Monasterio de la Piedad de Casalarreina, La Rioja

Hoy te llevamos a visitar el Monasterio de la Piedad de Casalarreina, un bello cenobio situado en La Rioja, que merece la pena conocer.

Se encuentra habitado por monjas Dominicas Contemplativas de Clausura desde su fundación a principios del siglo XVI. En él descubrirás el trabajo de importantes maestros como Gil de Hontañon, Juan de Rasines o Felipe de Bigarny, que a continuación te iremos detallando. ¿Nos acompañas?

Monasterio de la Piedad de Casalarreina, La Rioja

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de la Piedad
  2. Un poquito de historia
  3. Horarios de visita del Monasterio de la Piedad
  4. Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina
  5. Dónde dormir
  6. Qué ver cerca del Monasterio de la Piedad de Casalarreina

Dónde está el Monasterio de la Piedad

Esta es la ubicación del Monasterio de la Piedad. Se encuentra en Casalarreina, una población de la comunidad autónoma de La Rioja (España).

Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Un poquito de historia

El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, más conocido como Monasterio de la Piedad de Casalarreina, fue construido por un importante noble de la época: Don Juan Fernández de Velasco, Obispo de Pamplona, hijo del Conde de Haro y Condestable de Castilla.

Su construcción comienza en el año 1514, aunque el obispo morirá antes de ver finalizada la obra. En su testamento lo dona a don Íñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, y a su mujer, María de Tobar.

La iglesia se consagró en 1522 aprovechando la visita del papa electo Adriano VI, ya que en su camino hacia Roma para tomar posesión del pontificado, pasó la noche en Casalarreina. Con ello el Monasterio de la Piedad de Casalarreina se convierte en el primer monasterio inaugurado por un Papa en España.

En 1523 el condestable entregó formalmente el edificio a su sobrina Isabel de Velasco, quien se convirtió en priora eligiendo la orden de las Dominicas Contemplativas de Clausura, esto supuso una discrepancia con su tío y un parón en la obra que finalizó en 1524 pero con variaciones del proyecto original.

A pesar de que el Monasterio de la Piedad ha pasado por malos tiempos como la invasión napoleónica, o la desamortización de Mendizábal, se encuentra actualmente en muy buen estado. Fue declarado en 1977 Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-Artístico.


Horarios de visita del Monasterio de la Piedad

Un letrero de la puerta indica el horario de visitas al Monasterio de la Piedad, dentro de él y tras llamar al timbre, una madre te abrirá la puerta, te dará unas explicaciones impresas de lo que vas a ver. Así podrás recorrerlo por tu cuenta tomándote el tiempo que necesites para disfrutar de la visita.

De lunes a sábados: Mañanas: 10:00 a 14:00 / Tardes: 15:30 a 19:30

Domingos: Mañanas: 11:00 a 14:00 / Tardes: 15:30 a 19:30


Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

El monasterio de la Piedad de Casalarreina está realizado en cantería, cuenta con claustro, iglesia, dependencias de clausura y colegio adosado.

La iglesia cuenta con dos cuerpos, el inferior es compacto, y en él se encuentran los ventanales que iluminan el interior. Su cabecera es poligonal con contrafuertes cilíndricos en los ángulos.

Una parte de las dependencias conventuales de clausura fueron destinadas al Colegio de San Nicolás y al Colegio de señoritas de Nuestra Señora de la Piedad, este último para mujeres adineradas de la región. Puedes verlo en el compás del monasterio, a la derecha de la portada y actualmente convertido en hospedería.

El conjunto que forma el monasterio tiene un total de cinco hectáreas de terreno, y por su huerta, que tiene una ermita, pasan dos ríos.

Ábside de la iglesia de La Piedad de Casalarreina

Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Portada de la Iglesia

La impresionante portada del Monasterio de la Piedad es del escultor Felipe Vigarny, está completamente esculpida con decoración “a candelieri”, usado principalmente al principio del renacimiento. Está protegida por un pórtico abierto por sus tres lados y cubierto por una cúpula de media naranja.

Portada del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Podemos ver dos pilastras con las figuras de Adán y Eva y en el centro un arco apuntado de reminiscencias góticas. En el tímpano hay un magnífico relieve de la Piedad, y en su vértice un pelícano, símbolo de la Eucaristía.

En la parte más alta hay seis escenas de la Pasión de Cristo, presentado como el Hombre Nuevo que viene a salvar al Hombre Viejo (cristianismo/paganismo).

Merece la pena detenerse a contemplar todos los elementos de esta portada, Hercules y Baco en las jambas, bustos de emperadores romanos, representaciones alegóricas de la Prudencia y la Justicia, pequeñas figuras humanas, ángeles, jarrones, flores y como ya te comentábamos la labor de bordado “a candelieri”, característicos del arte plateresco.

Portada del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Portada del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Portada segunda

En esta misma fachada, a la izquierda de la que acabamos de ver, se abre otra portada que da paso a un patio porticado que distribuye las dependencias de la clausura y que conduce a la sacristía de la iglesia.

La portada es de estilo gótico flamígero con cuatro arquivoltas apuntadas rematadas con un florón cruciforme, y trasdós conopial. En el tímpano se encuentra el escudo de Juan Fernández de Velasco, Obispo de Calahorra. Es interesante el dintel trilobulado de la puerta y la filigrana, hojarasca y diferentes personajes y animales que la decoran.

Portada del Monasterio de la Piedad de Casalarreina

Sacristía

La visita al Monasterio de la Piedad de Casalarreina comienza en la sacristía, en ella podemos ver un casullero, el torno original, y algunos cuadros. No hay cajoneras como viene siendo habitual, ya que todo lo necesario para la liturgia se guarda en la clausura. Aquí se encuentra la única vidriera que se conserva del origen del monasterio.


Sala Capitular

De allí pasamos por la Sala Capitular, fechada en la segunda mitad del siglo XIII. En su día estuvo decorada con tapices, pero se se utilizó como hospital en la Guerra de Independencia y fueron robados. En ella hay un modesto retablo en el que destaca donde una imagen de la Virgen con Niño de alabastro policromado del siglo XIV.

Sala Capitular del Monasterio de la Piedad de Casalarreina

Iglesia

La iglesia sorprende por su altura, tiene 22 metros y es una de las más altas de La Rioja. Tiene una única nave, grandes ventanales que lo iluminan, capillas intercomunicadas, coro alto, sotocoro y siete retablos.

Las bóvedas de crucería tardogóticas la cubren y en el presbiterio son extraordinarias. Destaca el retablo mayor barroco, realizado en 1620, es de Juan de Garay, con lienzos de Juan de Lumbier y Pedro de Fuentes, y esculturas de Juan de Biniés y Pedro Martínez. Está formado por dos cuerpos de cinco calles separadas por corintias con el Calvario en lo alto.

Delante se encuentra un sencillo sepulcro de jaspe rojizo, con una inscripción como única decoración, en el que se encuentran los restos del fundador.

Iglesia del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Iglesia del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Iglesia del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Hay más retablos barrocos y platerescos repartidos por la nave y las capillas de la iglesia del Monasterio de la Piedad de Casalarreina. Las capillas tienen forma de nicho y se encuentran intercomunicadas.

Retablos del Monasterio de la Piedad de Casalarreina

Puerta de la iglesia a la sacristía

La puerta que conecta la sacristía con la iglesia es digna de mención, es de estilo plateresco y, además, conserva algo de policromía.

En ella podemos ver el escudo de Don Juan Fernández de Velasco, representado como Cardenal. Hay un total de siete puertas de este estilo muy parecidas entre si en el monasterio de La Piedad de Casalarreina.

Monasterio de la Piedad de Casalarreina

Coro alto

El Coro alto se encuentra elevado a los pies de la iglesia, se accede a él por unas escaleras muy desgastadas, ya que son las originales. Su acceso se hace por otra de las puertas platerescas del monasterio.

Portada del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

En el interior puedes ver una sencilla sillería plateresca de nogal con 50 asientos altos y 28 bajos con decoración vegetal y de animales fantásticos.

También hay dos facistoles, uno de ellos de 1520, que se hizo, presumiblemente, para la consagración del templo por Adriano VI.

Y has de fijarte también en el suelo original de la época, con bellos esmaltes de estilo mozárabe, posiblemente traídos de Sevilla o Toledo.

También un sepulcro en mármol de Sor Isabel de Velasco y Guzmán, que curiosamente permanece momificada a pesar de que fue cubierta con cal viva al ser enterrada.

Coro alto del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Coro alto del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Coro alto del Monasterio de La Piedad de Casalarreina
Coro alto del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Claustro

El claustro distribuye las diferentes estancias del monasterio, es de planta cuadrada y cuenta con dos alturas. En la planta baja podemos ver bellas bóvedas de crucería con terceletes y claves con temas de la Pasión de Cristo.

Los arcos de las bóvedas se apoyan por un lado en pilares fasciculados y, por el otro, en ménsulas florales, de animales, hombrecillos desnudos y algunas fábulas.

Claustro del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Claustro del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Claustro del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Claustro del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

En el exterior hay contrafuertes de descarga, y en el piso superior hay pilares de fuste redondo, se diferencian cuatro de ellos más antiguos tallados con casetones irregulares y balaustrada de radios. Parece ser que, al morir el fundador, el resto se hace más sobrio con columnas y sin balaustrada.

Claustro del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Claustro del Monasterio de La Piedad de Casalarreina

Podemos ver también una estancia, en la que tres columnas de casetones irregulares, iguales que las que acabamos de ver en el piso superior del claustro, sosteniendo la bóveda de crucería.

M. de La Piedad de Casalarreina


Dónde dormir

Puedes alojarte en La Hospedería Señorío de Casalarreina, que se ubica en parte de las dependencias del monasterio que se habilitaron como colegio. Puedes reservarlo en el enlace.

En su interior puedes ver muchos de sus elementos originales, adaptados a las necesidades actuales, como sus amplias habitaciones con bañera de hidromasaje y wifi. Lo completa unos bonitos jardines para disfrutar del aire libre y relajarte. También ofrece diversas terapias, masajes y cursos de cata de vino.


Qué ver cerca del Monasterio de la Piedad de Casalarreina

A escasos 5 kilómetros se encuentra Cuzcurrita del Río Tirón, con un bonito casco histórico con el castillo de los Velasco, y encantadoras iglesias a orillas del río Tirón. También puedes acercarte a Tirgo, donde ver la Iglesia del Salvador, una joya del románico riojano.

Y también puedes descubrir todo lo que ver en Haro, la capital del Rioja. Una ciudad con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1975, ya que tiene un interesante patrimonio arquitectónico, unido a su patrimonio enológico, y a sus fiestas relacionadas con el vino.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de La Piedad de Casalarreina, un cenobio del siglo XVI de estilos gótico isabelino y renacentista plateresco. Una visita que merece mucho la pena y en la que además puedes aprovechar para comprar algunos de los deliciosos dulces que hacen las monjas de clausura, para endulzar la visita.

Publicar un comentario

0 Comentarios