Cuzcurrita del río Tirón y Tirgo, escapada por La Rioja

Hoy nuestros pasos nos llevan a dos pequeños pueblos de La Rioja, descubriremos qué ver en Cuzcurrita del Río Tirón, con un bonito casco histórico que se mantiene casi intacto con el castillo de los Velasco, y encantadoras iglesias a orillas del río Tirón.

Y también te llevaremos hasta la Iglesia del Salvador de Tirgo, una joya del románico riojano, que formó parte de un monasterio del siglo XII. Sin duda estamos ante uno de los Pueblos más bonitos de La Rioja.

Cuzcurrita del río Tirón y Tirgo,  escapada por La Rioja

Índice del artículo
  1. ¿Dónde están Cuzcurrita del río Tirón y Tirgo?
  2. Cuzcurrita del Río Tirón
  3. Tirgo
  4. ¿Buscas alojamiento en Cuzcurrita del Río Tirón?
  5. Disfruta de actividades y visitas en Cuzcurrita
  6. ¿Qué ver cerca?

¿Dónde están Cuzcurrita del río Tirón y Tirgo?

Cuzcurrita del río Tirón y Tirgo se encuentran en la comunidad autónoma de La Rioja (España). Te los marcamos en el mapa para que te ubiques mejor.


Cuzcurrita del Río Tirón

Comenzamos visitando Cuzcurrita del río Tirón, localidad que a pesar de su pequeño tamaño tiene un gran patrimonio monumental.


Área de recreativa junto al río Tirón

Aparcamos junto al área recreativa del río Tirón y tras deleitarnos unos minutos a la sombra y contemplar el pueblo desde este lado del río, comenzamos nuestro paseo.

Área recreativa de Cuzcurrita del río Tirón

Puente de madera

Cruzando el río Tirón hay una pasarela conocida como Puente de Madera, por el que se llegaba rápidamente a las bodegas, pero en una crecida a finales del siglo XIX fue arrastrado.

Un nuevo puente se construyó en 1904 con un armazón de hierro que descansa sobre dos pilares de piedra. Y en el 2001 se transformó en el que puedes ver en la actualidad con tarima de madera y que recuerda al primitivo.

Puente de Madera de Cuzcurrita del río Tirón

Paseo fluvial

Hay un bonito paseo por la ribera del río Tirón, en él disfrutarás de sus relajantes espacios naturales y podrás admirar desde este lado la mayoría de los monumentos que ver en Cuzcurrita.

Cuzcurrita del río Tirón

Frontón

Al otro lado del río podemos ver el frontón, que no puede faltar en los pueblos riojanos. Este es del siglo XIX y tiene un grueso muro de piedra, para evitar las inundaciones en caso de crecida del río.

Qué ver en  Cuzcurrita del río Tirón

Puente de Piedra

Y por este agradable paseo llegamos al Puente de Piedra, que los mismos vecinos del pueblo hicieron allá por el siglo XV. Fue restaurado entre los siglos XVIII y XIX y en estos últimos años ha tenido otra importante restauración porque se estaba debilitando por el paso de vehículos pesados.

Puente de piedra de Cuzcurrita del río Tirón

Lavadero

Otra de las cosas que ver en Cuzcurrita es el lavadero, al que las vecinas acudían a lavar sus prendas y de paso era también un lugar de encuentro social. Se construyó en 1862, pero en los años 80 se derrumbó por falta de uso y fue reconstruido en 1997.

Lavadero de Cuzcurrita del río Tirón

Castillo de Cuzcurrita

Justo detrás del lavadero se alza el Castillo de Cuzcurrita, construido debido a que la localidad era plaza fortificada de defensa del Reino de Castilla en su frontera con Navarra.

El castillo fue construido en el siglo XIV por los Suárez de Figueroa. Y después a D. Pedro Velasco, IX señor de Cuzcurrita, quien fundó un mayorazgo. Siguió perteneciendo a la familia Velasco-Rojas, cuyo escudo de armas se puede ver sobre su entrada, hasta el siglo XVIII, tiempo que pasó a pertenecer a los la familia Rebolledo de Palafox.

Tras abolirse los mayorazgos y también los señoríos en el siglo XIX, y pasar por diferentes dueños, en la actualidad es una bodega, por ello no es visitable.

Tiene planta cuadrada irregular y amurallada y en su interior se encuentra la Torre del Homenaje, también de planta cuadrada rematada con un matacán corrido con y garitas en las esquinas.

Castillo de Cuzcurrita del río Tirón

Castillo de Cuzcurrita del río Tirón

Casco histórico

Recorremos ahora las calles, plazas y plazoletas de Cuzcurrita, un pueblo señorial con cuidadas casonas, muchas de las cuales ostentan bellos escudos nobiliarios.

La mayoría de las calles que ver en Cuzcurrita mantienen su nombre original, como Primer Cantón, Segundo Cantón, Tercer Cantón, Cuarto Cantón, o las calles Cierzo, Rincón, Carnicerías…

Muchas de las casas solariegas de la villa son barrocas, entre los siglos XVII y XVIII, construidas en piedra regular de sillería. Tienen vanos adintelados, con pocas decoraciones, a excepción de los escudos nobiliarios de las familias.

Casco histórico de Cuzcurrita del río Tirón

Casco histórico de Cuzcurrita del río Tirón

Casco histórico de Cuzcurrita del río Tirón

Casco histórico de Cuzcurrita del río Tirón

En la plaza Mayor, centro neurálgico de la villa, se encuentra el ayuntamiento, ubicado en un palacio construido en la segunda mitad del siglo XIX. En el centro una fuente que refresca el ambiente, está rodeada de las terrazas de algunos bares y bellas casas barrocas.

Plaza Mayor de Cuzcurrita del río Tirón

Plaza Mayor de Cuzcurrita del río Tirón

Plaza Mayor de Cuzcurrita del río Tirón

Iglesia de San Miguel Arcángel

Y junto a la Plaza Mayor se encuentra el templo más importante que ver en Cuzcurrita, la Iglesia de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Nacional desde 1978.

Fue construida entre 1753 y 1766 y llama la atención su fachada curva en la que las superficies cóncavas y convexas producen sensación de dinamismo típicos del barroco.

Y también su Torre de tres cuerpos de estilo barroco riojano, con grandes similitudes con otras iglesias de La Rioja como la de Santa María de Briones o con la catedral de Santo Domingo de la Calzada, por ejemplo.

Iglesia de San Miguel Arcángel, Cuzcurrita del río Tirón

Iglesia de San Miguel Arcángel, Cuzcurrita del río Tirón

Si tienes tiempo, puedes incluir entre las cosas que ver en Cuzcurrita. Todas ellas se en las afueras, una de ellas es el Rollo, situado en un mirador del monte el Bolo, desde donde se contempla toda la población. También la ermita de Sorejana, y la ermita de Nuestra Señora de Tironcillo.


Tirgo

Nuestra siguiente visita fue a la población de Tirgo, perteneciente al partido judicial de Haro y también bañada por las aguas del río Tirón.


Iglesia de Santa María

En la población se encuentra la Iglesia de Santa María, que parece ser que perteneció al Monasterio de Santa María, donado por los condes de Castilla, en el siglo X, al Monasterio de Covarrubias.

Este bello templo románico fue construido a finales del siglo XII, y en uno de sus muros podemos ver parte de la muralla de Tirgo. En el exterior destacan sus dos portadas románicas, decoradas con motivos geométricos vegetales. Y el ábside con tres ventanas de medio punto decoradas con bellísimos capiteles, y reforzado por cuatro medias columnas también con capiteles decorados.

Entre ellos destaca el de la lujuria, simbolizada por una mujer desnuda que sujeta a dos serpientes que le succionan los pechos.

La iglesia de Santa María de Tirgo pasó por diferentes reformas entre los siglos XVI y XVII, y a su forma inicial se le añadieron otras como las dos capillas a los lados del presbiterio, arcosolios, la sacristía y la torre campanario entre otros. Pero al ser declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico en 1959, se eliminaron algunos de ellos.

Tiene una sola nave con tres tramos y presbiterio, cubiertos con bóveda de cañón apuntada. El ábside, separado del resto con arco triunfal, está cubierto por una bóveda de cuarto de esfera apuntada.

iglesia de Santa María de Tirgo

iglesia de Santa María de Tirgo

iglesia de Santa María de Tirgo

iglesia de Santa María de Tirgo

iglesia de Santa María de Tirgo

iglesia de Santa María de Tirgo

iglesia de Santa María de Tirgo

iglesia de Santa María de Tirgo

🛏Buscas alojamiento en Cuzcurrita del Río Tirón

Hay unos cuantos alojamientos en Cuzcurrita del río Tirón para que disfrutes de tu estancia en la población.

Nuestro favorito es el Teatrisso Hotel Palacio, situado en un palacio situado en el segundo Cantón, además, algunas habitaciones tienen zona de cocina con microondas y minibar, perfectas para un viaje familiar.

Y si te apetece disfrutar de tu estancia en un edificio histórico del siglo XIII, declarado Patrimonio Histórico y Artístico te recomendamos la Casa Rural Medieval Torre Fuerte. Está situado a 3,5 kilómetros de Cuzcurrita y a 12 km de Haro.


🍇Disfruta de actividades y visitas en Cuzcurrita

Te gustaría disfrutar de la visita a una bodega en Cuzcurrita, reserva una visita guiada en Bodegas Urbina y disfruta del proceso de elaboración de los vinos riojanos con cata.

Puedes también reservar en Bodegas Tobía, incluye la visita a los terrenos, sala de barricas y cata guiada perfecta para los amantes del enoturismo.

Puedes elegir en este enlace entre un montón de actividades que hacer en la Rioja, seguro que alguna se adapta a tus gustos (y a tu bolsillo).


¿Qué ver cerca de Cuzcurrita y Tirgo?

Muy cerquita de Cuzcurrita del río Tirón y de Tirgo, hay preciosas poblaciones que merece la pena conocer:

Briones es una de ellas, una pequeña villa de La Rioja con un bonito casco urbano medieval rodeado de viñedos.

Otro es San Vicente de la Sonsierra, situado a los pies de la Sierra de Toloño, y que creció alrededor de un castillo desde el que se divisa un espectacular paisaje de vides y los caprichosos meandros del río Ebro.

Tambien puedes incluir en tu visita a los alrededores de Cuzcurrita y Tirgo, la bonita ciudad de Haro, capital del Rioja, con un importante patrimonio.

Y por útimo, te recomendamos también Sajazarra que pertenece a la lista de los Pueblos más bonitos de España, un lugar perfecto para desconectar y visitar durante una escapada rural.

Sajazarra, uno de los Pueblos más bonitos de España

Y ahora ya sabes que ver en Cuzcurrita del río Tirón, una bonita localidad riojana que como has podido ver, cuenta con un legado patrimonial muy importante y que merece la pena ser incluido, junto con Tirgo, en una escapada por La Rioja.

#curcurrita #rio #tiron

Publicar un comentario

0 Comentarios