Senda del oso: Cercado del oso, Peñas Juntas, Caranga

Hoy te llevamos a la Senda del Oso, una de las rutas de senderismo más conocidas y transitadas de Asturias. Esto se debe a su gran belleza y que se puede hacer tanto andando como en bicicleta adentrándose, en parte, en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Esta Vía Verde discurre sobre la caja de un antiguo tren minero que atraviesa los bellos concejos asturianos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Todos juntos forman la comarca de los Valles del Oso, refugio del oso pardo cantábrico en peligro de extinción.
Acompáñanos en este recorrido por la Senda del Oso, que nosotros haremos caminando, en el que recorreremos el tramo que parte del Área recreativa de Buyera, veremos el Cercado del oso, el desfiladero de Peñas Juntas y llegaremos hasta Caranga de Arriba.

Senda del oso: Cercado del oso, Peñas Juntas, Caranga

Índice del artículo

¿Dónde está la Senda del Oso?

La senda del Oso, como ya te hemos comentado, discurre entre cuatro concejos asturianos: Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Para que te hagas una idea, esta es la ubicación de Tuñón, uno de los puntos de inicio de la ruta. 


Tuñón

Para muchos, el principio "oficial" de la Senda del oso es Tuñón (concejo de Santo Adriano). Si te gusta el prerrománico asturiano, en el pueblo puedes ver la iglesia de Santo Adriano de Tuñón.

Al otro lado de la carretera se encuentra el área recreativa con la seña de identidad de la ruta: una escultura con una osa y su cría.

Santo Adriano de Tuñón

Monumento de la osa de Tuñón

Área recreativa de Tuñón

Senda del oso, Tuñón

Breve descripción

La Senda del oso discurre por los viejos túneles del trazado del tren minero y multitud de puentes que cruzan los ríos Trubia, Teverga, Picarós y Llanuces. Pasa por bellos pueblos asturianos, embalses, desfiladeros y el cercado de dos osas Paca y Molina, de las que luego te hablaré.

El camino discurre siempre junto al río, en lo más hondo del valle, entre enormes masas de roca caliza y rodeados de una magnífica vegetación de bosque de ribera, robles, encinas y castaños. Cuenta además con varias áreas recreativas de descanso con grandes aparcamientos para facilitarte el desplazamiento por el Valle del Oso.

La senda del oso tiene forma de “Y”, los puntos de inicio más habituales son: Tuñón (Santo Adriano), Cueva Huerta (Teverga) o Ricao (Quirós). Te hemos hecho un plano esquemático para que la entiendas un poquito.

Mapa de la Senda del oso, Asturias

La Senda del Oso en bici

Aunque no tengas bici, que “tu prima” no sepa andar en una, o que vayas con niños muy pequeños, no hay problema, ya que en la zona hay un montón de empresas que alquilan todo tipo de bicis. Las hay de tres ruedas, tamdem y con remolque para los más peques o cestillos para tu mascota cuando se canse. Así que no hay excusa para a hacer la Senda del Oso en bici.

Por ejemplo, el tramo de Tuñón a Entrago son 40 kilómetros de ida y vuelta, con una dificultad media y un desnivel de 1,5%. Y el de Tuñón al Embalse de Valdemurio, 32 kilómetros de ida y vuelta, con un desnivel medio de 1,8%.

En los sitios de alquiler de bicis te indicarán, dependiendo de tus condiciones, las de tu compañía y de tu tiempo, la que mejor te venga bien.

Alquiler de bicis en la Senda del oso

La Senda del Oso andando

A pie también hay infinidad de rutas, nosotros hicimos dos de las más frecuentadas porque también son las más bonitas. Hoy te contaremos cómo es la que hicimos desde el Área Recreativa de Buyera, pasando por el cercado del oso, el desfiladero de Peñas Juntas hasta Caranga de Abajo y vuelta. La otra te la contaré en el siguiente post.


Track de Buyera-Caranga de Abajo

Hemos preparado en wikiloc el track de la ruta entre el área recativa de Buyera y Caranga de Abajo, pincha en la foto para dirigirte a la página.

Fueron un total de 14 kilómetros de ida y vuelta muy llevaderos ya que como te comentamos, casi no tiene desnivel.

Track de la senda del oso

Tramo Área Recreativa de Buyera, Caranga de Abajo y vuelta

Aparcamos el coche en el amplio aparcamiento del área recreativa de Buyera, en la que además de mesas de picnic es perfecta para niños ya que tiene columpios y piscina en los meses de verano.

Comenzamos la senda del Oso por una pista y en menos de un kilómetro llegaremos al cercado de las osas Paca y Molina.

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

El Cercado de los osos – Paca y Molina

Para muchos es una crueldad que estas osas se encuentren aquí encerradas en este cercado, pero todo tiene su explicación. Un cazador furtivo mató a una osa en 1996, se llevo a sus dos esbardos (oseznos) y los encerró, pero por suerte fueron rescatados de una muerte segura. Estos oseznos fueron llamados Paca y Tola, y, tras el intento fallido de reinserción a la vida salvaje se les hizo este recinto.

También se intentó que tuviesen oseznos trayendo a Furaco, un ejemplar de Cabárceno, pero en 2012 nace un osezno muerto, y Furaco es devuelto a Cabárceno.

Tola muere a los 29 años aquejada de diferentes enfermedades, dejando sola a su hermana Paca, pero pronto es acompañada por Molina, una osa en libertad que tras despeñarse por un monte y ser recuperada en una clínica veterinaria, no se adapta a la vida salvaje y es llevada al cercado.

Por eso ahora puedes ver (si coincide que están despiertas o tienen hambre, a Paca y Molina. Nosotros hemos estados dos veces en esa zona y no ha habido suerte, pero debe de ser relativamente fácil.

Paca y Tola

Proaza

Continuamos el paseo y poco a poco vamos viendo la población de Proaza, dejamos atrás una Central Hidroeléctrica, y a un lado la población, a la que luego a la vuelta iremos a comer.

Proaza, Senda del oso, Asturias

Proaza, Senda del oso, Asturias

En Proaza puedes aprovechar para ver la Casa del Oso ubicada en la antigua casa rectoral desde 1996, y es la sede de la Fundación Oso de Asturias. En sus tres plantas se reparte la información turistica, tienda, zona de exposición, audiovisuales y oficinas administrativas.

Proaza es un pueblo muy anmimado en temporada alta, en sus calles encontrarás un montón de restaurantes y hoteles para que disfrutes plenamente de la senda del oso.

Casa del oso de Proaza, Asturias

Plaza de Proaza, Asturias

Pero a Proaza iremos luego, ahora continuamos la marcha dejandolo atrás y pasando junto a unas mesas bajo un porche, perfectas para comer el bocata tranquilamente.

Senda del oso, Asturias

Túneles y caminos

Hemos ido temprano y apenas hay gente por la ruta, de vez en cuando nos adelanta alguna familia en bicicleta. El camino como ves es cómodo de andar y practicamente sin desniveles, practicamente todo el trayecto está protegido por una valla de madera.

Pasarás por unos cuantos túneles por los que pasaba el tren minero. Algunos de ellos están mejor iluminados que otros pero todos tienen visibilidad suficiente, asi que no es necesario que lleves linterna. Eso si hay que tener cuidado con los charcos que hay bastantes y si no te fijas es fácil que te pongas perdido.

Si te gusta este tipo de ruta, en Asturias hay varias, nos gustó mucho la Vía verde del ferrocarril del Eo

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Desfiladero de Peñas Juntas

Poco a poco llegamos al desfiladero de Peñas Juntas, sin duda la zona más increíble de este tramo de la Senda del Oso. Justo antes de entrar en un túnel podemos leer en un cartelón de madera:

DESFILADERO PEÑAS JUNTAS
DONDE LAS ROCAS SE BESAN
LA REGENTA MARÍA CRISTINA,
MADRE DE ISABEL II, VISITÓ
ESTE LUGAR EN EL AÑO DE 1864
Y DIJO:
“ESTO ES HORRIBLEMENTE BELLO”

El nombre de este desfiladero de Peñas Juntas no puede ser más apropiado, ya que estas dos enormes moles de roca se juntan tanto que parece tocarse. Está formado por los desplomes de la Sierra de Caranga y de Peña Armada. Es un lugar realmente bonito al que merece la pena llegar.

Desfiladero de Peñas Juntas, senda del oso

Desfiladero de Peñas Juntas, senda del oso

Tunel del Desfiladero de Peñas Juntas, senda del oso

Desfiladero de Peñas Juntas, senda del oso

Continuamos el sendero que discurre por este escarpado desfiladero durante un par de kilómetros, disfrutando de las vistas y de los pequeños bosques de alisos, avellanos y castaños.


Bifurcación

A continuación, viene una zona de praderías con un paisaje más abierto y poco después es camino se divide en dos: Si te diriges por el camino de la derecha irías hacia Entrago, La plaza y Cueva Huerta. Si tomas el de la izquierda te diriges a Caranga, embalse de Valdemurio, Bárzana, Santa Marina y Ricao.

Nosotros tomamos el de la izquierda nos dirigimos a Caranga de abajo, y una vez allí y tras disfrutar de las vistas del pueblo, dimos la vuelta y desandamos el camino andado.

Bifurcación de la Senda del oso

Bifurcación de la Senda del oso

Dónde comer en la Senda del Oso

El camino de vuelta tiene una "pequeña variante" porque al llegar a Proaza nos dirigimos a comer en Restaurante Benjamín, casa Clemente. Un lugar con comida de la zona muy buena y a muy buen precio, con menús del día muy interesantes (y ricos, claro).


¿Cuándo hacer la Senda del Oso?

Cualquier época del año es buena para hacer la Senda del oso, las rutas de senderismo son más bonitas en primavera y en otoño y esta no es la excepción, el colorido es francamente maravilloso en ambas estaciones.

Si te animas a hacerla en invierno debes tener en cuenta las bajas temperaturas y la humedad, debes abrigarte bien y llevar ropa de recambio por lo que pueda pasar.

Y si vas en verano puedes aprovechar para bañarte en la piscina del área recreativa o en el río, pero debes tener en cuenta que es la época en la que más gente hay y si tu intención es la de recorrer la Senda del Oso en bici, te tocará madrugar o hacer una reserva. Cada estación es diferente y todas tienen su parte buena y su parte menos buena.

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Puedes ver el tramo de la Senda del Oso por el embalse de Valdemurio a Caranga en este post.

¿Qué rutas puedo hacer cerca de la Senda del oso?

Ruta Las Xanas
Valle del lago
Lagos de Saliencia

Consejos para hacer senderismo

Tenemos un post preparado con unos consejos básicos para hacer senderismo que puede que te vengan bien. Ahora que llega el verano es importante que lleves agua en abundancia y que estés siempre hidratado. Los chicos de Cool & hot Xtrem Wear, nos han mandado unas bolsas para conservar el frio o el calor de las bebidas y resultan geniales. Echadle un vistazo a la web porque hay de varias formas y tamaños y realmente funcionan.

Ruta de Pinos Altos

Y hasta aquí este tramo de la Senda del Oso, lo mejor es que es muy fácil de hacer tanto caminando como en bicicleta porque apenas hay desniveles. Es perfecta para hacer completa en bici, o solo en un sentido utilizando las lanzaderas de las empresas de alquiler. O como nosotros hacer ida y vuelta de dos de sus tramos más bonitos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sin duda, un planazo para una escapada por Asturias. Lo apuntamos pues nos han entrado unas ganas enormes de ir. Un abrazo. Irene y Edu.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.