Consejos para practicar senderismo y disfrutar de la montaña

Después de tanto tiempo confinados, una de las cosas que más nos apetece hacer es salir al monte y disfrutar de la naturaleza, ¿a ti también? ¡Seguro que pronto podremos hacerlo!

Si llevas tiempo queriendo hacer senderismo y nunca te habías atrevido, aquí van unos consejos para principiantes que esperamos te sean de ayuda el día que podamos ir al monte. No te preocupes, porque todos hemos tenido una primera vez, y aunque lo ideal ese día es ir acompañado de un experto, un poco sentido común y unas recomendaciones te ayudarán a dar ese gran paso que tanto deseas dar para poder así disfrutar de la gratificante experiencia del senderismo.

Consejos para practicar senderismo y disfrutar de la montaña

Planificación

Lo primero que tienes que hacer es buscar la ruta que más se adapte a tus gustos y a la capacidad física tuya y de los que te acompañan. No te sobrevalores, más vale quedarse corto, que no llegar.

En España existen miles de kilómetros de senderos homologados para disfrutar de la naturaleza haciendo deporte. Busca una que no esté muy lejos de casa, porque si es muy exigente y vuelves muy cansado, tener que conducir hasta casa se te puede hacer muy pesado.

Hay multitud de páginas web con rutas con completas explicaciones, y también libros para que consultes. Escoge una ruta sencilla para empezar, ya las irás complicando, estudia su desnivel, la longitud, horas de duración estimada y si es lineal o circular. Busca su mapa, no está de más llevarlo impreso.

Buscando rutas en internet

Preparando una ruta de senderismo

La mochila

Es muy importante la mochila, elegir el tamaño adecuado es imprescindible para disfrutar de una ruta sin problemas de espalda o cervicales, mejor una con sujeción en la cintura. Nos gustan las mochilas de trekking de El Caldén Nature, tienes una amplia selección, desde las mas sencillas hasta modelos más avanzados.

Escoge una de calidad, no escatimes en ella y no sobrepases el peso con que la cargues, el límite son 6 kilos, aunque es recomendable menos. Distribuye la carga en el interior, por ejemplo el agua conviene llevarla repartida y tener a mano una botella pequeña, en un bolsillo lateral de la mochila o colgada, eso como tú prefieras.

Lagos de Saliencia (Asturias)

Desfiladero de las Xanas (Asturias)
Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Qué llevar en la mochila

  • Agua. Si la ruta es larga, es recomendable al menos un litro y medio de agua
  • Comida ligera y además frutos secos o barritas energéticas por si te da una pájara.
  • El móvil bien cargado, para poder avisar o para que nos localicen en caso de emergencia y, si tienes batería externa, mejor.
  • Navaja multiusos pequeña.
  • Una linterna, por si te pilla la noche, o si tienes que pasar por algún túnel, si es una frontal mejor que mejor.
  • Unos prismáticos para poder observar el paisaje y a los animales.
  • Protector solar si es verano o hay nieve. Aunque el día esté nublado, podemos llegar a casa quemados completamente.
  • Gorra en verano o gorro y braga para el cuello en invierno.
  • Bolsa de plástico para la basura
  • Un pequeño botiquín con vendas, gasas, tiritas, betadine, guantes, pinzas, algún analgésico,  suero fisiológico, lapiz de amoniaco para picaduras, antihistamínicos, antiinflamatorios... todo depende de la longitud y el aislamiento de la ruta. No te olvides de las medicinas que tomes habitualmente (si es el caso).

👟 El calzado

Es muy importante el calzado, lo mejor evidentemente es calzado específico de montaña con membrana de goretex lo más recomendable es la bota y llevarla atada bien firme en el empeine.
Los calcetines
Los calcetines son muy importantes, los específicos de montaña vienen con protección en las zonas más vulnerables y con una largura adecuada e incluso especiales anti mosquitos y garrapatas.

 👕 La ropa

Lo mejor es ir vestido por capas y que te puedas ir poniendo o quitando a lo largo de la ruta, las condiciones meteorológicas pueden variar mucho en horas.
Usa tejidos técnicos para que, si se mojan, se sequen lo más rápido posible. Y que ni te quede grande ni demasiado justa.

➨ Nosotros siempre metemos en el maletero un recambio completo de ropa y calzado, puede que lo necesites a la vuelta. Por ejemplo tras esta ruta, acabamos completamente empapados (Nos faltaron las polainas).

Senderismo por Puerrto San Isidro
Puerto San Isidro (León)

📷 No te olvides la cámara, si, como nosotros,
disfrutas de la fotografía.

Ya en la ruta

➨ Aunque vayas acompañado, avisa a alguien de confianza a que lugar vas, ya que si sufres algún contratiempo, puede facilitar tu localización.

➨ Mira la previsión meteorológica, y vete preparado en cuanto a lluvia, frío o calor (o quédate en casa si no lo ves claro).

Ruta a los lagos de Saliencia, Asturias
Ruta a los lagos de Saliencia, Asturias

Lago del Valle, Asturias
Lago del Valle, Asturias

No tengas prisa, aunque la ruta te parezca sencilla tómala con calma, es mejor ser constante para llegar bien.
Acorta el paso en las subidas y no lo aceleres. Los bastones telescópicos son de gran ayuda para tu estabilidad, es importante que los alargues en las bajadas y los acortes en las subidas y cuando vayas por llanos el codo tiene que formar un ángulo recto.
Haz paradas cuando necesites y disfruta del paisaje, pero que no sean demasiado largas. La que hagas para comer no debería de durar más de media hora, y come lo justo porque, aunque aligeres peso de la mochila, no es conveniente que lo lleves al estómago, la fruta es estupenda en el monte. Retomar la marcha es más complicado tanto por comer mucho como por parar demasiado tiempo.

Descanso en el Pico Gorfolí (Avilés)
Pico Gorfolí (Asturias)

Lago del Valle, Asturias
Lago del Valle, Asturias

➨ Si vas con más gente, respeta el ritmo se los que vayan más despacio y no dejes a nadie atrás.

Senda Naviega (Asturias)
Senda Naviega (Asturias)

➨ Si ves alguna zona peligrosa por la que te es complicado pasar, o si de repente baja la niebla y no tienes visibilidad, no continúes, da la vuelta.

➨  Respeta a los animales y no los molestes, están en "su casa". No grites, los molestas a ellos y a los demás senderistas. 

Foces del río Pendón, Asturias
Foces del río Pendón, Asturias

➨  Si ves portillas o cierres, déjalos como estaban tras tu paso. Respeta la propiedad privada.

Portillas en una senda

Señalización de senderos

Utiliza senderos marcados y homologados. Las marcas federativas de senderos de España son iguales que las de otros muchos países europeos y están registradas a nombre de FEDMEEn tu camino homologado verás señales tanto pintadas a los lados del camino como en postes o soportes.

Carteles de señalización de rutas de senderismo

Carteles de señalización de rutas de senderismo

Las marcas pintadas en grandes piedras o cruces son :
  • SL: Sendero Local (color verde). Sendero de menos de 10 Km.
  • PR: Pequeño Recorrido (color amarillo). Menos de 50 km. 
  • GR: Gran Recorrido (color rojo). Sendero de más de 50 km. 
Marcas homologadas de senderismo

Tienes unas cuantas rutas de senderismo en nuestro blog, en las que puedes disfrutar de la montaña, casi todas de Asturias. Son rutas sencillas y bastante transitadas.

Senda Norte Perlora (Asturias)
Senda Norte Perlora (Asturias)

Ruta del Alba (Asturias)
Ruta del Alba (Asturias)

Ruta del Cares (Asturias/León)
Ruta del Cares (Asturias/León)

El Tabayón del Mongallo
El Tabayón del Mongallo (Asturias)

Y hasta aquí, las recomendaciones que consideramos más importantes para ir a la montaña. Acuérdate de respetar la naturaleza y dejar todo como lo encontraste, es muy triste ver en algunas rutas la basura que van dejando los demás. 

Publicar un comentario

0 Comentarios