Senda del oso, del Embalse de Valdemurio a Caranga

La Senda del Oso de Asturias discurre sobre la caja de un antiguo tren minero en un paisaje de extraordinaria belleza. Esta ruta de senderismo, atraviesa la comarca de los Valles del Oso, formada por los concejos de Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano.
Es muy concurrida, sobre todo en verano, ya que es apta para todos los públicos y se puede hacer tanto andando como en bicicleta, ya que apenas tiene desnivel.
Nosotros hemos hecho varios tramos caminando, en esta ocasión rodeamos el embalse de Valdemurio y llegaremos hasta Caranga de Arriba, población donde terminaba el otro tramo  que hicimos este año.

Senda del oso, del Embalse de Valdemurio a Caranga

Índice del artículo

¿Dónde está la Senda del Oso?

La senda del Oso, se encuentra en Asturias y atraviesa cuatro concejos: Proaza, Quirós, Santo Adriano, y Teverga. Esta es la ubicación del embalse de Valdemurio, donde comienza la ruta de hoy. Te hemos hecho un plano esquemático para que la entiendas un poquito.


Descripción

La senda del oso aprovecha, casi en su totalidad, el antiguo trazado de un tren minero. Tiene forma de “Y”, y el punto de inicio lo decides tu dependiendo de la longitud que quieras recorrer. Los más habituales son: Tuñón (Santo Adriano), Cueva Huerta (Teverga) o Ricao (Quirós), pero si haces la Senda del oso andando, tendrás que mirar bien lo que quieres ver, porque al ser lineal, hay que desandar lo andado.

La Senda del oso recorre un paisaje muy variado y encontrarás un montón de puntos interesantes como puentes, varios ríos, bellos pueblos asturianos, embalses, desfiladeros y lugares como el cercado de dos osas Paca y Molina, uno de los puntos que más les gusta a los niños.

El camino va en el fondo del valle, junto al río entre enormes moles de piedra caliza y por supuesto con abundante vegetación. Cuenta con varias áreas recreativas con zona para dejar tu coche o caravana.


¿La Senda del Oso andando o en bici?

Es complicado decidirse en hacer la Senda del Oso andando o en bici. Puede que no te animes a hacer la senda del oso en bici porque no la tengas, porque alguien de tu familia no sepa o porque vas con niños pequeños. Pero no te preocupes porque hay un montón de empresas que alquilan todo tipo de bicis, las hay de tres ruedas, con cestillos para tu mascota o con remolque para los más peques. Además, no tienes que hacer todo el recorrido ida y vuelta si no quieres, porque hay servicios lanzadera que te llevan al inicio.

Si por el contrario, prefieres hacer la ruta del oso andando porque eres de los que prefiere tomarse las cosas con más calma y disfrutar del paseo, es también una genial elección. Eso sí, debes tener en cuenta que las rutas son lineales y hay que volver. Nosotros este año hemos hecho dos tramos andando, este del que te vamos a hablar es uno de ellos, al final te pongo el enlace del otro.


Mapa del track: Embalse de Valdemurrio a Caranga de Abajo

Pincha en la siguiente imagen para ver el tramo que hicimos y que hemos preparado en wikiloc. No llegó a 10 kilómetros de ida y vuelta muy llevaderos porque casi no tiene desnivel.

Senda del oso, del Embalse de Valdemurio a Caranga

La Ruta del Oso andando: del Embalse de Valdemurio a Caranga de Abajo

Aparcamos el coche en el aparcamiento del área recreativa del embalse de Valdemurio (Quirós), más que embalse parece un lago natural.

Hasta tiene embarcadero, es perfecto para practicar de deportes náuticos y la pesca deportiva. En el área hay mesas de madera por si te apetece hacer pic-nic, y a su lado un edificio donde podrás alquilar bicicletas, para la senda del oso, o piraguas para surcar las tranquilas aguas del embalse. También cuentan con escuela de escalada, entre otras actividades.

Embalse de valdemurio, Senda del oso

Embalse de valdemurio, Senda del oso

Embalse de valdemurio, Senda del oso

Embalse de valdemurio, Senda del oso

El embalse está enclavado en pleno Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, es de 1968, tiene una superficie de cuenca propia de 196 km2 y un salto de 138 metros utilizado en la central eléctrica que hay un poco más adelante

Podrás ver a muchos observadores de aves con sus potentes prismáticos, ya que muchas son las especies que habitan el embalse, ánades, garzas, patos, cormoranes…

Comenzamos a pasear en sentido contrario al área recreativa por un paseo pegado a la carretera, con el embalse a nuestra derecha. Pronto llegaremos a Las Agüeras, donde hay otra área recreativa, la iglesia de San Martín de la Agüeras y una caseta de alquiler de bicis y deportes de aventura. Hacemos un ángulo de 90º para bordear la caseta.

***Aquí hay un cruce, puedes seguir bordeando el embalse, o continuar la senda hacia Santa Marina, nosotros andábamos despistados y caminamos un kilómetro hacia Santa Marina, cuando nos dimos cuenta dimos la vuelta. Si continuas, en la población de Arrojo puedes ver esta maravilla del románico: San Pedro de Arrojo.

San Pedro de Arrojo

Seguimos donde nos habíamos quedado bordeando el embalse y comenzamos a ver las casas de Villaorille, desde donde se contempla la Sierra del Aramo. 

Embalse de valdemurio, Senda del oso

Senda del oso

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Contrastes de subidas y bajadas, praderías y bosques forman este precioso paisaje, que nos permite deleitarnos con las vistas desde el otro lado del embalse de Valdemurrio.

Embalse de Valdemurio,Senda del oso

Embalse de Valdemurio,Senda del oso, Asturias

Embalse de Valdemurio, Asturias

Senda del oso, Asturias

Embalse de Valdemurio

Llegamos a una zona de bajada desde la que podemos ver la presa del embalse, que se utiliza para obtener energía hidroeléctrica, desde una altura de 29,13 metros de altura sobre el cauce. Nos gustan mucho las presas, puedes ver una recopilación de los saltos del Duero en este post.

Presa del Embalse de Valdemurio

Un poquito más adelante llegamos a los pies del embalse que atravesaremos por una bonita pasarela, lugar idílico y además muy frecuentado por pescadores. Es perfecto para hacer unas buenas fotos.

Pasarela de embalse de Valdemurio

Pasarela de embalse de Valdemurio

Ahora podrías continuar hasta el área recreativa, que está ahí mismo si ya no quieres seguir caminando. Nosotros giramos a la izquierda y continuamos paralelos al río Trubia, poco después vemos el salto de agua de la presa.

Presa del embalse de Valdemurio

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Una rampa nos lleva a un túnel de 103 metros iluminado que atraviesa la roca del desfiladero de Valdemurio, la temperatura desciende y hay mucha corriente de aire, pero se agradece después de la caminata.

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Tras salir y contemplar el desfiladero continuamos caminando y en seguida llegamos a Caranga de Arriba. Esta población se encuentra situada en el valle de Trubia rodeado de las laderas montañosas de la Sierra de Caranga con el Pico Mayor.

Caranga de Arriba ya pertenece al concejo de Proaza, podemos ver desde arriba la capilla de los Remedios, de estilo popular en la que cada 15 de septiembre se celebra una romería referente en toda Asturias.

Caranga de Arriba, Senda del Oso

Senda del oso, Asturias

Senda del oso, Asturias

Muy cerca de Caranga de Arriba se encuentran las Minas de plomo y azud de Oliz que se explotó desde 1950 hasta 1970.

Tras dejar atrás Caranga de Arriba, continuamos nuestro paseo hasta Caranga de Abajo, hasta aquí habíamos llegado en la ruta que habíamos hecho la otra vez desde el área recreativa de Buyera.

Senda del oso, Asturias

Puedes ver en este enlace el otro tramo de la Senda del Oso, desde el área recretativa de Buyera, pasando por Proaza, el desfiladero de Peñas Juntas hasta Caranga de Abajo.


¿Qué ver cerca de la Senda del oso?

Ruta Las Xanas
Valle del lago
Lagos de Saliencia

Lo mejor de la Senda del Oso, es que es muy fácil de hacer tanto caminando como en bicicleta porque apenas hay desniveles y puedes adaptarlos a tus gustos y a los de tu familia o amigos. Es perfecta para respirar aire puro, desconectar y descansar en una de sus áreas recreativas para pasar el resto del día sin hacer nada, que a veves es necesario.

Publicar un comentario

0 Comentarios