Monasterio de Aciveiro, joya del románico en Pontevedra

El Monasterio de Aciveiro (Acebeiro), se encuentra en un apartado lugar de la provincia de Pontevedra. Allí fueron a retirarse unos monjes que construyeron esta joya de la arquitectura románica del siglo XII. Acompáñanos a recorrerlo, es uno de los siete primeros monasterios que existieron en la Diócesis de Compostela, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico y considerado Bien de Interés Cultural. ¡Te va a gustar!

Monasterio de Aciveiro (Acebeiro), Pontevedra

Índice del artículo

¿Dónde está el Monasterio de Aciveiro?

El Monasterio de Aciverio (o Acebeiro en castellano), perteneciente al ayuntamiento de Forcarey, en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Puedes ver su ubicación pinchando el enlace.


Un poquito de historia

El Monasterio de Aciveiro se fundó en el siglo XII, los primeros monjes que llegaron fueron benedictinos, y entre los siglos XII y XIII se añadió a la orden del Císter, es por ello por lo que su arquitectura no sigue a rajatabla el estilo cisterciense.

Pasó por épocas de bonanza, llegando a contar con 106 monjes, ya que el rey Alfonso VII les otorgaría la jurisdicción total sobre el coto. Entre otras actividades, los monjes mercadeaban con el hielo de los neveros de cercana la Sierra de Candán. Este servía, para que los productos perecederos de las carretas de los comerciantes, se conservaran durante más tiempo en sus desplazamientos.

Su declive comenzó a partir de un gran incendio en el siglo XVII, y tras las guerras napoleónicas, Finalmente la desamortización puso punto final al conjunto monástico, y la iglesia se quedó como parroquial.

Por suerte, en la actualidad, la parte conventual ha sido restaurada para convertirse en hotel, y podemos contemplar su bello interior. En él se realizan diversos eventos y banquetes, sin duda un precioso lugar para celebrar una boda.


La iglesia de Santa María del Monasterio de Aciveiro


El exterior

La fachada de la iglesia de Santa María del Monasterio de Aciveiro, en la actualidad es de estilo barroco, ya que se rehízo a finales del siglo XVIII. El campanario tiene una espadaña de dos cuerpos restaurada tras el impacto un rayo en 1900.

Monasterio de Aciveiro

Una inscripción de la Iglesia, que se fundó en 4 de febrero de 1135. En el muro norte, donde se encuentra el cementerio, se conserva una bonita portada románica compuesta por dos arquivoltas decoradas con estrellas caladas, cadenas, flores y ajedrezado. Y las dos columnillas sobre las que descansa, se adorna con capiteles historiados.

Monasterio de Aciveiro

Monasterio de Aciveiro, portada románica

El triple ábside tiene muchos detalles interesantes. El central, está dividido en cinco lienzos, cada uno con una ventana con arquivolta de rosetas de siete pétalos y capiteles vegetales y geométricos. Los ábsides laterales tienen dos semicolumnas adosadas y pequeñas ventanas.

Ábside del Monasterio de Aciveiro

La iglesia tiene similitudes con la catedral de Santiago de Compostela, poco comunes a la arquitectura cisterciense gallega, por ello se sabe que se construye antes de los monjes se añadiesen a la Orden del Císter.


El interior

Tan solo pudimos ver la Iglesia de Santa María de Aciveiro desde la puerta, así que no podemos enseñarte demasiados detalles de esta.

Tiene planta basilical de tres naves divididas en cinco tramos y cabecera con tres ábsides. El central, más grande y de planta poligonal, tiene ventanas con arcos muy decorados y bellos capiteles. Los laterales sin embargo son mucho más pequeños y semicirculares. La capilla mayor tiene bóveda estrellada del siglo XVI y las laterales están cubiertas con bóvedas de horno.

Los pilares son cuadrados con columnas adosadas decoradas con capiteles vegetales y animales que sujetan arcos formeros medio punto. Entre estos capiteles llama la atención el de una pareja de leones que parecen querer salir de este.

Llama la atención el falso triforio situado por encima de los muros de los arcos formeros formados por vanos bíforos con parteluz. Una manera muy vistosa de ampliar la altura de las naves sin aportar peso.

Iglesia del Monasterio de Aciveiro

Iglesia del Monasterio de Aciveiro

Cruceiro

En el jardín delantero del Monasterio de Aciveiro podemos ver un hermosísimo cruceiro, es obra de José Ferreiro y fue esculpido en 1893. Se encuentra sobre tres escalones y tiene la imagen del Señor, por un lado, por el otro la Inmaculada Concepción sostenida por ángeles y en el varal hay una Verónica.

Monasterio de Aciveiro, Pontevedra

Monasterio de Aciveiro

No queda demasiado del convento original ya que se reformó casi totalmente en el siglo XVI, pero la restauración intentó en la medida de lo posible respetarlo. Accedemos a él atravesando un pórtico de estilo clásico sobre el que se encuentra una sencilla balconada de hierro fundido.

Nos dirigimos a recepción y tras una serie de indicaciones, nos permiten recorrer las estancias por nuestra cuenta.

Monasterio de Aciveiro, Pontevedra

Claustro del Curro

El primer lugar al que accedemos es el llamado Claustro del Curro, de grandes dimensiones (un curro es un recinto cerrado donde se guarda el ganado). En este claustro se encontraban las cuadras, donde se guardaba el ganado tras tenerlo en el monte pastando. También aquí vivía el personal de servicio y se encontraba el almacén donde guardar los frutos recogidos.

Puedes ver las antiguas canalizaciones de agua y al fondo una bonita fuente de 1802. También otro bonito cruceiro, sobre una base cuadrada, en cuya cruz podemos ver, por un lado la imagen de Jesucristo y por el otro la de la Virgen rodeada por querubines.

Claustro del Curro de Aciveiro, Pontevedra

Claustro del Curro de Aciveiro, Pontevedra

Claustro del Curro de Aciveiro, Pontevedra

Claustro del Curro de Aciveiro, Pontevedra

Claustro del Curro de Aciveiro, Pontevedra

Algunas estancias

Puedes ver varias estancias del Monasterio de Aciveiro entre las que destaca la cocina de 1801. A ella llegaba el agua corriente a través de las canalizaciones exteriores y tenía una fresquera donde se conservaban los alimentos con el hielo de los neveros de Candán. Está cubierta con bóveda y  cuenta con una magnífica chimenea. También vimos el refectorio de 1802, antigua sala capitular, convertida en uno de los salones del restaurante del hotel.

Cocina del Monasterio de Aciveiro, Pontevedra

Monasterio de Aciveiro, Pontevedra

Monasterio de Aciveiro, Pontevedra

Monasterio de Aciveiro, Pontevedra

Claustro procesional

Alrededor del claustro procesional se exponen restos románicos del origen del Monasterio de Aceveiro y vitrinas con ropajes litúrgicos. No pudimos acceder al claustro procesional, pero pudimos verlo a través de las ventanas.

Pasillo del Claustro procesional de Aciveiro

Se levantó a mediados del XVIII, como se puede comprobar por las marcas de los canteros. Las celdas de los monjes, el scriptorium, y las caballerizas se distribuían alrededor del claustro siguiendo las reglas cistercienses.

Claustro procesional de Aciveiro

Claustro procesional de Aciveiro

Si te gusta el románico gallego, a tan solo media hora de aquí se encuentra otra joya de Pontevedra, el Monasterio de Carboeiro, te gustará.

¿Qué ver cerca del Monasterio de Aceveiro?

El Monasterio de Aciveiro se encuentra prácticamente equidistante de tres grandes y bonitas ciudades gallegas: Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense.

Santiago de Compostela

Ourense

Pontevedra

Si te gustan los monasterios, en la provincia de Pontevedra hay muchas joyas, una de ellas que te animamos a conocer es el Monasterio de Poio.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Aciveiro, como te habrás podido ver el día era día lluvioso, lo cual le dio un particular aire de misterio y encanto a esta. Es uno de los mejores ejemplos del románico gallego de la provincia de Pontevedra. Y en 1931 fue catalogado como Monumento Histórico Artístico y además considerado Bien de Interés Cultural. ¿Lo conoces? Nos encantaría leerte.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo5.8.22

    A fin de evitar que, por encontrar cerrado algún monumento en el día/hora en que pretendáis visitarlo, nos podamos quedar sin vuestras formidables fotos y no menos extraordinarios comentarios (impecables los de arte), ambos propios de personas muy enteradas y concienzudamente informadas, os sugiero que pidáis cita previa al respecto. Con mi enorme gratitud por vuestro esfuerzo en mostrarnos Galicia, incluso a los gallegos, con fidelidad a su plural realidad, en muchos aspectos única, os envío un enorme abrazo, con agarimo, desde tierras lejanas,

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.