Monasterio de Carboeiro, una joya del románico gallego

Hoy nos vamos a un recóndito rincón de la provincia de Pontevedra, para descubrir el Monasterio de Carboeiro. Un antiguo convento situado a orillas del río Deza, rodeado de frondosos bosques autóctonos de la bella Galicia.

Por suerte San Lorenzo ha sido recientemente restaurado, ya que estaba en ruinas y la vegetación estaba acabando con sus años de arte e historia. Y en la actualidad puedes recorrer parte de sus estancias y su iglesia, una joya del arte románico gallego. ¿Nos acompañas a recorrerlo?

Monasterio de Carboeiro, una joya del románico gallego

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de Carboeiro
  2. Un poquito de historia
  3. Horarios de Carboeiro
  4. Visita al Monasterio de Carboeiro
    1. Claustro
    2. Exterior de la Iglesia
    3. Interior de la Iglesia
  5. Paseo por el río Deza
  6. Senda botánica
  7. Qué ver cerca del Monasterio de Carboeiro

Dónde está el Monasterio de Carboeiro

Esta es la ubicación del Monasterio de Carboeiro. Se encuentra en la parroquia de Santa María de Carboeiro, que pertenece a Silleda, provincia de Pontevedra, Galicia.


Un poquito de historia

Este era un lugar boscoso, utilizado para la producción de carbón vegetal, de esa actividad, el monasterio tomó su nombre ya que la palabra Carboeiro viene de carbón.

Hubo una pequeña ermita en el lugar, que fue comprada por los condes Gonzalo Betótez y su esposa Teresa Ériz en el año 939 para construir un cenobio. Pronto acudieron a él los peregrinos, gracias a las reliquias que albergaba su iglesia, las de San Lorenzo, San Hipólito, San Pelayo, San Juan Bautista… y una espina de la corona de Cristo.

Cuando falleció el conde, su viuda le pidió al rey Ramiro I de Asturias (el del prerrománico asturiano) que tomase Carboeiro bajo su protección, colocándola bajo la jurisdicción directa de León comenzando su prosperidad. A pesar de que los herederos siguieron defendiendo los derechos territoriales del monasterio, el rey Bermudo II diseminó a la comunidad y pasó a seguir el estilo de vida de san Benito de Nursia.

Este fue su mejor etapa, convirtiéndose en uno de los más prestigiosos de Galicia, contando con varios dominios sobre poblaciones.

A partir de 1267 pasó ser un priorato dependiente de la abadía San Martín Pinario (Santiago de Compostela), perdiendo sus bienes y el título de abadía. A partir del 1500 se termina su vida como monasterio convirtiéndose en una granja con dos monjes dedicados al cobro de las rentas y a atender la vida espiritual de los habitantes de la zona.

Tras la desamortización de Mendizábal, el Monasterio de Carboeiro fue abandonado y se cayó el tejado sufriendo grandes daños internos, acompañados de numerosos expolios y provocando la ruina.

Fue declarado monumento nacional en 1931 y desde 1974 se han ido realizando trabajos de restauración, comenzando las visitas en el 2006.

🕓Horarios del Monasterio de Carboeiro

En el momento de nuestra visita el monasterio de Carboeiro abría

de miércoles a domingo de 11 a 14:30 y de 16:30 a 19

Pero te recomendamos que contactes antes de ir a través del correo electrónico visitas@mosteirodecarboeiro.com o de los teléfonos 986572267 y 685860772


Visita al Monasterio de Carboeiro

Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que se encuentra frente a la fachada meridional del templo, y lo bordeamos para acceder al interior del antiguo claustro.


Dependencias monacales y claustro

Al fondo vemos un edificio en el que se encontraban las antiguas dependencias monacales y que en la actualidad aloja la taquilla y el Museo, cuya visita está incluida en la entrada.

Dependencias monacales y claustro de Carboeiro

En el museo podrás hacer un breve recorrido que te habla de la historia del Monasterio de Carboeiro, sus obras de reconstrucción y diferentes piezas encontradas en ellas.

Museo del Monasterio de Carboeiro

En esta zona puedes ver las ruinas del antiguo claustro, en él se conservan los restos de un horno, también de una fuente, partes de muros y piedras de canalización del agua.

Ruinas del antiguo claustro de Carboeiro

Exterior de la Iglesia de San Lorenzo de Carboeiro

La Iglesia de San Lorenzo de Carboeiro es uno de los más bellos ejemplos de templo tardorrománico de toda Galicia. Comenzaremos dando una vuelta a su alrededor para contemplar su bella arquitectura llena de detalles.


Fachada meridional

La fachada meridional es la que se encuentra junto al aparcamiento. Está dividida en cuatro partes, de derecha a izquierda podemos ver los ábsides, la torre sur, el crucero entre contrafuertes con un rosetón, y la portada meridional de la nave lateral.

Puedes girar para ver los tres ábsides semicirculares (están complicados de ver por la vegetación), construidos sobre la cripta, de forma semicircular, para salvar la diferencia de altura del terreno. Se encuentran divididos por dos contrafuertes en tres paños con saeteras de doble derrame y su alero cuenta con sencillos canecillos de proa.

La portada románica es de arco de medio punto al que le faltan las columnas. Cuenta con chambrana de palmetas, y dos arquivoltas, una con flores tetrapétalas y la interior con seis ángeles alados con Jesús bendiciendo en el centro (a que le falta la cabeza). El tímpano tiene tres vanos cuyos relieves han desaparecido, en las dos mochetas hay sendos ángeles.

Monasterio de Carboeiro

Portada del Monasterio de Carboeiro


Fachada de poniente

Continuamos bordeando la iglesia del Monasterio de Carboeiro para contemplar ahora la fachada de poniente, en cuya calle central, sobre unas escaleras de unos pocos escalones, se encuentra la bella portada un poco difícil de fotografiar por el poco espacio delantero. Está formada por cuatro arquivoltas que estuvieron apoyadas en columnas, de las que tan sólo quedas los basamentos y los cimacios decorados.

Tiene también una chambrana con palmetas y las cuatro arquivoltas, tres son vegetales, con hojas carnosas y piñas. Y en una de ellas se puede ver la influencia del Maestro Mateo, fíjate bien en los 23 ancianos músicos del Apocalipsis. En el tímpano dos huecos sin relieves y un tercero con el hombre y el león, símbolos de Mateo y Marcos. En las mochetas volvemos a ver ángeles.

Sobre la portada hay un alero con canecillos y un rosetón descentrado, que sustituyó a uno mucho mayor del que vemos las marcas. Las calles laterales de esta fachada, tienen también rosetones.

Monasterio de Carboeiro

Portada del Monasterio de Carboeiro

Monasterio de Carboeiro

Fachada septentrional

Volvemos a la fachada septentrional, que habíamos visto al sacar el ticket de entrada. Tiene una estructura igual a la de la fachada meridional, pero en ella podemos ver dos puertas, que daban acceso al claustro. También apreciamos un poquito los ábsides sobre la cripta.

Monasterio de Carboeiro, fachada principal

Ábsides del Monasterio de Carboeiro

En el hastial del crucero, bajo un guardalluvias con tres canecillos, se encuentra una de las portadas con una arquivolta, sin columnas, chambrana y tímpano liso sobre dos mochetas con ángeles. Sobre ella ha sobrevivido un bello rosetón con forma de cruz con cinco flores tetralobuladas.

La otra puerta tiene una sola arquivolta, con mochetas de ángeles, y también le faltan las columnas, probablemente era el acceso a la sacristía.

Portadas del Monasterio de Carboeiro

El interior de la Iglesia

La iglesia del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro tiene planta de cruz latina, tres naves de tres tramos cada una, transepto y cabecera con girola y dos capillas semicirculares y tres capillas absidiales.

Su planta se relaciona con otros edificios monacales del Císter en España, como el Monasterio de Moreruela en Zamora, Fitero en Navarra o el Monasterio de Veruela en Zaragoza.

Interior de la Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Interior de la Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Interior de la Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Capilla del Monasterio de Carboeiro

Destaca el espacio central de la cabecera con el presbiterio abierto, con grandes pilares en las esquinas y cuatro columnas centrales con bellos capiteles de los que salen columnas adosadas que sujetan la bóveda de cuarto de esfera.

Está comunicado con la girola con vanos apuntados y sobre ellos tres ventanales de arco de medio punto con arquivolta de baquetón sobre columnas.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Capiteles de la iglesia del Monasterio de Carboeiro

Por suerte, en una de las capillas, todavía se pueden ver restos de pinturas murales datadas en el siglo XIII.

Pinturas de la capilla del Monasterio de Carboeiro

La cripta

En el interior de la iglesia del Monasterio de Carboeiro, hay dos pequeñas puertas adinteladas, por las que se accede a las escaleras de caracol del interior de las torres. Estas conducen a la cripta y también te llevan a lo alto de la torre.

Bajamos a la cripta, situada bajo la cabecera, que corresponde con las tres capillas absidiales con bóveda de medio cañón en los tramos y de cascarón en los ábsides. Tiene grandes columnas de apoyo para soportar el peso de la iglesia.

Puerta de acceso a cripta y torres de Carboeiro
Cripta de Carboeiro

Las torres

También por esas escaleras puedes acceder a lo alto de una de las torres, aunque en la actualidad se encuentran sin rematar, eso sí, desde arriba vimos las dependencias del monasterio y la grandeza del bosque.

Vistas desde la torre del Monasterio de Carboeiro

Paseo al río Deza

Una vez acabada la visita y antes de recoger el coche, te recomiendo que des un paseo hasta el río Deza, tardarás unos pocos minutos y podrás ver el camino utilizado por los monjes para llegar al Ponte do Demo.

Ponte do demo, Carboeiro. Paseo río Deza

Carboeiro. Paseo río Deza

Senda botánica

Hay otro paseo que rodea el monasterio, se llama la senda Botánica, es menos de un kilómetro en el podrás ver algunas construcciones de los monjes, la parte posterior de algunas dependencias, el palomar y el molino. y descubrirás un bosque mixto autóctono.

Senda botánica de Carboeiro

Que ver cerca del Monasterio de Carboeiro

Muy cerquita del Monasterio de Carboeiro, a unos 35 kilómetros, se encuentra un curioso lugar que estamos seguros de que te va a encantar. Se trata de Os Pendellos de Agolada, unas construcciones que se utilizaban como mercado, y que actualmente se han convertido en un importante conjunto etnográfico de arquitectura popular colectiva.

Os pendello de A Golada- que ver cerca de Carboeiro

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Carboeiro, otro más para nuestra lista de monasterios de Galicia, ya nos quedan poquitos por ver. ¿Nos recomiendas alguno en concreto? Cuéntanoslo en un mensaje y dinos porque deberíamos verlo 😉

Publicar un comentario

0 Comentarios