Monasterio de San Juan de Poio, Pontevedra

Hoy te llevamos al Monasterio de San Juan de Poio, uno de los más importantes de Pontevedra por su gran belleza arquitectónica, su valor histórico y su excelente estado de conservación. Por todo ello fue declarado Patrimonio Artístico Nacional en 1970.

En Galicia hay una gran cantidad de monasterios, fue la primera región en intensidad de vida monacal de toda España. Ya hemos visitado muchos de ellos y pese a que ya habíamos estado en este, nos hemos animado a repetir porque en su día nos encantó.

Pensamos que, si como nosotros disfrutas de este tipo de visitas, es una parada obligada. Incluso puedes alojarte en la hospedería y disfrutar de la paz que ofrecen, para evadirte del estrés del día a día.

Monasterio de San Juan de Poio, Pontevedra

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de Poio
  2. Un poquito de historia
  3. Visita al Monasterio de San Juan de Poio
  4. El hórreo de Poio
  5. Horarios de visita al Monasterio de Poio
  6. Hospedería del Monasterio - Dónde dormir
  7. Vídeo de San Juan de Poio
  8. Más monasterios en Pontevedra

Dónde está el Monasterio de Poio

Esta es la ubicación del Monasterio de Poio. Está en el municipio del mismo nombre, situado en las Rías Baixas, concretamente en la ribera norte de la ría de Pontevedra, Comunidad autónoma de Galicia, en España.

Monasterio de San Juan de Poio

Un poquito de historia

No está clara si la fundación del Monasterio de Poio fue debida a San Fructuoso o a su discípulo Teodosio. Lo que sí se sabe es que una orden benedictina estuvo allí antes de la invasión musulmana.

El primer documento que se conoce es del año 942 y habla de las donaciones de un caballero al monasterio. A partir de entonces se sucedieron los privilegios y donaciones de reyes y nobles como la de Doña Urraca que les cedió el coto y el puerto de Combarro.

Así, junto con el trabajo de los monjes, el primitivo cenobio fue prosperando y en el año 1548, gracias al privilegio de Carlos V, se convertiría en Colegio Mayor de Teología, siendo el Padre Feijoo uno de sus profesores más ilustres.

El convento fue exclaustrado en 1835 con la desamortización, y en el año 1890 fue habitado por la Orden de la Merced, quienes tuvieron que reconstruir gran parte del edificio abandonado, obras que continúan en la actualidad.

Los mercedarios llevan más de un siglo en él con una interesante actividad cultural con jornadas, congresos, publicaciones y escuelas como la de Mosaicos, Schola Cantorum, o la de Canteros.


Visita al Monasterio de Poio

El Monasterio de Poio en la actualidad son realmente dos monasterios unidos: el primitivo convento benedictino, compuesto por las dependencias monacales, la iglesia y los dos claustros; y el mercedario, cuyas obras se iniciaron en 1959 para establecer un seminario mayor, con dos patios y una capilla.


Arquitectura exterior del Monasterio de Poio

Si nos situamos en la plaza delantera del Monasterio de San Juan de Poio podemos ver en el jardín delantero un bello cruceiro.

El conjunto tiene forma de L, la fachada de la iglesia al fondo con la del monasterio en ángulo recto a su izquierda, ambos con una mezcla de formas clásicas y barrocas.

Cruceiro del Monasterio de Poio

Monasterio de Poio

Fachada de la Iglesia

La fachada de la iglesia es del siglo XVII de un estilo similar al barroco compostelano. Es de piedra de sillería dividida en tres cuerpos con dos torres barrocas de dos cuerpos a los lados.

Destaca sobre la ventana de forma rectangular con el escudo de España con el toisón de oro, la imagen de San Juan Bautista, titular de la iglesia, y las imágenes de los apóstoles Santiago y Andrés a ambos lados.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Poio

Fachada de la iglesia del Monasterio de Poio

Fachada del Monasterio

La fachada del Monasterio es de traza sencilla y más austera que la iglesia, parecería más un pazo que un convento. Tiene dos torreones a los lados, abundantes ventanas y balcones sobre recias ménsulas.

La portada, por la que se accede al interior para hacer la visita al Monasterio de Poio, tiene en una hornacina la imagen de San Benito, con el escudo de la congregación de Valladolid a un lado y el del monasterio al otro. Sobre ella hay un balcón, carente de las ménsulas.

Monasterio de Poio

Interior

Entramos al monasterio, allí mismo pagamos el ticket de entrada y accedemos al interior para comenzar a ver las dependencias, los claustros y la Iglesia de San Juan Bautista.


Claustro de las naranjas o del cruceiro

El Claustro de las naranjas fue construido en 1747, cuenta con un cruceiro en el centro por lo que también se le conoce con ese nombre.

Claustro del Cruceiro del Monasterio de Poio

Es de traza muy sencilla, pero en destaca en los muros interiores un mosaico monumental del Camino de Santiago. Es del artista checo Antoine Machourek, fundador de la Escuela de Mosaicos del Monasterio, cuyos alumnos lo realizaron entre 1989 y 1992.

Mosaico del Claustro del Cruceiro del Monasterio de Poio

Mosaico del Claustro del Cruceiro del Monasterio de Poio

Claustro Procesional

El Claustro procesional del Monasterio de Poio tiene una bella fuente barroca en el centro, a la que llega agua del Monte Castrove por una tubería de piedra de dos kilómetros.

Claustro procesional del Monasterio de Poio

Claustro procesional del Monasterio de Poio

Es más antiguo que el anterior, se levantó en el siglo XVI en estilo renacentista, y tiene arcos de medio punto y extraordinarias bóveda de crucería, y un bello conjunto de ménsulas decoradas sobre las que descansan los arcos.

Claustro procesional del Monasterio de Poio

Claustro procesional del Monasterio de Poio

Monasterio de san Juan de Poio

Si te fijas en los muros del claustro procesional, podrás ver un total de cinco relojes de sol. Según su orientación, dan las horas de la mañana o de la tarde.

Claustro procesional del Monasterio de Poio

Museo

Algunas de las dependencias del claustro, como la cocina, la sala capitular o el refectorio son en la actualidad museos con diferentes colecciones.

En el antiguo refectorio se pueden ver algunas obras de las clases impartidas en el monasterio de la escuela de mosaicos y cantería. Nos llamó mucho la atención una zona de libros y entre ellos el libro impreso más pequeño del mundo.

Museo del Monasterio de Poio

Museo del Monasterio de Poio

libro impreso más pequeño del mundo de Poio

La biblioteca

En la visita puedes ver una pequeña exposición de la biblioteca, una de las joyas del Monasterio de Poio. Cuenta con una interesante colección de más de 80000 ejemplares (no está clara esta cifra), sin duda una referencia cultural en Galicia. Es considerada como la biblioteca privada más grande de Galicia.

Biblioteca del Monasterio de Poio

La Iglesia delMonasterio de Poio

La iglesia, cuyas obras comenzaron en 1581, es una mezcla armoniosa de estilos renacentistas y barrocas. Consta de una gran nave cubierta con bóvedas de cañón y de crucería y tres capillas unidas entre si con arcos de medio punto.

Destaca el retablo de la Capilla Mayor, de 1735 con columnas salomónicas y las imágenes de santos mercedarios, la Virgen de la Merced, patrona de la orden, y San Juan Bautista, patrono del convento.

Iglesia de san Juan, Monasterio de San Juan de Poio

Iglesia de san Juan, Monasterio de San Juan de Poio

Iglesia de san Juan, Monasterio de San Juan de Poio

Iglesia de san Juan, Monasterio de San Juan de Poio

En la capilla del Cristo, podemos ver parte del retablo original que había en la capilla mayor. Es de 1631 de Bernardo Cabrera a su lado una figura y el sepulcro suevo-visigodo de Santa Trahamunda, “patrona de la morriña”.

Iglesia de san Juan, Monasterio de San Juan de Poio

Nos llamó la atención un pelícano gigante, símbolo de la Eucaristía y la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de la Rioja, que fue parte del retablo mayor.

Iglesia de san Juan, Monasterio de San Juan de Poio

El hórreo de Poio

La visita al Monasterio se puede contemplar visitando el hórreo de Poio que se encuentra detrás. Es uno de los más grandes de toda Galicia, ya que cuenta con 123m² de superficie.

Hórreo del Monasterio de Poio

Horarios de visita al Monasterio de Poio

Del 16 octubre a 30 abril: Lunes a sábado de 10 a 13 y 16 a 18,

domingos de 16 a 18

Del 1 mayo al 15 octubre: Lunes a sábado de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20,

domingos de 16 a 20

Festivos cerrado


Hospedería del Monasterio -Dónde dormir

Puedes reservar alojamiento en la hospedería del Monasterio de Poio, situado en la parte más nueva del complejo. Evidentemente es un lugar sencillo y tranquilo, pero en ocasiones viene bien este tipo de descanso.

Si no te convence, hay muchas opciones del alojamiento en Poio y alrededores, echa un vistazo. Y recuerda que, si reservas a través de nuestro enlace, a ti te costará lo mismo, y a nosotros nos dejas una pequeña comisión que nos ayuda a mantener los gastos del blog.


Vídeo del Monasterio


Más monasterios en Pontevedra

Si te gusta visitar monasterios, en Galicia, como te comentábamos al principio, hay un montón de ellos de gran interés. En la provincia de Pontevedra te recomendamos por ejemplo el Monasterio de Aciveiro, una joya del románico del siglo XII. Y también el Monasterio de Carboeiro, otro imprescindible románico, que por suerte se ha salvado la ruina y que merece mucho la pena visitar.

La visita al Monasterio de San Juan de Poio es recomendable, tiene un gran valor artístico y está bien cuidado. Merece la pena realizar una visita relajada para disfrutar de todos y cada uno de sus rincones. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios