Qué ver en Candás, una villa marinera de Asturias

Hoy te enseñamos todo lo que ver en Candás, una villa marinera de Asturias muy vinculada desde siempre con la actividad pesquera.

Con los años se ha convertido en una población muy turística y cuenta con bellos lugares para pasear junto al mar, miradores naturales sobre acantilados, playas, puerto pesquero y un pequeño casco histórico con bellas muestras de arquitectura civil. Una visita obligada si quieres conocer los pueblos más bonitos de Asturias.

Qué ver y qué hacer en la villa marinera de Candás

Índice del artículo
  1. Dónde está Candás
  2. Cómo llegar
  3. Aparcar
  4. Dónde dormir
  5. Un poquito de historia
  6. Mapa con todo lo que ver en Candás
  7. Qué ver en Candás
  8. Qué ver cerca de Candás

Dónde está Candás

Empezamos ubicando en el mapa esta bonita y animada villa marinera de Candás. Se encuentra en Asturias, en uno de los puntos más septentrionales de la península ibérica. Es la capital del concejo de Carreño y está muy cerquita de Gijón y de Avilés.

Candás

Cómo llegar

No cabe duda que llegar en tu propio coche, o en uno de alquiler, es lo más cómodo para visitar Candás. Pero si no dispones de él y estás en Avilés o Gijón, la mejor opción es llegar en el Carreño, que es como se llama al tren de vía estrecha FEVE, que tiene amplio horario.

Pero ojo porque Candás tiene dos paradas de tren, una es “Candás” y la otra “Candás Apeadero”, tienes que bajarte en Candás apdro, que es la que está en el mismo pueblo.


Aparcar en Candás

A pesar de que hay zonas de aparcamiento gratuito, no siempre es fácil aparcar en Candás, sobre todo en verano. Puedes intentarlo en algunas de las plazoletas de la villa, pero lo más seguro es que acabes en uno de los parkings grandes. Uno se encuentra en la Calle Promadonga, 2 (detrás justo del apeadero del tren). Y el otro en el puerto.


Dónde dormir

Nuestro favorito es el Hotel Puerto de Candás situado frente a la playa, con WiFi gratuita, habitaciones familiares, escritorio, TV de pantalla plana y baño privado. Sirve además desayuno buffet todas las mañanas.


Un poquito de historia

Candás fue uno de los principales puertos balleneros del norte de España. Hay documentación fechada ya en el año 1232, que nos habla de la caza de ballenas en la cala de Entrellusa, situada frente a Perlora.

El tráfico pesquero de Candás en el siglo XVIII era grandísimo, incluso el precio de la subasta de la pesca traída servía de referencia para otros puertos. Por ello la villa desarrolla una importante actividad relacionada con la pesca hasta mediados del siglo XX. Contaba con fábricas de escabeche, bodegas de salazones y fábricas de conservas que comerciaban con Castilla, Extremadura o Andalucía. Hubo 24 fábricas de conservas en la villa, de las que tan solo quedan dos.

A pesar de que la pesca y la industria conservera fueron muy importantes, el desarrollo de la industria siderúrgica la hizo entrar en crisis. Por ello a pesar de que sigue siendo importante la pesca, el turismo y la hostelería, es su base económica, aunque la pesca sigue siendo importante.

En el Parque de les Conserveres hay una exposición permanente de la industria conservera de Candás. Se encuentra ubicada en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra B. Alfageme, y en su interior conocerás la historia y podrás ver máquinas y utensilios originales utilizados para su desarrollo.


Mapa con todo lo que ver en Candás


Qué ver en Candás

Como te contábamos al principio, hay muchas muestras de arquitectura civil que ver en Candás y que descubrirás en tu paseo.

Es pequeño y se recorre en poco tiempo, pero recuerda que se encuentra todo en cuesta. Entre casas más humildes encontrarás un buen número de casonas de indianos, destacan entre otras la Casa-Palacio Rivas, la Casa-Palacio de los Bernaldo de Quirós o el Teatro Prendes.

Sus calles están siempre animadísimas y encontrarás gran oferta en restaurantes, sidrerías y bares donde poder degustar de su amplia y rica gastronomía.

También encontrarás tiendas de productos asturianos, y conservas que no verás en demasiados sitios como las anchoas artesanas, bonito a la sidra, caviar de oricios, pimientos rellenos de bonito...

Calles de candás, Asturias

Calles de candás, Asturias

Calles de candás, Asturias

Calles de candás, Asturias


Iglesia San Félix

Uno de los lugares más emblemáticos de Candás es la Iglesia San Félix. Sus orígenes son del siglo X, fue donada por el Rey Fruela II y la reina Munila a la Catedral de Oviedo en el año 912. De ella ya no queda nada, ya que sufrió varias reformas a lo largo de los siglos para adaptarla al aumento de la población.

Iglesia San Félix de Candás

Iglesia San Félix de Candás

Iglesia San Félix de Candás

Y en el año 1734 se realizó el retablo churrigueresco dorado, sobre el que se colocó la imagen del Santísimo Cristo de Candás, puedes verla en el camarín del retablo del altar.

Iglesia San Félix de Candás

Iglesia San Félix de Candás

Iglesia San Félix de Candás

El Cristo de Candás

Si subes a la planta superior de la Iglesia de San Félix, podrás ver de cerca la figura del Cristo de Candás. Una leyenda cuenta que en el siglo XVI un barco ballenero candasín, estaba faenando por las costas de Irlanda, y de repente apareció flotando en el mar esta cruz con la imagen de Cristo Resucitado.

El Cristo de Candás es el Cristo por excelencia de todas las cofradías de Asturias, y sin lugar a duda el Cristo más marinero. La imagen actual es una reproducción realizada en 1938, tras su destrucción en la guerra civil. Arriba también podemos ver a la Santina.

El Cristo de Candás

Iglesia San Felix, Candás

Por desgracia las tropas francesas robaron en 1811 valiosas joyas depositadas en el Camarín del Cristo. Y en 1936, durante la Guerra Civil Española, la Iglesia de San Félix de Candás, fue destruida, junto con la imagen del Santísimo Cristo.

Gracias al escultor candasín Antón Rodríguez, el retablo sobrevivió ya que lo desmontó y lo guardó en un almacén.

En la actualidad, los restos de mayor interés son el Cristo de la Columna, del siglo XIII. El retablo churrigueresco y las escaleras de caracol que se encuentra junto a este por las que subían los peregrinos de rodillas para ver Cristo, y que se encuentran desgastados de tanto uso.


El Puerto de Candás

El puerto de Candás no se parece en nada a lo que fue en sus orígenes, ya que las necesidades han ido cambiando a lo largo de los siglos. En los años 50, se amplió el dique pero esto hizo un cambio las corrientes depositándose arena en el puerto y perdiéndose su calado.

En sus alrededores hay numerosos bares y restaurantes en los que degustar la gastronomía candasina con ricos pescados y mariscos. El dique es un lugar perfecto para pasear y ver la villa desde otra perspectiva. Y en la explanada se celebran fiestas y festivales gastronómicos como el famoso Festival de la Sardina.

Una de las fiestas más multitudinarias de Candás es su Festival de la Sardina, Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra cada 1 de agosto. En su dársena se celebraban festejos taurinos cuando la marea estaba baja ya que quedaba una pequeña plaza de toros. La última corrida marinera se hizo en 1994.

Puerto de Candás, Asturias

Puerto de Candás, Asturias

Bares del puerto de Candás

Playas de Candás

En el paseo de la playa se encuentra la estatua de La Marinera, obra del candasín Antón de Marirreguera. Un bello homenaje a las mujeres de los pescadores.

La Marinera de Candás

Junto al puerto se encuentra la pequeña playa urbana de Candás en forma de concha y separada de la playa de la palmera por un dique en el que se encuentra un faro vigía para los pescadores conocido como La Farola.

En la playa de la palmera hay una curiosa formaciones rocosas llamada Peña Furada (furada en asturiano quiere decir agujereada). Se utilizó para llevar mineral desde el Monte Fuxa hasta el puerto.

La farola de Candás

Playa de Candás

Playa de Candás

Desde estas playas parte un precioso paseo marítimo que te conduce hasta Perlora. Y en lo que fue la Ciudad de Vacaciones de Perlora puedes iniciar una preciosa ruta que utiliza el antiguo trazado del ferrocarril y recorrerás bellísimos rincones y acantilados junto al Cantábrico, llega hasta Aboño, muy cerquita de Gijón. Puedes ver una bonita ruta que va desde Candás hasta Aboño también es conocida como la vía verde del Tranqueru.


Ayuntamiento de Candás

Subimos al Ayuntamiento, antigua casa de indianos conocida como Casa Genarín y recientemente rehabilitada para convertirse en la casa consistorial.

Ayuntamiento de Candás

Museo de Escultura Antón

Cerca de este bonito edificio en la Plaza del Cueto, se encuentra el Museo de Escultura Antón. Tras él, un parque con un conjunto escultórico al aire libre .

Esculturas de Candás

Esculturas de Candás

Mirador - Cañones

Aquí comienza una senda que conduce al faro junto a los acantilados, la primera parada podemos hacerla junto a unos cañones DEA 24, usados para la defensa de la costa y del puerto de los ataques ingleses en 1770. Las vistas a Candás y a la costa son excelentes.

Mirador de Candás

Vistas a Candás desde el mirador

Vistas a Candás desde el mirador

Ermita de San Antonio de Padua

Un poco más arriba está la Ermita de San Antonio de Padua situada sobre los acantilados de la Punta del Cuerno. Es una obra renacentista popular de la segunda mitad del siglo XVI y alberga en su interior la imagen de San Antonio, patrón de los peregrinos, abogado de las causas perdidas y protector de amores.

Debido a los argayos de la zona, la ermita llegó a estar a unos 60 centímetros del borde y en el 2011 fue desmontada piedra a piedra a un lugar cercano pero seguro.

Ermita de San Antón, Candás

Cabo de San Antonio y Faro de Candás

Y un poquito más arriba se encuentra el Cabo de San Antonio con el Faro de Candás situado al borde de un acantilado de 40 metros, marcando a los barcos la entrada al puerto. Fue construido en el año 1917 para sustituir una torre de luces ubicada muy cerca de aquí.

Unas vistas extraordinarias de toda la costa del concejo a donde te recomiendo subir, porque es un lugar idílico.

Faro de Candás

Gastronomía

La gastronomía de la villa de Candas, al igual que en la de la mayoría de pueblos costeros asturianos se basa sobre todo en platos de mariscos y pescados, su calidad debido a la bravura del Cantábrico es espectacular.

En las pastelerías venden las famosas marañuelas, un dulce en forma de lazo que se hace con huevos, azúcar, harina y mantequilla y que compiten con las de la vecina Luanco. Y o dejes de comerte un helado de Helio en la céntrica Plaza de la Baragaña.


Qué ver cerca de Candás

Muy cerca se encuentra el Cabo Peñas con su faro, donde las vistas al Cantábrico son espectaculares, también puedes ir a la vecina Luanco, Gijón, Avilés o a la capital del Principado de Asturias, Oviedo.

Y hasta aquí nuestro recorrido, ahora ya sabes que ver en Candás, una villa perfecta para disfrutar de unas vacaciones o pasar el día en su playa y darte un paseo por sus calles.

A nosotros nos encanta ir por allí de vez en cuando, porque lo tenemos muy cerca de casa. En invierno, los fines de semana soleados, también está muy animado y da gusto estar por allí.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Estupendo trabajo de fotografía y documentación histórica.
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, cuanto nos alegramos que te haya gustado

      Eliminar
  2. Parabens pelo trabalho. Como guia para isitar foi espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes que gusto nos da oir tus palabras. Muchas gracias y esperamos que hayas disfrutado en nuestra tierra.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.