Pueblos de la Sierra de Francia Conjuntos Históricos

Hoy te llevamos de ruta en coche para conocer los seis pueblos de la Sierra de Francia declarados Conjuntos Históricos. Esta comarca situada en la provincia de Salamanca cuenta con un paisaje de altas montañas, valles y bosques, mezclado con poblaciones con un maravilloso patrimonio arquitectónico y cultural que la hace única. Estos seis pueblos son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde. ¿Te apetece conocerlos?

Ruta por los Conjuntos históricos de la Sierra de Francia

Índice del artículo

Mapa con los 6 Pueblos de la Sierra de Francia


La Sierra de Francia

La Sierra de Francia fue repoblada por Don Raimundo de Borgoña en el siglo XII con gentes venidas de Francia, a lo que se debe su nombre. Se encuentra ubicada al sur de la provincia de Salamanca, como parte del Sistema Central y ocupa una superficie de unos 630 km². La riqueza natural mezclada con el patrimonio arquitectónico y cultural la convierte en uno de los enclaves más visitados de la provincia de Salamanca.

Peña de Francia
Peña de Francia

Conjuntos históricos-artísticos de la Sierra de Francia

La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde son los pueblos de la Sierra de Francia declarados conjuntos históricos-artísticos.

Su arquitectura popular serrana cuenta con casas de entramado de madera, piedra, adobe y tapial que salpican las callejuelas empedradas de todas ellas. Todas ella cuentan con muchas similitudes pero tienen personalidad propia. Pero vamos una a una.


La Alberca

El primero de los pueblos de la Sierra de Francia que visitamos fue La Alberca, esta joya ha logrado conservar maravillosamente sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos. Por ello fue el primero que obtuvo, allá por 1940, la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

El centro neurálgico de La Alberca no puede ser más bonito y fotogénico, es su Plaza Mayor. Está rodeada por soportales con una fuente. un bellísimo crucero en el centro y está repleto de animadas terrazas. Entre sus calles con casas con entramados de madera y balcones floridos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Alberca está principalmente dedicado al turismo y hay un montón de tiendas con productos típicos de la zona como por ejemplo: jamón, lentejas, garbanzos, miel y todo tipo de productos cárnicos derivados principalmente del cerdo.


Más info y fotos de La Alberca en este post

La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca

Nuestra Señora de la Asunción. La Alberca

Puente de La Alberca

La Alberca


Mogarraz

Uno de los Pueblos de la Sierra de Francia más originales es Mogarraz, está rodeado de bosques de robles, castaños y cultivos mediterráneos en bancales de olivos, cerezos y viñas.

Tienes que dejarte llevar por sus estrechas calles para ver la bonita arquitectura de sus casas serranas y visitar su Plaza Mayor, la ermita del humilladero, su Vía Crucis y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Además en las fachadas de las viviendas y en los muros de la iglesia hay colgada una maravillosa exposición de retratos de los 388 habitantes que había en Mogarraz en 1967. Esto sin duda le da a la pequeña Mogarraz una personalidad única.

Si te apetece ver completa información y más fotos de Mogarraz, puedes ver nuestro post

Tejados de Mogarraz

retratos en fachadas de Mogarraz

caras en Mogarraz

plaza de Mogarraz

plaza de Mogarraz por la noche


Miranda del Castañar

El casco histórico de Miranda del Castañar tiene muchas cosas en común con el resto de pueblos de la Sierra de Francia declarados Conjuntos Históricos, pero se diferencia de La Alberca y Mogarraz por estar amurallado y tener castillo y judería. Además está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Pasea por la villa de Miranda del Castañar y descubre su muralla, sus puertas, su imponente castillo y su patio de armas, convertido en una singular plaza de toros. Y su pequeño casco urbano de callejuelas empedradas, con bellísimas casas de cuidada arquitectura popular serrana, y también la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, humilladero y la Iglesia gótica de Santiago y San Ginés de Arlés.

Si te apetece saber más sobre Miranda del Castañar, puedes leer este post.

Plaza los Toros de Miranda del Castañar

Puerta de San Ginés, Miranda del Castañar

Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta, Miranda del Castañar

Calle derecha, Miranda del Castañar

Calle derecha, Miranda del Castañar

Plaza llano de la Iglesia, Miranda del Castañar


San Martín del Castañar

San Martín del Castañar tiene una maravillosa arquitectura popular que utiliza métodos de construcción de origen mudéjar con materiales de la zona. Sus calles son estrechas e irregulares, y el suelo escasea, por lo que las viviendas crecieron en altura, y los aleros prácticamente se tocan.

Al igual que el resto de los pueblos de la Peña de Francia declarados conjunto histórico, su centro neurálgico es la Plaza Mayor, con una fuente en el centro.

Entre sus casas serranas puedes ver la iglesia de San Martín de Tours, declarada Bien de Interés Cultural. La curiosa plaza de toros construida utilizando como burladeros, partes de la muralla del castillo. Los restos del Castillo de San Martín del Castañar del siglo XV en cuya torre del homenaje se ha habilitado un mirador con vistas a la Sierra de Francia. El puente medieval, la calzada romana y la ermita de la Virgen del Socorro, patrona de la villa.

Puedes ver información completa de San Martín del Castañar en este post

Calles de San Martín del Castañar

Plaza Mayor de San Martín del Castañar

Plaza Mayor de San Martín del Castañar

Plaza de Toros de San Martín del Castañar

Plaza de Toros de San Martín del Castañar

Puente y calzada de San Martín del Castañar


Sequeros

La pequeña población de Sequeros fue cabecera administrativa de la sierra y la llegada de una nueva clase funcionarial precisó su ampliación. El encanto de esta población serrana es que sus casas de entramado de madera y adobe están decoradas con elaborados trabajos de hierro forjado en puertas, ventanas y balcones.

En un paseo por la población descubrirás la Ermita del Cristo de las Batallas, y el Santuario del Robledo con los restos de Simón Vela, quien encontró, en 1434 la imagen de la Virgen de la Peña de Francia. Y los de la Moza Santa de Sequeros, famosa porque lo profetizó diez años antes de que sucediese.

Pero sin duda el lugar más emblemático de Sequeros, es la plaza de la Iglesia de San Sebastián, alrededor de la que se desarrolló la población. En ella estaba la Casa Consistorial, de la que podemos ver la torre del Concejo con forma de espadaña .

Puedes ver más información de Sequeros en este post.

Plaza del Altozano de Sequeros

Torre del Concejo, Sequeros

Casa de Sequeros

Calles de Sequeros

Calles de Sequeros

Calles de Sequeros


Villanueva del Conde

El último pueblo de la Sierra de Francia que visitamos en esta ruta en coche, fue el de Villanueva del Conde.

La localidad tiene una particularidad, sus casas están dispuestas en forma de muralla, un tipo de arquitectura defensiva civil de gran interés. En su interior hay huertas a las que accede a través de “callejinas”. Estas se cerraban para protegerse de asedios o al ganado de los lobos.

En tu paseo por Villanueva del Conde, descubrirás además sus casas con floridos balcones, escudos, llamadores, dinteles labrados con inscripciones religiosas de judíos o moriscos conversos. Y también puedes ver la Ermita del Humilladero o la Iglesia de San Fabian y San Sebastián, es un verdadero placer dejarse llevar por sus calles.

Puedes ver mas información de Villanueva del Conde en este post.

Ermita del Humilladero, Villanueva del Conde

Iglesia de San Fabian y San Sebastián de Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde

La Peña de Francia

Para hacer completa tu visita a los pueblos de la Sierra de Francia, además de hacer alguna ruta senderista, te aconsejamos que visites el Santuario de la Peña de Francia. Este lugar, elevado 1723 metros sobre el nivel del mar, fue el elegido por los monjes dominicos para construir en el siglo XV el Monasterio y el Santuario de la Peña de Francia. Un lugar con una excelente panorámica de casi toda la comarca.

Y hasta aquí nuestra ruta en coche por los conjuntos pueblos de la Sierra de Francia en Salamanca declarados Conjunto Histórico: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde. Una maravillosa zona que merece la pena ser visitada, tanto por las poblaciones como por el maravilloso entorno. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Quien pudiera irse tres semanas de vacaciones para visitar todos estos pueblos que nos traes. Gracias por el paseo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.