Senderismo, beneficios y equipación básica

Si algo bueno hemos aprendido en estos meses en los que no hemos podido viajar demasiado lejos, es que salir al monte a disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos, sienta de maravilla. En este post te hablaremos de los beneficios del senderismo, de lo importante que es ir bien equipado, de los tipos de rutas que te puedes encontrar en tus salidas y también te daremos algunos consejos.

Senderismo, beneficios y equipación básica

Nosotros no solemos hacer rutas muy exigentes, ni escalada, vías ferratas, o excesivamente largas o complicadas. Lo que nos gusta es pasar el día en la montaña y disfrutar de ella, del aire puro y por supuesto hacer unas fotos chulas para tener un buen recuerdo del día y del lugar.

Índice del artículo

Ruta de Senderismo por la costa asturiana

¿Qué beneficios aporta el senderismo?

El senderismo es uno de los deportes aeróbicos más completos, ya que mejora la salud cardiovascular. Activa tus pulmones y aumenta tu capacidad, les darás además un pequeño descanso al respirar aire puro sin contaminación.

Si paseas a menudo y además sales a hacer senderismo con cierta regularidad, mantendrás a raya el nivel de glucosa en sangre y de colesterol. Y si lo practicas de forma correcta incluso aliviará los dolores articulares y de espalda, ojo con las mochilas y el calzado, no vale cualquiera. Además, notarás la mejora del sueño aumentando tu energía durante el día.

También aumenta la densidad ósea, lo que es perfecto sobre todo para mujeres a partir de los 40. Tonifica el tren muscular inferior, cuando descendemos se trabajan sobre todo los cuádriceps, y al ascender los glúteos y los isquiotibiales.
Además, controla tu peso si lo haces de manera habitual, ya que quema unas 400 calorías por hora. Tú mismo puedes controlar tu esfuerzo e ir incrementándolo, subiendo la intensidad, eligiendo rutas con más pendiente o con más longitud.
Te alejarás de la rutina diaria, y del estrés, y disfrutarás de la belleza de un paisaje, y de la paz de las montañas y los ríos. Esto sin duda tiene efectos positivos sobre tu cerebro, hacer deporte, sobre todo al aire libre, aumenta las endorfinas, que te harán volver con las pilas cargadas.

Si eres curioso y te gusta aprender, es un buen momento para aumentar tus conocimientos y estudiar por ejemplo sobre los pueblos por los que pasas, los ecosistemas por donde transcurren las rutas, su flora y su fauna. Existen aplicaciones muy interesantes para que distinguir las plantas, por ejemplo.

Vía verde del ferrocarril del Eo, San Tirso de Abres

Si eres curioso y te gusta aprender, es un buen momento para aumentar tus conocimientos y estudiar sobre los pueblos por los que pasas, los ecosistemas por donde transcurren las rutas, su flora y su fauna. Existen aplicaciones muy interesantes para que aprendas a conocer las plantas, por ejemplo.

O Fuciño do Porco

Equipo básico

Ahora que ya sabemos algunos de los beneficios, nos gustaría hablarte de un equipo básico necesario para que lo practiques de forma correcta.

La mochila

La mochila es mucho más importante de lo que parece, elegir el tamaño adecuado y el tipo, es imprescindible para disfrutar de una ruta sin problemas de espalda o cervicales, mejor una con sujeción en la cintura.

Todo depende del tipo de actividad que vayas a realizar, escoge una de calidad, no escatimes en ella y no sobrepases el peso con que la cargues, el límite son 6 kilos, aunque es recomendable menos. Es importante repartir bien el peso en el interior.


Por otro lado, si también queremos la mochila para practicar deportes de invierno en la montaña como el esquí o el snowboard, deberemos elegir modelos compactos y con ciertas características para hacer frente a la humedad y a los rápidos movimientos. Los compañeros de desnow.es tienen una detallada guía de compra para mochilas de esquí y snowboard.

Mochila de esquí o snowboard

La ropa

No es necesaria ropa muy específica, ni gastar mucho dinero, por suerte hay una oferta muy amplia. Lo importante es que sea ropa cómoda y que vayas vestido por capas para que te puedas ir poniendo o quitando a lo largo de la ruta, ya que las condiciones meteorológicas pueden variar mucho en horas. Si transpiras mucho, usa tejidos técnicos para que se sequen lo más rápido posible. Lleva siempre en la mochila gorra/gorro y un chubasquero.

Es recomendable que metas en el maletero un recambio completo de ropa y calzado, puede que lo necesites a la vuelta. 

El Calzado

Al igual que las mochilas, el calzado es muy importante, en esto si que no hay que escatimar, merece la pena comprar calzado específico de montaña con membrana de goretex, te durará mucho tiempo. Es más recomendable la bota y llevarla atada bien firme en el empeine.
También es importante que el calcetín no se mueva, ya que podría hacerte rozaduras, los hay también específicos para montaña con protección en las zonas más vulnerables.

Botas de montaña


Bastones

El bastón de senderismo tiene muchas ventajas, una de ellas es que, al tener un punto de apoyo adicional, las rodillas sufren menos al dividirse la carga. Te aportan más estabilidad y confianza al caminar. Además, sirve para utilizar como punto de apoyo al atravesar un río por ejemplo, para mover ramas atravesadas, o quitar telas de araña.
A nosotros los bastones que más nos gustan son los telescópicos (regulables en altura), porque no es lo mismo utilizarlos para subir que para bajar.

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Tipos de senderos

Si no conoces el sendero, es conveniente que utilices senderos marcados y homologados. Las marcas federativas de senderos están registradas a nombre de FEDME. En los caminos homologados verás paneles informativos al comienzo de la ruta y señales, tanto pintadas a los lados del camino como en postes. están divididos en tres grupos:
  • Gran Recorrido (GR) más de 50 kilómetros de recorrido, marcas en rojo y blanco
  • Pequeño Recorrido (PR) entre los 10 y 50 km, marcas en amarillo y blanco
  • Senderos locales (SL) menor de los 10 km, marcas en verde y blanco

Ruta al Pico Pienzo, Asturias

Consejos básicos (que seguro sabes)

Avisa a alguien de confianza a qué lugar vas aunque vayas acompañado, ya que si sufres algún contratiempo, puede facilitar tu localización. 

✅ Mira la previsión meteorológica del lugar al que vas, si no lo ves claro, mejor quédate en casa.

Disfruta del paisaje y no tengas prisa, aunque la ruta sea sencilla es mejor ser constante para llegar bien. Acorta el paso en las subidas y haz paradas cuando necesites, pero no demasiado largas, ya que retomar la marcha es más complicado. 

Respeta el ritmo se los que vayan más despacio y no dejes a nadie atrás si vas en grupo.

✅ Si el camino se complica por derrumbes, si baja la niebla y no tienes visibilidad, o cualquier otro contratiempo, no continúes, da la vuelta.

No grites, molestas a los animales y a los demás senderistas.

✅ Deja todo como lo encontraste, recoge tu basura y llévala de vuelta.

✅ Recuerda meter una navaja multiusos, un pequeño botiquín y un frontal o linterna.

✅ Es habitual saludar a los senderistas que te cruzas por el camino al igual que pasa en los pueblos. Estáis compartiendo espacio, y quien sabe, quizás necesiten de tu ayuda o tú de la suya. 

Rutas de senderismo por Asturias

En nuestro blog tienes unas cuantas rutas de senderismo, sobre todo por Asturias que es donde vivimos. Las hay de todo tipo, en plena montaña, con ríos, con cascadas, costeras, temáticas… Échales un vistazo, seguro que alguna se adapta a tus gustos o forma física.

Foces de El Pino, Asturias
Foces de El Pino (Asturias)

Ruta al Pico Pienzo, Asturias
Pico Pienzo (Asturias)

Anímate a practicar senderismo, seguro que cerca de donde vives hay alguna ruta facilita, ya ves que no consiste en batir ningún record, si no de disfrutar de la montaña. Ya has visto todos los beneficios que aporta, y además es bien barato, no se puede pedir más. Si te animas, cuéntanos tu experiencia ;)

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Volviste a hacer pleno Carmen.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuanto me alegro que te haya gustado! Un abrazo

      Eliminar
  2. Volviste a hacer pleno Carmen.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.