Villagarcía de Campos, su castillo y Colegiata de San Luis

Villagarcía de Campos es una pequeña población situada en la comarca de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid. A pesar de su pequeño tamaño, encierra un interesantísimo patrimonio en el que se encuentran los restos del Castillo-Palacio donde se crio Jeromín, futuro Juan de Austria, y la maravillosa Colegiata de San Luis, conocida como “El Escorial de Campos”.

Villagarcía de Campos, su castillo y la Colegiata de San Luis

Para comenzar diremos que Jeromín, nació en Ratisbona en 1547. Fue fruto de la relación entre Carlos I de España y la dama alemana Bárbara Blomberg. Aunque el emperador no lo reconoció al nacer como suyo, sí se preocupó en que recibiera una educación exquisita. Para ello encontró al matrimonio perfecto, su mayordomo Luis de Quijada y su mujer Magdalena de Ulloa, que no tuvieron hijos y lo criaron como tal en su castillo de Villagarcía de Campos.

Jeromín fue reconocido como hijo de Carlos I en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, pero no lo supo hasta la muerte del emperador. Su hermano Felipe II se reunió con él por primera vez en 1559 en la Santa Espina reconociéndole como miembro de la familia real, y cambiando su nombre por el de Juan de Austria.


Ruinas del Castillo-Palacio de los Quijada y Ulloa

Lo primero que hacemos es dirigimos al Castillo de Villagarcía de Campos o de los Quijada y Ulloa , para conocer el lugar donde fue criado Don Juan de Austria.

El Castillo se construyó entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, para combatir en las luchas fronterizas entre los reinos de León y de Castilla. Tenía un gran foso con puente levadizo y robustas torres y dos funciones, la residencial y la defensiva.

Castillo de Villagarcía de Campos

La parte defensiva estaba formada por cuatro torres situadas en los ángulos de su planta rectangular, doble línea de muralla y un foso de poca profundidad con puente levadizo para acceder.
Los Quijada lo reformaron, construyendo en su interior estancias palaciegas. Y en el año 1554 a la edad de 7 años llegó Jeromín para vivir en ellas.
La zona residencial, estaba en la Torre del Homenaje, separada del resto por un muro. Contaba con tres pisos de cuatro metros de altura y una terraza superior. Puedes acceder a esta por unas modernas escaleras de caracol metálicas para contemplar las amplias vistas de varios municipios circundantes como Urueña, Tordehumos o Medina de Rioseco.

Torre del homenaje del Castillo de Villagarcía de Campos

Castillo de Villagarcía de Campos

Castillo de Villagarcía de Campos

En 1810, el castillo fue arrasado por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia. La ruina del castillo está consolidada y se pueden visitar los restos de este impresionante castillo y subir a la torre del homenaje de manera totalmente gratuita.

Las calles de Villagarcía de Campos

Tras recorrer los restos del castillo, nos dirigimos a la localidad y paseamos entre sus casas entre las que vemos edificios blasonados, también el hospital de la Magdalena, fundado por Doña Magdalena de Ulloa, y la casa del obispo fray Francisco Guerra del siglo XVII. También la Iglesia de San Pedro y San Boal: templo mudéjar, construido en el siglo XV.

Iglesia de San Pedro de Villagarcía de Campos

Iglesia de San Pedro de Villagarcía de Campos

Museo y Colegiata de San Luis

Pero evidentemente, lo que más destaca del Villagarcía de Campos es la Colegiata de San Luis, construida en el siglo XVI con inspiración en la Basílica del Monasterio del Escorial, por lo que algunos la llaman El Escorial de Campos.

Colegiata de san Luis, Villagarcía de Campos

La Basílica está rodeada de bellísimos jardines, en ellos podemos ver un acueducto construido en el siglo XVI, que traía agua de un manantial situado en el pago de Cañicorrales, en la falda de los Montes Torozos. Esto nos habla de la gran importancia que tuvo este lugar.

Acueducto de Villagarcía de Campos

La Colegiata de San Luis fue construida gracias al mecenazgo de Doña Magdalena de Ulloa y su esposo Don Luis Méndez de Quijada, para ser utilizado como panteón. Junto la iglesia se construirá un colegio noviciado debido a la estrecha relación de Doña Magdalena con San Francisco de Borja.

Por ello la Colegiata perteneció al noviciado y fue colegio de primeras letras de la Compañía de Jesús y también escuela de Humanidades. Esto produjo una gran riqueza a Villagarcía ya que los estudiantes se alojaban en las casas del pueblo.
Los jesuitas fueron expulsados en 1767 por orden de Carlos III, esto hizo que al estar el convento abandonado, se hundieran todas sus dependencias situadas en torno al claustro de dos pisos. El colegio desapareció, y las piedras de sus muros vendidas.

En la actualidad, desde 1959, la colegiata y la Casa de Ejercicios "San Luis", que se encuentra tras ella, son dirigidas de nuevo por los jesuitas y pertenece al Arzobispado de Valladolid. La Casa tiene tres plantas y una capacidad para unas 160 personas.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

La fachada de la Colegiata de San Luis es de un sobrio estilo renacentista, típico de la orden de los jesuitas, no nos hace presagiar lo que a continuación vamos a ver en el interior. Los planos son de Rodrigo Gil de Hontañón, siendo adaptada por Pedro de Tolosa a imagen de la Basílica de El Escorial.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Comenzamos la visita al museo y a la Colegiata

La entrada del museo se encuentra en obras de restauración y limpieza, y lo primero que vemos es un recibidor en el que se encuentra un gran cuadro en un caballete, resumen de un capítulo de la vida de Jeromín.
Este óleo es de Miguel Ángel Galván del 2009. Y representa el encuentro en 1559, en las inmediaciones de la Santa Espina, entre Felipe II y su hermano Jeromín, acompañado de D. Luis Méndez de Quijada. La escena es anacrónica, ya que las torres barrocas de la Santa Espina todavía no existían, pero son representadas a propósito, para que se pudiera reconocer el monasterio.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Sala de los Fundadores o Sala de Visitas

La sala de los Fundadores encierra verdaderas obras de arte, orfebrería, escultura, tapices y pinturas. Y la presiden los retratos de los dos mecenas de la colegiata: Doña Magdalena de Ulloa y Don Luís Méndez de Quijada, y entre ellos un gran tapiz con los blasones de los fundadores.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Galería de Pintura

Después admiramos La Galería de Pintura en la que hay entre otras joyas seis grandes lienzos de 165 x 165 centímetros, de uno de los pintores de perspectiva más importantes de la España del siglo XVII: Francisco Gutiérrez Cabello. Representan escenas bíblicas con ambientación no real y son realmente increíbles por los detalles y su fantástica perspectiva.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Sala de Lepanto

En la Sala Lepanto podemos ver, como su propio nombre indica, recuerdos de la Batalla de Lepanto en la que participó y salió victorioso Don Juan de Austria. Entre otros una bandera de la nave capitana turca de la batalla, y el Lignum crucis que regaló San Pio V a D. Juan. También dos prensas de la imprenta propia que tenía la escuela y una colección de libros allí impresos.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Sacristía de los Capellanes

Pasaremos ahora a la hermosa Sacristía de los Capellanes de dos plantas. Casullas, pequeños retablos, ornamentos, un montón de maravillas encerradas en una sala realmente bonita.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

La Colegiata de San Luis

Desde esta sala accedemos a la Colegiata de San Luis, lo más curioso es que lo hacemos por una puerta de un retablo lateral.
Su planta es de cruz latina, de tres tramos y sotocoro, con pilastras de fuste acanalado y capiteles corintios, y seis capillas laterales comunicadas entre sí.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

El retablo Mayor se hizo por orden de la fundadora, doña Magdalena de Ulloa, ya viuda, quien contrata al escultor palentino Juan Sanz de Torrecilla siguiendo la traza de Juan de Herrera. Lo componen seis historias de la vida de Jesús talladas en alabastro de Cogolludo, rodeadas por esculturas, que a pesar de ser de madera de pino también parecen de alabastro. Y delimitando las escenas, columnas dóricas, jónicas y corintias doradas. Bajo el frontón, podemos ver la escultura de San Luis Rey de Francia, a cuya advocación se construyó la colegiata.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

A los lados del retablo mayor hay dos retablos barrocos (el de la izquierda es por el que entramos a la basílica). Están dedicados a San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, con imágenes atribuidas a Gregorio Fernández. En el lateral podemos ver una bonita galería, por la que a través de sus rejas acudían a misa los hermanos.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

En la nave central hay tres capillas a cada lado con bellos retablos barrocos de Juan de Medina Argüelles. Destaca la de San Juan Bautista o la del Santo Cristo.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Capilla del Relicario

Y al fondo se encuentra uno de los lugares con más arte concentrado de todo el conjunto, la Capilla del Relicario. Construida como capilla funeraria de doña Inés de Salazar y Mendoza, esposa de don Juan de Quijada Docampo, señores de Villagarcía. Podemos ver bellos retablos, y una gran colección de reliquias personales, que ampliaba la importante colección de atesoró en vida doña Magdalena de Ulloa.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Cripta

Retrocedemos hacia el altar y entramos por el retablo barroco de la iglesia para acceder así por una puertecilla a la Cripta. Esta se encuentra bajo el altar y en ella se hayan bajo una lápida del suelo, los restos de Doña Magdalena y Don Luis.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Sacristía

Al fondo está la sacristía, cuyas vitrinas contienen una importante colección de casullas entre las que se encuentran unas negras mandadas hacer para los funerales de Don Luis.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Capilla de los novicios

Accedemos ahora por unas antiguas escaleras al piso superior, ya que sobre la Sacristia se encuentra la capilla de los novicios, donde vemos un impresionante retablo de madera dorado con una figura de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos

Bodega

Y por último nos dirigimos a la antigua bodega, un auténtico Museo etnográfico con piezas realmente interesantes.

Colegiata de San Luis, Villagarcía de Campos


DATOS DE INTERES

Dónde está Villagarcía de Campos


Datos del Museo-Colegiata de San Luis de Villagarcia

email: museo@museovillagarcia.es
Teléfono: 983717032

Horarios de visitas guiadas:

De abril a octubre:
Viernes, 17:30,
Sábados, domingos y festivos: 10:30, 12:00 y 17:30

Resto del año:
Sábados 12:00

Y hasta aquí nuestra visita a estas maravillas que encierra Villagarcía de Campos. Para acabar nos gustaría dar las gracias a Don Fermín Trueba, director del Museo y la Colegiata de San Luis, por la excelente visita.
Don Fermín nos explicó con todo lujo de detalle sus datos históricos y artísticos, de una manera realmente amena e instructiva. Desde aquí pedirle perdón por los posibles errores que hayamos podido cometer en este post y que estaremos encantados de rectificar en caso de ser necesario.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Gracias por este paseo, Villagarcía de Campos es un pueblo con mucho encanto y guarda verdaderos tesoros. muy buena anotación sobre Juan de Austria. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.