Villalón de Campos y la Iglesia de San Miguel

Hoy te vamos a enseñar todo lo que ver en Villalón de Campos, una pequeña localidad situada en la provincia de Valladolid, a escasos 70 kilómetros de la capital.

Cuenta con una larga historia y muchas joyas entre las que destaca un bello rollo de justicia y la magnífica iglesia de San Miguel, un templo de los más relevantes en el estilo del gótico mudéjar con obras atribuidas a Juan de Juni y a Berruguete. La “Villa de Alón”, tiene mucho más, acompáñanos a conocerla.

Villalón de Campos y la Iglesia de San Miguel

Villalón de Campos fue asentamiento vacceo, su nombre viene de esta época en la que fue llamada Villa Alón, o lo que es lo mismo Villa de tierra de cultivo.

Su crecimiento e importancia histórica vino a partir de 1250 cuando el rey Fernando III concedió a la villa, además de sus fueros y sus derechos, el privilegio de celebrar Mercado Grande en la plaza mayor todos los sábados del año (mercado que se sigue celebrando desde entonces).

Esto hizo que entre siglos XIV y XV la localidad se convirtiese en uno de los mercados financieros de Europa igual que pasó en localidades como Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Otro hecho que contribuyó a este crecimiento fue la concesión de la feria anual por Juan II, en 1436. Hasta entonces se celebraba en Medina de Rioseco y se reunían grandes comerciantes, y personajes influyentes en la corte como el Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel. La feria anual duraba 46 días y permaneció hasta el siglo XVIII.

Villalón llegó a tener cuatro fábricas de harina, los cereales y el ganado fueron motor principal de su crecimiento hasta el siglo XX, ayudado sin duda por la línea ferroviaria inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1912. Ésta unía Villalón de Campos con Palencia, Medina de Rioseco y Valladolid.

Toda aquella actividad como en tantas otras localidades de Castilla y León y de España se vino a menos, pero de ella nos queda un legado monumental muy interesante que te queremos mostrar.

Qué ver en Villalón de Campos


Calle Rúa

Comenzamos a pasear por el centro del casco histórico, concretamente por la principal calle que ver en Villalón de Campos: la Calle Rúa.

Al igual que en las calles circundantes de la plaza Mayor, abundan los soportales bajo los que se desarrollaba la actividad comercial de la villa.

Los hay de muchos materiales diferentes, piedra, ladrillo, hierro y algunos parece ser procedentes del vecino convento de San Francisco. Podemos ver algunas casas nobles con escudos nobiliarios mezcladas con otras más humildes casas de adobe y tapial y edificios monumentales que evocan la importancia financiera que tuvo en el pasado. En la actualidad bajo sus soportales se concentran un buen número de comercios y bares.

Calle Rúa de Villalón de Campos

Plaza Mayor o Plaza del rollo

Llegamos así a la Plaza Mayor, es muy amplia y en ella abundan también los soportales, bajo los que se encuentra la oficina de turismo.

Haciendo esquina con la calle Rúa podemos ver el edificio del Ayuntamiento, edificado en 1928. Llama muchísimo la atención el rollo jurisdiccional y por supuesto la imponente Iglesia de San Miguel.

Plaza Mayor de Villalón de Campos

Ayuntamiento de Villalón de Campos

Rollo jurisdiccional de Villalón

Una de las cosas más interesantes que ver en Villalón de Campos es su Rollo jurisdiccional. Es de 1523, de estilo gótico isabelino, fue mandado construir por el Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel. Tiene una altura de 10 metros y tiene un basamento octogonal con 5 escalones. Está decorado con columnillas y relieves de medallones, gárgolas, y está coronado por un pináculo rematado por una veleta.

También decora la plaza una escultura de bronce que homenajea a la vendedora de quesos, ya que en Villalón de Campos es muy famoso el queso pata de mulo, que te recomiendo que pruebes si no lo has hecho ya.

Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel

Pero sin duda el templo más interesante que ver en Villalón de Campos, y lo que más destaca en la plaza es la Iglesia de San Miguel, resultado de varias fases constructivas.

Su origen es un diseño gótico mudéjar desarrollado entre los siglos XII y XIV alargándose hasta el XIX. En el exterior destaca la torre campanario que perteneció a la iglesia primitiva y que fue aprovechada en el siglo XIV, quedando adosada a los pies de la nueva.

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

La planta inicial tenía tres naves, a las que se unió una cuarta en el siglo XVI y una quinta posteriormente. Un artesonado magnífico la cubría en su totalidad, la mayoría de este fue ocultado por las bóvedas de lunetos de la nave central y las de crucería laterales y de los brazos del crucero.

Podemos ver varios grupos de ventanales triples que permitían la entrada de luz al templo. Están rodeadas por una decoración mudéjar de ladrillo con dientes de sierra y estrellas. Estas aparecieron en la ampliación de la cuarta nave.

Las naves están separadas por gruesos pilares ochavados que sujetan el peso de arcos doblados de ladrillo, algunos de herradura y otros de medio punto. En el siglo XVIII se hizo una reforma de la cabecera, levantando una cúpula y transformando el ábside de la capilla mayor en un gran semicírculo neoclásico.

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Llama la atención su nartex con arco carpanel en el que hay un magnífico artesonado pintado con motivos vegetales. Este sujeta al coro con un bello órgano del siglo XVII.

A mediados del siglo XV se realiza el crucero, y a principios del XVI la capilla del canónigo Quirós y la del canónigo Barco.

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Nos pareció muy curioso este artesonado de casetones renacentistas del siglo XVI que parece reaprovechado de otra ubicación. Se pueden ver en el friso escudos de armas de la familia Quirós.

El templo tiene interesantes rejerías y obras pictóricas y escultóricas, entre las que destacaríamos el sepulcro de Don Diego González del Barco realizado en torno a 1536 por Juan de Juni. Una magnífica talla en la que destaca la expresividad de su rostro.

Es imprescindible que incluyas la iglesia de San Miguel entre las cosas que ver en Villalón de Campos. Es sin duda un verdadero museo y en la visita guiada descubrirás verdaderas joyas.

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Miguel, Villalón de Campos

Iglesia de San Juan

Villalón de Campos tuvo cinco parroquias, ya hemos visto la de San Miguel y nos queda la de San Pedro de estilo gótico mudéjar siglos XIII-XIV en muy mal estado de conservación.

La otra que queda es la Iglesia de San Juan del siglo XV, es de estilo gótico-mudéjar y fue levantada en el siglo XV. Una construcción humilde y característica de Tierra de Campos hecha de ladrillo, adobe y madera. Su interior conserva un magnífico retablo mayor de pinturas sobre tabla del siglo XVI.

Iglesia de San Juan, Villalón de Campos

Museos de Villalón de Campos

También podemos ver el Museo del Queso de Villalón que se encuentra en el antiguo edificio de las escuelas del último tercio del XIX. El museo nos descubre la historia y los secretos de la elaboración artesanal del Queso de Villalón.

Puedes completar la visita viendo el Museo del Calzado Vibot y el Centro de Interpretación del Palomar del Abuelo.

Museo del Queso de Villalón de Campos

INFORMACIÓN PRÁCTICA


¿Dónde está Villalón de Campos?


Oficina de Turismo de Villalón de Campos

Plaza del Royo, 2. Villalón de Campos. 47600 Valladolid.
Teléfono: 983 740 011 / 983 741 061
Email: ayto.villalon@dip-valladolid.es

Dónde dormir

Tienes varios alojamientos en Villalón de Campos y también en los alrededores, para hacer tu visita perfecta. Escoge el que más te guste dependiendo de tus gustos y necesidades.

Y hasta aquí nuestro recorrido por la vallisoletana villa de Villalón de Campos en la que hemos descubierto sus bonitas calles y sus joyas, entre las que como has visto destaca la Iglesia parroquial de San Miguel ¿La conocías?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo18.6.23

    Muy buen reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, comentarios así nos motiva a continuar con el blog.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.