Visita al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Cáceres

En el post de hoy te queremos enseñar el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, situado en la Comarca de la Vera en Cáceres. Además de estar situado en un entorno envidiable y de tener una enorme riqueza artística e histórica, es también muy conocido por ser el lugar donde vivió los dos últimos años de su vida el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Visita al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Cáceres

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste es uno de los lugares más visitados de la Comarca de La Vera, está situado en un entorno natural precioso y su visita es muy recomendable.

Está muy cerca de la población de Cuacos de Yuste, un bonito pueblo que también te animo a visitar porque es super bonito.

Monasterio de Yuste, Cáceres

Este bello edificio se construyó en el año 1402, en los terrenos donados por un vecino de la localidad de Cuacos de Yuste para una comunidad de ermitaños de Plasencia, y que con el tiempo aumentó adoptando la regla de San Jerónimo.

En el año 1556, un acontecimiento cambiaría totalmente la historia de este edificio, ya que el emperador Carlos I de España y V de Alemania, que en aquellos tiempos era el hombre más poderoso del mundo, decidió “jubilarse” y abdicó a favor de su hijo Felipe II.

El rey estaba aquejado de gota y el sitio elegido para su retiro fue este maravilloso lugar, tranquilo y aislado, por lo que el edificio tuvo que ser adaptado y hubo que construir un palacio adosado para acoger tanto a él como a su séquito.

En noviembre de 1556, el Emperador y su numeroso séquito se alojaron en el Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, hasta que las obras acabaron en febrero de 1557. Sin embargo, el rey no disfrutó demasiado tiempo de este lugar, ya que, en septiembre de 1558, Carlos V fallecería en el Palacio.

Muchas de estas dependencias sufrieron daños durante la Guerra de la Independencia ya que fue incendiado por los franceses. Los monjes Jerónimos fueron expulsados tras la desamortización de Mendizábal, y el edificio fue puesto en subasta pública, quedando en estado de abandono.
Por suerte, la Dirección General de Bellas Artes lo restauró y reconstruyó a partir de 1949, consiguiendo este magnífico resultado fiel al estilo original del edificio.

Visita al Monasterio de Yuste

Dejamos el coche delante del monasterio en un gran aparcamiento con robustos eucaliptos que dan sombra al lugar. Nos dirigimos al edificio, y tras entrar y sacar los tickets de entrada, accedemos al interior.

Acceso al Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste tiene dos partes diferenciadas: la iglesia gótica, los dos claustros y el palacio con sus bellos jardines.

Plano del Palacio De Yuste

Claustro Gótico

Accedemos directamente al claustro gótico construido a principios del siglo XV, tiene planta rectangular, y cuatro lienzos de dos pisos de arquerías con arcos carpaneles, apoyados en columnas sin capiteles y poquísima decoración. El perímetro tiene un pretil, con acceso al interior del patio, en el hay una fuente del siglo XVI.

Claustro gótico del Monasterio de Yuste

Claustro gótico del Monasterio de Yuste

Claustro nuevo o renacentista

Unido por una crujía se encuentra el claustro nuevo,construido en el siglo XVI en estilo renacentista. Es un poco más grande que el claustro gótico y es también rectangular con dos pisos.

En la planta baja vemos arcos de medio punto y en la superior arcos escarzanos. Está decorado con bellas columnas decoradas con guirnaldas y volutas renacentistas.

Claustro renacentista del Monasterio de Yuste

Claustro renacentista del Monasterio de Yuste

Claustro renacentista del Monasterio de Yuste

Claustro renacentista del Monasterio de Yuste

Iglesia

A un lado del claustro gótico hay una puerta para entrar en la Iglesia del Monasterio de Yuste. Es un templo tardogótico del siglo XV con reformas renacentistas.

Iglesia del Monasterio de Yuste

Su única nave de cuatro tramos está cubierta con bóveda de crucería estrellada y rematada por una cabecera poligonal. Su altar se encuentra elevado del resto del templo y en él destaca un retablo de Juan de Herrera que tiene una copia del Juicio Final de Tiziano.

En el coro hay una puerta por la que se accede directamente a las habitaciones del emperador, así podía asistir a misa sin moverse de su habitación cuando su estado no se lo permitía, ya que Carlos I, estaba aquejado de gota, una dolorosa enfermedad que le impedía moverse con normalidad.

Tanto en la iglesia como en las dependencias del palacio está prohibido hacer fotos, esta foto lateral de la iglesia la hicimos segundos antes de enterarnos de "este pequeño detalle".

Iglesia del Monasterio de Yuste

Después de ver la iglesia, continúa el recorrido señalizado para ver una sala una exposición con escultura y pintura, muchos de ellos dedicados al monarca. Donde tampoco se pueden hacer fotos.

La Cripta

De allí se pasa a la cripta que Carlos I, donde debería haber descansado el monarca, sin embargo, o bien no se le logró o estuvo poco tiempo en ella ya que su hijo Felipe II ordenó su trasladado al panteón de los reyes del Monasterio de El Escorial.

Cripta del Monasterio de Yuste

El Palacio de Carlos I

El Palacio de Carlos I de España y V de Alemania se construyó según las trazas de Gaspar de Vega, con supervisión de Alonso de Covarrubias.

Es una construcción sencilla hecha con ladrillo, mampostería, y cantería de granito en ventanas y puertas. Consta de dos pisos de idéntica distribución, y dos dependencias a cada lado del pasillo central. La superior se utilizaba en invierno, y la inferior en el verano.

Para acceder al palacio, el emperador utilizaba una rampa por la que dicen que llegaba muchas veces a caballo a sus aposentos dado su deteriorado estado de salud.

Rampa de acceso al Palacio de Yuste

Tras la rampa hay un con un pórtico de entrada en el que podemos ver una fuente y un busto del emperador con su escudo.

Entrada al Palacio del Emperador Carlos I

Emperador Carlos I

Las dos habitaciones interiores son su dormitorio y una antecámara, de las que se conserva parte del mobiliario original. Es curiosa ver la silla construida para el emperador adaptada a su enfermedad, en la que se podía reclinar y levantar sus piernas. Las exteriores con vistas al jardín se usaban como sala de audiencias o comedor.

Destaca la terraza de influencia italiana, y los jardines diseñados a imagen de la casa natal del monarca en Gante. No solo era ornamental, tenía árboles frutales, huertos de verduras y plantas medicinales. En el momento de nuestra visita el colorido de las plantas no podía ser más bonito.

También el bonito estanque donde el Emperador Carlos I pescaba, dicen que incluso solía hacerlo desde los balcones del palacio.

En la actualidad algunas de las dependencias se utilizan como oficinas de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Jardines del palacio de Carlos I, Monasterio de Yuste

Jardines del palacio de Carlos V, Monasterio de Yuste

Jardines del Monasterio de Yuste

DATOS PRÁCTICOS PARA TU VISITA

¿Dónde está el Monasterio de San Jerónimo de Yuste?



Horarios y Precios

De martes a viernes de 10:00 a 16:00
Sábados, domingo y festivos de 10:00 a 19:00
Cerrado lunes

Acceso gratuito: miércoles todo el día y el domingo de 15:00 a 19:00

Tarifa Básica 7 €

Página de Patrimonio Nacional

Dónde dormir

Si te apetece completar tu visita te recomendamos dormir en la zona, hay varios alojamientos interesasntes como el hotel Moregón está situado a sólo 50 metros del centro histórico de Cuacos de Yuste y a 2 minutos en coche del monasterio de Yuste. Cuenta con habitaciones luminosas con aire acondicionado, TV y baño privado y Wi-Fi.

Otra opción interesante son los Apartamentos rurales entre fuentes, situados en el mismo centro de la población, concretamente en plaza de España. Son apartamentos con aire acondicionado, calefacción y estufa de leña, zona de estar con TV y cocina completa.

Qué ver cerca del Monasterio de Yuste

Cementerio alemán

Muy cerquita del Monasterio de Yuste, por la carretera que dirige a Cuacos de Yuste, se encuentra el Cementerio alemán, lugar donde fueron enterrados los combatientes alemanes de la primera y segunda Guerra Mundial, muertos en territorio español.

Cementerio aleman, Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste

Merece la pena que visites la pequeña localidad de Cuacos de Yuste, situada a tan solo dos kilómetros del Monasterio. Esta población de la Comarca de la Vera tiene un patrimonio histórico-artístico muy interesante con el encanto de su arquitectura popular serrana, con típicas casas hechas de mampostería, adobe y entramado de madera.

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Plaza Mayor de Cuacos de Yuste

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Yuste que estamos seguros de que te ha encantado. Una abadía que cambió su estructura por los deseos de retirarse del Emperador. ¿Lo conocías? ¿Qué te ha parecido?

Publicar un comentario

0 Comentarios