Las grandes joyas del Prerrománico Asturiano

Hoy queremos enseñarte las joyas del Arte Prerrománico Asturiano, que se conservan en la región. Un conjunto de construcciones anteriores al románico, como su propio nombre indica, diseminadas en el extraordinario paisaje de Asturias, en el que el mar y la montaña se funden.

Hemos querido recopilar las más importantes, entre los que se encuentran varios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y estamos muy seguros de que te van a encantar.

Las joyas del Prerrománico Asturiano



Índice del artículo
El arte prerrománico se produce en la etapa final del arte paleocristiano en el momento de máximo esplendor del emirato de Córdoba, concretamente en Asturias podemos ver un completo conjunto de obras de entre los siglos VIII y X.

Esta huella artística fue dejada por grandes artistas de la arquitectura, la escultura, pintura y la orfebrería, que influirá en posteriores obras europeas. Por suerte podemos ver muchos de ellos con una muy buena calidad de conservación.

Esta es la lista con los monumentos prerrománicos de Asturias más importantes, así como su ubicación, los horarios de visita y los lugares que puedes ver cerca de ellos.

Patrimonio Mundial por la UNESCO

Algunos monumentos del prerrománico Asturiano están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En 1985 lo hicieron Santa María de Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena, ampliándose en 1998 a otros tres monumentos: Santullano, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Foncalada.
En 2015 se añadió la iglesia de San Salvador de Priesca como bien vinculado al Camino de Santiago costero. En la actualidad se están realizando las gestiones para incluir a San Salvador de Valdediós.


Centro de recepción e interpretación del Prerrománico de Asturias

Uno de los Centros de interpretación del Prerrománico de Asturias se encuentra en la ladera del Monte Naranco, un punto perfecto para informarte de la historia de estos monumentos y los principales que puedes visitar por medio de paneles, fotos, maquetas y medios audiovisuales.

Centro de recepción e interpretación del Prerrománico de Asturias

Horarios del Centro de recepción del Prerrománico

Febrero, noviembre y diciembre:
De miércoles a domingo, de 9:30-14:30

De marzo a junio, septiembre y octubre
Miércoles a domingo de 9:30 a 13:30 y 15:30 a 18

Del 1 de julio al 31 de agosto
De lunes a domingo de 10:00 a 14 y de 15:30 a 19

Datos del centro:

Antiguas Escuelas del Naranco - Oviedo
985 114 901 / 902 306 600
info@centroprerromanicoasturiano.com
www.centroprerromanicoasturiano.com

Rey Favila (737-739)

Iglesia de Santa Cruz


El arte prerrománico asturiano comienza con el rey Favila (hijo de Pelayo), que en el año 737 construye la iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onís, la Capital del Reino Astur en aquella época. Quiso con ello cristianizar el lugar, y rendir honor a la victoria de la Batalla de Covadonga, ya que en su interior se guardaba la Cruz de La Victoria, que hoy día se encuentra en la Cámara santa de la Catedral de Oviedo.
La iglesia de construyó sobre un dolmen prehistórico de hace más de 5000 años que puedes ver en el interior de esta.

Iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onís

Prepara tu visita a la Iglesia de la Santa Cruz


Dónde está

La Iglesia de Santa Cruz se encuentra en Cangas de Onís. Pincha para ver su ubicación

Horarios

Consulta los horarios en la oficina de Turismo situada frente al Puente de Cangas de Onís. O en el teléfono: 985 848 005

¿Qué ver cerca?

Puedes visitar la ciudad de Cangas de Onís que merece mucho la pena y por supuesto también ir al Santuario de Covadonga y pasear por los lagos.


Rey Silo y doña Adosinda (774 y el 783)

Iglesia de San Juan de Santianes


La corte es trasladada de Cangas de Onís a Santianes de Pravia, por el rey Silo y su esposa doña Adosinda. Éstos mandan construir la Iglesia de San Juan y un palacio del que no se conserva nada en la actualidad. Es por lo tanto la iglesia prerrománica asturiana más antigua que se conserva.

Aunque muy alterada por las reformas a partir del siglo XV, conserva la planta basilical, muy utilizada en posteriores construcciones. Fue reconstruida por el arquitecto Menéndez Pidal, quien eliminó elementos de otras épocas y sacó a la luz algunos que estaban ocultos, como un baptisterio de inmersión de tradición paleocristiana, único en la arquitectura prerrománica asturiana. También el pavimento y la base del ábside semicircular peraltado típicos de templos paleocristianos y que podemos ver en la basílica de Veranes, situada en una villa cerca de Gijón.

Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

Prepara tu visita a la Iglesia de Santianes de Pravia


Dónde está

La Iglesia de Santianes se encuentra junto a la localidad de Pravia. Pincha para ver su ubicación

Horarios

Julio a septiembre:
De martes a sábado de 11 a 14h y de 16:00 a 19:00h
Hay que concertar visita en la oficina de turismo: 985 821 204
oficinaturismo@pravia.es
Domingo y lunes cerrado

¿Quieres saber más sobre la Iglesia de Santianes?

Puedes ver info completa de Santianes y más fotos en este enlace

¿Qué ver cerca?

A menos de tres kilómetros se encuentra la villa de Pravia, con un animado y bonito casco histórico.


Alfonso II el Casto (791-842)

Se establece la capital del Reino Astur en Oviedo con el rey Alfonso II el Casto. Durante este periodo, en la ciudad y sus alrededores se edifica la Iglesia de San Tirso, la Cámara Santa, la Iglesia de Santullano, Santa María de Bendones y San Pedro de Nora.

Iglesia de San Tirso el Real


En la Iglesia de San Tirso tan solo queda de estilo prerrománico un bello testero recto situado en al ábside central. Está construido con mampostería regular y sillarejo en las esquinas y está muy bien conservado su ventanal. Tiene tres arcos semicirculares de ladrillo apoyado en cuatro columnas de mármol, siendo un poco mayor el central, y está rodeado por un alfiz de origen musulmán.

Iglesia de San Tirso, Oviedo

Prepara tu visita a la Iglesia de San Tirso


Dónde está

Se encuentra en la plaza de la Catedral de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

El testero prerrománico se ve desde el exterior

Cámara Santa


La Cámara Santa se encuentra en la Torre Vieja de la Catedral de Oviedo, se construyó a principios del siglo IX, probablemente como capilla palatina. La torre se encuentra dividida en dos alturas: la cripta de Santa Leocadia en el piso inferior y la capilla de San Miguel en el superior.
Fueron reformadas en estilo románico, aunque en la capilla de San Miguel se conserva el arco de acceso y el presbiterio. En su interior se conserva la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas, joyas ofrecidas por los reyes asturianos a la antigua catedral de San Salvador, uno de los conjuntos de artes suntuarias más característicos de la alta Edad Media hispana.

Cetedral de Oviedo

Presbiterio de la Capilla de San Miguel (Catedral de Oviedo)
Jl FilpoC / CC BY-SA

Prepara tu visita a la Cámara Santa


Dónde está

Se encuentra en el interior de la Catedral de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

Enero, febrero, noviembre y diciembre
De lunes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 17
Marzo, abril, mayo y octubre
De lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 18
Sábados de 10 a 13 y de 16 a 17
Junio, julio y agosto
De lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19
Sábados de 10 a 13 y de 16 a 17
Septiembre
De lunes a viernes de 10 a 18
Sábados de 10 a 17

Iglesia de Santullano o San Julián de los Prados


La basílica de San Julián de los Prados o Santullano se encuentra a la entrada de Oviedo y está dedicada a San Julián y Santa Basilisa. Se edificó en un año indeterminado entre el 791 y el 842.

Consta de pórtico a los pies y habitaciones laterales. Su planta es la típica prerrománica, basilical de tres naves, con cabecera tripartita formada por tres capillas cuadradas cubiertas con bóvedas de cañón, y crucero. En el interior destacan los frescos de las paredes con motivos geométricos y vegetales, con un grado de conservación excelente en algunas zonas de la iglesia, la arquería ciega que recorre el ábside central, y las celosías que cierran las ventanas (solamente una es original).

Iglesia de Santullano de Oviedo

Iglesia de Santullano de Oviedo

Prepara tu visita a la Iglesia de Santullano


Dónde está

La Iglesia de Santullano se encuentra en la entrada de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

1 octubre al 30 abril - de lunes a sábados de 10 a 11:30
Semana Santa - lunes y jueves de 9:30 a 13
Martes, miércoles y sábados de 9:30 a 13 y 16 a 18
1 mayo a 30 junio - Lunes de 10 a 12:30
De martes a sábados de 10 a 12:30 y 16 a 17
1 julio a 30 septiembre - Lunes de 10 12:15
De martes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 16 a 17:30
Sábados de 9:30 - 11:45 y 16:00 - 17:30

¿Quieres saber más?


¿Qué ver cerca?

Tienes a un paso Oviedo, una bellísima ciudad con un montón de cosas que hacer y ver.

Santa María de Bendones


La Iglesia de Santa María de Bendones se encuentra a unos 5 kilómetros de Oviedo en la parroquia de Bendones.
Aunque la fecha de construcción no se sabe con seguridad, se ha datado en el periodo de reinado de Alfonso II por un estudio comparativo con similitudes sobre todo a San Julián de los Prados en cuanto a arquitectura y materiales.
En 1958 fue declarada Monumento Nacional y desde ese año hasta 1971 el arquitecto Luis Menéndez Pidal, reconstruyó los muros, las cubiertas y los pavimentos.
El templo actual tiene una nave central única, cabecera tripartita y nártex a los pies. En los muros norte y sur hay dos estancias comunicadas con el interior de la iglesia. Está decorado por arcos de ladrillos y celosías reconstruidos y podemos ver el alfiz de triple arquería original. Y también podemos ver una esbelta torre exenta reconstruida, aunque no se ha podido comprobar si es de la misma época que la iglesia.
Al igual que otros templos prerrománicos estuvo decorado con pinturas murales de las que quedan restos sobre el arco del lado sur.

Iglesia de Santa María de Bendones

Iglesia de Santa María de Bendones

Prepara tu visita a la Iglesia de Bendones


Dónde está

Se encuentra a unos 7 kilómetros de Oviedo, en la parroquia de Bendones. Pincha para ver su ubicación

Horarios

Abre los domingos y festivos de precepto, de 9:15 a 9:45
Para otros horarios, consultar en el teléfono 985 94 23 65 de 11 a 14

¿Qué ver cerca?

Puedes visitar Oviedo

San Pedro de Nora


De la Iglesia de San Pedro de Nora, tampoco se tiene fecha exacta de construcción, pero se atribuye al mismo periodo del reinado de Alfonso II por las afinidades constructivas con Santullano a pesar de algunas diferencias como la ausencia de crucero.
Este templo de altura elevada tiene planta basilical, con tres naves separadas por pilares, cabecera rectangular tripartita estando las tres capillas cubiertas por bóveda de cañón y comunicadas entre sí por una puerta con arco de ladrillo.
Tiene dos dependencias laterales de planta rectangular con doble altura, algo novedoso en la arquitectura asturiana prerrománica y que produce dudas sobre su destino.
Fue restaurada entre 1952 y 1964, para ofrecer el aspecto actual. En ese periodo se construyó el enorme campanario exento que podemos ver, pero del que no existían fundamentos arqueológicos.

Iglesia de San Pedro de Nora

Iglesia de San Pedro de Nora

Prepara tu visita a la Iglesia de San Pedro de Nora


Dónde está

Se encuentra en Las Regueras a unos 12 kilómetros de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

Concertar visita en el teléfono: 985 784 450


Rey Ramiro I (842 – 850)

Con el Rey Ramiro I, el arte prerrománico asturiano, adquirió gran belleza y perfección. Las obras que se le atribuyen al periodo en el que reinó son también las más bonitas: El palacio de Santa María de Naranco, la iglesia de San Miguel de Lillo (o Liño) y Santa Cristina de Lena.

Palacio de Santa María de Naranco


Santa María del Naranco se construyó en la ladera del Naranco de Oviedo como palacio y acabó funcionando como iglesia. Es de planta rectangular y dos alturas cubiertas con bóveda de cañón fortalecida con arcos fajones, algo nuevo en esta etapa. En el piso superior hay dos estancias abiertas al exterior con tres arcos peraltados, un poquito más alto el central y característicos de esta construcción.
Destaca en esta primera planta su rica decoración escultórica con columnas, medallones y bandas con figuras humanas y animales, también podemos ver la cruz, símbolo del reino astur.

Santa María del Naranco, Prerrománico asturiano

Santa María del Naranco

Iglesia de San Miguel de Lillo (o Liño)


La iglesia de San Miguel de Lillo o Liño pertenecía al conjunto palacial de Santa María y se encuentra unos metros más arriba de esta. Aunque parezca entero, solo se ha conservado una tercera parte del templo en el que se encuentra el primer tramo abovedado de la iglesia con el pórtico, la tribuna y las cámaras de acceso a esta. Lo demás se derrumbó por problemas del terreno y se le añadió un ábside a principios del siglo XII.
Llaman la atención las tallas de las celosías, que decoran las columnas, arcos y jambas de la puerta principal, en la que se puede ver una escena circense y otras de corte y en el interior hay restos de pinturas que representan figuras humanas.

San Miguel de Lillo, prerrománico asturiano

San Miguel de Lillo

Prepara tu visita al Palacio de Santa María del Naranco y a la Iglesia de San Miguel de Lillo


Dónde están

Se encuentran en la falda del Naranco, en la ciudad de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

1 abril a 30 septiembre
Martes a sábado de 9:30 a 13:00 y 15:30 a 19
Domingos y lunes de 9:30 a 13

1 enero a 31 marzo y del 1 octubre a 31 diciembre
Martes a sábado de 10 a 14:30
Domingos y lunes de 10 a 12:30

Las visitas son guiadas salvo los lunes.
Para visitar ambos edificios se adquieren las entradas en Santa María del Naranco, que es donde comienza la visita a ambas.


¿Quieres saber más?

Puedes ver más fotos e información sobre ambas en este post del prerrománico de Oviedo.


Santa Cristina de Lena


Nos vamos ahora hasta el concejo de Lena, para ver nuestra favorita, la ermita de Santa Cristina de Lena. Nos encanta por su arquitectura y detalles constructivos, y por su maravillosa ubicación en lo alto de un cerro.
Es pequeñita, tiene una única nave rectangular cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones, y cuatro dependencias cuadrangulares también abovedadas: el pórtico, la capilla a la cabecera y dos cámaras en los costados. Una distribución que la hace única dentro de la arquitectura prerrománica asturiana.
En su interior destaca la tribuna y el presbiterio elevado formado por doble arquería superpuesta de tres arcos sobre columnas y su bellísimo cancel.

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena, asturias

Iconostasio de santa Cristina de Lena

Prepara tu visita a Santa Cristina de Lena


Dónde está

Se encuentra en el concejo de Lena a 35 kilómetros de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

De diciembre a marzo
De martes a domingos de 11 a 13

De abril a octubre
De martes a domingos de 11 a 13 y de 16:30 a 18

Si dentro de esos horarios no se encuentra abierta, hay un número de teléfono en la puerta para que llames y te la vengan a abrir y a explicar.
Lunes cerrado. Noviembre cerrado

¿Quieres saber más?



Alfonso III (866 - 910)

En la fase del prerrománico asturiano en la que reinó Alfonso III, se incorporaron nuevos motivos decorativos importados del sur buscando la frontera del río Duero. Construye y restaura un buen número de edificios, ya desaparecidos, como el Castillo de Gauzón. Se le atribuyen también tres importantes construcciones que han llegado a nuestros días: la fuente de Foncalada, Santo Adriano de Tuñón y San Salvador de Valdediós.

La Foncalada


La Foncalada es una fuente que se encuentra en el centro de Oviedo. Es un pequeño edificio de planta rectangular, que tuvo como destino inicial la conducción de agua. Tiene tejado a dos aguas hecho con sillares y un arco peraltado da paso a la bóveda que cubre el canal de suministro que conduce el agua hasta la piscina destinada a recoger el caudal. En la fachada está tallada la Cruz de la Victoria con algunas inscripciones.

La Foncalada de Oviedo

Prepara tu visita a Foncalada


Dónde está

Se encuentra en el centro de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

No hay horarios, se encuentra en la vía pública a la vista

Santo Adriano de Tuñón


Santo Adriano de Tuñón fue la iglesia de un monasterio del que se sabe que se fundó en el año 891. La planta, como ya hemos visto en el resto de iglesias prerrománicas asturianas, es basilical de tres naves separadas por arcos y pilares, y tres capillas rectangulares. En la cabecera, concretamente en los muros de la capilla mayor, hay restos de pintura de inspiración musulmana.
Se conservan restos de un cancel de mármol, un arquillo de medio punto y un par de columnas con capiteles de hojas en el arco de triunfo.
Es curioso el espacio que se encuentra sobre la capilla mayor, este esconde una cámara oculta, a la que solo se accede desde el exterior, a través de una ventana ajimezada.
La iglesia sufrió varias restauraciones y remodelaciones, la espadaña por ejemplo fue construida en el siglo XVII-XVIII.

Santo Adriano de Tuñón

Santo Adriano de Tuñón

Prepara tu visita a la Iglesia de Santo Adriano de Tuñón


Dónde está

Se encuentra en Tuñón, a unos 25 kilómetros de Oviedo. Pincha para ver su ubicación

Horarios

Se programan visitas en la agenda de esta web

San Salvador de Valdediós


En un valle del concejo de Villaviciosa, rodeado de castaños y robles se encuentra la coqueta iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como El Conventín.
Alfonso III el Magno mandó construir aquí un complejo palatino como residencia para su retiro, de la que solo queda la Iglesia de San Salvador. En el interior se puede leer, en una lápida, que el día de su consagración en el año 893, vinieron siete Obispos.
Tiene planta basilical con naves divididas por arcos sobre pilares, cabecera recta de tres capillas, y dos habitaciones rectangulares adosadas a los lados. Construidas sobre las tres capillas hay tres cámaras ocultas (como en santo Adriano), y solo una está abierta al exterior por medio de una ventana.
Todas las dependencias están cubiertas con bóvedas de cañón. Llama la atención el pórtico, la tribuna, los restos de pintura mural con motivos geométricos y cruces del reino asturiano. Y elementos con clara influencia del arte islámico, como la forma de almena escalonada de los remates del tejado, los alfices que enmarcan las ventanas o las celosías del pórtico lateral.

San Salvador de Valdediós

San Salvador de Valdediós

San Salvador de Valdediós

Prepara tu visita a la Iglesia de Valdediós


Dónde está

Está a 10 kilómetros de Villaviciosa. Pincha aquí para ver su ubicación

Horarios

De abril a septiembre:
De martes a domingo de 11 a 13:30 y de 16:30 a 19
De octubre a marzo:
De martes a domingo de 11 a 13
Visitas de 45 min cada hora

¿Quieres saber más sobre Valdediós?

Puedes ver info completa de este enlace

¿Qué ver cerca?

Tienes muy cerca Villaviciosa


Etapa final siglo IX y X

La fase final del prerrománico asturiano, es la época de los últimos años del reinado de Alfonso III y los inmediatamente posteriores, ya que la corte se traslada definitivamente a León.
Estos son la iglesia de Santiago de Gobiendes y la de San Salvador de Priesca y muy probablemente San Andrés de Bedriñana.

Iglesia de Santiago de Gobiendes


La iglesia de Santiago de Gobiendes, se encuentra en el concejo de Colunga y sigue la línea constructiva de Santullano y de San Salvador de Valdediós.
Tiene la tradicional planta basilical de tres naves divididas por arcos semicirculares de ladrillo asentados sobre pilares. La cabecera es recta y cuenta con tres capillas rectangulares, las dos laterales se conservan intactas. En las restauraciones de siglos posteriores eliminaron las dos cámaras laterales, la tribuna y el pórtico. En el interior podemos ver capiteles muy interesantes y de gran calidad escultórica.

Santiago de Gobiendes

Santiago de Gobiendes

Prepara tu visita a la Iglesia de Santiago de Gobiendes

Dónde está

Se encuentra en Gobiendes, a 9 kilómetros de Lastres. Pincha para ver su ubicación

Horarios

Julio y septiembre
Lunes, domingos y festivos a las 15:00
Martes y jueves a las 14:00
Miércoles, viernes y sábados a las 14:00 y 18:45
Agosto
Lunes, domingos y festivos a las 15:00
De martes a sábados a las 14:00 y a las 18:45
Marzo a junio
Sábados a las 14:00 y a las 19:00
Domingos a las 15:00

Resto días con reserva previa: 655 809 773

¿Qué ver cerca?
Muy cerca se encuentra Lastres y el MUJA museo del jurásico de Asturias.

San Andrés de Bedriñana


El templo de San Andrés de Bedriñana tiene nave rectangular y perteneció a una estructura prerrománica intervenida en la etapa románica. En sus orígenes se encontraba rematada por una cabecera pero esta desapareció como otros tantos elementos en las continuas reformas.
Una estructura de protección en el lado sur, resguarda tres pequeñas ventanas prerrománicas. Y de la misma época, en la fachada principal y bajo la espadaña, una bellísima celosía en la ventana.
De la época románica se conserva la portada de arco de medio punto con guardapolvo y en el interior destaca el arco triunfal románico de acceso a la cabecera y algunos de los capiteles.

San Andrés de Bedriñana

San Andrés de Bedriñana

Prepara tu visita a la Iglesia de San Andrés de Bedriñana


Dónde está

Se encuentra a 3 kilómetros de Villaviciosa Pincha para ver su ubicación

Horarios

Julio y agosto
Martes y viernes de 17 a 19


Iglesia de San Salvador de Priesca


San Salvador de Priesca es la última de las construcciones del arte Prerrománico Asturiano que ha llegado a nuestros días, siendo consagrada en el 921, cuando Alfonso III ya había muerto.
Se observa ya la clara decadencia del prerrománico asturiano y comienzan pequeñas pinceladas del arte mozárabe incipiente, en algunas pinturas y en los arcos de herradura de algunas ventanas.
Gran parte de las iglesias asturianas fueron incendiadas en 1936, aun así, tras la restauración conserva toda su decoración tallada y algunas pinturas.
Su estructura es la tradicional, tiene tres naves, con un pórtico de época posterior y sobre los tejados de las laterales, a ambos lados, cuatro ventanas rectangulares con arco de descarga en ladrillo y celosía. La cabecera es plana con tres ábsides y de nuevo vemos sobre la capilla principal, una cámara oculta sin acceso desde el interior. En los ábsides y en el muro lateral se conservan restos de la pintura original, muy semejantes a los de San Julián de los Prados, aunque algunos ya relacionadas con la pintura mozárabe.

San Salvador de Priesca

San Salvador de Priesca

Prepara tu visita a San Salvador de Priesca


Dónde está


Horarios

Julio y Agosto
Martes y viernes de 17:00 a 19:00
Resto del año, preguntar en el pueblo por las llaves.


Mapa con la localización de los principales monumentos del Prerrománico Asturiano



Todos los horarios han sido obtenidos del Centro de interpretación del románico del Naranco.
Puedes comprobarlos antes de ir en los teléfonos: 985 114 901 y 902 306 600por posibles cambios.


Y hasta aquí nuestro recorrido por los principales monumentos del Prerromanico Asturiano, que espero te haya hecho disfrutar. ¿Cuántos de ellos conoces? y ¿Cuál es tu favorito?

Recuerda que reservar tus alojamientos a través de nuestra web, nos ayudas a generar contenidos gratuitos para ayudarte a viajar.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Buen trabajo tanto en fotografías como en información. He estado tres veces en Asturias pero no conozco nada del arte románico, pero con tu entrada he podido admirar lo mejor, gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Natalia HW13.9.20

    Hola!! Nunca fui a Asturias,pero tenemos pendientes por ver estas tierras. No tenia ni idea que tienen tantos lugares tan antiguos por ver. Muchas gracias por facilitarnos info sobre cda una de ellas, de verdad que así ahorro tiempo planificando iestra escapada.

    ResponderEliminar
  3. Aún no conozco Asturias, pero tengo unas ganas increíbles de realizar una ruta por ahí y recorrer estas joyas del arte prerrománico que tanto asombran.
    Coincido con que las más hermosas son las que se construyeron bajo el mandato del Rey Ramiro I, aunque estoy segura que todo merece la pena la visita.
    Que pena que la iglesia de San Miguel de Liño solo se haya conservado una parte, debió de ser bastante impresionante en la época.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Menudo trabajo de documentación te has marcado y no solo eso, encima con esas espectaculares fotografías.
    La verdad es que conozco poco Astúrias, y en mis visitas por la zona no he visitado ninguna de las edificaciones que nos compartes en el post, y es una auténtica pena la verdad, porque son fascinantes.
    Espero más pronto que tarde poder perderme por esos verdes parajes, y visitar algunas de ellas, entre que se encontrará seguro el Palacio de Santa María de Naranco, que me ha dejado fascinada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ostras pues confieso que de lo que me queda aun por conocer en España... esta Asturias en esas zonas, pero me encantaria ir y mas leyendo ahora esta entrada, que es de lo mas completo que he leido hasta el momento, me la dejo guardada precisamente para cuando vaya! besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito todo! Esas construcciones respiran historia por todos lados, yo recuerdo cuando en el instituto estudié Santa María del Naranco y me quedé fascinada, tengo una visita pendiente por aquellas tierras y después de ver tu post con muchas más ganas. :)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.