Pravia y la iglesia prerrománica de Santianes

Si no eres de Asturias es posible que nunca hayas oído hablar de Pravia, sin embargo, esta bonita localidad fue durante unos años Capital del Reino Astur. Entre sus muchos atractivos turísticos se encuentra la Iglesia de San Juan de Santianes, ejemplo del primer prerrománico asturiano y fruto de esa época. También su bonito casco histórico con la Colegiata Santa María la Mayor y un buen número de casonas en su animado casco urbano.

Pravia y la iglesia prerrománica de Santianes

Pravia, capital del Reino Astur (774-791)

Hay vestigios de la época paleolítica, de presencia castrense y de presencia romana en la zona. Pero lo más importante de la historia de Pravia fue cuando los reyes asturianos Silo y su esposa doña Adosinda, en el año 774, trasladaron el Reino Astur desde Cangas de Onís hasta Santianes de Pravia convirtiéndola en la capital del Reino Astur. De esta época es la iglesia de Santianes, de la que hablaremos en profundidad a continuación.

No serían los únicos que reinarían en Pravia, ya que posteriormente también lo harían Mauregato (783-789) y Bermudo I (789-792). El Rey Alfonso II el Casto sería el que trasladase la Corte a Oviedo. Pravia fue capital del reino asturiano desde el año 774 hasta el 791.

  • La Reina Adosinda fue una de las hijas de Alfonso I, nieta de Don Pelayo y la primera reina de España nacida en Asturias.
  • La historia del Reino asturiano comienza con Pelayo en Covadonga en el año 722 y finaliza con Alfonso III el Magno en el año 910 que trasladará el reino a León.

Qué ver en Pravia

El casco antiguo de Pravia está declarado Bien de Interés Cultural. Merece la pena ser recorrido con calma, para no perderse todos sus rincones y aprovechar el buen ambiente que tienen sus calles.

Ojo, no confundas Pravia con San Esteban de Pravia

Sus calles y casas

Fernando III el Santo concede la carta puebla a Pravia en el año 1240, concediendo a la villa y a sus habitantes privilegios reales y la construcción de la muralla. A partir de entonces se convierte en un centro comercial próspero sobre todo gracias a la navegabilidad del Nalón y a las rentas generadas por la pesca del salmón.

En la actualidad el casco histórico de Pravia, aunque ya no tiene muralla, conserva la forma redondeada de su trazado y además conserva bellos ejemplos de arquitectura tradicional y casonas nobles de los siglos XVII y XVIII. Destacan edificios como el del Ayuntamiento, el de la Marquesa de Casa de Valdés.

Casa de la marquesa de Casa Valdés, de Pravia

Juzgado de Pravia


Oficina de Turismo de Pravia

Plaza de la Marquesa de Casa Valdés, Pravia

Plaza de la Victoria de Pravia

Plaza de las almadreñas, Pravia

También hay bellos edificios en la zona del ensanche de la ciudad a partir de 1931. Veremos bonitos ejemplos en la plaza del Conde Guadalhorce y en la calle de San Antonio.

Casas de Pravia, Asturias

Casas de Pravia, Asturias

Casas de Pravia, Asturias

Hay un montón de bares, cafeterías y restaurantes en Pravia. No dejes de pasarte por la calle Jovellanos para comer o tomar algo en alguno de sus bares y sidrerías tienes unos cuantos para escoger.

Calle Jovellanos de Pravia

Calle Jovellanos de Pravia

Plaza Sabino Moutas

Un paseo por la villa de Pravia te conducirá a la plaza Sabino Moutas, en la actualidad centro neurálgico. En sus orígenes fue construido extramuros por el gran benefactor de Pravia Fernando Arango Queipo, obispo de Tuy y nacido en la localidad.
Allí manda construir “un Palacio para Dios y otro para su familia”, es decir, la Colegiata, el Palacio Moutas y la Casa de los Canónigos los tres de los edificios principales de Pravia y que forman este precioso conjunto barroco.

Plaza Sabino Moutas de Pravia

La Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Comenzamos visitando la Colegiata, tenemos suerte que está abierta porque acaba de terminar la celebración de varias comuniones.
La Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia fue un proyecto de Francisco de la Riva Ladrón de Guevara y Pedro Muñiz Somonte, y construida en 1715 por orden de Fernando Arango. Su fachada es de sillería caliza, en ella destaca su torre campanario cuadrada rematada con bolas, y su amplio pórtico de acceso con rejas de hierro decoradas.

Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Este templo de estilo barroco tiene planta de cruz latina y su interior no deja indiferente. Tiene bóveda semiesférica cubriendo el altar mayor en el que podemos ver el retablo barroco cubierto de pan de oro y atribuido a un discípulo de Francisco de Borja.
La patrona de Pravia, Nuestra Señora del Valle, se encuentra en el centro rodeada de escenas de la anunciación o la adoración de los reyes entre otras.

Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Has de fijarte en todos los detalles del templo como los retablos de las naves laterales que están decorados con obras del escultor Villabrille y Ron. La bella lámpara de plata del altar, el Vía Crucis pictórico de las columnas del templo, del asturiano Magín Berenguer. Las vidrieras emplomadas del ábside y del crucero. O el órgano barroco, que se utiliza en ocasiones especiales, que fue declarado como Bien de Interés Cultural.

Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia

Palacio de Moutas

El Palacio de Moutas, se encuentra adosado a la Colegiata y a pesar de sobriedad exterior, su interior es propio de la nobleza. Se encuentra distribuido alrededor de un patio columnado y tiene un bello jardín trasero, un bello lugar construido para la familia del obispo de Tuy. En la actualidad es un local de eventos y se estaban preparando para una comunión.

Palacio de Moutas, Pravia

Jardín del Palacio de Moutas, Pravia

Casas de los Canónigos

Frente al palacio y la colegiata se encuentran las Casas de los Canónigos, construida como lugar de residencia de los capellanes. Son de principios del siglo XVIII y se levantaron seis de las nueve viviendas proyectadas. Mantienen su estructura original, aunque los soportales estaban abiertos y no tenían buhardilla como ahora.
La donación del obispo no alcanzó para las otras tres, ni para mantener una escuela y dotar a las hijas de familias distinguidas para que contrajesen matrimonio, como él quería. La colegiata y el palacio necesitó más dinero del pensado.

Casas de los Canónigos de Pravia

Santuario de Nuestra Señora del Valle

Nos queda por ver en el centro el pequeño Santuario de Nuestra Señora del Valle, construido sobre una primitiva ermita de mediados del siglo XIV. Su aspecto exterior encalado es sencillo, tiene una espadaña rematada con una cruz de hierro y un pórtico lateral. Adosado al otro lado se encuentra la casa rectoral, que en la actualidad es residencia de mayores.
En el interior podemos ver a la Virgen del Valle, patrona de Pravia, en un retablo de terracota policromada del siglo XVI, de Juan Bautista Portigiani, una importante obra renacentista. (La foto está hecha a través de una ventana).

Santuario de Nuestra Señora del Valle de Pravia

Santuario de Nuestra Señora del Valle de Pravia

A lo largo de los siglos, el concejo de Pravia fue un territorio muy disputado debido a la fertilidad de sus vegas, ya que aquí confluyen los ríos Nalón y Narcea y también por su excelente posición estratégica, ya que estaba en el último tramo de la romana Vía de la Mesa que comunicaba el centro de Asturias con Astorga.

Pravia tuvo muchas fábricas importantes, pero por desgracia muchas de ellas se han cerrado, un ejemplo de ellas es la azucarera, que en la actualidad está siendo recuperada como centro de interpretación del salmón. También contó con hornos de alfarería, sal y tejeras.
Actualmente, el sector servicios, seguido por la industria, la ganadería y la agricultura son los que marcan la economía praviana.

Pravia pertenece a la Comarca del Bajo Nalón. Esta está formada por tres concejos: Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, siendo la capital comarcal la Villa de Pravia.

¿Tiene algo que ver la localidad con el Heno de Pravia?

El cofundador de Perfumería Gal, en un viaje por Asturias en el año 1903, se prendó del aroma del heno recién cortado de Pravia. Tras comunicárselo a su socio, acordaron crear un perfume con aquel aroma del heno de Pravia, llegando la marca a nuestros días.

Iglesia prerrománica de Santianes

Pero sin duda una de las joyas del concejo de Pravia es la Iglesia prerrománica de San Juan, situada en Santianes a unos 4 kilómetros de Pravia y perteneciente al concejo.

Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

La iglesia prerrománica de Santianes fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931, y es considerada la iglesia prerrománica asturiana más antigua.

La Iglesia de San Juan fue construida por orden del rey Silo y su esposa Doña Adosinda a finales del siglo VIII, trasladando aquí la Corte que se encontraba en Cangas de Onís. Fue construida como panteón real y es parte de un complejo palatino, pero por desgracia no queda nada de esta edificación.

Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

Llegó a funcionar como monasterio y después como parroquia, y la iglesia permaneció intacta hasta el siglo XVI. Pero durante los siglos XVII y XIX experimentó profundas transformaciones. En la década de los 70, y dirigida por J. Menéndez Pidal, se comienza una gran obra de restauración que saca al descubierto algunos elementos originales que podemos ver en la actualidad y que se encontraban ocultos.

Tiene tres naves, la central más ancha que las laterales y separadas por arcos de ladrillo y pilastras de sillería. A los pies, abierto al exterior un nártex que era utilizado como Panteón real.

Los canceles que puedes ver en el altar son réplicas de los originales, ya que en la actualidad se encuentran en el palacio del Pito de Cudillero, aunque no son visibles para el público.

Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

Cuenta con un segundo piso desde donde el monarca y su familia asistían a las ceremonias religiosas a través de tres arcos de ligera herradura, estos últimos no son originales, se hicieron en la reconstrucción a imagen de los templos prerrománicos asturianos.

Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

En las reformas de los años 70 apareció en el suelo de la nave lateral sur un baptisterio de inmersión de tradición paleocristiana, único en la arquitectura prerrománica asturiana. Este hallazgo nos indica que seguramente se construyese sobre un templo anterior de tradición paleocristiana y visigoda. Este rito dejó de practicarse entre los siglos V y VI.

Baptisterio de la Iglesia prerrománica de San Juan de Santianes

También se hallaron en el suelo del altar mayor, restos del pavimento y las marcas de un ábside semicircular peraltado típicos de templos paleocristianos y que podemos ver en la basílica de Veranes, situada en una villa cerca de Gijón. 
Parece ser que los estudios arqueológicos indican que en Pravia existió un asentamiento romano con el nombre de Flavium Avia, esto explicaría muchos de estos hallazgos.

Puedes fijarte también en las ventanas de arcos de herradura, algunas originales prerrománicas y también la reconstrucción, en uno de los muros, de una ventana prerrománica de doble arco de herradura.

Ventana prerrománica de San Juan de Santianes

Ventana prerrománica de San Juan de Santianes

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

Para ver la iglesia conviene que reserves cita en el Museo Prerrománico de Santianes, situado junto al templo, e inaugurado en el 2007.

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

En esta antigua casa rectoral rehabilitada, se encuentra el pequeño "Museo del Prerrománico" en el que puedes ver interesantes restos aparecidos durante las excavaciones. También hay maquetas, paneles y una proyección audiovisual sobre la Monarquía Asturiana.

Podemos ver fragmentos de ventanales, un candelabro hispano visigodo, restos de inscripciones votivas, fragmentos de canceles, restos de inscripciones votivas...

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

Pero una de las joyas del museo es un fragmento del "Acróstico de Silo" probablemente parte de la lápida fundacional. Un acróstico en torno a una letra "S" central desde la que se puede leer en varias direcciones "Silo Princeps Fecit".
También hay un grabado en otra piedra, de un palacio que se parece a Santa María del Naranco, y que podría ser el palacio real de Silo y Adosinda.

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

INFORMACIÓN PRÁCTICA

¿Dónde están Pravia y Santianes?


Oficina de turismo de Pravia

Calle Primo de Rivera 2, 33120 Pravia, Asturias
Teléfono 985821204
Email oficinaturismo@pravia.es
https://www.praviaturismo.es/ y www.bajonalon.es

Y hasta aquí nuestra visita a Pravia, situada a pocos kilómetros del mar y junto a la confluencia de los dos grandes ríos asturianos: Nalón y Narcea ideales para la práctica de deportes de agua y también de senderismo en los alrededores, que, unidos con su historia y gastronomía, lo hacen un destino atractivo para una escapada. ¿Qué te ha parecido?

Publicar un comentario

0 Comentarios