Collonges la Rouge, el pueblo rojo de las 25 torres

Hoy te llevamos a que conozcas todo lo que ver en Collonges la Rouge, uno de los "Pueblos más bellos de Francia".

Eata pintoresca localidad medieval ubicada en la región de Corrèze, rodeada de castaños y nogales, con un encanto especial que lo diferencia de los demás que le rodean, sus 25 torres y la arcilla roja de la que están hechas todas sus construcciones.

Collonges la Rouge, la ciudad de las 25 torres

¿Dónde está Collonges la Rouge?

Collonges-la-Rouge es una comuna y población de la antigua región de Lemosín, departamento de Corrèze, Nueva Aquitania (Francia).

¿Dónde dormir?

Reservamos en Le Relais du Quercy de la población de Meysacc ( a 5 minutos en coche de Collonges). Cuenta con dos edificios, el del hotel y el que reservamos nosotros, un precioso apartamento de dos plantas ubicado en la torre que veis en la foto, una auténtica pasada la verdad, y además, muy barato.

Hotel de Meyssac

Visita a Collonges la Rouge

La ciudad adquirió importancia a lo largo de la Edad Media al formar parte del Vicomté de Turenne, convirtiéndose en uno de los lugares preferidos de los condes y vizcondes de Turenne, quienes se trasladaron aquí con su séquito. Esto atrajo al lugar, por las numerosas ventajas fiscales, a nobles y familias importantes que comienzan a establecerse allí, construyendo bonitos palacetes y casonas.

Esta prosperidad acaba cuando en 1738 el Vicomté de Turenne fue vendido a Luis XV para pagar las deudas del último heredero. Las ventajas fiscales se pierden y muchas de las casas se abandonaron y se fueron deteriorando paulatinamente.

A partir de que la Iglesia se catalogase como Monumento histórico en 1905, la localidad va recuperándose de nuevo gracias a la Sociedad de Amigos de Collonges que a partir de 1960 comenzó a revivir.

Aquí fue donde nació la idea de los "Pueblos más bellos de Francia" "Les plus beaux villages de France", gracias a su exalcalde Charles Ceyrac, quien quiso “unir fuerzas y pasiones para proteger y promover el notable patrimonio de estos municipios excepcionales y así ofrecerles una alternativa a la desertificación rural”.

Fuente de Collonges la Rouge

Casa de Collonges la Rouge, Francia

El nombre de Collonges la Rouge

No hay duda del porqué del “apellido” de Collonges, ya que rouge en francés como sabrás es rojo y de ese color son todas las casas de la ciudad.

Todos los edificios que ver en Collonges la Rouge fue construido en piedra arenisca roja proveniente de una falla geológica que conecta Brive con Meyssac, una ruptura entre los suelos de piedra caliza y arenisca alto en óxido de hierro, lo que le da el color rojo.

Calle de Collonges la Rouge, Francia

Mercado de Collonges la Rouge, Francia

Qué ver en Collonges la Rouge

Collonges es peatonal, solo pueden acceder los coches de los vecinos, o autorizados de hoteles para dejar sus maletas. Así que tienes que dejar tu vehículo en uno de los aparcamientos de pago que hay antes de llegar al pueblo. En temporada alta aparcar todo el día cuesta 3€.

Esta población del Valle de la Dordoña es muy tranquila en temporada baja, y pasear sin prisa por sus calles contemplando todos los rincones, es un verdadero placer.

Calle de Collonges la Rouge, Francia

Calles de Collonges la Rouge, Francia

Calles de Collonges la Rouge, Francia

Cada rincón es especial, entre sus casas bajas con tejados de pizarra sobresalen los tejados cónicos de las torres también de pizarra. Tiene un buen número de ellas por lo que a Collonges la llaman "el Pueblo de las 25 torres". No son tan altas como las que ver en San Gimignano (Italia), pero son maravillosas.

Torres de Collonges la Rouge, Francia

Torres de Collonges la Rouge, Francia

Pasadizo de Collonges la Rouge, Francia

Torres de Collonges la Rouge, Francia

Fuimos a la población un día por semana y no era temporada alta y fue chocante encontrar la mayoría de los locales vacíos.

Negocios cerrados en Collonges la Rouge, Francia

Negocios cerrados en Collonges la Rouge, Francia

Negocios cerrados en Collonges la Rouge, Francia

Negocios cerrados en Collonges la Rouge, Francia

Además de las callejuelas empedradas con todos sus recovecos hay varias cosas en las que nos debemos fijar en la población: la iglesia de Saint-Pierre, la Capilla de los Penitentes del XV o la Maison de la Sirene.


Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro destaca por su tímpano esculpido piedra caliza del siglo XII que simboliza la ascensión de Cristo, y también por su preciosa torre románica. Tras las Guerras de Religión, la iglesia se dividió en dos para tener separados los dos cultos.

Iglesia de San Pedro, Collonges la Rouge, Francia

Pórtico de la Iglesia de San Pedro, Collonges la Rouge, Francia

Capilla de la Iglesia de San Pedro, Collonges la Rouge, Francia

Interior de la Iglesia de San Pedro, Collonges la Rouge, Francia

Capilla de los penitentes

También podrás ver la capilla de los Penitentes del siglo XV, dedicada a San Maximino. Sede los primeros Penitentes Negros, antes de ser reconocidos por la iglesia en 1681. Quedó parcialmente destruida y en 1927 los amigos de Collonges se hicieron cargo restaurándola y dotándola de bellas vidrieras contemporáneas.

Capilla de los Penitentes, Collonges la Rouge, Francia

Capilla de los Penitentes, Collonges la Rouge, Francia

Castillo Vassinhac

No nos pudimos acercar demasiado para ver el Castillo de Vassinhac, una bella mansión de la familia Vassinhac, señores de Collonges y ex gobernadores del Vicomté de Turenne.

Castillo Vassinhac, Collonges la Rouge, Francia

La Casa de la Sirena

La Casa de la Sirena, debe su nombre a la sirena de piedra esculpida en su fachada y fue construida en el siglo XVI, en ella puedes ver un espacio etnográfico con herramientas y documentos antiguos (solo en julio y agosto).

Casa de la Sirena, Collonges la Rouge, Francia

Podrás ver el símbolo de Santiago en algunas de sus casas, ya que la población es parada de Camino de Santiago a su paso por Francia.
Pertenece al tramo FR40a Vía de Rocamadour en Limousin y Haut Quercy. Y la etapa 20b de 8,540 km, une Collonges con Turenne.

Camino de Santiago, Collonges la Rouge, Francia

Meyssac

Tras ver esta agradable población nos fuimos a conocer Meyssac, ya que allí cogimos el hotel. La historia de Meyssac está también unida al Vicomté de Turenne y muchas de sus casas también tienen la piedra arenisca roja y entramado de madera del siglo XVI. Destaca la iglesia fortificada de San Vicente con pórtico románico y el bonito mercado de cereales del siglo XVII.

Iglesia de Meyssac

Mercado de Meyssac

Plaza de Meyssac

Casas de Meyssac

¿Qué ver cerca de Collonges la rouge?

Muy cerca se encuentra Beynac et Cazenac, una de las villas más bellas de Francia que pertenecen al Périgord negro. O también Sarlat-la-Canéda, en la que ver la mayor concentración de fachadas medievales, góticas y renacentistas de toda Francia.

Rocamadour, impresionante localidad que parece colgada de una roca a 150 metros sobre el río, con un castillo en lo alto y repleto de misteriosas ermitas, torres y santuarios.

A Brive la Gaillarde, una ciudad juvenil y dinámica con un casco histórico fácil de recorrer y con calles peatonales comerciales.


Ahora ya sabes que ver en Collonges la Rouge ¿Qué te ha parecido? Estamos seguros de que, como a nosotros te ha encantado esta población roja del Valle de la Dordoña. ¿Te ha gustado este artículo? Compártelo!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Que maravilla de paseo! He disfrutado tanto que parecía estuviese ahí en persona, mil gracias Carmen por traer este pueblo tan encantador. Dormir en esa torre es todo un privilegio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso el pueblo y muy inspirados, no lo conocía, gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.