Seguimos en Midi-Pyrenees, visitando otro pueblo de Francia que no hay que perderse: Rocamadour. La vista cuando llegas por la serpenteante carretera del cañón de Alzou es impresionante, un pueblecito colgado en una roca a 150 metros sobre el río, con un castillo en lo alto y repleto de misteriosas ermitas, torres y santuarios a lo largo de su única calle.

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Un poquito de historia

Se desconocen exactamente los orígenes de Rocamadour, sin embargo, lo que está claro, es que antes del año mil, hubo un santuario dedicado a la Virgen que fue adquiriendo renombre gracias al hallazgo en 1166 de los restos incorruptos de San Amador. Esto transformó este tranquilo paraje en lugar de peregrinación, morada de artistas y estudio de arqueólogos. De ahí viene el nombre del lugar: Roca de Amador.

Ni más ni menos que 126 milagros se produjeron aquí, estos encuentran recogidos en el Libro de los Milagros. Aunque esta peregrinación perdió importancia tras las guerras de religión, Rocamadour se encuentra invadido por los turistas creyentes y no creyentes de todas las partes del mundo, dicen que acudimos 1.500.000 al año.
En medio de todo, tuvimos suerte de que no parase de llover en todo el día (una pena por las fotos) y que llegásemos tan temprano, porque casi no había gente por las calles de Rocamadour, incluso la mayoría de las tiendas estaban cerradas.



Aparcar en Rocamadour

Puedes hacer dos cosas al llegar en coche, ya que si no te alojas en el pueblo, no está permitido entrar con él. Puedes dejarlo en uno de los parkings que hay abajo y subir al pueblo, o arriba junto al castillo y bajar.

Qué ver en Rocamadour

Tras subir por unas cuantas escaleras y unas bonitas callejuelas, llegamos a la calle principal, casi podríamos que decir que única, a través de la Puerta Salmon, a tu paso encontrarás multitud de tiendas, bares, hoteles y restaurantes y hacia la mitad, la Gran escalera que conduce a la explanada del Santuario.
La Gran Escalera, cuenta con 216 peldaños y algunos peregrinos suben de rodillas. No te preocupes, tienes un ascensor (pagando) para llegar, pero tiene su “gracia” hacerlo a pie, no hace falta que lo hagas de rodillas.

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Palacio Abacial

Una vez arriba, te encontrarás con el Palacio Abacial, las capillas de Saint-Annne, Saint-Blaise, Saint-Jean-Baptiste, la Basílica de Saint Sauveur, la Cripta de Saint Amadour, la capilla de Notre-Dame, la capilla de Saint Louis y la de Saint-Michel.

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Rocamadour, Midi-Pyrenees

Iglesia de Notre Dame

La principal, y más visitada de Rocamadour es la iglesia de Notre Dame que tuvo que ser restaurada tras la caída de una roca en 1479 y en ella se encuentra Santa María de Rocamador del siglo XII, conocida como Virgen Negra debido a su tez. Pegada a esta se encuentra la iglesia de Saint-Sauveur con la tumba de San Amador y los frescos de La Anunciación y La Visitación del siglo XII.

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour

Rocamadour

Has de fijarte en la roca del fondo, hay una grieta con una espada clavada por la roca de la que se dice que es la Durandal, perteneciente al héroe Rolando.


Rocamadour

Rocamadour
A la derecha en la roca, está Durandal

Camino de la Cruz

Abandonamos esta zona para dirigirnos al castillo de Rocamadour por el Camino de la Cruz, decorado con las escenas del Vía Crucis, por este bonito camino te encontraras también con una capilla en una cueva: la Gruta de la Natividad, adornada con columnas. Hay una explanada a un lado con un mirador desde el que puedes contemplar los jardines que acompañan el camino, los bosques que rodean Rocamadour y la zona del río. No obstante hay un teleférico que te puede subir.

Rocamadour

Rocamadour

Gruta de la Natividad

Castillo y murallas

Una vez arriba, llegamos al Castillo de Rocamadour cuyo interior es privado, descubrimos que está cerrado y no podemos hacer la visita a las murallas. Una verdadera lástima, aunque hemos de reconocer que la subida, ha merecido la pena.

Rocamadour

Rocamadour

Castillo de Rocamadour

De vuelta al pueblo, paramos a comprar unos souvenirs y a tomar algo en uno de sus bares y descubrimos el queso de Rocamadour, de leche de cabra, con denominación de origen desde el año 1996.
Como curiosidad y para acabar, decir que La Virgen Negra es popular en España y en Portugal en iglesias, capillas y cofradías. Un ejemplo lo tenemos en la Iglesia de Santa María en Sangüesa y también en la capilla de Finisterre, ya que según cuenta la leyenda, una campana avisaba con su tintineo el salvamento de barcos en problemas.

SITUACIÓN DE ROCAMADOUR

Rocamadour se encuentra en la región de Midi-Pyrénées en el departamento de Lot (capital Cahors), en Francia. UBICACIÓN



Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído de Rocamadour.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube