Qué ver en Brive la Gaillarde, donde las cosas no son lo que parecen

Escogimos Brive la Gaillarde casi al azar como etapa en nuestro Viaje a Alsacia, fue una gran sorpresa encontrar una ciudad juvenil y dinámica con un casco histórico fácil de recorrer y con calles peatonales comerciales. Sin embargo en Brive las cosas no son lo que parecen, puedes ver a chicas con bigote o faros a más de 200 kilómetros de la costa.

Qué ver en Brive la Gaillarde, donde las cosas no son lo que parecen

¿Que ver en Brivé la Gaillarde?

Su trazado concéntrico se fue creando a lo largo de los siglos en torno a la iglesia de Saint Martin, este se protegió con una muralla en el siglo XII y otra en el siglo XIV.

De ellas no queda nada, se demolieron en el siglo XVIII y en su lugar, un cinturón de árboles bordea todo su casco antiguo formando un bonito bulevar. El río Corrèze pasaba por la ciudad pero una importante obra de canalización en el siglo XVIII lo desvió dejando así una gran zona fértil libre.

Grutas de San Antonio de Padua

Justo antes de llegar a la ciudad junto a una colina, en la Avenue Edmond Michelet nº 41, se encuentran las Grutas de San Antonio de Padua, lugar de peregrinación donde San Antonio se recogió cuando acudió a Brive para convertir a los herejes de la zona en 1226.

Muchos devotos se acercan allí todos los días a beber del agua de la fuente que hay junto a la gruta. En el conjunto se encuentran las grutas la iglesia y un albergue.

Vista lateral Grutas de San Antonio de Padua en Brive la Gaillarde

Grutas de San Antonio de Padua en Brive la Gaillarde

Grutas de San Antonio de Padua en Brive la Gaillarde

Iglesia de San Antonio de Padua de Brive la Gaillarde

HORARIO
de las Grutas de San Antonio de Padua

La entrada al recinto es gratis
Está abierto entre las 8:00 y las 20:00

Colegiata de San Martín

La Colegiata de San Martín se encuentra en el centro del casco histórico y es el edificio más antiguo de la ciudad. Se construyó en el año 1180 con piedra arenisca en el lugar donde Martin "el español" fue apedreado tras un intento de evangelizar a los infieles de la ciudad.

En el interior hay una cripta arqueológica descubierta hace unos años y recientemente inaugurada que contiene interesantes piezas, relicarios y sarcófagos.

Colegiata de San Martín de Brive la Gaillarde

Colegiata de San Martín de Brive la Gaillarde

A un lado de la colegiata se abre una animada plaza con algunas terrazas que se comienzan a llenar, en ella hay un bonito palacio renacentista, el Hotel de Quihart con una torre octogonal y en la esquina otra cilíndrica, hay que fijarse también en las gárgolas.

Hotel de Quihart, Brive la Gaillarde

Y allí mismo, en la pequeña callejuela llamada la rue des Échevins y casi escondida, otra casa noble destaca por su torre renacentista con bellísimas esculturas y decoraciones arabescas, se trata de la Torre des Échevins, no la debes dejar pasar por alto.

Torre des Echevins, Brive la Gaillarde

Torre des Echevins, Brive la Gaillarde

El edificio de la Biblioteca y un poco más allá el del Ayuntamiento de Brivé la Gaillarde, alojado en el antiguo Collège des Doctrinaires.

Aunque la fachada que se encuentra más cercana a la basílica no está mal, tienes que bordearlo y verlo por el otro lado. Sirvió como colegio religioso y tiene forma de "U", en la puerta de entrada al patio delantero rematada por un frontón triangular reza: Liberte, egalite, fraternite.

Boblioteca de Brive la Gaillarde

Ayuntamiento de Brive la Gaillarde

Antiguo College des Doctrinaires, ahora Ayuntamiento Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

Otro palacio destacable es la Maison Treillard con una bella torre poligonal y cuya entrada tiene molduras y frontones tallados. Hoy en día está en ella el Servicio de Información Juvenil de la ciudad.

Maison Treillard, Brive la Gaillarde

Desde la basílica, parten varias calles radiales, la más concurrida es la Rue Tolzac, en ella hay muchos comercios y hacia la mitad se encuentra la plaza Place des Patriotes Martirs con restaurantes y un bonito carrusel.

Rue Tolzac, Brive la Gaillarde

Place des Patriotes Martirs, Bribe la Gaillarde

Si continuamos por esta calle hasta el final llegaremos a una zona abierta en la que hay una gran plaza, en ella se encuentra el Teatro municipal de Brive donde se hace su famoso festival de cine.

Al fondo con un gran aparcamiento delante se encuentra el edificio del mercado en el que poder comprar productos de la tierra. Y también hay un faro...

¿Qué hace ahí un faro?

Oficina de Turismo y Teatro de Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

Esta curiosa construcción de 1834 aunque a simple vista es un faro, no es lo que parece, ya que el mar está a más de 200 kilómetros de aquí.

El enigma es sencillo, no es un faro si no una torre que en su interior alojaba una máquina de elevación y un filtro para aprovechar el agua del canal y abastecer las fuentes de la ciudad usándose hasta 1900.

Tampoco es lo que parece si entras en el edificio, que hoy en día aloja la oficina de turismo, y ves a sus trabajadoras o a alguna chica paseando por la calle con bigote porque el lema de la ciudad es:

BR!VE 100% Gaillarde (y un gran "moustache")

Foto de Brive-Tourisme

Esta campaña de la oficina de turismo de Brive la Gaillarde hace del bigote el símbolo de sus habitantes de carácter fuerte pero cálidos y orgullosos de mostrarse con este símbolo de libertad y originalidad.

Callejeando vimos edificios curiosos como lo que fue la Capilla Saint-Libéral, iglesia que ahora es utilizada para presentaciones artísticas y exhibiciones, estaban preparando una exposición de flores y plantas cuando nosotros pasamos. También vimos calles y plazas con mucho encanto.

Capilla Saint Libéral, Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

calles de brive-la-gaillarde

¿Quien puede resistirse a comer unos macarons o probar un licor de nueces, especialidad de Brive la Gaillarde?

Macarons de una pastelería de Brive la Gaillarde

Licores de nuez de Brive la Gaillarde

El bulevar que rodea la ciudad, aunque solo es uno, se divide en tramos con diferentes nombres, uno de ellos es el boulevard Jules Ferry, por donde iba la segunda muralla, se encuentra La Maison Cavaignac, según leímos fue convento y prisión, está formado por dos edificios unidos por una torre con escalera de caracol interior. Hoy en día alberga los archivos municipales.

Brive la Gaillarde

Brive la Gaillarde

Un poco más adelante también en el boulevard, se encuentra el Museo Labenche de Arte e Historia Natural, ubicado en un antiguo palacio renacentista con un bonito jardín delantero.

En su interior podemos ver múltiples piezas que cuentan la historia de la región, e interesantes tapices del siglo XVII. En otro de los bulevares, en el Boulevard Maréchal Lyautey se encuentra el Iglesia de San Sernin y el Palacio de Justicia y muy cerca de allí nuestro hotel.

Museo Labenche, Brive la Gaillarde

Palacio de justicia de Brive la Gaillarde

¿Dónde dormir?

Nos alojamos en el Hôtel La Réserve de Brive (Antes Chapon Fin), un hotel sencillo pero correcto a buen precio y conn muy buena ubicación.

Hotel le chapon fin- Brive-la-Gaillarde

¿Dónde está Brive la Gaillarde?

Brive-la-Gaillarde se localiza en el departamento de Corrèze,
en la región de Limousin en Francia

No salgas al extranjero sin un buen seguro de viajes. Nosotros viajamos tranquilos con MONDO. CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE,
y aprovecha el 5% de descuento por ser lector

Publicar un comentario

31 Comentarios

  1. No fue Brive una de las ciudades que visité cuando recorrimos la Alsacia y ahora, después de leer tu entrada me da mucha pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que encontraste algún otro maravilloso!!Un beso

      Eliminar
    2. Anónimo8.1.23

      Pero… Brive no queda en Alsacia

      Eliminar
    3. No está en Alsacia, está de camino

      Eliminar
  2. El domingo voy a Alsacia, pero claro, yendo desde Suiza, no me pilla de camino. Tendrá que ser en otra ocasión, porque el sitio merece una visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes bien cerquita, nosotros este año casi casi nos acercamos a Suiza, pero a última hora hubo cambio de planes. Será para el año que viene! Un beso

      Eliminar
  3. Otro buen paseo que nos dejas de esta Francia en la que tan solo que encuentra a cada paso pueblos y ciudades de gran encanto, la Torre des Échevins, es de admirar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Wonderful pictures Carmen.
    Funny picture of you both on shot 27
    Great to see the buildings and what a wonderful hotel on picture 31.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. Cuanto encanto! Y licor de nueces...mmm! Delicia! Saludos! Andy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo probamos porque Javi es alérgico y yo por "solidaridad" no pedí uno ;). Un saludo

      Eliminar
  6. Madre día, cuando empecé a leer el post y hablaste de un faro y chicas con bigote me dejaste descolocada del todo. Menos mal que luego lo aclaras todo jejejej.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, había que dejar un poquito de intriga. Un beso

      Eliminar
  7. ¡Como me gustaría hacer un viaje como este Carmen! los edificios son preciosos y pasear por el mercado comprando algunas cosas debe de ser una delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mercados franceses son alucinantes es todo tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por aqui! Un abrazo

      Eliminar
  8. Cuando estuvimos en el Périgord y la Dordoña vimos algunos carteles hacia Brive, como no teníamos nada de información sobre él no fuimos, pero por tus fotos veo que había merecido la pena visitarlo, así que queda para la próxima vez.
    Muy buena información, me lo guardo para otro viaje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pero que belleza de lugar por dios, parece un escenario de pelicula! Me gusto el detalle del faro y el lema de la ciudad jajaj Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. Oh La Françe! Nunca había escuchado hablar de este lugar! No se si la arquitectura me enamoró, pero sin duda me muero por probar el licor de nueces!!!! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con las ganas por "solidaridad" con mi marido que es alérgico (me arrepiento un poquito jejeje)

      Eliminar
  11. Sabes que cuando me dieron clases de francés, mi profesora saco un mapa de Francia y nos explico las diferentes regiones: Provence, ile de France, Alsace, etc pero de repente se~alo la parte debajo de ile de France o sea el Massif Central, Limousin, etc diciendo que ahí solo había vacas y nada que ver... vaya, creo que se equivoco XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja que graciosa tu profesora. Yo creo que en todas las regiones de Francia, hay algo bonito que ver. Y por cierto, las vacas tienen también su encanto no? ;) Un saludo

      Eliminar
  12. Qué curioso lo del bigote! Me encantó!!!

    ResponderEliminar
  13. Estaba dudando en seleccionar Brive-la-Gailarde como etapa de un viaje que estoy preparando, pero después de leer toda la información que aportas (magníficamente ilustrada) creo que ya no lo dudo más y que me detendré en esa ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón! Es muy majo y animado pero ten en cuenta que la vida es sobre todo en época de estudios y que se ve en unas horas. Si quieres consultarme cualquier cosa, puedes escribirme un correo. Estaré encantada de resolver tus dudas (si es que las se ;))

      Eliminar
  14. Gracias por transmitir conocimiento. Felicidades por el trabajo. 👍

    ResponderEliminar
  15. Gracias por transmitir tu conocimiento y felicidades por tu trabajo 👍

    ResponderEliminar
  16. Si es que Francia es bella entera <3

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7.6.23

    A 20 km de Brive, Collonges la Rouge merece una visita!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.