Qué ver en Sarlat, una joya medieval del Perigord Noir

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Sarlat La Canéda, la ciudad medieval que cuenta con más monumentos históricos clasificados por metro cuadrado de Europa, un total de 65.

¿Te parecen suficientes motivos para visitarla? Nosotros diríamos que sí, que merece la pena descubrir la capital del Perigord Negro y deambular por sus estrechas callejuelas entre bellos palacios, casas de entramado de madera, murallas, torreones y una catedral que te enamorará. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Qué ver en Sarlat, una joya medieval del Perigord Noir

Índice del artículo
  1. Datos prácticos para tu visita a Sarlat
  2. Qué ver en Sarlat
  3. Vídeo de Sarlat
  4. Qué ver en el Perigord Noir

Datos prácticos para tu visita a Sarlat


Dónde está Sarlat

Esta es la ubicación de Sarlat-la-Canéda. Es una subprefectura francesa situada en el departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania.


Dónde comer

Cenamos en la terraza de L'imprévu, situado en el número 4 de la rue Albéric Cahuet. Cocina tradicional francesa con un toque de creatividad, preparada con ingredientes frescos de proximidad. Sus especialidades son nuestras chuletas de cordero a la parrilla, el pato y su tarta tatín casera. Todo delicioso y con un buen servicio.

L'imprévu de Sarlat

L'imprévu de Sarlat

L'imprévu de Sarlat

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Montaigne, situado muy cerca del centro histórico en un bonito edificio con habitaciones cómodas y bien equipadas. La relación calidad precio es estupenda y además hay aparcamiento, por solo 7€ en una plaza cerrada, a 200 metros.

En la primera planta hay una bonita terraza cubierta con vistas al parque y mesas por si necesitas trabajar con tu ordenador o salir a leer. Y también dispone de un microondas por si quieres calentarte algo.

Hotel Montaigne,

Mapa con todo lo que ver en Sarlat


Oficina de Turismo de Sarlat

En la Oficina de Turismo de Sarlat encontrarás folletos de los sitios turísticos de Sarlat y del Perigord Noir y del Lot. En ella venden fichas de senderismo, regalos, recuerdos y postales, tickets para las visitas guiadas, organización de estancias para grupos…

Dirección: 3 rue Tourny – 24200 Sarlat

Teléfono: +33 (0) 5 53 31 45 45

Mail: info@ sarlat-tourisme.com


Qué ver en Sarlat

Como te adelantábamos, Sarlat tiene la mayor concentración de monumentos históricos o clasificados por metro cuadrado. El motivo de esta cantidad de monumentos y mansiones se originó durante la Guerra de los Cien Años, ya que Sarlat fue una importante reserva de víveres, defendida por los castillos que la rodeaban. Por ello, los comerciantes se asentaron en la ciudad trayendo riqueza y construyendo estas bellas viviendas, motivando a su vez a los nobles a hacer lo mismo.

El hecho que hayan llegado a nuestros días esta gran concentración de casas góticas y renacentistas se debe a una ley promulgada el 4 de agosto de 1962 por el entonces ministro de cultura André Malraux. Con ella se protegieron y restauraron un total de 65 monumentos y edificios. Sarlat fue el primer lugar de Francia donde fue aplicada la ley Malraux.

Para descubrir todo lo que ver en Sarlat hay que perderse en sus pintorescas plazas y callejuelas y disfrutar de su encanto y ambiente medieval.

Sarlat

Sarlat

Torre del Verdugo

Durante la Guerra de los Cien Años, y luego durante las Guerras de Religión, la ciudad estuvo totalmente fortificada y contaba con varias torres. Los muros fueron derribados en el siglo XVIII y usados como cantera para la construcción de casas.

La Torre Nueva es una de las que quedan, fue construida en 1579 y sirvió, en los siglos XVII y XVIII, de vivienda a los distintos verdugos de la ciudad, por lo que también se la conoce como Torre del Verdugo (Tour du bourreau). En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones.

Torre del Verdugo, Sarlat

Rue de la République

Comienza nuestro paseo por Sarlat por la Rue de la République, que divide la población longitudinalmente en dos partes.

Está repleta de comercios, tiendas de souvenirs y restaurantes con animadas terrazas. De allí nos dirigimos a la oficina de turismo para hacernos con folletos y descubrir, además de Sarlat, que ver en el Perigord Noir.

Rue de la République, Sarlat

Place du Peyrou

Comenzamos nuestro paseo en la Place du Peyrou, a no ser por las personas que se encuentran en la calle, vestidas con ropa del siglo XXI, pensaríamos que estamos en el medievo.

Es realmente bonita, en ella se encuentra entre otros, la Maison de La Boétie, construida por Antoine de La Boétie, en 1525 y en ella nació el filósofo y humanista Étienne de La Boétie. Fue restaurada en 1910, después de su clasificación.

Place du Peyrou, Sarlat

Palacio episcopal

En la plaza se encuentra la catedral y a su lado el palacio episcopal con una bonita línea arquitectónica con mezcla de estilos gótico y renacentista. La fachada de la calle Tourny es del siglo XX y aloja la oficina de turismo.

El palacio, tras ser usado como residencia de obispos, recibió diferentes usos como ayuntamiento o mercado cubierto.

Palacio episcopal Y catedral de Sarlat
Torre de la catedral y palacio episcopal

Catedral de Saint-Sacerdos

Allí se encuentra la Catedral de Saint-Sacerdos, principal templo que ver en Sarlat. La población medieval se desarrolló alrededor de una gran abadía benedictina, y su pequeña iglesia pasaría con los siglos a convertirse en catedral de la diócesis.

La abadía carolingia se salvó de los vikingos, y pudo quedarse independiente poniéndose en el 1153 bajo la protección de la Santa Sede en Roma. En el año 1317, fue la sede del nuevo obispado creado por el Papa Juan XXII transformándose en la catedral de la diócesis de Sarlat.

Poco a poco se fue transformando arquitectónicamente y a la construcción inicial, le sucedió un edificio románico. De este sólo queda el campanario del siglo XII, que es lo más antiguo del templo junto con algunos elementos esculpidos del interior.

En 1504 fueron destruidas varias partes, y debido a la falta de fondos, las obras no pudieron reanudarse hasta 1682, siendo el estilo general de la catedral el gótico.

La catedral está dedicada a San Sacerdos, del que se veneran sus reliquias en el austero interior con paredes desnudas y ausencia de retablos en el altar, algo no habitual en los edificios religiosos. Destaca el órgano del siglo XVIII y grandes vidrieras que iluminan el interior.

Catedral de Saint-Sacerdos, Sarlat

Catedral de Saint-Sacerdos, Sarlat

Catedral de Saint-Sacerdos, Sarlat

Catedral de Saint-Sacerdos, Sarlat

Lanterne des Morts

Si rodeas la catedral, a la altura de su ábside, hay un paseo y un excelente mirador de la catedral y del pueblo. A un lado se encuentra la Linterna de los muertos, una curiosa torre románica de planta cilíndrica y tejado cónico, dedicada al camino al más allá.

Lanterne des Morts, Sarlat

Lanterne des Morts, Sarlat

Lanterne des Morts, Sarlat

Chapelle des Pénitents Bleus

Paseamos alrededor de la catedral para junto a su cabecera ver el antiguo cementerio de los canónigos y por el otro lado, lo que queda de sus patios y claustros.

En uno de los patios de los canónigos se encuentra a Capilla de los penitentes azules o Capilla Saint-Benoît que probablemente date de finales del siglo XII, sirviendo de capilla a los hermanos laicos de la abadía benedictina.

Chapelle des Pénitents Bleus, Sarlat

Chapelle des Pénitents Bleus, Sarlat

Place de la Liberté

La Place de la Liberté, es la plaza más emblemática que ver en Sarlat, en ella hay edificios maravillosos, entre los que se encuentra el ayuntamiento o la antigua iglesia de Santa María.

Los miércoles y los sábados se celebran concurridos mercados, en lo que se puede comprar hay una variedad y una calidad de productos de la tierra envidiables. Esta zona es famosa sobre todo por el foie, las carnes confitadas, pato, oca, trufas, castañas y por supuesto quesos de los que Francia puede presumir por cantidad y calidad.

Estos productos los encontraremos cocinados con esmero y con recetas tradicionales en la mayoría de restaurantes, que hacen que su turismo también sea gastronómico. Hay muchas tiendas donde comprar productos de la tierra en todas las variedades que te puedas imaginar.

En lo alto de la plaza, sentado sobre un muro, hay una escultura de bronce llamada el Badaud (espectador), un hombre que contempla el bullicio de la plaza.

Place de la Liberté, Sarlat

Place de la Liberté, Sarlat

Place de la Liberté, Sarlat

Ayuntamiento

Contigua a la plaza de la catedral se encuentra la animadísima Place de la Liberté, en ella está el bonito edificio del Ayuntamiento. Tras abundantes cambios en su estructura y usos a lo largo de los siglos, en 1900 se le devolvió su uso de ayuntamiento.

Destacan en su fachada los balcones floridos, y un bonito campanario circular sobre el reloj, en medio de un elegante tejado de pizarra.

Ayuntamiento, Place de la Liberté, Sarlat

Lateral del ayuntamiento, rue salamandre, Sarlat

Iglesia de Santa María - Mercado - Ascensor Panorámico

También en la plaza se encuentra otro de los imprescindibles que ver en Sarlat, la antigua iglesia de Santa María de finales del siglo XV.

El edificio fue cambiando de funciones, pasando de iglesia a residencia privada o también oficina de correos. Y en el 2001 se transformó en un centro cultural, y en mercado cubierto. En la reestructuración moderniza la fachada con dos gigantescas puertas de metal de 17 metros de altura.

Iglesia de Santa María de Sarlat

Si giras por la parte trasera de la iglesia, encontrarás el Ascensor panorámico, en el que podrás subir con sus puertas acristaladas a 35 metros de altura.

Todo lo que ver en Sarlat lo tienes desde la parte alta de la torre a vista de pájaro, un bellísimo caserío, de color dorado, con un abigarrado conjunto de empinados tejados. Esta es una actividad que no puedes dejar de hacer.

Iglesia de Santa María de Sarlat

Vistas del ascensor panorámico de la Iglesia de Santa María de Sarlat

Vistas del ascensor panorámico de la Iglesia de Santa María de Sarlat

Place du Marché aux Oies - Manoir de Gisson

Junto al ascensor se encuentra otra de las plazas de Sarlat que no te puedes perder, la Place du Marché aux Oies (gansos). En ella se vendían animales de granja en los días de mercado y feria.

En el centro hay una escultura con tres gansos de bronce, todo un emblema de la ciudad. A su alrerededor, bonitos edificios con pequeños comercios entre ellos que se encuentra la Manoir de Gisson.

Place du Marché aux Oies, Manoir de Gisson, Sarlat

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Sarlat, el interior de la Manoir de Gisson, un edificio notable restaurado para que puedas ver cómo era el interior de una casa de una familia noble del siglo XVII.

Puedes ver el interior de dos edificios unidos con una torre hexagonal, y 15 habitaciones con muebles de la época, decoraciones exquisitas y suelos de maderas preciosas. También podrás ver entre otras cosas un gabinete de curiosidades de moda de finales del renacimiento.

Manoir de Gisson, Sarlat

Place du Marché aux Oies, Manoir de Gisson, Sarlat

Fontaine Sainte-Marie

Hay una curiosa fuente un poquito más adelante en una cueva natural de la que mana agua. La fuente de Santa María fue construida en el siglo XII para ser punto de abastecimiento de agua potable. En el siglo XIX fue declarada no apta para el consumo por lo que fue tapiada, pero en 1970 fue de nuevo abierta.

En la ciudad verás muchas hornacinas con figuras de la Virgen María en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste que asoló la ciudad, una de ellas se encuentra en el fondo de la fuente por eso lleva su nombre.

Fontaine Sainte-Marie de Sarlat

Convento de Santa Clara

También pudimos ver el convento de Santa Clara, un edificio que consta de dos alas unidas por una bonita torre con escalera interior.

La Revolución provocó el cierre del convento y la salida de las Clarisas, transformándose en prisión y posteriormente como escuela primaria para niñas con internado. En 1992 el antiguo convento fue vendido a la oficina de vivienda pública.

Convento de Santa Clara

Más rincones que ver en Sarlat

Caminando por las laberínticas calles de Sarlat podrás ver antiguos palacios señoriales, casas fortificadas, palacios góticos y renacentistas, patios, plazas y cuidadas decoraciones con flores, faroles y letreros de negocios de hierro forjado.

Verás que en las fachadas de muchos de los palacios hay bellísimas torres cilíndricas. Esto se debe a que los nobles compraban los edificios adyacentes y los unían con las torres en cuyo interior se encuentra una escalera de caracol.

Sarlat-Cours-des-Fontaines

Sarlat, Hotel-de-Grezel

Sarlat, Hotel de Vassal

Sarlat, Pasaje-Henri-de-Segogne

Sarlat, Rue-Rousset-Place-Bauveau

Vídeo de Sarlat


Qué ver en el Perigord Noir

Sarlat pertenece al Perigord Noir, una atractiva zona francesa con un montón de pueblos de cuento, castillos, cuevas, abadías en un espectacular paisaje.

Además de esta maravillosa ciudad que te acabamos de enseñar se encuentra La Roque-Gageac, Domme, Beynac-et-Cazenac, Saint-Geniès, el Castillo de Milandés, el de Castelnaud, el de Commarque, el poblado de la Madeleine, la Cueva de Lascaux… Todo ello te lo iremos enseñando poco a poco.

De todo ello, de momento, tenemos escrito Qué ver en Domme, no te lo pierdas porque es un pueblo realmente bonito.

Y ahora ya sabes que ver en Sarlat, para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Hemos estado dos veces y estamos seguros de que volveremos. Y seguro que tu, si no has estado aún, después de ver en el post sus maravillas, estarás deseando conocerlo.

Recuerda hacer un seguro siempre que viajes al extranjero, ¡no te la juegues!

Seguros MONDO

Publicar un comentario

0 Comentarios