Qué ver en Ferrara, un imprescindible de la Emilia-Romagna

Es fácil que, tras leer este post, acabes como nosotros enamorado de Ferrara, una bella ciudad cuyo centro histórico es una joya renacentista declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta localidad rica en historia y arte es conocida como la ciudad de las bicicletas y es sin duda además, uno de los lugares más bellos de toda la Emilia-Romagna. Acompáñanos en esta pequeña guía útil sobre qué hacer y qué ver en Ferrara y sus alrededores, para que puedas disfrutar de ella como se merece.

Ferrara, una visita imprescindible de la Emilia-Romagna

Índice del artículo
  1. Cómo llegar a Ferrara
  2. Cómo moverse
  3. Dónde aparcar
  4. Horarios de todos los monumentos de Ferrara
  5. Qué ver en Ferrara
  6. Dónde dormir
  7. Dónde comer
  8. Qué ver cerca

Cómo llegar a Ferrara

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Bolonia.

En tren: Hay conexión de tren regional desde Bolonia.

En coche: desde Milán, autopista A1 + A13, salida Ferrara Nord, desde Venecia, autopista A13, salida Ferrara Nord, desde la autopista Roma A1 + A13, salida Ferrara Sud.


Cómo moverse

No hay grandes distancias en la ciudad, lo más alejado es la Certosa o el Museo arqueológico a las que puedes ir caminando en unos 20 o 25 minutos desde el centro.


Dónde aparcar

Ojo con meterte en coche en la ciudad, porque como ya sabrás, los cascos históricos de las ciudades italianas se encuentran protegidos por la ZTL, (zona de tráfico limitado) y hay multas si la sobrepasas. Nosotros aparcamos justo a las afueras, pero a 5 minutos del centro, es un parking de pago, pero seguro y a un precio razonable (te lo marcamos en el mapa).


Horarios de todos los monumentos de la ciudad

Aquí tienes el enlace con todos los horarios de los lugares visitables de Ferrara.



Qué ver en Ferrara


Piazza Trento e Trieste

Una de las plazas más animadas que ver en Ferrara y al primer sitio que nos dirigimos fue la Piazza Trento e Trieste que en la antigüedad era conocida como la Piazza delle Erbe (de las hierbas), ya que durante siglos fue el lugar donde se celebraba el mercado.

El conjunto de edificios que la conforman es elegante y armonioso, el que más destaca es el de la Catedral, pero también te voy a hablar del resto, que no te puedes perder.

Piazza Trento e Trieste de Ferrara

Ex-palazzo della ragione

El antiguo Palacio de la Razón es de 1326 y era el tribunal donde se emitieron juicios y en el que se escribían las leyes. Se dañó gravemente en el terremoto de 1570, como la mayoría del resto de la ciudad, y desde el período napoleónico hasta 1815 que se utilizó como prisión. En abril de 1945, se quemó totalmente y cinco años después fue reformado.

Adosada al palacio se encuentra la Torre dei Ribelli, de 1274, que se llama así porque allí había un grupo de casas de rebeldes sirviendo de prisión para los jefes de la revuelta. Se acabó en 1383 colocándole la campana.

Ex-palazzo della ragione de Ferrara

Catedral de San Jorge

El principal templo que ver en Ferrara es la Cattedrale di San Giorgio Martire fue construida a partir del siglo XII, siendo consagrada en 1135 y dedicada a San Jorge. Fue en su origen en estilo románico, y poco a poco se le añaden elementos góticos.

La fachada principal es maravillosa y en ella destaca su pórtico sostenido por dos columnas del siglo XII con la figura de San Jorge y escenas del Nuevo Testamento, y en el tímpano de la loggia escenas del Juicio Universal.

Nosotros no tuvimos la suerte de verla, porque estaba tapada con un gran toldo por obras de restauración, tampoco el interior. Te pongo una foto, que no es nuestra, para que veas que bonita es.

Ferrara 02.jpg
By No machine-readable author provided.Herbert Ortner assumed (based on copyright claims).CC BY 2.5,Link

Catedral de Ferrara

Algunos elementos como las logias son muy parecidos a los de las catedrales de Parma y Módena. Es curioso ver cómo, adosados a la parte baja de la fachada lateral, hay un montón de locales comerciales.

Catedral de Ferrara

Catedral de Ferrara

Al final de la fachada lateral podemos ver el campanile o torre renacentista, construida entre los años 1451 y 1493, y que nunca llegó a completarse. La torre está inspirada en los modelos del clasicismo romano, enriquecidos con esculturas de los evangelistas, entre ellos destaca el busto de la bendición de San Maurelio de 1466.

Campanile de la catedral de Ferrara

Aunque el interior de la Catedral tuvo que ser reformado tras un gran incendio en el siglo XVII, conserva grandes obras de arte como el Martirio de San Lorenzo de Guercino del siglo XVII, el fresco del juicio final de Bastianino de 1581, y algunas estatuas de artistas como Nicolás Baroncelli, Domenico di París o George Maurel entre otros.

Museo Catedralicio

Es muy interesante también el Museo Catedralicio, situado en la Iglesia de San Romano, justo en frente del campanile.

Forma parte del sistema de Museos Cívicos de Arte Antiguo y está compuesto sobre todo por objetos pertenecientes a la Catedral.

Museo catedralicio de Ferrara

Torre dell'Orologio

Continuamos bordeando la plaza para llegar a la Torre del reloj, otro de los imprescindibles que ver en Ferrara. Sus orígenes son una torre de madera del siglo XVI que se hizo para colocar la campana del Palacio de la Razón.

En 1603 se construyó la actual y en 1864 se le puso el reloj con la esfera luminosa. La torre se encuentra en medio de la carretera con dos pasos elevados a los edificios de los lados.

Torre dell'Orologio y Ayuntamiento de Ferrara

Palazzo Municipale

El Palazzo Municipale, es la sede del ayuntamiento de Ferrara, pero en sus orígenes y hasta el hasta el siglo XV, fue el palacio ducal de la familia Este.

Tiene una de las fachadas más bonitas que ver en Ferrara, es una reconstrucción de 1920, a la que se agregó la Torre della Vittoria (la que está a la izquierda) en la que se encuentra con la escultura La Vittoria del Piave de 1918.

A un lado de la fachada hay un amplio arco (que conduce a la Piazzetta Municipale). A este arco se le conoce como Volto del Cavallo, está flanqueado por a su izquierda por La Columna de Borso d'Este.

En la columna podemos ver al Duque Borso d’Este, sentado en una silla en la que se dictan leyes y la columna está hecha en gran parte por lápidas judías de antiguos cementerios. Y al otro lado del arco se encuentra la estatua equestre de Nicolò III d'Este.

Palazzo Municipale de Ferrara

Palazzo Municipale de Ferrara

Piazza del Municipio

Entramos por el arco hacia lo que fue el patio ducal, y que actualmente se conoce como Piazza del Municipio, en ella se hacían representaciones en el renacimiento.

Allí se encuentra la Capilla de la Corte, en la actualidad la Sala Estense, construida en el siglo XV por el duque Ercole I d'Este en honor de la Virgen María, utilizado para conferencias y espectáculos.

Está bordeado por una logia renacentista y destaca la hermosa escalera que conduce a los pisos nobles del edificio, la "escalera de honor". En ellos puedes ver el Camerino delle Duchesse, una bella habitación del siglo XVI diseñada para Eleonora y Lucrezia d'Este, y también la Sala dell'Arengo, con frescos en 1938.

Piazza del Municipio y escalera de honor de Ferrara

Iglesia de Santo Estefano y San Domenico

Por detrás de la plaza hay dos de las iglesias más interesantes que ver en Ferrara, una es la Iglesia de Santo Estefano Protomartire, una de las más antiguas de la ciudad. Tras sufrir todo tipo de catástrofes a lo largo de los siglos, el resultado es esta fachada de ladrillo y portada de mármol restaurada en 1825. En su interior hay grandes obras del siglo XVIII de Scarsellino y Parolini.

La otra iglesia es la de San Doménico de 1726, se construyó en lugar de una iglesia más antigua de la ciudad, de la que quedan una capilla y el campanario, visibles en la parte derecha de la fachada. En la actualidad está cerrada por los grandes daños del último terremoto.

Iglesia de Santo Estefano y San Domenico de Ferrara

Castillo de los Este

Y la visita más interesante que ver en Ferrara es sin duda el Castillo de los Este, al que te recomiendo visitar con calma.

El Castillo de los Este, castillo Estense o de San Michelle, fue construido en 1385 por Niccolò II d’Este, para defender a la familia de las insurrecciones de la población, aprovechando la torre de los leones, que formaba parte de la muralla que rodeaba Ferrara.

Tiene una estructura típica de la medieval, con cuatro robustas torres un gran foso a su alrededor. Y en contraste, una bella decoración propia del periodo de paz a partir del siglo XVI, tiempos en los que que el castillo se convirtió en residencia de la Corte Ducal. De esta época podemos ver por ejemplo los balcones de mármol y las amplias terrazas.

Puedes leer amplia información, historia y muchas fotos del Castillo d’Este en nuestro post.

Castillo de los Este de Ferrara

Castillo de los Este de Ferrara

Castillo de los Este de Ferrara

Castillo de los Este de Ferrara

Castillo de los Este de Ferrara

Teatro municipal y Rotonda Foschini

Frente al castillo de los Este se encuentra el teatro municipal de Ferrara de 1797 diseñado por Antonio Foschini y Cosimo Morelli.

Uno de sus mayores atractivos es su patio interior de forma ovalada conocido como rotonda Foschini y diseñado para el tránsito de carruajes. En la actualidad ha sido reconstruida como zona peatonal en la que se realizan todo tipo de eventos o conferencias.

Rotonda Foschini de Ferrara

Iglesia San Carlos

Y justo enfrente se encuentra la Iglesia de San Carlos Borromeo (o Santuario de San Carlos Borromeo). Se trata de la única iglesia completamente barroca que ver en Ferrara, y fue construida en 1623. Lamentablemente no está abierta al público por el terremoto del 2012.

Iglesia de San Carlos Borromeo de Ferrara

Ahora nos dirigimos a la zona que en el renacimiento se conoció como Addizione Erculea. De camino a un bellísimo monasterio que se encuentra a las afueras. Nos encontraremos a nuestro paso dos bellos palacios, el Palazzo dei Diamanti y el Palazzo Prosperi-Sacrati.


Palacio del diamante

El nombre del Palacio de los Diamantes se debe a la forma de punta de diamante de las piedras de su bella fachada de mármol blanco con reflejos rosas.

Fue mandado construir por Ercole d'Este en 1492 y desde 1836 alberga la Pinacoteca Nacional. En ella hay una interesante colección de pinturas, sobre todo de la escuela de Ferrara, que destacó en el siglo XV.

Palacio del Diamante de Ferrara

Palazzo Prosperi-Sacrati

Frente al Palazzo dei Diamanti, se encuentra el Palazzo Prosperi-Sacrati de 1514. Destaca sobre todo su portal monumental en estilo veneciano. Lleva el nombre de unos de sus propietarios, familias nobles de Ferrara.

Palazzo Prosperi-Sacrati de Ferrara

Certosa de ferrara (cartuja)

Si dispones de más tiempo, te recomendamos que incluyas entres los lugares que ver en Ferarra la Certosa de Ferrara, situada a las afueras de la ciudad, en un lugar rodeado de zonas verdes.

Esta cartuja se construyó en el exterior de las murallas entre el 1452 y el 1461 por orden del duque Borso d'Este. Cuenta con la Iglesia de San Cristoforo de 1498. Tras la represión napoleónica se cerró, los monjes fueron expulsados y los edificios utilizados como cuarteles. Al final fue comprado por el municipio de Ferrara para transformarse en cementerio a partir de 1813.

Ferdinando Canonici construyó unos bellos pórticos curvos que delimitan el espacio y la entrada cementerio. Muchas partes de la estructura quedó dañada por el terremoto del 2012 y se encuentran cerradas al público. Las esculturas de la Certosa son de entre 1800 y 1900 y tienen un gran interés.

Certosa de Ferrara

Certosa de Ferrara

Certosa de Ferrara

Más cosas que ver (si dispones de más tiempo)

Y si todavía dispones de más tiempo para incluir cosas que ver en Ferrara, puedes ver el Museo arqueológico situado en la zona sureste de la ciudad. Además de camino nos vamos a encontrar con un buen puñado de palacios y de iglesias maravillosos.


Palacio Bevilacqua Costabili

El primero que veremos será el Palazzo Belvilaqua Costabili, construido por la familia Bevilacqua-Aldobrandini en 1430. Sede de la Facultad de Economía de la Universidad de Ferrara.

Palazzo Belvilaqua Costabili, Ferrara

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco se construyó en 1594 sobre una iglesia franciscana anterior. Su fachada típica renacentista es de ladrillo con pilastras de mármol.

En el interior de tres naves y ocho capillas laterales, destaca el gran fresco de la Cattura di Cristo de Il Garofalo (1524) o el tríptico situado tras el altar, Resurrezione, Ascensione e Deposizione de Domenico Mona (1583).

Iglesia de San Francisco de Ferrara

Iglesia de San Francisco de Ferrara

También el mausoleo barroco del marqués Ghironi Francesco Villa, con el sarcófago romano del siglo V.

Iglesia de San Francisco de Ferrara

Iglesia de San Girolamo

También vimos la Iglesia de San Girolamo, construida en 1703 por los Padres Carmelitas Descalzos, que continúan en el templo. Su fachada hace alusión a la Santísima Trinidad, por estar dividida en tres partes como ves.

Iglesia de San Girolamo, Ferrara

Biblioteca dell'Istituto di Studi Rinascimentali

El Instituto de Estudios del Renacimiento, promueve la difusión de los fue estudios del Renacimiento. Posee una biblioteca especializada abierta al público.

Instituto de Estudios del Renacimiento, Ferrara

Palacio Schifanoia - Museo Municipal de Arte Antiguo

Este palacio lo mandó construir Alberto V de Este y Borso de Este lo transformó. En la fachada destaca el gran portal de mármol esculpido de 1470.

En la actualidad alberga el Museo Municipal de Arte Antiguo, con interesantes colecciones de bronces, arqueología, numismática, marfiles, incrustaciones de madera, cerámica y medallas. Aunque por desgracia el museo cerró sus puertas al público en enero de 2018, para restaurar el edificio de los desperfectos del terremoto.

Lo más famoso del museo son los frescos de la sala de los meses, bellas personificaciones de meses del año y bajo ellos Episodios de la vida de Borso de Este. Y también los techos de sala de las virtudes.

Palacio Schifanoia - Museo Municipal de Arte Antiguo de Ferrara

Santa María in Vado

Esta iglesia tiene sus orígenes en el siglo X y en ella cuentan que, en el momento de la consagración en 1171, gotas de sangre salieron de la hostia sagrada llegando incluso a la bóveda del pequeño templo primitivo.

En en 1495 fue reconstruida dejándola con el aspecto que vemos en la actualidad. Tiene fachada de ladrillo, y portal de mármol. El interior merece la pena ser visto, en ella destaca su ábside y las capillas del transepto del crucero en las que se encuentran el órgano del siglo XVI y el Santuario de la preciosísima sangre, donde se recuerda el milagro.

Santa María in Vado de Ferrara

Santa María in Vado de Ferrara

Santa María in Vado de Ferrara

Museo Arqueológico

Ya casi acabamos la visita a Ferrara, entramos ahora a disfrutar del Museo arqueológico situado en el palacio de Ludovico el Moro.
En él hay restos de la ciudad de Spina, de los VI y III a.C. Destacan los numerosos conjuntos de vasos y vasijas, copas y ánforas con bellas pinturas con escenas mitológicas, algunas de ellas de los más famosos ceramistas de la Magna Grecia. Esta colección es la mayor colección mundial de cerámica griega.

También pudimos ver la Sala degli Ori, en la que hay casi un centenar de joyas de oro, plata y ambar de los ajuares de las tumbas de Spina.

Museo Arqueológico de Ferrara

Museo Arqueológico de Ferrara

Via delle Volte

De vuelta ya al centro de Ferrara, pasamos por una de las calles más bonitas de la ciudad, se trata de la Via delle Volte.

Sin duda es uno de los símbolos de Ferrara y en ella se desarrollaba gran parte de su actividad comercial. En ella puedes ver numerosos pasajes elevados entre sus casas, que unían las viviendas de los mercaderes con sus almacenes, añadiendo a la vivienda un espacio más suspendido en el aire. Caminar por este callejón, es estar en plena Edad Media. En la actualidad hay un montón de establecimientos que ofrecen su mejor comida local.

Via delle Volte de Ferrara

Via delle Volte de Ferrara

Dónde dormir

Nos alojamos en el Maxxim Hotel, ubicado en un impresionante palacio del siglo XV, del que conserva los arcos, los mármoles y los tapices originales. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, internet por cable, TV vía satélite, caja fuerte y WiFi gratuita. Una muy buena relación calidad precio a 5 minutos del centro histórico de Ferrara, cerca de la catedral y del castillo Estense.

Dónde comer en Ferrara: nuestras elecciones

A nosotros nos habían recomendado la Trattoria da Noemi, pero estaba cerrado por vacaciones y nos quedamos con ganas de probarlo, aunque todo el mundo nos habló bien.

Cenamos justo enfrente al Castillo de los Este en la Osteria Quattro Angeli y no pudimos salir más contentos. Buena comida, buen trato y comida exquisita en la mejor ubicación de la ciudad.

Osteria Quattro Angeli, Ferrara

Osteria Quattro Angeli, Ferrara

Por la calle de la izquierda de la catedral se encuentra Al Brindisi una enoteca que presume de ser la más antigua del mundo. Por ella pasaron personajes como Tiziano, Copérnico, o Ludovico Ariosto. Aunque está siempre lleno de turistas, es un lugar frecuentado por ferraneses para degustar sus excelentes vinos y su buena cocina.

Al Brindisi de Ferrara


Qué ver cerca de Ferrara

Son muchos los lugares interesantes que visitar en la Emilia-Romagna, el más cercano es su capital: Bolonia, una vibrante ciudad que cuenta con cuarenta kilómetros de arcadas y veinticuatro torres, Capital Europea de la Cultura, Ciudad de la Música por la UNESCO y que además cuenta con la universidad más antigua del mundo occidental.

También Modena, cuyo casco histórico fue nombrado Patrimonio por la UNESCO por el Duomo, la Torre Ghirlandina y la Piazza Grande, tres lugares que te apasionarán.

Parma una ciudad rica en historia, cuna del arte medieval y proclamada por la UNESCO ciudad creativa en gastronomía.

Reggio Emilia, una ciudad no tan turística como el resto, pero con suficientes motivos para que te detengas a admirar su catedral, iglesias y bonitas plazas de su bonito centro histórico peatonal, en ella nació la bandera tricolor italiana.


Mapa con los principales lugares que ver en la ciudad

Y hasta aquí todo lo que ver en Ferrara, una bella ciudad en la que disfrutarás si, como nosotros, eres amante del arte. Si te apetece comentarnos lo que sea, no tienes más que dejarnos un mensaje. Y si te ha gustado, nos encantaría que lo compartieses en tus redes con los botones que vienen a continuación.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Querida amiga, no sabria por donde comenzar con tanta belleza que nos traes, este viaje me lo apunto ahora mismo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.