Castello Estense, la joya más preciada de Ferrara

En esta ocasión vamos a conocer a fondo el Castillo de los Este, también conocido como Castillo Estense o Castillo de Sant Michelle, que se encuentra situado en el centro de la bella ciudad de Ferrara. Esta es una de las joyas que encierra la ciudad y que sin duda ha ayudado a que su casco histórico haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castello Estense, la joya más preciada de Ferrara

La familia Este

La familia Este fue un linaje noble italiano, soberanos del Ducado de Ferrara entre 1240 y 1597, y también de Módena, entre 1288 y 1860. Tras muchos años de luchas, a finales del siglo XIII con el poder Estense consolidado, la ciudad se fue convirtiendo en uno de los centros culturales y políticos más importantes de Europa.

Varios fueron los Este que lo hicieron posible, el más famoso fue Borso d'Este, el primero en obtener el título ducal por parte del Emperador y del papa. Patrocinó la creación de manuscritos que se convirtieron en obras maestras de la iluminación. El ejemplo más claro es el Breviario Ercole, una biblia que se ha convertido en uno de los libros más bellos del renacimiento.

Castillo de los Este, Castillo Estense o Castillo de Sant Michelle de Ferrara

Algunas mujeres importantes de la familia

También sus mujeres o hermanas tuvieron un papel importante en el florecimiento de la ciudad. Es el caso de Leonor de Aragón, mujer de Hércules I d'Este mecenas de la música, el teatro y la arquitectura. Lucrecia Borgia, esposa de Alfonso I d'Este. O las hermanas de Alfonso II d'Este y su tercera mujer: Leonor y Lucrecia de Este, y Margarita Gonzaga, que promovieron una importante vida cultural en la ciudad.

Fin de la dinastía

La dinastía se acaba al morir Alfonso II sin descendencia y subir al poder su primo Cesare, quien es rechazado por el papa Clemente VIII para reclamar la “restitución” de la ciudad a la iglesia. Cesare en abandonará Ferrara, por falta de apoyos, dirigiéndose a Módena, que se convirtió en la nueva capital ducal.

Castillo de Sant Michelle de Ferrara

Castello Estense

La familia de los Este vivía en el Palacio Ducal, actual Palacio Comunale de Ferrara, pero tras una serie de motines de la población en 1385, el marqués de Ferrara Niccolò II, ordenó la construcción del Castillo estense.

Bartolino de Novara fue el arquitecto encargado de su construcción, aprovechó para ello una de las torres de la muralla que ya existía: la torre de los leones. A esta le añadió otras tres y las unió con gruesos muros adquiriendo el conjunto planta cuadrada. A su alrededor le añadió un foso y a las entradas con barbacanas y puentes levadizos para salvarlo. Además, lo unió al palacio Ducal con un pasadizo elevado, que todavía en la actualidad existe y que podemos ver a un lado.

Castillo de los Este de Ferrara

Castillo de los Este, de Ferrara

Poco a poco los conflictos bélicos se fueron acabando y los diferentes herederos d’Este comenzaron a personalizar los regios muros del castillo para hacer el lugar más habitable.

Hércules I d’Este por ejemplo hizo bellas habitaciones y Hércules II, ya en el siglo XVI, le dio el aspecto exterior que vemos en la actualidad decorado con bellos balcones y terrazas.

Al abandonar el duque Cesare el Castillo Estense, este se convierte en residencia de los legados apostólicos y tras la Unificación de Italia en el siglo XIX fue adquirido por Ferrara.

Foso del Castillo Estense de Ferrara

Foso del Castillo Estense de Ferrara

Foso del Castillo Estense de Ferrara

El Castillo de los Este no ha cambiado demasiado desde el siglo XVI, el gran foso que la rodea sigue intacto y también sus tres puentes levadizos, hubo un cuarto ya desaparecido.

Si te fijas bien, te darás cuenta de que la parte baja es robusta, esta es la zona que se conserva de la fortaleza medieval, sobre ella se encuentran las bellas terrazas con barandillas de mármol blanco. También las torres se estilizaron.

Vistas del Castillo Estense de Ferrara

El patio interior

Accedemos al gran patio interior que estuvo decorado totalmente con frescos con los retratos de los Este, aunque en la actualidad tan solo quedan unos pocos bajo el pórtico y a uno de los lados. También vemos dos pozos destinados al abastecimiento de agua en caso de asedio. Comenzamos desde aquí a ver las diferentes dependencias.

Patio interior del Castillo Estense de Ferrara

La mazmorra

Una de ellas por ejemplo es la mazmorra, a la que llegamos por estrechos pasillos, en una de ellas hay varias pintadas de los presos que en ella estuvieron. La más famosa es un damero redondo donde podemos leer “Io sono il sfortunato Marco Noforno giovane preso e privo della sua libees” (Soy el desafortunado joven Marco Noforno, preso y privado de sus libertades). En ella estuvo también encerrado Julio d’Este, hermano natural de Alfonso I.

Mazmorra del Castillo Estense de Ferrara

Patio de los naranjos

Es curiosa una de las terrazas conocida como el patio de los naranjos, un buen puñado de macetas con naranjos plantados. Estos eran guardados en la logia en el invierno y que permitían a la corte contemplar la ciudad, sin ser vistos desde la calle y con la sombra y el perfume de los naranjos.

Jardín de los naranjos del Castillo Estense de Ferrara

Las vistas a Ferrara desde las terrazas del Castillo d'Este

Desde las terrazas hay maravillosas vistas 360º de la ciudad de Ferrara, por las que merece la pena visitar el castillo de los Este.

Vistas desde las terrazas del castillo d'Este de Ferrara

Vistas desde las terrazas del castillo d'Este de Ferrara

Vistas desde las terrazas del castillo d'Este de Ferrara

Vistas desde las terrazas del castillo d'Este de Ferrara

Vistas desde las terrazas del castillo d'Este de Ferrara

Los frescos del Castillo

También visitamos en la torre de los leones, bellísimas estancias con los techos decorados con trabajados frescos. Para ayudarte a verlo bien, tienes espejos colocados en el suelo para que no tengas que girar el cuello. Una de ellas es la Sala de la Aurora.

Si te das cuenta, verás muchas tiras pegadas en los frescos, sujetan temporalmente las muchas grietas que dejó a su paso el gran terremoto que hubo en la región de Ferrara en 2012.

Frescos del castillo d'Este de Ferrara

Frescos del castillo d'Este de Ferrara

Frescos del castillo d'Este de Ferrara

Frescos del castillo d'Este de Ferrara

Frescos del castillo d'Este de Ferrara

Techos del castillo d'Este de Ferrara

Frescos del castillo d'Este de Ferrara

Nos encantó el Salón de Juegos, lugar que como su nombre indica, estaba destinado a juegos y también a conciertos para la corte. Once cuadros con escenas deportivas, los que representan la lucha libre, la lucha grecorromana o el lanzamiento de piedra fueron realizados por Sebastiano Filippi.

La cafetería

No dejes de visitar la cafetería del castillo, a la que también puedes acceder sin hacer la visita a este. Su techo está decorado con bellísimos frescos también.

Cafetería del castillo d'Este de Ferrara


DATOS PRÁCTICOS PARA TU VISITA AL CASTILLO D'ESTE

Horarios al Castello Estense


Precios

Y las tarifas de entrada en esta web.

Cómo llegar a Ferrara

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Bolonia.
En tren: Hay conexión de tren regional desde Bolonia.
En coche: desde Milán, autopista A1 + A13, salida Ferrara Nord, desde Venecia, autopista A13, salida Ferrara Nord, desde la autopista Roma A1 + A13, salida Ferrara Sud.

Cómo moverse:

El castillo Estense, se encuentra en el mismo centro de Ferrara. Las distancias en la ciudad no son grandes, puedes recorrerlas sin problemas a pie.

Dónde aparcar:

Los cascos históricos de las ciudades italianas se encuentran delimitados por la ZTL, (zona de tráfico limitado). Utiliza los parkings de las afueras, hay varios en todo el contorno del casco histórico.

Qué ver en Ferrara

Además del Castillo Estense, en Ferrara hay un montón de lugares interesantes que ver, en unos días publicaremos el post con todas las cosas que ver. ¿Podrás esperar?

Qué ver en los alrededores:

Son muchos los lugares interesantes que visitar en la Emilia-Romagna, puedes ver localidades tan interesantes como Bolonia, Modena, Parma Reggio Emilia.

Y hasta aquí nuestra visita al Castillo d'Este de Ferrara, sin duda merecedor de un recorrido calmado en el que admirar tanta obra de arte junta. Si te ha gustado el post, te agradecería que nos dejases un comentario o que los compartieses en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios