Playa de las catedrales y Rinlo: A Mariña Lucense

Hoy te voy a enseñar dos lugares increíbles la playa de las Catedrales, considerada una de las mejores playas del mundo, y el coqueto pueblo pesquero de Rinlo.

Se encuentran en de A Mariña lucense, una zona de la provincia de Lugo, donde el mar y la montaña se funden formando una riqueza natural y una belleza paisajística únicas. Su litoral mide casi cien kilómetros y encierra miles de rincones espectaculares en los que disfrutar de una agradable escapada. Por todo eso y mucho más, hemos incluido estos dos destinos en lo imprescindible que ver en A Mariña lucense.

A Mariña Lucense: Playa de las catedrales y Rinlo

Puedes conocer estos dos bonitos lugares de la costa de Lugo en coche, pero si te animas, también hay una bonita ruta de senderismo que los une. Desde la playa de las Catedrales a Rinlo caminando hay seis kilómetros.


Playa de Las Catedrales (As catedrais)

Realmente, este no es su nombre, ya que el nombre real de la Playa de las catedrales es Playa de Augas Santas. Se la conoce con este nombre debido al parecido que sus enormes formaciones rocosas tienen con los arbotantes de las catedrales góticas. Esta morfología se debe a la estratificación inclinada de estas losas hacia la costa.

Playa de las catedrales

Playa de las Catedrales, Lugo

La fuerza del Mar Cantábrico ha esculpido esta piedra, con el paso de los siglos, dando lugar a estos arcos que en algunas zonas miden más de 30 metros de altura.

Playa de las Catedrales, Lugo

Playa de las Catedrales, Lugo

Eso sí, para verla en condiciones es conveniente que vayas cuando la marea esté baja y el mar te permita caminar entre sus rocas y adentrarte en todos sus recovecos. Pero ojito, porque si no estás acostumbrado al Cantábrico, la marea sube más rápido de lo que parece y puedes llevarte un susto. Te recomiendo que mires el estado de las mareas antes de ir.

Playa de las Catedrales, Lugo

Playa de las Catedrales, Lugo

Límite de visitas

Pero esta playa tiene un "pequeño problema", la masificación en fines de semana y temporada alta. Por ello, el ayuntamiento ha limitado la cantidad de gente que la visita a diario. Así que te recomiendo que no vayas en temporada alta, para poder disfrutar de ella como se merece. Es un placer visitarla en invierno.

A pesar de la cantidad de gente que la visita a diario, la playa de las Catedrales tiene Bandera Azul y la Q de calidad turística desde hace unos años.

Playa de las Catedrales, Lugo

Playa de las Catedrales, Lugo

Si aun así quieres visitarla, recuerda que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, tienes que solicitar autorización en esta página de la Xunta de Galicia.
Playa de las Catedrales, Lugo

Playa de las Catedrales, Lugo

A pesar de todo el espacio que hay en la zona, aparcar durante temporada alta puede ser complicado. Si ves que en la zona no hay sitio, puedes dejar el coche en la Playa de Arealonga y luego ir caminando por la pasarela de madera, llegarás en 20 minutos y el paisaje merece la pena.

Tienes un restaurante muy animado en la parte alta de la Playa de las Catedrales, junto al aparcamiento.

Playa de las Catedrales, Lugo

Puedes aprovechar para pasear por los alrededores de las catedrales y conocer un montón de playas de arena blanca, que, además de belleza, tienen una gran riqueza animal y vegetal por lo que están catalogadas como lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) en la Red Natura 2000.

Si quieres hacer senderismo para ir ahora desde La Playa de las Catedrales hasta Rinlo, por la senda veras playas alucinantes: Playa de Esteiro, As Illas, Os castros y Os Xuncos. Según nos vamos acercando a Rinlo veremos restos de antiguas cetáreas.


Rinlo

Rinlo es un puerto histórico del Ayuntamiento de Ribadeo, se encuentra en un entrante de la ensenada de la Areosa. En su costa predominan los esquistos y las pizarras con imponentes acantilados llenos de grutas en las que se criaban las mejores langostas, bogavantes y centollos de la Costa Cantábrica.

Acantilados de la costa de Rinlo, Lugo

Acantilados de la costa de Rinlo, Lugo

La cofradía de pescadores de Rinlo es una de las más antiguas de España.

Rinlo

Rinlo

Rinlo

Hubo tres cetáreas en Rinlo, la primera se creó sobre el año 1904. Estaban destinadas al cultivo sobre todo de la langosta y el centollo y permanecieron en funcionamiento hasta los años noventa. Tras el cierre fueron abandonadas y se han ido deteriorando, aunque hoy en día todavía podemos ver algo de sus instalaciones.

Antigua cetárea en la costa de Rinlo, Lugo

Esto favoreció para que, en este pueblo marinero, los restaurantes cocinasen en sus fogones los más ricos pescados y mariscos del Cantábrico. La especialidad sin duda es su Arroz caldoso con bogavante.

¿Dónde comer?

Hay dos lugares muy famosos, el pionero es la Cofradía de Rinlo y también lo ponen exquisito en Porto de Rinlo, en la parte alta del pueblo.
Si te animas a comer en alguno de ellos, te recomiendo que reserves con tiempo, porque es complicado encontrar sitio.

Restaurantes de Rinlo, Lugo

Restaurantes de Rinlo, Lugo

Restaurantes de Rinlo, Lugo

Arroz caldoso de Rinlo, Lugo

¿Dónde están Rinlo y la Playa de las Catedrales?



¿Qué puedes ver cerca?

Hay muchísimos lugares interesantes que ver en A Mariña lucense. Te recomiendo que visites Viveiro con un casco histórico con personalidad propia y playas de ensueño. El gran legado monumental de Mondoñedo. Y por supuesto Ribadeo, esta villa indiana, puerta a Galicia del Camino Norte de Santiago.Y en este post tienes un recorrido en coche por A Mariña lucense, para que no te pierdas nada.

Y hasta aquí, todo lo que puedo contarte sobre la Playa de las catedrales (As catedrais) y el pequeño puerto pesquero de Rinlo. ¿Has estado? Me encantaría leer lo que te pareció.

Si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses en tus redes con los enlaces que verás justo aquí abajo.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Hola!!
    Sabes? Justo el otro día buscaba cositas de la Playa de las Catedrales porque tenemos muchísimas ganas de ir!!
    La verdad es que no tenía ni idea de que no se llamara realmente así, ni de que la costa de Lugo fuera tan larga!!
    Anotamos lo de ir en temporada baja para evitar la masificación y andar solicitando permisos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además es muchísimo más bonita con poquita gente, ves todos los recovecos que hace la roca.

      Eliminar
  2. No sabía que habían limitado el número de visitas al día a la Playa de las Catedrales. Pero me alegro un montón. ÚLtimamente veo muchos sitios masificados, y eso, cuando hablamos de espacios naturales, es igual a deterioro. Lugares tan mágicos como esta playa hay que cuidarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya hace unos años que vienen haciéndolo, es tremenda la cantidad de gente que va. Una buena manera de controlar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué lugar tan maravilloso!!!! Nosotras fuimos hace años cuando aún no había límite de visitas y la verdad es que nos pareció un sitio que desprendía magia por todos lados 😃

    Esperamos volver muy prontito y ya de paso conocer los alrededores. Gracias por acercárnosla digitalmente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.