Qué ver en Paredes de Nava, tierra de Berruguete

Paredes de Nava es una pequeña localidad de la comarca de Tierra de Campos palentina, en la que nacieron personajes ilustres: el poeta Jorge Manrique, Pedro Berruguete y su hijo Alonso que dejaron tanto en la provincia, como en la población gran cantidad de obras como las que decoran el interior de la Iglesia de Santa Eulalia, la joya mejor guardada de la ciudad.

Paredes de Nava, Palencia

La religión jugó un papel fundamental en la historia de Paredes de Nava, sus cuatro parroquias principales eran totalmente independientes y la villa estaba dividida en cuatro barrios.
El esplendor eclesiástico del momento se refleja en los monumentos de arquitectura religiosa. Además tiene un importante patrimonio civil y sus calles están llenas de casonas señoriales, y soportales en sus plazas. Descubre todo el arte encerrado en Paredes de Nava.

Qué ver en Paredes de Nava



Ermita del Carmen

El primer templo que encontramos cuando nos dirigimos al centro de Paredes de Nava, es la Ermita del Carmen del Cerezo construida en 1771. En su interior se encuentra la patrona de los pastores, cuya fiesta se celebra el segundo domingo de Octubre.

Ermita del Carmen del Cerezo

Plaza de España

En la plaza de España junto a la Iglesia de Santa Eulalia, que ahora iremos a ver, se encuentra el monumento en bronce de Jorge Manrique, uno de los poetas más importantes de la literatura española nacido e Paredes de Nava en 1440. En ella se puede leer un trocito de sus famosas Coplas:

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado

Monumento a Jorge Manrique de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia

Paredes de Nava guarda muchas joyas, la más preciada es la Iglesia de Santa Eulalia y su Museo Parroquial, ambos declarados Monumento Histórico-Artístico en 1981. Una joya tanto por sí misma como por lo que guarda en su interior.

La iglesia de Santa Eulalia fue construida sustituyendo a una románica desde el siglo XII al XVI. Es por ello por lo que se aprecian los diferentes estilos arquitectónicos que sin embargo se encuentran en perfecta unión; románico, gótico, mudéjar, gótico flamígero y renacentista.
También la advocación cambió, ya que en sus orígenes era a Nuestra Señora de la Asunción y después pasó a ser a Santa Eulalia de Mérida. Esto fue porque al paso por Paredes de Nava hacia Oviedo de los restos de esta Santa se obraron muchos milagros.

Iglesia de santa Eulalia de Mérida de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Paredes de Nava

Destaca en el interior de la Iglesia de Santa Eulalia el órgano ibérico barroco de 1793, el púlpito de finales del siglo XV en yesería mudéjar, el retablo de Santa Lucía churrigueresco del siglo XVIII, el Coro, con su sillería de nogal del siglo XVI...

Órgano barroco y Púlpito de la iglesia de santa Eulalia de Paredes de Nava

Hay que fijarse que detrás de la verja, tras el coro, se encuentra la torre románica encajonada en la iglesia posterior.

Torre románica de la iglesia de santa Eulalia de Paredes de Nava

En el interior podemos ver las famosas tablas del retablo de Pedro Berruguete, y en el museo parroquial una colección de casi 300 obras en pintura, orfebrería y escultura, de Pedro, Alonso e Inocencio Berruguete, Esteban Jordán, Juan de Tejerina, Alonso del Portillo, Maestro de Villamediana, Maestro de Paredes, Juan de Medina... Talleres de Gregorio Fernández y de Felipe Bigarny...

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava
El rey David, de Pedro Berruguete

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava

Es conveniente que hagas la visita guiada para que te expliquen todas y cada una de las obras que hay en el interior, porque hay verdaderas maravillas.

La iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, fue declarada Monumento Nacional en el año 1962, y su museo se inauguró el año 1964, siendo el primer museo parroquial de España. 

Iglesia de San Juan

La siguiente visita fue a Iglesia de San Juan se construyó en el siglo XV, pero de ella tan solo queda la torre. En la actualidad se encuentra desacralizada y el ayuntamiento que es su propietario la está rehabilitando y se usará como Centro Cultural.

Iglesia de San Juan de Paredes de Nava

Iglesia de Santa María

Nos dirigimos ahora a ver la Iglesia de Santa María, también construida en el siglo XV pero con mezcla de estilos, el pórtico por ejemplo se construyó en el siglo XVI en estilo gótico y la torre a pesar de que también es gótica, tiene el ultimo cuerpo renacentista.
En el interior destaca el altar mayor del siglo XVII de Manuel Salcedo y del pintor Diego de Avendaño. Y presidiéndolo, la imagen de Nuestra Señora del Cantomenudo del siglo XIII.

Iglesia de Santa María de Paredes de Nava

Iglesia de Santa María de Paredes de Nava

Ayuntamiento

Nos acercamos ahora a la Plaza del San Francisco, para ver el edificio del Ayuntamiento de Paredes de Nava, que se encuentra alojado en el antiguo convento Franciscano tras la desamortización de Mendizábal. 
Es curioso porque este convento se encontraba en otra ubicación y el Conde de Paredes Antonio Manrique, lo trasladó aquí piedra por piedra. El edificio fue totalmente reestructurado, ampliando las ventanas, eliminando la iglesia y adaptando las dependencias monacales a las diferentes necesidades municipales.

Ayuntamiento de Paredes de Nava

Iglesia de San Martín

Lo que más destaca de la Iglesia de San Martín es la torre de estilo mudéjar del año 1300, la fachada plateresca, y la cúpula con yeserías del interior. 
La Iglesia hoy en día también está desacralizada y en ella se encuentra el Centro de Interpretación de Tierra de Campos y Oficina Municipal de Turismo.
Se puede subir a la torre de la iglesia, un excelente observatorio para contemplar los alrededores de Paredes de Nava.

Iglesia de San Martín, Paredes de Nava

Ermita Cristo de la Vera Cruz

A la Ermita del Cristo de la Vera Cruz se la conoce como el Cristo del Palacio. En su exterior de piedra y ladrillo destaca la puerta protegida por un pequeño pórtico y la espadaña.
Ya en el interior podemos ver el retablo salomónico del siglo XVIII, con el Cristo del Palacio. Y en ella se guardan los pasos de la Semana Santa.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz, Paredes de Nava

Como siempre te recomiendo en todas las localidades, pasea por las calles de Paredes de Nava para contemplar su arquitectura civil, a la que a veces no prestamos demasiada atención. Además de sus bellas iglesias, hay que fijarse también en los palacios y casas blasonadas que salpican sus calles, que son el reflejo de su esplendor y de la importancia que tuvo la villa.

En la Calle Jorge Manrique dedicada al ilustre escritor nacido en paredes de Nava en el año 1440, se encuentran dos bellos ejemplos, la Casa Blasonada Dueñas que alberga en su interior una gran bodega y una capilla. Y la Casa Castella Najera con una botica del siglo XVII. También en la plaza Calvo Sotelo hay bonitos edificios, algunos con soportales.

Paredes de Nava

Paredes de Nava

¿Dónde está Paredes de Nava?



Oficina de Turismo de Paredes de Nava

Pza.Vallejo Nájera 1 (Iglesia San Martín).
Paredes de Nava. 34300 Palencia.
Teléfono: 979 830 440
Email: turismoparedes@hotmail.com

¿Qué ver cerca?

Tienes poblaciones muy interesantes que ver en los alrededores de Paredes de Nava, por supuesto una de ellas es Palencia capital, donde tus iglesias te sorprenderán. Y por supuesto Frómista,  Villalcazar de Sirga o Carrión de los Condes con su bello románico.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. La verdad es que jamás había oído hablar de este pueblecito, pero hace tiempo que quiero programar un viajecito por tierras palentinas y sería una posibilidad incluirlo en la ruta. Sobretodo por este museo parroquial ya parece que merece la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que viajar más por España Jordi!! jajajajajaja. Ahora en serio, el pueblo es majete pero la iglesia con el museo parroquial es una verdadera joya que merece la pena ver.

      Eliminar
  2. Hola Carmen,
    Jamás había leído nada sobre Paredes de Nava y ni idea que fuese el lugar de nacimiento de Jorge Manrique...No sé por qué pero me atraen muchos estos pueblos de interior, me parecen súper tranquilos y un buen lugar para desconectar.
    La iglesia de Santa Eulalia ya es motivo suficiente para conocer Paredes, gracias por acercarnos estos tesoros tan poco conocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros es quw como veamos una iglesia con algo interesante allá vamos y Paredes de Nava tiene una iglesia espectacular qyuq merece mucho la pena visutar

      Eliminar
  3. Hasta hoy no habíamos oído hablar de Paredes de Nava. O quizás sí y no nos acordábamos, porque siendo el pueblo que vio nacer a Jorge Manrique, seguro que en algún momento de nuestra etapa escolar nos lo nombraron... 😅

    Nos ha llamado la atención la ausencia de gente es las fotos... ¿Era muy temprano o es que el pueblo tiene poca población y poco turismo? Lo decimos porque debe ser un verdadero gustazo poder visitarlo sin tener que estar haciendo colas o esperando a que la gente se aparte para hacer una foto. 😉

    Saludos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.