Qué ver en Teruel, interesante arquitectura mudéjar

Descubre en este post qué ver en Teruel, una ciudad que cuenta con una calidad arquitectónica envidiable, sobre todo sus construcciones de estilo mudéjar aragonés y su interesante patrimonio modernista (por no hablar de su jamón).

A esto hay que unir varias leyendas, la del Torico y la de los amantes de Teruel, para hacer completa la visita a esta bella ciudad. ¡Acompáñanos en nuestro recorrido!

Teruel y su interesante arquitectura mudéjar aragonesa

Índice del artículo

Qué ver en Teruel

Vamos poco a poco, acompáñanos para saber qué ver en Teruel, una fantástica ciudad que guarda un montón de rincones maravillosos.


Murallas, torres y portales

Una de las cosas que ver en Teruel son los lienzos de la muralla, torres y algunos de sus portales con los que estaba la ciudad, llegó a tener también un castillo, del que no queda nada.

En la actualidad puedes ver el portal de San Miguel o de la Traición y el portal de la Andaquilla o de Daroca. Y torres como la de San Esteban, la de Ambeles, la Lombardera y la del Rincón.

A todos estos portales hay que unir las torres de las iglesias del Salvador, San Martín o Santa María que aunque eran principalmente campanarios, desempeñaron también función de defensa.

Las Murallas están incluidas dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés.

Torre de San Miguel y Torre de Ambeles de Teruel
Torre de San Miguel y Torre de Ambeles

Torre de la Bombardera y Torreón del Rincón
Torre de la Bombardera y Torreón del Rincón

Plaza del Torico

La plaza más interesante que ver en Teruel es la Plaza de Carlos Castel, más conocida como la Plaza del Torico. Tiene forma es más o menos triangular, está prácticamente porticada en su totalidad y de ella parten ocho calles. Está llena de negocios, terrazas y bares y podemos ver interesantes ejemplos del arte modernista.

El que más destaca es el edificio que ocupaba Tejidos El Torico, que hace esquina con la calle Hartzembusch y que hoy en día aloja la Caja Rural, todas sus plantas son diferentes y el remate con un pequeño torreón, lo convierte en una auténtica joya.

Plaza del Torico, Teruel

Plaza del Torico, Teruel

Plaza del Torico, Teruel

El torico

Seguramente te preguntarás a que se debe el nombre de esta plaza y la respuesta es sencilla. En el centro hay una fuente de 1858, que sustituye a una anterior del siglo XVI, que tiene una columna con un pequeño toro en lo alto, los cuatro caños de la fuente son cabezas de toro. Aunque te parezca pequeño en tamaño, nos cuentan que pesa ni más ni menos que 54 kilos.

La leyenda del Torico de Teruel

Durante la Reconquista en el siglo XII, el rey Alfonso II dividió a su ejército, ordenando a una parte no pasar al ataque. Haciendo oídos sordos de esta orden, avanzaron tras un toro bravo, que en un momento dado se paró bajo una estrella. Es ese preciso lugar, que hoy en día es la plaza del Torico, los generales plantaron el estandarte anunciando lugar conquistado y fundaron la Teruel cristiana.

Otra leyenda asigna al topónimo de Teruel la unión de la palabra Toro con Actuel, nombre de la estrella bajo la que se paró.

Tanto el toro como la estrella, se pueden observar en la bandera y en el escudo de la ciudad.


Fuente del Torico de Teruel

Aljibes Medievales

A un lado de la plaza, muy cerca del lugar donde se para el trenecito turístico que recorre la ciudad, se encuentra la entrada a los aljibes medievales, otra cosa interesante que ver en Teruel.

El rey Pedro IV el Ceremonioso en 1374, decide construir tres en la ciudad. El Aljibe Fondero y el Aljibe Somero, podemos verlos aquí en la plaza. El otro, a día de hoy no se ha podido encontrar.

Aljibe es una palabra árabe que pone nombre a una cisterna cubierta por una bóveda de ladrillo, y que servía para almacenar agua de lluvia o llevada desde ríos o fuentes.


Plaza de San Juan

Muy cerquita se encuentra la plaza de San Juan, bajo la que hay un parking público y donde estuvo la fortaleza del rey Don Pedro. En la actualidad podemos ver bellos palacios que albergan edificios institucionales.

Plaza de San Juan, Teruel

Torre de El Salvador

Aunque no se sabe con exactitud, parece ser que la Torre del Salvador de Teruel se construyó en el primer cuarto del siglo XIV, ya que su decoración está más evolucionada que la de San Martín construida en 1315. Se encuentra junto a la Iglesia barroca del mismo nombre que se construyó posteriormente debido a que la primitiva se hundió en 1677.

Tenía, como todas la torres turolenses, función de campanario, atalaya y pasadizo, aprovechando del escaso suelo disponible dentro de las murallas.

La torre realmente está compuesta por dos al igual que los alminares almohades, una envuelve a la otra y entre las dos discurren las escaleras. Éstas conducen a la parte más alta en la que se encuentra el campanario de un solo muro con vanos.

Lo más llamativo es el exterior, caprichosas formas del ladrillo como arcos entrecruzados, estrellas de ocho puntas o las bandas en zigzag, con una decoración adicional de cerámica vidriada con barniz de plomo y teñida de verde obtenido del óxido de cobre, y de blanco obtenido del estaño.

Exterior de la Torre de El Salvador, Teruel

Vistas desde arriba de la Torre de El Salvador, Teruel

Campanario de la Torre de El Salvador, Teruel

Conjunto de la Iglesia y Torre de San Pedro y Mausoleo de los amantes de Teruel

De todo lo que ver en Teruel, el conjunto integrado por la Iglesia y torre de San Pedro y el Mausoleo es el destino turístico más visitado.

Entrada al Mausoleo de los Amantes de Teruel

El Mausoleo de los amantes

Lo primero que se ve en la visita al conjunto es el Mausoleo de los amantes, situado en un edificio que alberga diferentes salas que tratan de explicar esta historia de amor entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla.

Estas salas explican las características sociales en el momento de esta historia de amor del siglo XIII, el hecho en si, y la influencia que los amantes tuvieron en las corrientes artísticas a lo largo de la historia.

Y en la sala más esperada se encuentra el bello mausoleo, una escultura funeraria de alabastro tallada por Juan de Ávalos, que simboliza su amor imposible. En el interior se encuentran los cuerpos de la pareja, trasladados aquí en el año 2005.

Detalle de las manos de los amantes de Teruel, mausoleo

Mausoleo de los amantes de Teruel

Iglesia de San Pedro

A continuación te dirigen hacia la Iglesia de San Pedro, que nos impresionó. Fue construida en el siglo XIV, y tiene una sola nave con ábside poligonal y capillas laterales con bóveda de crucería dispuestas entre los contrafuertes.

Lo que más llama la atención nada más entrar, es la decoración policromada que la adorna y que se hizo a finales del siglo XIX. En su bello interior neo-mudejar destacan las vidrieras, el gran rosetón sobre el órgano y el retablo dedicado a San Cosme y San Damián.

Iglesia de San Pedro, Teruel

Iglesia de San Pedro, Teruel

Iglesia de San Pedro, Teruel

Iglesia de San Pedro, Teruel

Iglesia de San Pedro, Teruel

También vimos el Claustro de San Pedro, uno de los pocos mudéjares que se conservan en Aragón. El resultado de las remodelaciones acontecidas a lo largo de los siglos es una mezcla de estilos, gótico, mudéjar y neogótico.

Claustro de la Iglesia de San Pedro, Teruel

El ándito

Puedes incluir en la visita al conjunto, un paseo por el andito, una estrecha galería situada sobre las capillas laterales de la iglesia, que se conoce como el ándito. Tuvo función defensiva y es rasgo distintivo del mudéjar aragonés.

Desde él podemos darnos cuenta de detalles del exterior de la torre y de la iglesia muy interesantes, como los emplomados de las vidrieras o el rosetón.


Torre de San Pedro

La Torre de San Pedro se encuentra adosada a la iglesia, fue construida en el siglo XIII, y es la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad. Es torre puerta como la de San Salvador, pero su estructura es cristiana,ya que no es doble, solo consta de una torre de planta rectangular con tres niveles y una escalera de caracol interior.

Su decoración exterior es típicamente mudéjar con cerámica vidriada y ladrillo. Desde el interior de la torre se accede al ándito.

Torre de San Pedro, Teruel

Torre de San Pedro de Teruel

También visitamos el ábside mudéjar y el patio-jardín que sirvió como cementerio entre el XVII y el XIX y donde hace unos años en una excavación arqueológica, se encontraron restos de viviendas de la Baja Edad Media.

Horarios
De lunes a domingo de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h.
Compruébalos en https://amantesdeteruel.es/ antes de ir por posibles cambios

Torre de San Martín

La otra torre que nos queda por ver es la Torre de San Martín, que se encuentra adosada a la iglesia del mismo nombre. Se edificó entre 1315 y 1316 y es ejemplo de la tipología de torre alminar almohade de dos torres concéntricas, separadas por una galería por la que discurren las escaleras y pasillos, tres pisos superpuestos que conducen al campanario de bóveda de ladrillo.

El exterior, como las torres del el Salvador y de San Pedro, es de ladrillo decorado con cerámica vidriada en verde y blanco con ricos elementos decorativos siendo los predominantes la estrellas de 8 puntas blancas con orla verde. Estos motivos decorativos derivan de la tradición almohade sevillana.

Torre de San Martín

Catedral de Santa María de Teruel

El templo principal que ver en Teruel es la Catedral de Santa María de Mediavilla, de orígenes románicos, fue construida a mediados del siglo XII. Con el paso de los siglos, ha acabado siendo una maravillosa mezcla de estilos entre los que predomina el mudéjar.

En el exterior destaca su portada principal de estilo neomudejar, la torre campanario, que junto con la de San Pedro son las más antiguas de la ciudad. Y el cimborrio renacentista que cubre el crucero mudéjar.

Y en el interior, destaca sobre todo la techumbre mudéjar de madera que cubre las tres naves, llamada Capilla Sixtina del arte mudéjar. Un total de 32 metros de largo, decorados con motivos geométricos, religiosos y florales. Y también llaman la atención las increíbles yeserías que cubren la cúpula de la Capilla de los Santos Reyes.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, en 2004 Bien de Interés Cultural y en 1896 la torre, el cimborrio, la techumbre, junto con el resto del patrimonio mudéjar de Teruel, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Catedral de Teruel

Catedral de Teruel

Catedral de Teruel

Real Monasterio de Santa Catalina

El Real Monasterio de Santa Catalina, lo llevan las monjas clarisas. Está alojado en un palacio de los reyes aragoneses desde 1367, cuando el rey D. Pedro IV el Ceremonioso, les cede el edificio para su conversión en monasterio.

Los reyes aragoneses y la Santa Sede las ayudarían con muchos privilegios, pero hoy en día solo quedan cuatro hermanas y van a ser (o han sido ya) trasladadas a otro convento.

Convento de las carmelitas, Teruel

Acueducto de los Arcos

El acueducto de Teruel es del año 1537 y se le considera una importantísima obra de ingeniería del renacimiento español, era utilizado como paso para peatones y lo más importante, para el abastecimiento de agua de la ciudad.

Acueducto de Teruel

Escalinata

Esta escalinata de estilo neo-mudéjar, declarada Bien Interés Cultural, fue construida en 1920 para comunicar el centro de la ciudad con la Estación de trenes y salvar el desnivel existente.

Comienza con forma recta y la zona más alta y más bonita está formada por dos alas curvas, 140 escalones repartidos en un desnivel de 17 metros.

Y en el centro el precioso mural de los Amantes de Teruel en la escena del beso, con el escudo de la ciudad. Hay también ascensores para facilitarte la subida.

escalinata de Teruel

Zona alta de la escalinata neo mudéjar de Teruel

Viaducto Viejo

El viaducto viejo se construye en 1929 inspirado en el Acueducto de los Arcos, esto permitió la unión del casco antiguo con la llamada meseta de Pinilla situada al sur.

En la época era el segundo viaducto más grande de Europa, tiene un arco central de 39 metros de luz y 34 metros de altura. En la actualidad es vía peatonal.

Viaducto viejo, Teruel

Museos

Hay museos muy interesantes que ver en teruel, uno de ellos es el Museo Provincial alojado en un antiguo palacio renacentista del siglo XVI y tiene una bonita fachada con arquería de quince vanos.

En su interior puedes ver colecciones de etnografía, arqueología y prehistoria y piezas muy interesantes de la provincia de Teruel. Es muy interesante la colección de cerámica vidriada decorada de los siglos XIII al XX. La entrada es gratuita.

También puedes ver el Museo histórico, el Museo de Arte Sacro o el Museo Aragonés de Paleontología, entre otros.

Museo Provincial de Teruel

Museo histórico de Teruel

¿Dónde dormir en Teruel?

Nosotros nos alojamos Hotel Cla Boutique, un hotel pequeño, moderno, limpio y muy correcto situado fuera del casco histórico, pero a 10 minutos del centro. Muy cómodo para aparcar y no tener que meterte con el coche en el centro.


¿Dónde comer?

Siguiendo una recomendación de un amigo, cenamos en La Bella Neda, un lugar acogedor con una materia prima excelente y un trato inmejorable. Nos comimos un jamón de Teruel y una ternera de Huesca excelentes.


¿Qué ver en los alrededores de Teruel?

En la provincia de Teruel hay lugares muy bonitos, nuestro favorito es Albarracín, catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Otro muy bonito y con unas fiestas muy originales, es Alcañiz, que pertenece a la Ruta del tambor y del Bombo.

Y también merece la pena que conozcas Valderrobres, un pueblecito medieval, enclavado en la comarca del Matarraña.

Y por supuesto Mirambel, otro de la comarca de la Matarraña que se encuentra entre los pueblos más bonitos de España.


Dinópolis Teruel

Muy cerca se encuentra Dinópolis, un parque temático dedicado a la tierra y su evolución, prestando especial atención a los dinosaurios, visita obligada tanto para niños como para adultos.

Teruel es una ciudad que merece la pena conocer, su casco histórico es pequeño y se puede llegar a todos sus puntos interesantes caminando, con un día tienes de sobra para verlo todo y entrar en sus principales monumentos, te recomiendo por supuesto la visita completa del Mausoleo de los Amantes con la Torre de San Pedro y la Iglesia. Y también por supuesto la catedral y si te quedan ganas de subir escalones, a otra de las torres.

Y ahora ya sabes qué ver en Teruel, como has podido ver, a pesar de su pequeño tamaño, tiene mucho y muy bueno que ver. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Ameeee, muero x conocer!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la ciudad y estupendo este post con tantas fotos y tanta información. Cuando uno visita Teruel se pregunta si habrá algo. Luego se da cuenta del tremendo legado mudéjar. Pero al llegar allí, flipa con los lugares modernistas y con el ambiente de capital para una ciudad tan pequeña. A nosotros nos encantó visitarla el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos pareció realmente maravillosa, el ambiente además es buenísimo. Un abrazo Jordi

      Eliminar
  3. No conozco Teruel y me ha parecido de lo más interesante tras leer tu post.
    No sabía que tenía ruta modernista y la escalinata me encanta!!
    Genial post como siempre Carmen, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruxaina, anímate a conocerlo, merece mucho la pena. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¿Cómo es posible que una ciudad con tantos atractivos históricos y turísticos pase tan desapercibida? Estamos seguros que es por falta de promoción turística por parte de las administraciones públicas pero sin duda Teruel es una ciudad que merece la pena visitar.
    Es una suerte que a través de posts como éste podamos conocer destinos que ni se nos pasaban por la cabeza... 👏🏼👏🏼👏🏼 Bravo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás pase desapercibida para muchos chicos, pero os aseguro que la promoción turística de Teruel está muy bien hecha, hay cantidad de gente visitándola a todas horas. Pasad por allí en cuanto tengais ocasión porque merece realmente la pena. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.