Qué ver en Mirambel, la bella del Maestrazgo

Acompáñanos a descubrir que ver en Mirambel, una bonita población de la provincia de Teruel en un maravilloso entorno montañoso de la Comarca del Maestrazgo.

Este pequeño pueblo medieval, que pertenece a los Pueblos más bonitos de España, guarda en el interior de sus murallas un montón de rincones encantadores y su casco histórico de calles empedradas fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980 y por si fuera poco, 1983 el premio Europa Nostra.

Qué ver en Mirambel, la bella del Maestrazgo

Índice del artículo
  1. Dónde está Mirambel
  2. Un poco de historia de Mirambel
  3. Dónde aparcar
  4. Qué ver en Mirambel
    1. Muralla y Puertas
    2. Convento de las Agustinas
    3. Casco histórico de Mirambel- sus casas
    4. Casa Consistorial
    5. El lavadero
    6. Ermita de San Roque
    7. Iglesia de Santa Margarita
    8. Castillo de Mirambel
  5. Qué ver cerca de Mirambel

1 Dónde está Mirambel

Esta es la ubicación de Mirambel. Es una localidad y municipio español de la comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.

A Mirambel se la denomina la bella del Maestrazgo, ya que su nombre procede de la unión de miror, que en latín es mirada, y del catalán bell, que quiere decir bella: es decir Mirada Bella.


Un poco de historia de Mirambel

La zona donde se encuentra ahora Mirambel estaba ya poblada en época ibérica por diferentes hallazgos, pero los primeros documentos escritos son los del documento en el que Jaime I de Aragón concede el señorío de Mirambel al caballero francés Raimundo Beneyto.

En 1157 Alfonso II de Aragón le otorga el fuero libre cediéndole las cartas de población a sus habitantes. Y poco después lo donó a Gastón de Castellote de Cantavieja, con seis poblaciones más, para que crease una bailía independiente.

Su hijo Pedro II de Aragón, la donó a la orden del Temple, y el Maestre le otorga la Carta Puebla regulando el derecho de frontera, al ser un punto estratégico fronterizo entre Aragón y el Reino de Valencia. Tras su disolución pasó a ser de la orden de San Juan durante quinientos años.

El esplendor de Mirambel se produce durante los siglos XVI y XVII y en la villa se construyen numerosos palacios y casas señoriales renacentistas pertenecientes a la nobleza dedicada al comercio de la lana.

Mirambel vuelve a ser un punto estratégico durante las Guerras Carlistas, ya que en esta zona estas tropas se hicieron fuertes y frenaron en gran medida el asalto de los liberales. Y se convirtió en la capital administrativa y política con la creación de Junta Superior Gubernativa de Aragón, Valencia y Murcia tras el paso de la Don Carlos, pretendiente al trono y su séquito.

Por eso en la población se instalaron carlistas importantes, los obispos de Orihuela y Mondoñedo y se instalaron en algunos edificios de la población, hospitales, intendencia, tribunal de alzada, tesorería general, imprenta real, curia eclesiástica o tribunal de diezmos entre otros.

Qué ver en Mirambel, la bella del Maestrazgo

Dónde aparcar

Tienes que aparcar en el exterior de la muralla de Mirambel, ya que el interior está reservado para los habitantes de la población.

Mirambel y el Maestrazgo

Qué ver en Mirambel

La población es pequeñita, pero paseando por sus calles descubrirás un montón de rincones la mar de bonitos. Acompáñanos a descubrir lo más interesante que ver en Mirambel.


Muralla y puertas

En la actualidad, muchos de los muros de mampostería y sillería de la muralla de Mirambel, permanecen en pie. Fueron los templarios los que amurallaron la villa y como viene siendo habitual en otras muchas poblaciones, tras dejar su uso defensivo, muchos de los lienzos pasaron a fusionarse con las viviendas o con el Convento de las Agustinas por ejemplo.

También se han conservado algunas torres, como el Bastión, algunas aspilleras y varios portales de entrada: el portal de las Monjas, portal de Valero, portal de San Roque y el portal del estudio.

Muralla del Convento de las Agustinas de Mirambel

Muralla de Mirambel


Portal de las Monjas

El Portal de las Monjas es el más emblemático que ver en Mirambel. Está al norte de la calle Mayor, y se encuentra adosado al antiguo convento de las Agustinas.

En el exterior, sobre el arco hay un pequeño espacio con matacanes para defender el acceso. Pero lo que más llama la atención, es el interior con sus tres pisos de galería con celosías de barro y yeso.

Portal de las Monjas de Mirambel

Portal de las Monjas de Mirambel

Otras puertas de Mirambel

El Portal de Valero, se encuentra en un cubo de la muralla de forma prismática y planta cuadrada. En esta parte la muralla de sillarejo está muy bien conservada y da directamente al valle. En el flanco sur de la muralla podemos ver otros tres portales: del Estudio, el de San Roque, y el de la Iglesia o de la Fuente.

Portal de la fuente de Mirambel

Portal del estudio de Mirambel

Convento de las Agustinas

Adyacente a la puerta de las monjas se encuentra el convento de las Agustinas, un enorme edificio construido en el año 1564 por Felipe II aprovechando parte de las murallas. Estuvo habitado hasta 1980 por las agustinas y durante su vida fue un convento muy rico y con abundantes vocaciones de las mejores familias del Maestrazgo.

En la actualidad, en el interior se encuentra la oficina de turismo, que acoge además el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico del Maestrazgo.

Convento de las agustinas, Mirambel

Convento de las agustinas, Mirambel

Casco histórico de Mirambel

Las calles de Mirambel están empedradas con cantos rodados, hay construcciones sencillas, pero muchas son palacios y casas señoriales decoradas con sus escudos y grandes aleros típicos aragoneses.

Calle Agustín Pastor de Mirambel

Calle Agustín Pastor de Mirambel

Calle del hospital de Mirambel

Calles de Mirambel

Que ver en Mirambel, calles

La calle principal de la villa es la calle Agustín Pastor o calle Mayor, que es por la que entramos. Comenzaremos a ver palacios y casas señoriales renacentistas como la Casa de los Julianes, o las de los Aliaga uno de los palacios nobiliarios más destacados del maestrazgo, construido para de los Duques de Aliaga.

También la Casa Castellot de tres alturas con una característica galería de arcos aragonesa, y doble alero de madera tallado. Otros excelentes ejemplos son las casas Almudena y Costeras. Y además, hay bellísimas construcciones más modernas, hechas de piedra y con cuidadas carpinterías y rejerías.

La Posada de Mirambel, en el que Pio Baroja en su viaje por el Maestrazgo en 1930, escribió su novela “La Venta de Mirambel”. 

Casa de los Aliaga. Mirambel

Casa Barcelo de Mirambel

Casa Castellot de Mirambel

Casa Costeras de Mirambel

Casa de los Julianes de Mirambel

Detalles de casas de Mirambel

Que ver en Mirambel

Casa Consistorial

La Casa consistorial de Mirambel es de estilo renacentista, es una construcción palaciega típica de la zona. Tiene planta cuadrada, y dos alturas, en la baja hay una lonja con dos arcos de medio punto en la fachada principal y otro en la lateral. Y en la primera destacan sus ventanas adinteladas, el gran alero de madera y en la esquina un pequeño escudo de armas de la localidad, con la fecha de construcción de 1583.

Casa Consistorial de Mirambel

El lavadero

También pudimos ver el lavadero, con zona de fuente y para el lavado de ropas, con una conducción de la que sobra, que se aprovecha para los huertos. Tiene dos partes, la cubierta se utilizaba para lavar, mientras que la descubierta servía para aclarar.

Lavadero de Mirambel

Ermita de San Roque

Fuera de la muralla se encuentra la Ermita de San Roque, construida para agradecer al Santo que Mirambel se librase de la peste en 1648. Es de planta rectangular, sigue el gusto barroco y su atrio delantero cuenta con abierto con tres grandes arcos de medio punto.

Ermita de San Roque, Mirambel

Te recomendamos que entre las cosas que ver en Mirambel, añadas la capilla de San Roque, no solo por el templo en si, si no por las bonitas vistas hacia la población.

Vistas desde la Ermita de San Roque, Mirambel

Iglesia de Santa Margarita

El otro templo que ver en Mirambel es la Iglesia de Santa Margarita, reforma del año 1679 de la original, y otra en 1843, tras quedar prácticamente destruida por un incendio provocado por el cabecilla carlista: El Serrador.

Tiene una sola nave con capillas laterales y una esbelta torre de sillería, rematada con una barandilla y un cuerpo ochavado rematado por una cúpula y una veleta.

Iglesia de santa Margarita, Mirambel

Iglesia Sta Margarita, Mirambel

Qué ver en Mirambel: Iglesia Sta Margarita

Castillo de Mirambel

Entre las cosas que ver en Mirambel, podrás ver los restos de su castillo, que como ya te hemos comentado al principio, perteneció a la orden del temple en sus orígenes.

Se construyó a mediados del siglo XIII y fue reformado en el siglo XIX para convertirlo en vivienda. Fue destruido durante las Guerras Carlistas, pero todavía se pueden ver parte de sus muros de mampostería, y las portadas de arco apuntado de acceso.

Qué ver en Mirambel: Castillo


Qué ver cerca de Mirambel

En el municipio  hya varios senderos señalizados, en los que disfrutarás del entorno natural del Maestrazgo, en estos paseos puedes ver las localidades cercanas de La Cuba o Tronchón. También puedes disfrutar de las cosas que ver en Alcañiz, capital del Bajo Aragón Histórico, con un rico patrimonio histórico.

Y ahora ya sabes que ver en Mirambel, como habrás podido comprobar en esta hermora población turolense, para que en sus calles se haya detenido el tiempo. Esperamos que te haya gustado el paseo y que si lo visitas, te sirva de guía para saber qué ver en Mirambel.

Publicar un comentario

0 Comentarios