Descubre con nosotros qué hacer y qué ver en Alcañiz, una interesante población de la Ruta del Tambor y del Bombo sitiada en la provincia de Teruel.
Es la capital del Bajo Aragón Histórico, y en ella, además de disfrutar de su rico patrimonio histórico, podrás hacerlo en una de sus famosas celebraciones de Semana Santa: La procesión del Pregón. A continuación te lo contamos todo.
- ¿Dónde está Alcañiz?
- Ruta del Tambor y del Bombo
- La Procesión del Pregón
- Qué ver en Alcañiz
- El Castillo Calatravo
- Plaza España
- La lonja
- Ayuntamiento
- Iglesia de los Escolapios
- Ex-Colegiata de Santa María la Mayor
- Plaza del Dean
- Arco del Convento de las Dominicas
- Torreones de la muralla
- Vídeo resumen de lo que ver en Alcañiz
- Dónde dormir
¿Dónde está Alcañiz?
Esta es la ubicación de Alcañiz. Es una localidad y capital de la comarca del Bajo Aragón,situada en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón (España).
Ruta del Tambor y del Bombo
La Ruta del Tambor y el bombo nace en 1970 para poner en valor la riqueza cultural y patrimonial de la Semana Santa del Bajo Aragón. En ella se agrupan nueve localidades: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.
Las nueve tienen un denominador común: el sonido de los tambores y bombos que acompaña todos los actos religiosos que se celebran para conmemorar la pasión y muerte de Jesús.
Los actos son diferentes en unas localidades y otras, en Alcañiz a diferencia de las demás no hay bombo como en las otras y aquí tampoco se representa algo por lo que es famosa la fiesta por ejemplo en Calanda, la Rompida de la hora, acto en el cual a la hora acordada de repente todos los tambores suenan a la vez.
La Procesión del Pregón
Dejamos el coche en un aparcamiento bastante céntrico y comenzamos a recorrer todos los puntos interesantes de la ciudad que habíamos marcado en nuestro mapa.
Poco a poco comenzamos a ver, y sobre todo a oír, en balcones, en plazas y en diversos rincones, a alcañizanos de todas las edades vestidos con un curioso traje azul, practicando redobles con sus tambores.
A medida que íbamos recorriendo la ciudad, se iba llenando de ellos y poco a poco se fueron dirigiendo a la plaza de España.
Qué ver en Alcañiz
El Castillo Calatravo
Comenzamos a recorrer el casco histórico ascendiendo por la Subida de la Encomienda, para ver uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Alcañiz: el Castillo Calatravo. Está situado en lo alto del cerro Pui Pinos y se llega a él tras pasar por el arco de entrada perpendicular al muro, siguiendo así el esquema de las fortificaciones islámicas.
El Castillo Calatravo, como su propio nombre indica fue residencia de los señores de la Orden de Calatrava, es el resultado de la mezcla de estilos a lo largo de los siglos.
Va desde el románico, que podemos ver por ejemplo en la bella portada de su capilla construida alrededor del 1200, pasando por el estilo progótico del claustro, reformado a finales del siglo XIII principios del XIV o el gótico de la torre del Homenaje construida en el siglo XIV en la que podemos ver los escudos de Juan Fernández de Heredia.
En su interior, hoy en día convertido en Parador de Turismo, se puede admirar un conjunto de frescos góticos con las hazañas de Jaime I el Conquistador, pasajes de la Biblia y varias leyendas.
Plaza España
Tras admirar el maravilloso Castillo calatravo, nos dirigimos a la Plaza España, centro neurálgico y animado de bares y restaurantes, en ella se encuentran varios edificios emblemáticos, el Ayuntamiento, la Lonja y la ex-colegiata de Santa María la Mayor.
La lonja
La Lonja es un bellísimo ejemplo de arquitectura civil gótica que tienes que ver en Alcañiz. Su construcción empezó en el siglo XV siguiendo el modelo de las logias góticas de Italia.
Destacan los tres arcos apuntados, el remate de arquería corrida del siglo XVI que se construyó para adaptarse a la obra del edificio del ayuntamiento, y el alero volado que se hizo para completar el maravilloso conjunto en el siglo XVIII.
El subsuelo de Alcañiz está lleno de pasadizos que comunican algunos edificios del casco antiguo, iglesias, y el castillo. Estos fueron descubiertos en 1995 en una obra bajo la lonja.
Después del hallazgo, tras mucho trabajo y mucho dinero invertido, podemos visitar estructuras subterráneas con varios pasadizos, bodega, aljibe y un nevero, que se hicieron entre el siglo XIII y el XVII.
Las visitas a los pasadizos comienzan en la oficina de turismo situados en la fachada de la lonja que da a la calle mayor.
Ayuntamiento
Iglesia de los Escolapios
Por detrás del ayuntamiento, un poquito a su izquierda, se asoma la Iglesia de los Escolapios, que se comenzó a construir en 1770, sobre otra iglesia anterior. En ella destaca su bella torre de ladrillo y la cúpula típicas del mudéjar aragonés.
Ex-Colegiata de Santa María la Mayor
Al otro lado de la plaza, un poco elevada del resto de encuentra la Ex-Colegiata de Santa María la Mayor, uno de los templos principales que ver en Alcañiz. Se construyó en el siglo XIV, aunque de esta época tan solo queda la torre que aloja el campanario.
La actual es de estilo barroco y se acabó de construir en 1757. Está compuesta de tres naves y entre sus contrafuertes se encuentran las capillas. En el exterior destaca la torre gótica, el cimborrio del crucero, y por supuesto la fachada principal dividida en cinco calles abundantemente decorada.
Plaza del Dean
Por detrás de la ex-colegiata se encuentra la plaza del Dean, un pequeño jardín con restos de arcos de la época medieval.
Arco del Convento de las Dominicas
También pudimos ver el Arco del Convento de las Dominicas, único resto del Convento de San Gregorio construido en el siglo XVI. Un gran arco de medio punto con dovelas decoradas y columnas corintias a los lados sobre las que podemos ver un frontón.
Callejeando por Alcañiz, puedes ver bonitas casas solariegas y palacios de entre los siglos XVI y XVIII. En la calle Mayor, por ejemplo, puedes ver el Palacio Ardid (números 13-15) que hoy en día es un centro cultural, o la Casa Mainar (número 22) en el que se encuentra la sede administrativa de la Comarca del Bajo Aragón.< /p>
Torreones de la muralla
La calle Mayor nos conduce al río Guadalope, allí podemos ver varias cosas interesantes, a lo largo de la calle Muro de Santa María, paralela al río, podemos ver los torreones medievales pertenecientes a la antigua muralla.
Acabamos la visita caminando, justo en la otra dirección, para despedirnos de Alcañiz viendo el Molino Mayor, antigua fábrica harinera medieval que acabó convirtiéndose en central eléctrica.
En la actualidad es utilizado para investigaciones histórico-arqueológicas de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón, y también aloja las oficinas de las Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva del Bajo Aragón y del Melocotón de Calanda.
Vídeo resumen de lo que ver en Alcañiz
Dónde dormir
Hay muchos alojamientos en Alcañiz. mira en el enlace. Nos gustan los Apartamentos Los Angeles con todas las comodidades, situados en el centro de la ciudad.
Y por supuesto puedes dormir en el Parador de Alcañiz, por un precio bastante menos de lo que tu te piensas.
Y ahora ya sabes lo principal que ver en Alcañiz. Cuéntanos lo que te ha parecido y si has vivido alguna vez las fiestas de Semana Santa en alguno de los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo.
1 Comentarios
La Colegiata de Santa María y el Ayuntamiento obras emblemáticas preciosas.
ResponderEliminarLlegaste en el buen momento en plena fiesta.
Un feliz fin de semana.
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.