Lugares imprescindibles qué ver en Valderrobres

En esta ocasión, te queremos enseñar los lugares más interesantes que ver en Valderrobres, un pueblecito con aire medieval, enclavado en la comarca del Matarraña, al este de la provincia de Teruel.

En tu paseo por esta localidad aragonesa, descubrirás su casco antiguo con gran belleza y el gran valor arquitectónico de sus construcciones y monumentos. Entre ellos está su Castillo o la impresionante iglesia de Santa María la Mayor.

Por todo eso y mucho más que te vamos a enseñar a continuación, merece la pena descubrir Valderrobres, que por méritos propios se encuentra incluido en la asociación de “Los Pueblos Más Bonitos de España”.

Qué ver en Valderrobres

Índice del artículo
  1. Dónde está Valderrobres
  2. Un poquito de historia de Valderrobres
  3. Qué ver en Valderrobres
      1. Murallas y puertas
      2. Portal de Bergós
      3. Portal de San Roque
      4. Puente medieval o puente de piedra
      5. Plaza de España
      6. Casco histórico de Valderrobres
      7. Museo y centro de interpretación de Valderrobres
      8. Iglesia de Santa María la Mayor
      9. Castillo
  4. El chapurriau
  5. Dónde comer en Valderrobres
  6. Dónde dormir en Valderrobres
  7. Vídeo con todo lo que ver en Valderrobres
  8. Qué ver cerca de Valderrobres

¿Dónde está Valderrobres?

Esta es la ubicación de Valderrobres. Es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel y capital administrativa de la comarca de Matarraña, en Aragón (España).


Historia de Valderrobres (Vall-de-Roures en catalán)

Valderrobres fue parte de la Peña de Aznar Lagaya, hasta que es reconquistado y donado por el rey al obispado de Zaragoza en 1175. Poco después fue cedida al canónigo Fortún Roberto, y sus descendientes continuaron con el señorío de Valderrobres hasta 1305 con la muerte de Don Pedro de Oteyza, que puso fin a la casa.

Tras varios pleitos entre el monarca y el obispo de Zaragoza, Valderrobres pasó a pertenecer en 1307 al arzobispo de Zaragoza, hasta el siglo XIX.

La población vivió un gran auge económico y demográfico entre los siglos XIV y XVI, gracias a los progresos agrarios y a la instalación de fábricas y a la artesanía.

La Guerra de la Independencia o las guerras carlistas, no evitaron su aumento económico y demográfico, y a principios del siglo XX llegó a tener de 3200 habitantes.

Sin embargo, en la Guerra Civil hubo una importante pérdida de población, que inició sucesivas crisis y una economía agraria en declive. Por suerte en los últimos años, se ha estabilizado la población gracias a la evolución de las explotaciones ganaderas y agrícolas y sobre todo al turismo.

Los imprescindibles qué ver en Valderrobres

Qué ver en Valderrobres

Además de los interesantes monumentos que encierra su casco antiguo, una de las cosas más interesantes que hacer en Valderrobres, es dejarse llevar a pie por sus callejuelas empinadas. En ellas descubrirás, sin mapa en mano, todos sus pintorescos rincones que además están bien cuidados.

A continuación, te detallamos lo más interesante que ver en Valderrobres en tu paseo, para que no te pierdas nada.


Murallas y puertas

La villa de Valderrobres estuvo protegida por una recia muralla ya en tiempos de la conquista cristiana. La que conocemos en la actualidad se comenzó a construir en 1390, por orden del arzobispo García Fernández de Heredia con la autorización del rey.

Mantuvo su función de defensa a lo largo de los siglos, por lo que tuvo que ser reformada en muchas ocasiones. Esta función defensiva militar, pasó a ser en épocas más cercanas, defensiva contra los maleantes.

Se conservan algunos de sus lienzos, muchos integrados en las casas, y de las siete puertas con las que contaba que conducían a las diferentes poblaciones cercanas, solo han llegado a nuestros días dos y unos arcos de entrada.

Puertas de Valderrobres. Teruel

Portal de Bergós

Una de ellas es el Portal de Bergós, que conducía hasta la vecina población de Torre del Compte, su arco pudo haber sido construido entre los siglos XIII y XIV. Y como viene siendo habitual en las puertas medievales, eran santificadas, es decir puestas bajo la protección de un santo. Esta lo estuvo bajo la de la Inmaculada Concepción, aunque la hornacina se encuentra vacía.

Tiene planta trapezoidal, con un arco exterior de medio punto dovelado y el interior rebajado y la parte superior se ha habilitado como vivienda, ya que es actualmente propiedad privada.

Puertas de Valderrobres. Teruel

Portal de San Roque

El otro acceso que se conserva y que tienes que ver en Valderrobres, es el Portal de San Roque, protector de las epidemias y patrón de la población.

Es un torreón almenado de sillería con matacán y dos aspilleras, tiene como acceso un arco de medio punto de grandes dovelas, y una hornacina en la que podemos ver la imagen de San Roque y a su izquierda un reloj de sol.

Se encuentra en uno de los extremos del puente medieval, enmarcado por dos pilastras con dos leones, y a su lado se encuentra el edificio que aloja el ayuntamiento y el de la Fonda la Plaza, de los que luego te hablaremos.


Puente medieval o puente de piedra

Uno de los monumentos más bonitos que ver en Valderrobres es su puente medieval, que, junto con el portal de San Roque que acabamos de ver, forman un conjunto espectacular. Es probable que el puente se comenzase a construir junto con las murallas, en torno al año 1390.

Su estructura es medieval, tiene cuatro ojos con arcos apuntados y cuenta con potentes tajamares para desviar el agua y evitar la acumulación de ramas arrastradas por el río Matarraña.

Puente Medieval de Valderrobres. Teruel

Puente Medieval de Valderrobres. Teruel

Puente Medieval de Valderrobres. Teruel

Plaza España

Entramos a la plaza España por la avenida de la Hispanidad, una corta calle a cuyos lados se encuentran las fachadas laterales del ayuntamiento y de la Fonda la plaza. Este es el centro neurálgico de la villa, y en ella hay varios restaurantes con sus terrazas y algunos de los edificios más bonitos y nobles que ver en Valderrobres.

Entre ellos, como te estábamos contando está el ayuntamiento, construido en 1599 en estilo manierista siguiendo la misma corriente que otros ayuntamientos cercanos como el de Alcañiz. Fue reproducido en 1929 en el Pueblo Español de Barcelona.

Su planta baja tiene una lonja con arcos de medio punto, en la fachada principal de la planta noble hay tres vanos con pilastras adosadas y frontones, y en la planta alta tiene una galería con pequeños arcos de medio punto. Todo ello está cubierto por un gran alero de madera con decoración vegetal.

Tiene un escudo con fecha de 1599 con las figuras de dos grifos macho y hembra, que se añadieron al escudo del siglo XIII, en el que tan solo aparecía el roble. Y también una pintura de 1847 con una pintura alegórica en la que puede leerse “paz, unión y libertad”.

El edificio que está a su lado es una de las fondas más antiguas de España, ubicada en un caserón del siglo XIV que conserva su estructura original, en ella destaca el torreón esquinero, sus almenas y gárgolas. Es hotel y también restaurante del que luego te hablaremos porque fue allí donde comimos.

También está la Casa Pereret con cinco plantas y un gran escudo familiar, o la Casa Pallarés.

Plaza de España de Valderrobres

Plaza de España de Valderrobres

Casco histórico de Valderrobres

El casco histórico de la villa se desarrolla desde los pies del castillo y de la Iglesia de Santa María hasta el río Matarraña.

Paseamos ahora tranquilos por el casco histórico entre callejuelas empinadas y escaleras. Casas de arquitectura popular, mezcladas con casonas más nobles, rincones pintorescos de piedra, aleros de madera, forja en los balcones voladizos y muchas macetas con flores.

Otro de los edificios más antiguos que ver en Valderrobres, aunque muy transformado, es el Palau, de principios del XV. Se levantó pata la recaudación de impuestos y tenía un túnel de comunicación para llegar al castillo.

En el mismo edificio había un hospital de pobres propiedad de la iglesia, que tras la desamortización pasa a manos del ayuntamiento cumpliendo diferentes funciones como las escuelas municipales o almacén.

Calles de Valderrobres

Calles de Valderrobres

Calles de Valderrobres

Calles de Valderrobres

Calles de Valderrobres

Museo y centro de interpretación de Valderrobres

Llegamos así sin prisa a la oficina de turismo, en la que te darán amplia información de Valderrobles y la comarca del Matarraña. Está situada a los pies de la iglesia y en ella se saca el ticket conjunto con el castillo y el museo.

Lo lleva la Fundación Valderrobres Patrimonial, una entidad sin ánimo de lucro que destina todos los beneficios a la recuperación del patrimonio local.

Alberga exposiciones permanentes de donaciones de coleccionistas particulares, y otras en las que conocerás detalles de la historia de Valderrobres.

También cuenta con una sección dedicada a Elvira de Hidalgo, soprano y maestra de canto nacida en Valderrobres, famosa entre otros papeles Rosina en El Barbero de Sevilla, y cuya alumna más célebre fue la soprano Maria Callas.

Museo de Valderrobres

Iglesia de Santa María la Mayor

El templo más interesante que ver en Valderrobres es la iglesia de Santa María la Mayor, fue construida sobre una pequeña ermita románica del siglo XII.

Es un templo característico del gótico levantino aragonés y se levantó en dos etapas a partir del siglo XIV, ya que fue interrumpido por una gran epidemia de peste.

A su gran nave se añaden capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Y su impresionante torre presenta dos cuerpos con troneras de arcos ojivales. En cuanto al exterior, destaca la torre del campanario, una impresionante construcción de planta octogonal.

En la fachada sur luce una impresionante portada decorada con once arquivoltas apuntadas rematadas con un gablete con cardinas y un pequeño alero con arquillos trilobulados y ménsulas talladas con cabezas humanas. A los lados hay grandes esculturas que representan a la Anunciación y a los donantes de la obra rematados por el Sueño de José y la Huida a Egipto. Y sobre ella un gran rosetón de tracería calada en forma de estrella.

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres

Santa María la Mayor de Valderrobres

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres

Iglesia de S María la Mayor, Valderrobres

Iglesia de S María la Mayor, Valderrobres

Accedemos al interior para contemplar su única nave de salón con capillas laterales y un bello ábside de siete lados cubierto con bóveda de ocho nervios en cuya clave aparece la imagen de Santa María la Mayor. Ha sido recientemente restaurada y da gusto admirar su grandeza.

Iglesia de S María la Mayor, Valderrobres

Iglesia de S María la Mayor, Valderrobres

Iglesia de S María la Mayor, Valderrobres

Para entrar al castillo, hay unas escaleras en el interior de la iglesia que te conducen a la tribuna, en la que se encontraba la capilla privada del arzobispo.


Castillo de Valderrobres

El castillo es, junto con la iglesia de Santa María, el monumento imprescindible que ver en Valderrobres.

En 1307, el arzobispo Pedro López de Luna, impulsa la construcción de este y de la iglesia y a partir de 1390, lo continuará el arzobispo García Fernández de Heredia transformando el primitivo castillo en un palacio residencial.

La planta del castillo de Valderrobres es irregular de grandes proporciones, organizada alrededor de un patio. En la visita podrás ver muchas dependencias entre las que se encuentran las caballerizas, la sala de mozos de cuadras, las bodegas, la cocina, cárcel de los capellanes y diferentes salas como la de las chimeneas, la sala capitular, sala de las Cortes, sala de los Leones y la cámara Dorada...

En los patios de la segunda planta podemos ver restos del origen de la fortaleza, como las saeteras y el matacán y restos de columnas.

Castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres

Vistas desde el Castillo de Valderrobres

También el camino de ronda y las almenas, desde donde se aprecian magníficas vistas a la villa y la plaza de armas.

Horarios y precios del Castillo + Iglesia + Museo

Hay diferentes horarios dependiendo la época del año y los días de la semana, compruébalos en la página de la fundación antes de ir.


El chapurriau

Algunos de los pueblos que lindan con Cataluña y Valencia, conocidos como “La Franja”, entre los que se encuentra Valderrobres, se habla el Chapurriau. Es una variedad lingüística de la lengua catalana, ya que viene del mismo origen, pero con muchas variantes, y los habitantes llevan siglos transmitiéndola de generación en generación.


¿Dónde comer?

Como ya te comentamos al hablarte de la plaza de España, comimos en el restaurante de la Fonda de la Plaza y te lo recomendamos por calidad, precio y atención. Comimos un menú especial semana un menú especial con gran variación de platos a escoger. Hacen muy rico el Ternasco de Aragón, el Rabo de Toro y el Bacalao


¿Dónde dormir?

Puedes ver en este enlace todas las interesantes opciones de alojamientos en Valderrobres. Como te hemos dicho, puedes reservar en la Fonda de la Plaza también para dormir, es de estilo castellano y se encuentra en el mismo centro. Una buena opción es el Fuente del Miro, de otro estilo diferente, más minimalista y moderno.


Vídeo con todo lo que ver en Valderrobres


Qué ver cerca de Valderrobres

Desde Valderrobres puedes descubrir la comarca del Matarraña que cuenta con maravillosos pueblos como Beceite, Cretas, Calaceite, Ráfales, La Fresneda o Peñarroya de Tastavins.

Y por supuesto en la provincia, no dejes de conocer la capital que es super bonita. Puedes echarle un vistazo a nuestro post con todo lo que ver en Teruel, seguro que te encanta.

Ahora ya sabes que ver en Valderrobres, del que podemos decir que es uno de los pueblos más bonitos de Teruel, una población perfecta para una escapada y puedes utilizarla como base para descubrir la comarca del Matarraña, en la que hay preciosos pueblos dignos de visitar.

Publicar un comentario

0 Comentarios