Tui, la puerta del camino portugués en Galicia

Hoy queremos enseñarte qué ver en Tui, la ciudad fortaleza considerada como la puerta del camino de Santiago portugués en Galicia.

Esta localidad pontevedresa, está situada a orillas del río Miño, que forma frontera natural con Portugal. Debido a esta ubicación, la ciudad tuvo que defenderse durante siglos, y su estructura medieval rodeada de murallas y calles empedradas, culminan en su imponente catedral-fortaleza. Una ciudad a la que merece la pena ir en una escapada.

Tui, la puerta del camino portugués en Galicia

Índice del artículo
  1. Dónde está Tui
  2. Datos prácticos para tu visita a Tui
  3. Qué ver en Tui
  4. Camino de Santiago
  5. Qué ver cerca

Dónde está Tui

Tuy, oficialmente, en gallego Tui, es una ciudad y municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, en España.

Se encuentra al sur de la provincia junto al río Miño que ejerce de frontera con Portugal y está unido a la ciudad portuguesa de Valença do Minho a través de dos puentes.


Datos prácticos para tu visita a Tui

Puedes disfrutar de un free tour por Tui, para conocerlo de manos de un guía y descubrir a fondo su espectacular conjunto Histórico Artístico.

Es una buena idea hacer noche en la ciudad, para conocer también su ambiente y los encantos nocturnos de sus monumentos iluminados. Nosotros nos alojamos en el Colón Tuy, ubicado muy cerca del centro y muy buena relación calidad precio. Tiene piscina de temporada con terraza y tumbonas, jardines y WiFi gratuita.

Las habitaciones son grandes y tienen aire acondicionado y TV vía satélite. También hay apartamentos con tienen cocina, salón, dormitorio y baño privado.


Qué ver en Tui

Pasear por las calles de la ciudad, y descubrir todo lo que ver en Tui, es un auténtico placer, por la calidad y cantidad de edificios interesantes que visitar, y por el maravilloso ambiente xacobeo que se respira en cada rincón.

¿Tuy o Tui? Lo verás escrito de las dos formas: Tuy es en castellano y Tui en gallego y oficial

Paseo da Corredera

Comenzamos el recorrido por Tui en el Paseo da Corredera, en el que se abren varias plazas, en una de ellas un bonito palacio alberga a la policía local, y a su lado la oficina de turismo donde nos dan información para recorrer la ciudad. En frente otra bonita plaza con un templete de música.


Convento de San Francisco

Más adelante se encuentra el Convento de San Francisco, construido en el año 1682 y en cuyo interior podemos admirar un interesante retablo de principios del siglo XVIII. El convento es utilizado desde 1850 como Seminario Menor diocesano.

San Francisco, Tui

Jardines de Troncoso

Continuamos hasta la Glorieta de Vigo, donde hay un monumento al caballo salvaje y un bonito mirador. Descendemos por el Paseo del General Mola, dejando las piscinas municipales a la izquierda, llegando así hasta los Jardines de Troncoso, uno de los jardines que ver en Tui. Este parque se adapta al recorrido de la antigua muralla y tiene una curiosa decoración.

Jardines de Troncoso, Tui

Convento de Santo Domingo

Los jardines acaban junto al Convento de Santo Domingo, de estilo gótico y ejemplo de construcción de las órdenes mendicantes. El edificio actual se empezó en el siglo XV. Destaca la fachada principal neoclásica, la fachada sur gótica con arquivoltas apuntadas, y su única torre-campanario.

A un lado del convento, al final de la alameda, hay un bonito mirador que merece la pena incluir en los lugares que ver en Tui. Desde allí podemos ver el Miño y toda la ciudad de Tui con su catedral en lo alto.

Convento de santo Domingo, Tui

Catedral de Tui

Río Miño, Puerto deportivo

Nos acercamos ahora desde aquí a orillas del río Miño y nos sentamos a descansar y disfrutar de la vista en uno de los pantalanes del puerto deportivo.

El río Miño es el más largo y el más caudaloso de Galicia. Tiene una longitud de 350 km y su principal afluente es el Sil.

Las vistas son estupendas, al otro lado vemos la fortaleza de la bella ciudad portuguesa de Valença do Minho que te recomendamos visitar, y uniendo las dos orillas, el puente internacional.

Río Miño

Puente internacional

Este paso fronterizo fue durante siglos conflictivo, no hay más que mirar al frente y ver la fortaleza del vecino pueblo portugués de Valença do Minho con sus cañones apuntando directamente hacia aquí. Por suerte las tensiones se fueron suavizando con el paso de los siglos y en 1881 se construyó el Puente internacional que une los dos países.

Es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Tui, está formado por vigas de hierro de celosía y cuatro pilares de fundición, rellenos de hormigón y fue financiado a medias por los dos países. La curiosidad de este puente metálico es su triple uso, por su interior hay una carretera por la que circulan los coches y un paso peatonal, y por encima circula el tren.

Tras el descanso y las maravillosas vistas, retomamos el paseo y comenzamos a subir por las estrechas callejuelas empedradas, algunas con escaleras, que nos conducen hasta la catedral. Veremos bonitas casas de piedra blasonadas, con balcones y galerías.

Calles de Tui, Pontevedra

Calles de Tui, Pontevedra

Calles de Tui, Pontevedra

Capilla de San Telmo

De camino veremos la capilla de San Telmo, ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Este se edificó sobre la casa donde en el siglo XIII murió el Santo. Por debajo hay una cripta donde, parece que es el lugar exacto de su nacimiento.

San Telmo nace en la ciudad de Frómista (Palencia) y muere en Tui. Ambas ciudades están hermanadas y lo tienen como patrón.
San Telmo, Tui

Valença do Minho, Portugal

Túnel de las Monjas encerradas

Continuando por la Rua San Telmo llegamos al Túnel de las Monjas encerradas, paso del siglo XVI por el que se entra a la zona alta de Tui.

Túnel de las Monjas encerradas, Tui

Convento de las Clarisas e Iglesia de la Oliveira

Llegamos así a uno de los conventos que ver en Tui, donde comprar además ricos dulces elaborados por las monjas clarisas. Está construido en los antiguos palacios episcopales de la Oliveira entre los siglos XVII y XVIII. 

Monjas clarisas, Tui

Muralla

Por aquí podemos ver algunos restos de la muralla que rodeaba Tui y que todavía se conservan. De esta existe una medieval de entre los siglos XII y XIII y otra de entre los siglos XVII y XVIII.


Ayuntamiento

Un poco más arriba se encuentra la Casa do Concello (ayuntamiento de Tui).

Ayuntamiento de Tui


Capilla de la Misericordia

Muy cerca se encuentra la Capilla de la Misericordia del año 1575 y de estilo renacentista, en su interior se guardan muchas de las imágenes de las procesiones de Semana Santa de la ciudad.

Capilla de la Misericordia

Catedral de Santa María

Y por fin llegamos a la catedral de Santa María, el monumento más emblemático que ver en Tui. Está situada en la parte más alta y es una curiosa mezcla de estilo románico y gótico.

Fue construida entre los siglos XII y XIII, con una apariencia de fortificación ya que sus torres son almenadas.

No cabe duda de que lo que más destaca de la catedral de Tui, es su portada principal dedicada a la Virgen y resguardada por un pórtico abovedado del siglo XIII. Con la entrada al templo te dan una audioguía, cuando te toque la portada podrás salir y sentarte frente a ella para escuchar las descripciones, que merecen mucho la pena.

En el interior te van a encantar los órganos de 1714 dedicados a San Telmo y a Santiago representados a caballo. También el Altar de Semana Santa, el Retablo de la Expectación, la Capilla de San Telmo o de las Reliquias, y el Claustro, construido en la segunda mitad del siglo XIII.

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

Camino de Santiago

Tui ha tenido y tiene una gran afluencia de peregrinos, el trazado utilizado aprovecha tramos de la época romana, es la vía XIX del itinerario de Antonino, que comunicaba con Braga y Lugo. Quizás te interese echarle un vistazo a nuestros post en los que hablamos sobre qué ver en Braga y qué ver en Lugo.

Desde Tui hay 119 kilómetros hasta Santiago y se suele hacer en estas 6 etapas:

  • Tui - O Porriño (18 km)
  • O Porriño - Redondela (16 km)
  • Redondela - Pontevedra (19 km)
  • Pontevedra - Caldas de Reis (23 km)
  • Caldas de Reis - Padrón (20 km)
  • Padrón - Santiago de Compostela (23 km)

Qué ver cerca

A tan solo 28 kilómetros siguiendo el curso del Miño hacia su desembocadura, se encuentra La Guardia, (A Guarda en gallego) y el Monte Santa Tecla con su castro, dos lugares increíbles de los que te hablamos en nuestro post sobre A Guarda y el Monte Santa Tecla.

Dos lugares perfectos para disfrutar de la provincia de Pontevedra, en los que disfrutar de su patrimonio, de las playas y las vistas al Atlántico que ambos puntos te ofrecen, y de la insuperable gastronomía gallega.

¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Incluirías algún lugar más entre los que hemos elegido que ver en Tui? Nos encantaría que nos dejases un comentario contándonoslo.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    You have been on many wonderful places. Great pictures of your visit.
    Nice to see all these historical places.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco, me alegra que te gusten mis viajes. Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso reportaje, pero la Catedral de Santa María es admirable y un tesoro a no perderse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preciosidad Mari Pi. Una visita obkigada en Galicia, sin lugar a dudas

      Eliminar
  3. Magnifico paseo me he dado de tu mano por Tuy Carmen, es un encanto de pueblo. Dos veces he visitado Galicia pero nunca estuve en Tuy, tomo nota por si algún día regreso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rs que como queda en la esquinita no pilla en los circuitos habituales, a no ser que vayas a Portugal. Un abrazo Conchi

      Eliminar
  4. Me has sorprendido. Tuy, una ciudad que creía conocer,... y que a la que ahora, después de leer tu entrada, tendré que volver. Estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro haberte sorprendido jeje. Un abrazo y si vas me cuentas, seguro que tu también encuentras cosas nuevas. Un abrazo

      Eliminar
  5. Que hermoso recorrido! Y tan completo! Hasta donde dormir recomendas. Me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante ciudad, es preciosa. Yo cuando la visité no tuve la suerte de verla con ese sol que la hace aún más bella... aunque puede que menos misteriosa. Eso si, me ha recordado y mucho a Oporto sobre todo por sus iglesias, ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Cris, el tiempo nublado le da un encanto especial a algunas localidades, has dado en el clavo. Eso si las fotos quedan mejor con sol siempre que no te pille de grente jeje. Un abrazo

      Eliminar
  7. Que preciosidad. Recurdo haber estado en Tuy de muy pequeño, con mis padres, pero poco viene a mi cabeza. Y la verdad es que me ha encantado en post que le has dedicado. Estas pequeñas poblaciones tienen muchísimo encanto. No todo es París y Roma, desde luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando eres niño, por mucho que te guste viajr, lo ves desde otro punto de vista, seguro que incluso te aburrirías tanta iglesia no? Un abrazo

      Eliminar
  8. Un lugar repleto de cosas interesantes. He estado varias veces, pero hace tanto tiempo que apenas recordaba nada. Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi, estoy volviendo a algunos sitios que tengo casi ozlvidados. Muy interesante Tui, efectivamente. Un saludo

      Eliminar
  9. Muchas gracias Carmen, estoy pensando en acercarme a Tui esta Semana Santa y me ha venido muy bien tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javi! Espero que disfrutes tu visita! Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias. No había oído de Tuy. Ahora quedo emplazada a visitarla y será un placer. Muchas gracias y felicidades, un trabajo estupendo, parece un lugar con abolengo, historia y tradición española de primer orden. Dios permita que podamos viiatarla pronto. Buena sugerencia la ruta de Santiago.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.