Qué ver en Padrón (municipio), A Coruña

Hoy viajamos a la provincia de A Coruña, ya que queremos enseñar lo más interesante que ver en Padrón. Este municipio es famoso por sus pimientos y por ser el lugar al que llegaron los restos del Apóstol Santiago, iniciándose aquí la ruta Xacobea.

Además de la villa de Padrón en la que ver numerosos lugares interesantes, te enseñaremos Iria Flavia y A Matanza, dos aldeas íntimamente relacionadas con Camilo José Cela y Rosalía de Castro.

Qué ver en Padrón y alrededores

Índice del artículo
  1. Dónde está Padrón
  2. Mapa con todo lo que ver en Padrón
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver en Padrón (municipio)
  5. Pimientos de Padrón
  6. Vídeo de Padrón
  7. Qué ver cerca


Dónde está Padrón

Esta es la ubicación del municipio de Padrón. Pertenece a la provincia de A Coruña, en la comarca del Sar, Galicia (España)


1Mapa con todo lo que ver en Padrón


Dónde dormir

Si necesitas un apartamento con capacidad para cuatro personas, nos gusta el Santiaguiño 3, situado en el centro con vistas al río desde su balcón. Cuenta con 2 dormitorios, cocina con nevera y horno, TV de pantalla plana, zona de estar y baño con ducha.

La Suite Nest está genial también, tiene capacidad para tres si lo necesitas. El apartamento está ubicado en un edificio del 2020, y cuenta con WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito. Consta de 1 dormitorio, sala de estar, cocina totalmente equipada y baño.


Qué ver en Padrón (municipio)

Además de la localidad de Padrón, el municipio tiene aldeas muy interesantes y zonas que merece la pena descubrir, como A Matanza, Iria Flavia o Herbón. Esto es lo más importante que ver en Padrón:


Iria Flavia

Comenzamos visitando la aldea de Iria Flavia, donde cuentan las confusas fuentes que llegaron los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén).

Con un carro, tirado por bueyes, se hizo la Traslación de los restos del Apóstol, que se detienen finalmente en un lugar llamado Libredón, donde Santiago es enterrado.

En el 813, un eremita llamado Pelayo lo encuentra y avisa a Alfonso II el Casto, rey de Asturias del hallazgo, elevando el primer templo compostelano y originando el Camino de Santiago y la ciudad tal y como la conocemos.


Iglesia de Santa María de Iria Flavia

En el del hallazgo se construyó una catedral, primero visigoda y después prerrománica, pero fue destruida por Almanzor en el año 997.

Poco después se reconstruye en la ubicación actual, algo más lejos del puerto fluvial. La iglesia de Santa María de Iria fue sede episcopal, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a lo que hoy en día es Santiago de Compostela, pasando entonces a ser colegiata.

Se construyó en estilo románico con reformas durante los siglos XII y XIII, pero al ir Padrón ganando importancia en la baja Edad Media, se fue paulatinamente abandonando, y pasó a ser la iglesia parroquial de Iria Flavia.

De esta primera época es su portada sur con tres arquivoltas con un bello tímpano que representa la Adoración de los Magos con la Virgen de la leche.

Tuvo importantes remodelaciones entre el siglo XVII y XVIII lo que se manifiesta en el estilo barroco gallego de su interior principalmente. Tiene planta de tres naves, crucero marcado en planta y en alzado y una cabecera rectangular.

En el exterior se halló una necrópolis con casi 30 sarcófagos de entre los siglos VI y X, y muy cerquita está el cementerio que rodea la iglesia, en el que se encuentran los restos de Camilo José Cela y donde estuvieron los de Rosalía de Castro. Estos últimos fueron trasladados a Santiago de Compostela, concretamente al Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval.


Iglesia de Santa María de Iria Flavia

Iglesia de Santa María de Iria Flavia

Iglesia de Santa María de Iria Flavia

Iglesia de Santa María de Iria Flavia

Iglesia de Santa María de Iria Flavia

Museo Camilo José Cela

Frente a la iglesia se encuentran las antiguas casas de los canónigos, fueron construidas en 1790 para residencia de los eclesiásticos que atendían la Colegiata de Santa María.

En la actualidad en su interior se ubica el Museo dedicado a la figura de Camilo José Cela, que nos habla de su vida y su obra. En la que puedes ver biblioteca, hemeroteca, epistolario, manuscritos, pinacoteca… así como objetos personales y su colección de arte.

Museo Camilo José Cela

A Matanza - Casa de Rosalía de Castro

Otro lugar interesante que ver en Padrón es la Casa de Rosalía de Castro, situada en la aldea de A Matanza, donde vivió con su marido y sus hijos y en la que murió en 1885. Una preciosa casona gallega con un jardín que recrea uno de la época.

En el interior, repartido en dos plantas, podrás ver una recreación ambiental de una casa rural de la época, con cocina, comedor, dormitorios y biblioteca. Vitrinas con distintas ediciones de sus obras y una gran variedad de objetos.

Fue restaurada en el año 1971, por el Patronato Rosalía de Castro, para dar a conocer la figura y obra de la escritora y la de su marido, el historiador Manuel Murguía.

A Matanza - Casa de Rosalía de Castro

Casa de Rosalía de Castro, A Matanza

Casa de Rosalía de Castro, A Matanza

Casa de Rosalía de Castro, A Matanza

Interior de Casa de Rosalía de Castro, A Matanza

Casa de Rosalía de Castro, A Matanza

Casa de Rosalía de Castro, A Matanza

Casa de Rosalía de Castro, A Matanza

Padrón

El siguiente lugar que ver en Padrón es la parroquia de Padrón, la más grande del municipio con un interesante patrimonio que merece la pena descubrir.

Padrón se encuentra entre dos orillas del Sar, un río que desemboca en la ría de Arousa y que es afluente del Ulla. Esto hace que la ciudad tenga muchos espacios verdes, paseos fluviales y un excelente jardín botánico.

Río Sar a su paso por Padrón

Paseo del Espolón

Uno de esos espacios verdes que ver en Padrón es el Paseo del Espolón, un perfecto lugar de paseo y de descanso. Además, cada domingo se celebra en ella el mercado.

Un paseo con plátanos de sombra a ambos lados, paralelo al río Sar, y con dos esculturas homenaje a sus más célebres escritores. La de Rosalía de Castro es de 1957 y la de Camilo José Cela, del año 2004.

Paseo del Espolón de Padrón

Cela, Paseo del Espolón de Padrón

Calles y plazas de Padrón

Entre los lugares que ver en Padrón encontrarás bonitas calles, de trazado medieval, y plazas con casas de piedra con preciosos balcones corridos blancos.

Una de las plazas que nos encantó es la de Macías O Namorado (El Enamorado). Macías era un trovador de la aldea de Bandín de finales del siglo XIV, a quien mató un marido furioso en busca de venganza. En la plaza podrás ver su escultura y unos cuantos bares con sus terrazas.

Una de las edificaciones que destacan en Padrón es la Casa do Concello, un bello edificio reformado en el siglo XVIII con un gran frontón triangular, con un campanario y el escudo de Padrón.

No faltan en Padrón, cruceiros maravillosos decorando algunos de sus cruces, como este de la Rua do Sol .

También nos gustó la Plaza Ángel Baltar Cortes, dedicada a un prestigioso cirujano nacido en Padrón, de quien podemos ver una escultura.

Plaza de Macías O Namorado, Padrón

Casa do Concello de Padrón

Cruceiro Rua do Sol, Padrón

Plaza Ángel Baltar Cortes, Padrón

Iglesia de Santiago

Nos dirigimos ahora a uno de los principales templos que ver en Padrón, la Iglesia de Santiago. Fue construida muy cerca del lugar donde estaba el pedrón en el que los discípulos de Santiago amarraron la barca con los restos del Apóstol.

Una inscripción recuerda que el templo fue levantado por el arzobispo Xelmírez en el año 1133. El templo actual es neoclásico producto de la reforma de mediados del siglo XIX y en su interior conserva elementos de los siglos XII. 

En el interior podemos ver bellos retablos, elementos de la tradición jacobea y de Santiago Apóstol, un púlpito tardogótico recuperado, oleos con la Traslación del Apóstol, y un pequeño relicario que contiene un hueso de Santiago Apóstol, entre otras cosas interesantes.

Iglesia de Santiago de Padrón

Iglesia de Santiago de Padrón

Y una de las cosa curiosas que ver en Padrón es El pedrón, donde amarraron la barca con los restos del Apóstol. De pedrón procede el nombre de Padrón.

Éste se encuentra bajo el altar mayor, y es un ara romana dedicada a Neptuno, dios de las aguas. Tiene una inscripción, bajo una cruz, en la que se puede leer: A Neptuno el Foro Iriense con su dinero.

Pedrón de Padrón

Puente de Santiago

Junto a la iglesia de encuentra el Puente de Santiago, construido en 1852, ya que el anterior se derrumbó por una crecida del Sar.

Este conduce a la Fuente y al Convento del Carmen, que se encuentran al otro lado del río y al monte de San Gregorio, conocido como Monte de Santiaguiño.

Puente de Santiago, Padrón

Fuente del Carmen

La fuente del Carmen es de 1577 y fue reformada a finales del siglo XVIII. Es de sillería de granito y cuenta con tres cuerpos.

La fuente está por debajo de la línea de calle, y sobre ella se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores, protectora de las parturientas. En el centro la traslación del Apóstol Santiago por sus discípulos. Y en el cuerpo superior, el bautismo de la Reina Lupa por el Apóstol Santiago. Y como remate un frontón con un pequeño óculo y bolas a los lados.

Fuente del Carmen de Padrón

Convento del Carmen

El Convento del Carmen se encuentra en un alto, a los pies del monte San Gregorio, junto al albergue de peregrinos.

Fue construido a principios del siglo XVIII en tiene estilo neoclásico gallego, para ser ocupado por los Carmelitas Descalzos y después de la desamortización de 1836 por los Dominicos. Delante del convento hay una plaza desde la que las vistas a la ciudad y al río Sar, son espectaculares.

Convento del Carmen, Padrón

Convento del Carmen, Padrón

Santiaguiño do Monte

Por la parte de atrás del Convento del Carmen hay una escalinata de 132 escalones con un viacrucis. Hasta allí llegaban muchos peregrinos de rodillas ya que, según la tradición, junto a unas grandes piedras estuvo predicando el Apóstol. Éstas tienen nombre: Infierno, Gloria y Cielo y los peregrinos se llevaban trozos como reliquias.

En la zona se encuentra la ermita de Santiaguiño do Monte con una fuente que consideraban milagrosa y un área recreativa con vistas estupendas.


Santa María de Herbón

Si dispones de más tiempo puedes incluir en las cosas que ver en Padrón la iglesia de Santa María de Herbón. Este templo románico, del que pronto te hablaremos en profundidad, fue mandado construir por el arzobispo compostelano Diego Xelmírez a mediados del XII.

Santa María de Herbón, Padrón

Pimientos de Padrón

El pimiento de Padrón es una variedad procedente de la parroquia de Herbón del municipio de Padrón. El pimiento de Padrón cultivado en su lugar de origen recibe el nombre de Pimiento de Herbón, y es una Denominación de Origen Protegida (DOP) gallega.

En las calles de Padrón podrás ver diferentes esculturas que recuerdan a sus famosos pimientos, como la de la semillera o la de la pementera.

Semillera de Padrón

Pementera de Padrón

Vídeo de Padrón


Qué ver cerca

Tienes a solo 27 kilómetros Santiago de Compostela, una ciudad que merece mucho la pena conocer, en la que la suma de sus maravillosos edificios con el ambiente de turistas y peregrinos, la hace única. Puedes leer nuestro post sobre Qué ver en Santiago de Compostela en un día.

Y ahora ya sabes que ver en Padrón, un municipio del que puede que solo hubieras oido hablar de sus pimientos, y que como has visto tiene mucho que ver y que hacer.

#padron  #herbon

Publicar un comentario

0 Comentarios