Descubre qué ver en Toulouse, la ciudad rosa

Descubre qué ver en Toulouse, una ciudad que merece mucho la pena, ya que tiene un valioso patrimonio histórico y artístico que combina sus tranquilas callejuelas y torres medievales, con una bulliciosa zona comercial repleta de espacios de ocio y restaurantes.

A Toulouse la definen como la ciudad rosa, por el color de los ladrillos que predomina en sus construcciones, y además es el inicio del Canal du Midi, una importantísima obra de ingeniería que unida al río Garona, conecta el Mediterráneo con el Atlántico. ¿Nos acompañas a recorrerla? ¡Ponte zapato cómodo, que empezamos!

Descubre qué ver en Toulouse, la ciudad rosa

Índice del artículo
  1. Dónde está Toulouse
  2. Toulouse Traditional Food Tour
  3. Qué ver en Toulouse
  4. Moverte por Toulouse- Transportes
  5. Dónde dormir en Toulouse
  6. Actividades para hacer en Toulouse
  7. Qué ver cerca de Toulouse

¿Dónde está Toulouse?

Esta es la ubicación de Toulouse. Esta bella ciudad es la capital de la región de Occitania, que se encuentra situada al sur de Francia.


Toulouse Traditional Food Tour

Si en tus viajes te gusta hacer cosas diferentes, hay una manera fantástástica de descubrir las pintorescas calles de la "Ville Rose" a través de la gastronomía local.

El Toulouse Traditional Food Tour es un delicioso recorrido culinario con grupos reducidos y tres horas de duración a través de mercados locales, restaurantes tradicionales y tiendas de comestibles. En él se fusiona una lección de historia práctica, al pasear por el histórico barrio de Carmes y su mercado, donde descubrirás curiosas anécdotas y sus orígenes.

El tour va de la mano de Alejandro Javaloyas, un apasionado chef de cocina mallorquín que durante más de 10 años se ha perfeccionado en cocinas con estrellas Michelin siendo galardonado en múltiples ocasiones. Con él disfrutarás, a través de su pasión, de los mejores manjares de Toulouse con recetas tradicionales, panes recién elaborados, vinos, embutidos, quesos y los mejores postres.

Sabemos que la ciudad te va a enamorar, y con esta experiencia culinaria tan auténtica, lo harás perdidamente a través del paladar.

Toulouse Tradicional Food Tour

Qué ver en Toulouse

Toulouse es una ciudad joven, llena de vida, con una universidad con más de 100.000 alumnos. Y muy conocida en todo el mundo por su industria aérea, ya que es sede de la compañía Airbus. Además, puedes ir a todas partes en bici, porque no tiene casi desniveles.

Cualquier guía que encuentres te definirá Toulouse como la ciudad rosa, color que predomina en los ladrillos que durante los siglos y desde la época romana, se han usado para sus construcciones. Su color varía con la luz, pasando por tonalidades rojizas, anaranjadas y rosadas.

Al no haber canteras de piedra en las cercanías, se utilizó el ladrillo o "brique foraine", convirtiéndolo en seña de identidad de la ciudad.


Iglesia de San Nicolás

Nuestra visita comienza por el lado oeste del río visitando la Iglesia de San Nicolás, restaurada a partir de 1300 en estilo gótico meridional y con una bonita torre octogonal.

Iglesia de San Nicolás de Toulouse

Iglesia de San Nicolás de Toulouse

Hôtel-Dieu

Justo antes de llegar al río Garona, se encuentra el imponente Hôtel-Dieu, un antiguo hospital que en el siglo XII acogía a pobres, huérfanos y peregrinos del camino de Santiago a su paso por Toulouse.

Hoy en día alberga la sede de hospitales, investigación de enfermedades de la piel y el Instituto Europeo de Telemedicina entre otros.

Hôtel-Dieu de Toulouse

Saint Joseph de la Grave

Por detrás se encuentra el imponente edificio de Saint Joseph de la Grave, construido en el siglo XII para acoger apestados.

Su nombre se debe al banco de grava depositada por el Garona en donde fue construido. La capilla de la Iglesia tiene una gran cúpula de 67 metros y fue construida en 1768. En el XVII se convirtió en hospital general y en él, en el año 1890 nació Carlos Gardel.

Saint Joseph de la Grave de Toulouse

Pont Neuf

Nuestros pasos nos conducen al Pont Neuf (puente Nuevo), uno de los imprescindibles que ver en Toulouse. Su característica más llamativa son sus pilares con forma de pico en la base y aperturas entre los arcos, diseñados para soportar las fuertes crecidas del Garona. Sus orillas están acondicionadas para pasear y es centro de reunión para los más jóvenes. Aquí se hace el famoso festival de música del Río Loco.

Hay bellas vistas de la ciudad a ambos lados, Si miramos al Hôtel-Dieu por la fachada que da al río, podemos ver un trozo del Pont de la Daurade, uno de los puentes que no pudo resistir la fuerza del agua.

Puente nuevo y río Garona, Toulouse

Puente nuevo y río Garona, Toulouse

Basílica de la Daurade

Al otro lado se encuentra la Basílica de la Daurade del siglo XVIII, la fachada delantera es clásica y la lateral parece escondida tras unos edificios que parecen viviendas.

En su interior destaca un mosaico hecho con pan de oro y la Virgen Negra, muy venerada por los habitantes de Toulouse y a la que le cambian de ropa según el periodo litúrgico.

Basílica de la Daurade, Toulouse

Saint Pierre des Cuisines

Muy cerquita se encuentra la iglesia de Saint Pierre des Cuisines construida sobre una antigua necrópolis galorromana del siglo IV y en actualidad es un auditorio de música y danza.

En Toulouse, muchas de las iglesias han sido transformadas para ser utilizadas como museos, auditorios o centros de enseñanza, por ejemplo.

Saint Pierre des Cuisines de Toulouse

Palacios de Toulouse

Hay un montón de bellos palacios que ver en Toulouse, uno de ellos es Hotel de Assézat de 1557, donde se encuentra la fundación Bemberg.

Para admirar su grandeza, hay que atracesar la portada principal y asomarse al precioso patio interior. El dueño del palacio fue Pierre d’Assézat, que se hizo rico por comerciar y elaborar el pastel.

El pastel es un tinte natural de tono azul que se extrae de la Isatis tinctoria, una planta con flores amarillas cuyas cualidades se descubrieron en Midi-Pyrinées.

Las hojas se machacan y se forman bolas llamadas cocagnes, por ello se conoce esta zona como Pays de Cocagne. La llegada del índigo desde América, que daba más tonalidades de azul, acabó con el negocio y ya sólo existe un taller en todo el mundo, en el pueblo de Lectoure, a pocos kilómetros de Toulouse.

Hotel de Assézat de Toulouse

En esta zona con muchas callejas que se entrecruzan y pequeñas plazas nos encontraremos maravillosas mansiones como el Ostal d’Occitània, entre gótica y renacentista.

El museo del Compagnonnage: una bonita casa con entramado de madera del siglo XVI que alberga un museo de los gremios a través de obras y objetos.

El museo del viejo Toulouse: situado en un palacete renacentista, con una colección de documentos, pinturas y objetos populares que recuerda el pasado de la ciudad.

Está por aquí la calle Saint-Rome, que es el eje norte-sur de la ciudad romana Cardo, origen de Toulouse. Hay en ella bellas mansiones de ladrillo como el palacete Serta, que nos recuerda como fueron las casas antes del devastador incendio de 1463. También puedes pasar por la plaza Salengro y tomarte algo en una de sus animadas terrazas.

Y el Hôtel de Bernuy, palacete con una alta torre típica tolosana de Jean de Bernuy, comerciante español del pastel. Desde principios del siglo XIX, acoge el Colegio Pierre de Fermat.

Palacios de Toulouse

Palacios de Toulouse

Toulouse

Convento de los Jacobinos

Y llegamos a un IMPRESCINDIBLE que ver en Toulouse con mayúsculas. Y lo que para nosotros fue la mayor sorpresa en la visita a la ciudad: el Convento de los Jacobinos.

Este fue un antiguo monasterio de dominicos, y fue edificado a partir de 1229 y es una joya del arte gótico Languedoc.

En el impresionante exterior destaca la torre octogonal construida en 1275 para albergar las campanas. Tiene 45 metros de altura y rivaliza en belleza con la de Saint Sernin (que luego veremos).

El interior sorprende por su luminosidad proporcionado por las hermosas vidrieras y por sus grandes volúmenes. Llama la atención la columna de la cabecera, que a una altura de 28 metros, termina en 22 nervaduras, conocida como La Palmera de los Jacobinos.

Es de agradecer, un gran espejo situado bajo ella, que nos permite admirarla en su plenitud sin rompernos el cuello, además la colección de fotos está garantizada. Bajo el altar, que curiosamente se encuentra a un lado, están las reliquias de Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

Convento de los Jacobinos, Toulouse

Convento de los Jacobinos, Toulouse

Convento de los Jacobinos, Toulouse

En el claustro puedes ver los decorados animales y vegetales de los capiteles de sus columnas de mármol, la maravillosa sala capitular y la capilla de San Antolín ricamente decorada con frescos. En el refectorio había una exposición de fotografía y no pudimos entrar a verlo.

Claustro del convento de los Jacobinos, Toulouse

Claustro del convento de los Jacobinos, Toulouse

Iglesia de Saint Sernin

Llegamos a la imponente Iglesia de Saint Sernin, uno de los monumentos que no debes dejar de ver en Toulouse, y cuya torre se divisa desde casi todos los puntos de la ciudad.

Se empezó a construir a finales del siglo XI para albergar las reliquias de Saint Sernin, y constituye uno de los grandes hitos del Camino de Santiago.

Está construida principalmente en ladrillo, con algún elemento de piedra, y lo que destaca es la espléndida torre octogonal de 64 metros de altura y cinco niveles.

Por la fachada lateral está la Puerta Miégeville, frente a un pórtico de piedra, te debes fijar en la riqueza escultórica de su increíble tímpano construido en el año 1110.

Iglesia de Saint Sernin, Toulouse

Iglesia de Saint Sernin, Toulouse

Iglesia de Saint Sernin, Toulouse

Notre dame du Taur

Por la comercial y animada Rue du Taur, esquivando bicicletas que tanto abundan en Toulouse, vemos el edificio de la Biblioteca universitaria y llegamos a la Iglesia de Notre dame du Taur, otro templo imprescindible que ver en Toulouse. Se explica su extraño nombre cuando conocemos la leyenda de San Saturnino (Saint Sernin).

En el siglo III antes de Cristo, Saint Sernin fue atado por los romanos a un toro que lo arrastró hasta que murió. La cuerda se rompió en este punto de la calle y aquí fue en donde se levantó la iglesia.

La fachada tiene dos altas torres y un gran campanario con almenas, todo ello por supuesto de ladrillo. Al estar encajada entre casas normales, si estás entretenido viendo el ambiente de la calle o en los escaparates de sus tiendas, puedes pasarte de largo. En el interior algo lúgubre, vemos las pinturas que lo narran.

Notre dame du Taur, Toulouse

Notre dame du Taur, Toulouse

Place du Capitole

Y llegamos hasta el centro neurálgico de Toulouse, la preciosa Place du Capitole presidida por el Ayuntamiento (Capitole), elegante edificio neoclásico que alterna la piedra y el ladrillo.

La ciudad estuvo dividida en ocho distritos dirigidos por cónsules o capitouls, en 1750, tiempo en que se hizo la fachada del ayuntamiento, se representaron en las ocho columnas que ahora vemos. Puedes visitar el interior, tiene grandes obras de arte entre las que destaca la Sala de los Ilustres.

En el suelo, en el centro de la plaza, (si logras verla bien por la cantidad de gente que pasea sobre ella) hay una gran cruz occitana con los signos del zodiaco.

Y todos los edificios que la rodean, como te habrás podido imaginar están repletos de restaurantes con sus terrazas y tiendas de todo tipo. Por supuesto nos sentamos en una de ellas a deleitarnos con una cerveza.

Place du Capitole de Toulouse

Place du Capitole de Toulouse

Donjon

La parte más antigua que se conserva del primer Capitolio que hubo en Toulouse es el Donjon, se encuentra tras el ayuntamiento. Es de 1525, fue mazmorra y también sede de los archivos municipales, hoy en día alberga la oficina de turismo.

donjon del capitole, Toulouse

Iglesia de Saint Jerome

Ahora nos dirigimos a la calle Alsace-Lorraine, mide algo más de 800 metros, está repleta de comercios y es toda peatonal. En el cruce de esta calle con la Rue du Lieutenant Colonel Pélissier vemos la Iglesia de Saint Jerome construida entre los siglos XVII y XVIII.

Si no te fijas bien, la iglesia de Saint Jerome pasa desapercibida ya que está escondida tras una fachada de ladrillo llena de ventanas.Su interior sin embargo sorprende por su aspecto de teatro. Fue la capilla de los Penitentes Azules.

Iglesia de Saint Jerome, Toulouse

Museo de los Agustinos

Continuamos hasta llegar en el cruce con la Rue de Metz y nos encontramos con el Museo de los Agustinos, instalado en el convento del mismo nombre, que fue construido entre los siglos XIV y XV. Ahora es un museo de Bellas Artes con esculturas románicas, medievales y góticas, también tiene grandes pinturas de entre los siglos XV al XIX.

Museo de los Agustinos, Toulouse

Museo de los Agustinos, Toulouse

Canal du Midi

Otro de los lugares que cer en Toulouse es el Canal du Midi, una magnífica obra de ingeniería que se hizo para unir el Mediterráneo con el Atlántico.

Toulouse está unida con el Atlántico a través del río Garona, y en 1681, tras 14 años de trabajos, se unió la ciudad a través de un canal con Séte, lográndose la comunicación con el Mediterráneo. Actualmente el canal del Mediodía se utiliza sobre todo para el turismo.

En el canal está el puerto Saint-Sauveur, construido entre 1827 y 1836 para ensanchar el que ya existía, aunque su destino fue comercial, hoy en día acoge barcos de recreo y gabarras.

Canal du Midi, Toulouse

Saint Aubin

Nos acercamos a Saint Aubin, una curiosa iglesia sin campanario, construida a partir de 1847 en un estilo que combina arte gótico, románico y bizantino. Está inspirada en un templo romano con su arco triunfal sobre un pedestal y a la vez posee columnas corintias y un rosetón.

Saint Aubin, Toulouse

La Halle aux Grains

Pasamos por la plaza Dupuy en cuyo centro se encuentra la Halle aux Grains, edificio creado a principios del siglo XIX para las temporadas de ópera del Teatro del Capitole y en donde toca la orquesta nacional del Capitole.

Frente a este, hay una bonita columna de casi 20 metros y colocada en 1834 en honor al general Dominique-Martin Dupuy, militar nacido en Toulouse participante en las campañas de Italia y Egipto cuya cara se encuentra esculpida en la columna. Y una bonita fuente con cuatro grifos esculpidos (animales mitológicos) y en lo alto una estatua de bronce de la Dame Tolose.

Halle aux Grains, Toulouse

Monumento a los combatientes del alto Garona

De allí nos acercamos a ver el Monumento a los combatientes del alto Garona, por los caídos en las guerras mundiales, que se encuentra al final del Boulevard Lazare Carnot. Tiene estructura de arco romano, en su friso podemos ver un avión de hélices y en el arco interior, bonitos grabados.

Monumento a los combatientes del alto Garona, Toulouse

Catedral de Saint-Étienne

Y llegamos a la extraña catedral de Saint-Étienne, que es el resultado de la mezcla de estilos y proyectos inacabados desde el siglo XI al XVII.

Es una de las iglesias más raras que hemos visto hasta la fecha, las naves de la iglesia no se encuentran en linea, está dividida en dos partes, pertenecientes a dos iglesias diferentes), se entra por la nave llamada Raymondine, de estilo románico con transición al gótico.

Y la segunda parte más rica, con elementos ornamentales interesantes como son sus vidrieras, su gran rosetón, el órgano y las 17 capillas en una de las cuales se encuentra enterrado Pierre Paul Riquet, arquitecto del Canal du Midi. Hay que observar también la fachada porque es un auténtico collage, eso sí, muy bonito y desde luego original.

Catedral de Saint-Étienne, Toulouse

Catedral de Saint-Étienne, Toulouse

Catedral de Saint-Étienne, Toulouse

Frente a la catedral de Toulouse, se encuentra la calle Croix-Baragnon, uno de los principales ejes de la ciudad con muchas tiendas de lujo, perpendicular a esta, la calle Tolosane,con casas alineadas de los siglos XVII y XVIII, a continuación la plaza y la calle Mage, antiguo barrio de carniceros con preciosas casas decoradas.


La calle Ozenne con bellos ejemplos de arquitectura de entre los siglos XVI al XX con el museo Paul-Dupuy situado en el palacete Besson, y el palacete del Vieux-Raisin del siglo XVI con una bonita torre octogonal.

Toulouse

Paramos a reponer fuerzas en una de las animadas terrazas que hay alrededor de la plaza de Carmes y de la de la Trinité.

Place de la Trinité

Iglesia de la Dalbade

Y para acabar con los lugares que ver en Toulouse, nos dirigimos hasta La iglesia de la Dalbade. Es del siglo XVI. Es bastante sobria y aunque en principio y aunque hoy en día veamos el ladrillo, en sus orígenes estaban cubiertos de pintura blanca.

En su pórtico renacentista destaca el tímpano, hecho con cerámica de colores de Virebent, que representa la coronación de la Virgen y que está inspirado en la de Fra Angelico. Esta cerámica se hace en un pueblecito Martres-Tolosane y está situado al sur de la ciudad.

Iglesia de la Dalbade

Moverte por Toulouse- Transportes

La ciudad es bastante grande, pero tiene Metro y una línea de mini autobuses eléctricos gratuitos estupenda, aunque a nosotros que nos encanta caminar, no nos hizo falta utilizarlos en los dos días que allí estuvimos.

¿Dónde dormir en Toulouse?

Escogimos para dormir: el Adagio Access Toulouse Saint Cyprien,un aparthotel que nos encantó, con parking propio y perfectamente equipado. Está situado al otro lado del río Garona y a unos 20 minutos del centro.


Actividades para hacer en Toulouse

Tienes un montón de actividades en Toulouse. Tienes por ejemplo el free tour por Toulouse, o el free tour por el Toulouse medieval. ¿Te animas con alguna?

Qué ver cerca de Toulouse

Si te gustan los aviones, y tienes tiempo, no puedes dejar de visitar las instalaciones del Airbus, con varios circuitos diferentes a realizar y conocer el lugar. Lo marco como visita pendiente, así tengo un pretexto para volver a esta ciudad que me ha enamorado en todos los sentidos.

Y también puedes visitar bellísimas ciudades que quedan cerca de Toulouse como Albi, Castres o Carcasona, por nombrarte algunas.

Y ahora ya sabes que ver en Toulouse, o al menos lo más interesante. Es una preciosa ciudad perfecta para dedicarle un fin de semana completo y disfrutar de todos sus bonitos monumentos y de su gran ambiente.

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Pues sí que es rara la catedral de Toulouse! Es verdad que parece un collage!! Te puedes creer que he estado en Toulouse pero no visité nada? Hace unos años viajé hasta esta ciudad en bus desde Madrid (era la época en la que los vuelos aún eran prohibitivos y no había low cost) para luego ir hasta a Albi a visitar a una amiga. Así que estuve de paso y no vi la ciudad. Craso error viendo ahora tus fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Albi merece mucho la pena, espero que por lo menos lo recorrieses bien ;) Y si tienes ocasión de visitar Toulouse no lo dudes, merece la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Qué curiosa la catedral de Saint-Étienne! Por dentro es más bonita que por fuera jejeje. No he estado nunca en Touluse, pero me han hablado muy bien de ella. Ahora leyendo tu post se confirma. Mi favorita (por lo visto y leído) es la Iglesia de Saint Sernin, que además me ha parecido muy curiosa la leyenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso todo y un puzle la catedral jejejeje

      Eliminar
  3. Como te dije en la anterior entrada tan solo estuve unas horas para visitar el museo, pero veo que es una ciudad que hay que ir y patearsela bien como tu lo has hecho.
    La iglesia de Notre dame du Taur así como la Catedral de Saint-Étienne, son verdaderas obras, no obstante en toda la ciudad se encuentran preciosos edificios.
    Me alegro de tu viaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hello Carmen,
    Very wonderful pictures. A wonderful place.
    And nice to get a look inside that church.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuantos días recomendarias para ver Toulouse? Un fin de semana es suficiente o quizás algo más? Ya mne comentarás, porque no me pilla lejos! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo camculo que en día y medio o dos como mucho es más que de sobra. Pero si quieres ver la fábrica del airbús o la ciudad del espacio, necesitarás otro día más. Un saludo.

      Eliminar
  6. Tengo pendiete visitar Francia, porque tiene unos lugares preciosos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enamorada de Francia! Un saludo Netikerty

      Eliminar
  7. Estupenda esta segunda parte. Pienso seguir tus pasos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme, lo tengo muy fresco.
      Un saludo y ya me contarás

      Eliminar
  8. Pues sí que hay cosas que ver. En Francia das una patada y te salen un puñado de iglesias. Me gusta lo bien cuidado y lo limpio que está todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, que son bastante curiosos (como decimos por aquí) Un saludo

      Eliminar
  9. Me encanta descubrir destinos y rincones turiscuriosos gracias a blogs como el tuyo! Cuántos lugares me quedan por conocer!

    ResponderEliminar
  10. Las fotos como siempre muy buenas y el atajo una gran idea.Me han llamado la atención la iglesia de Saint Aubin y la portada en colores de la iglesia de la Dalbade.
    Buena semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, en abril viajaremos a Francia un grupo de amigas y vamos a utilizar tu blog que nos gusta mucho,ya te contaremos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, en abril viajaremos a Francia un grupo de amigas y vamos a utilizar tu blog que nos gusta mucho,ya te contaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me encatará que me lo contéis todo!!! Si hay algo que esté en mi mano, no dudéis en decírmelo y en preguntar. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.