Hoy te queremos enseñar los imprescindibles que ver en Carcasona (Carcassonne), uno de los mejores ejemplos de ciudad medieval fortificadade Francia.

Cada año atrae a millones de turistas por su belleza y por un estado de conservación envidiable. Su casco antiguo, en el que todavía vive gente, está protegido por 3 kilómetros de murallas, repartidas en dos recintos concéntricos, con 52 torres y robustas puertas. Acompáñanos en nuestra visita a Carcasona, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Qué ver en Carcassonne ciudad medieval fortificada

Índice del artículo

Dónde está Carcasona

La cité de Carcassonne, o si lo prefieres Carcasona, es una ciudad medieval situada en la cima de una colina del área de Languedoc al sur de Francia, se encuentra prácticamente equidistante de las bellas Toulouse y Narbonne.


Dónde dormir

Dormimos en el hotel Tribe Carcassonne, situado en la ciudad baja junto al Pont Vieux. eHabitaciones muy cómodas y un diseño sofisticado de las zonas de estar y cafetería con platos de autor. Desde nuestra habitación las vistas a la fortaleza eran maravillosas. También tiene una piscina cubierta climatizada para que te relajes a la vuelta de la visita a Carcasona.


Dónde aparcar

Hay varios aparcamientos de pago junto a la fortaleza de Carcassonne, todos bien señalizados y que cobran por horas, con un precio mínimo para seis horas.

Si como hicimos nosotros has aparcado en uno de estos parkings, lo primero que ves al acercarte es la Place du Prado, desde donde parte el trenecito turístico que tanto les gusta a los niños.


La leyenda de Carcasona

Una leyenda cuenta que tras la muerte del rey musulmán Ballak al ser asediada la ciudad, su mujer Carcás ha de tomar las riendas de esta. Tras cinco años de asedio y hambre, la ciudad se encuentra en un estado lamentable y doña Carcás ceba con cereales al único cochinillo que queda y lo lanza desde la muralla. Este explota al caer saliendo del interior gran cantidad de cereales.

Carlomagno al verlo, retira las tropas pensando que era inútil el asedio pensando que -¡Carcasona tenía tanto trigo que hasta los puercos se lo comían!- y que su población no se debilitaría jamás. La dama Carcás hizo entonces sonar las trompetas para celebrar el acontecimiento y uno de los componentes del ejército de Carlomagno al oírlas comentó:
"Carcás sonne" (Carcás suena). De esta leyenda dicen que procede el nombre de la ciudad: Carcás sonne: Carcassonne

Sin embargo, la realidad sobre su nombre es otro. En sus orígenes la ciudad se llamaba Carsac y cuando los romanos ocuparon la colina fortificándola la llamaron Iulia Carcasso pasando a ser denominada más adelante como Carcasum y Carcasso.

Carcassonne en francés, Carcasonna en ocitano o Carcasona en castellano, son los tres nombres por los que se conoce a esta bella localidad del sur de Francia.

Qué ver en Carcasona

Con el paso de los siglos y tras haber sido un lugar estratégico importante para romanos, visigodos y francos, la ciudadela sufrió un importante revés al convertirse en un gran feudo cátaro durante la cruzada en su contra. Fue perdiendo importancia para Francia y la ciudad quedó en estado ruinoso siendo las piedras de sus muros eran robadas y utilizadas para otras construcciones.

En el siglo XIX, el historiado Jean Pierre Cros Mayrevieille y el arquitecto Viollet le Duc, hicieron todo lo posible para conseguir que la Sociedad Francesa de Arqueología recuperara el conjunto histórico de Carcassonne añadiéndole además elementos nuevos, dándole así más belleza al conjunto y acercándonos a la Edad Media.

La ciudad está dividida por el río Aude en dos zonas bien delimitadas, la zona baja al oeste es la Bastide Saint-Louis y al este La Cité. Se accede a la ciudadela de dos maneras, caminando desde La Bastide, cruzando el Puente Viejo y atravesando la Puerta de Aude, o como te comentábamos al principio, en coche accediendo a los aparcamientos de la zona más alta y atravesando la Puerta de Narbona. Todo esto es lo que ver en Carcasona:


Las Murallas

La primera impresión de la fortaleza es espectacular, una enorme escultura en la muralla con el busto de una mujer nos recibe, se trata de doña Carcás. Quizás sea este uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

Place du Prado, Carcassonne
Qué ver en Carcasona

Doña Carcas, Carcassonne

Carcassonne

Carcassonne

Para acceder a la ciudadela de Carcassonne hay de pasar por un puente sobre un foso seco, atravesar la primera muralla, cruzar la liza y atravesar una segunda muralla. Entre las dos, tienen repartidas 52 torres en 3 km de largo.

  • La primera muralla es del siglo XIII y conserva restos galo-romanos de entre los siglos III y IV.
  • La liza, que es el espacio que hay entre una y otra, mide algo más de 1 km de circunferencia y se usaba para los torneos y como almacén. Incluso se construyeron viviendas en el siglo XVII.
  • Y la segunda muralla se construyó entre finales del XIII y principios del XIV.

La puerta de acceso por este lado es la Puerta de Narbona (Porte Narbonnaise) del siglo XIII, tiene un puente levadizo y se encuentra flanqueada por dos impresionantes torres.

Puerta de Narbona, Carcassonne

Liza entre murallas de Carcassonne

El mercado es algo imprescindible qué ver en Carcasona. Sus productos regionales son muy buenos, nosotros compramos quesos y salchichones y son escepcionales.

Mercado en la liza de Carcassonne

Las Puertas y las torres

Además de la Puerta de Narbona de la que ya hemos hablado, hay otras tres, situadas en los puntos cardinales. La Porte Bourg o Rodez, la Porte Saint-Nazaire y La Puerta de Aude.

La Puerta de Aude (porte d'Aude ) es del siglo XIII y es por la que se accede si vienes desde la Bastide atravesando el río Aude por el que lleva su nombre. Es de origen visigodo y tiene arcos que esconden falsas puertas para confundir a los asaltadores. Hay otra puerta de entrada junto a ella añadida por Viollet-le-Duc en la restauración. El sistema defensivo de esta puerta era compleja.

La Porte Bourg o Rodez al norte, es humilde y con poca defensa. La Porte Saint-Nazaire al sur, construida en una de las torres cuadradas de la Cité de Carcassonne.

Muralla de Carcassonne

Carcassonne

Muralla de Carcassonne

Muralla de Carcassonne

Puerta de Aude, Carcassonne

El interior de la ciudadela

Ya estás dentro, seguro que en otra época era un poco más difícil entrar. Ahora pasea y disfruta de todos los rincones que la ciudad esconde tras sus muros, su trazado medieval te descubrirá calles gremiales con suelos empedrados, animadas plazas, pozos y fuentes.

También tiendas de artesanos, de souvenirs, bares y restaurantes. Además de los monumentos que ver en Carcasona, disfrutar de sus calles es una de las mejores cosas que hacer.

Carcassonne

Carcassonne

Carcassonne
Qué ver en Carcasona
Carcassonne


Carcassonne

Rue Viollet le Duc de Carcassonne

Basílica de Saint Nazaire

Uno de los imprescindibles que ver en Carcasona es la Basílica de Saint Nazaire. Se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico y con el paso de los años se fueron incorporando elementos góticos.

De su primera época se conserva el campanario y la disposición de la nave, y de la segunda el ábside y las impresionantes vidrieras con escenas de la vida de Cristo y los Apóstoles.

Hasta 1801 el edificio es catedral y en 1898 el papa León XIII le otorga título de Basílica (pasa a ser catedral la iglesia de Saint Michel que se encuentra en la Bastida).

Basílica de Saint Nazaire de Carcassonne

Basílica de Saint Nazaire de Carcassonne

Basílica de Saint Nazaire de Carcassonne

El Château Comtal de Carcassonne (Castillo Condal)

Si no te quieres complicar la vida, tienes una visita guiada a las murallas y al castillo con entrada, que puedes reservar en el enlace.

El Château Comtal es de los siglos XII y XIII, comenzó siendo la vivienda del Conde de Trencavel y acabó siendo una fortaleza compuesta por un foso, una barbacana, cinco torres redondas y galerías defensivas. Se trata pues de una fortaleza en el interior de otra fortaleza.

En la visita puedes ver una capilla románica, los matacanes, la barbacana, el camino de ronda, unas galerías de madera desde donde se lanzaban proyectiles y el Musée Lapidaire, museo arqueológico con ánforas y terracotas romanas, lápidas y pinturas románicas entre otras cosas. Este es otro imprescindible que ver en Carcasona.

Château Comtal de Carcassonne

Château Comtal de Carcassonne

Teatro de la Ciudad Fortificada

Hay muchas más cosas que ver en Carcasona, es interesante el teatro, construido en 1908 en el lugar donde estaba el claustro de la basílica. Aquí se celebra todos los veranos el Festival de la Cité en homenaje al actor y director de teatro Jean Deschamps. Solo se puede ver desde las murallas en la visita guiada.


Los Pozos

Hay dos pozos que alimentaban de agua la ciudad. El Pozo Grande (le grand puits) es del siglo XIV y la decoración con columnas y herrajes son renacentistas. Cuentan que los visigodos ante la inminente llegada de Atila, escondieron en su interior el tesoro del templo de Salomón. Pero aunque se ha excavado recientemente, el tesoro no ha aparecido.

El Pozo grande de Carcassonne

La plaza Marcou

Es el centro neurálgico y en él se encuentran un buen número de restaurantes con sus terrazas. Puedes comer en ellos pato de todas las maneras posibles de cocinarlo, el más conocido y famoso es la Cassoulet, con ingredientes como confit de pato, tocino magro, salchicha de Toulouse y alubia blanca.

La plaza Marcou, Carcassonne

La plaza Marcou de Carcassonne

La plaza Marcou de Carcassonne

Museos de Carcasona

- Castillos cátaros e instrumentos de tortura. Presentación de la Inquisición, su historia y los instrumentos de tortura utilizados hasta la Revolución Francesa.

- Museo de la escuela. Reconstrucción de una clase antigua, obra de Jules Ferry, en la década de 1950.


Qué ver cerca de Carcasona

Mirepoix
Narbona
Toulouse

Desde Semana Santa hasta el 1 de Noviembre todos los días hay espectáculos medievales de danza, música, combates, juegos infantiles, artesanía y productos de la región. Y en julio y agosto hay espectáculo de aves rapaces y barbacoa medieval. Ahora ya sabes que ver en Carcasona ¿Qué te ha parecido?, ¿a que es bonito? A nosotros nos pareció una ciudadela realmente bonita y muy animada y turística.