Visita al Monasterio de Leyre y al Castillo de Javier

Hoy vamos a hacer una ruta de un día por el románico de Navarra. Por la mañana visitaremos el Monasterio de Leyre, uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su arquitectura e importancia histórica. Y por la tarde al Castillo de Javier, un Santuario de gran devoción en la provincia por ser el lugar de nacimiento de San Francisco Javier y un lugar de peregrinación.

Visita al Monasterio de Leyre y al Castillo de Javier

Índice del artículo

¿Dónde están Leyre y Javier?

El monasterio de Leyre y el castillo de Javier se ubican en la Comunidad Foral de Navarra, en España. Este es el mapa de ubicación de ambos.


Monasterio de San Salvador de Leyre

Los orígenes del Monasterio de San Salvador de Leyre se remontan a la baja Edad Media. En el siglo XIV sufrió una ampliación gótica de las naves por los monjes cistercienses. En 1836 tuvo que ser abandonado por la desamortización de Mendizabal y en 1956 los Monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos lo ocuparon, siguiendo estos en la actualidad.

Este conjunto monástico se divide en varias partes: el convento de clausura de los benedictinos con su claustro, la iglesia de San Salvador de Leyre y la hospería.

Merece la pena que hagas la visita guiada, si no tienes tiempo o no te gustan, puedes hacerla por tu cuenta, la entrada se compra en la oficina situada junto al ábside de la iglesia.

En la iglesia destaca su increíble puerta del siglo XII llamada la puerta Speciosa (preciosa en latín). Se encuentra abarrotada de decoración, y destaca su tímpano con el Salvador bendiciendo con La Virgen María, San Pedro y San Juan, todos tienen sobre dragones. Fijate bien en la decoración de las arquivoltas y el friso está repleto de esculturas.

En el interior de la iglesia del Monasterio de Leyre, sorprende la altísima cabecera y la nave central románica. También la imagen de Santa María de Leyre del altar mayor, o el arcón con los restos de los Reyes de Navarra.

Otro de los lugares interesantes que ver en el Monasterio de Leyre es la cripta románica, una estructura de cimentación, construida para salvar el desnivel del terreno, consagrada junto con la iglesia en 1057. Fíjate en los arcos de medio punto, bóvedas de cañón y en los enormes capiteles apoyados pequeños fustes.

Si te gusta el canto gregoriano, puedes escuchar a los monjes, entra en la página del monasterio de Leyre para ver los horarios de sus misas cantadas.

Tras acabar esta interesante visita al Monasterio de Leyre, recogemos el coche y regresamos por la misma carretera. En la rotonda tomamos el desvío a Yesa por la N-2420 y una vez pasado cogemos la carretera NA-5410 con dirección a Javier.

Monasterio de Leyre, Navarra

Monasterio de Leyre, Navarra

Monasterio de Leyre, Navarra

Monasterio de Leyre, Navarra

Monasterio de Leyre, Navarra

Monasterio de Leyre, Navarra

Horarios del Monasterio de Leyre

Los horarios son lunes a domingo de 10 a 18.

Para hacer la visita libre no es necesario reservar.
Si quieres hacer la visita guiada, consulta los horarios en la página del Monasterio de Leyre.

Más información del Monasterio de Leyre



Castillo de Javier

Por la tarde nos dirigimos hasta el castillo de Javier, que forma parte del Santuario de Javier, constituido por la basílica, el Castillo con el museo, y el Centro de espiritualidad con el resto de dependencias.

En el Castillo de Javier nació en 1506 San Francisco Javier ya que era propiedad de sus padres. Fue una torre de vigilancia entre los siglos X y XI, poco a poco a través de los siglos, se le fueron añadiendo estancias.

Pasó de mano en mano a través de los siglos, y sus últimos propietarios: la duquesa de Villahermosa y su marido, comenzaron con fondos propios las obras de restauración. Tras la muerte del esposo, sus hermanos y la duquesa edificaron la basílica adosada a él y construyeron la casa de ejercicios, la hospedería, los colegios de jesuitas y siervas de María y la residencia de misioneros.

El conjunto fue cedido a la Cofradía de Jesús, a cambio de que lo mantuviesen tal cual se lo habían dejado.

Desde 1886, aunque oficialmente desde 1941, se organiza una multitudinaria peregrinación al Santuario conocida como "la Javierada". Personas de todas las edades y procedencias acuden, principalmente caminando, para venerar al santo.

El Castillo de Javier consta de tres cuerpos escalonados, la parte más antigua es la Torre del Homenaje o de San Miguel, que sobresale del conjunto y otras dos torres menores en las esquinas. Una de las torres acoge la capilla del Santo Cristo del siglo XIII, primer lugar de peregrinación tras la muerte de San Francisco Javier. Otra de las torres, de planta pentagonal es la torre de Undués, del siglo XV.

En el interior del castillo hay un museo dedicado al santo, en el que todo lo representado tiene que ver con su vida. En él hay una colección de pintura española de entre los siglo XV al XX con pintores como Carreño, Maella, V. Bécquer, Murillo, Coello, Lucas, R. Madrazo y Salaverria, y otra de kakemonos japoneses (pinturas y caligrafías) del siglo XIX.

La basílica de San Francisco Javier es de estilo ecléptico y se consagró en 1900, es una mezcla de elementos neorrománicos, neogóticos y neobizantinos.

En su cripta se encuentran los restos de quienes contribuyeron a la reconstrucción del castillo y la construcción de la basílica: la duquesa de Villahermosa, su marido, el conde de Guaqui, y demás familiares.

Castillo de Javier, Navarra

Castillo de Javier, Navarra

Castillo de Javier, Navarra

Basílica de Javier

Horarios del Castillo de Javier

Del 1 de marzo al 31 de octubre: de 10 a 18:30.
Del 1 al 30 de noviembre: de 10 a 17:30
Diciembre, enero y febrero: de 10 a 16

Más información del Santuario y Castillo de Javier



¿Qué ver cerca?

Cuando el rey sancho el Mayor marcó la ruta definitiva del camino de Santiago cruzando Navarra en el siglo XI, hizo que entrasen también además de las corrientes espirituales, las artísticas.

Es por eso por lo que encontrarás templos con estilo propio como el Monasterio de Leyre, la iglesia fortaleza de Ujué, la iglesia de Eunate, Puente la Reina o los templos de Estella. Todos ellos muy recomendables para que amplies tu visita por Navarra.

Una visita también muy interesante es Sangüesa desde donde parte la mayoría de los peregrinos al Castillo de Javier en la Javierada.

¿Conoces alguno de estos lugares? ¡Cuéntanoslo!

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Los dos recorridos me han encantado, me gusta todo el conjunto de Leyre y no digamos el Castillo de Javier, cuantas maravillas encierran España.
    Un abrazo y Feliz 2015!

    ResponderEliminar
  2. Vaya sitios chulos! En especial el castillo de Javier! No me pilla excesivamente lejos de Zaragoza, así que quizás me lo apunte para un fin de semana en este 2015!! Un saludo y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedan dos o tres entradas interesantes por esa zona, que si algun día vais seguro te van a encantar. Un beso y feliz 2015!!

      Eliminar
  3. Carmen, que sigas el año que viene enseñandonos tantas y tantas de tus tutas, tan bien ....documentadas, explicadas y descifradas, para que podamos ir conociendo y aprendiendo, todos tus viajes, que tienes a bien compartir con nosotros.
    Feliz Año , recibe un abrazo y que sigas tan Guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Luis que me he puesto colorada jeje. A ver si un día haceis una "jornada de puertas abiertas" con una rutuca sencillina y nos apuntamos con vosotros. Eso si, con comilona para acabarla ;)
      Un beso muy grande y feliz 2015

      Eliminar
  4. Me gusta el castillo,todos. Cuando se ven bien conservados es un placer pasear por ellos y dejar la imaginación que trabaje:))
    Gracias Carmen. Te deseo un buen 2015....TODOS los días y que sigas compartiendo tan estupendamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje estupendo que me trae muchos recuerdos. En Leyre estuve muchas veces, cuando aún estaba fuera de los circuitos turísticos y era un remanso de paz. Volví luego y ya había demasiados autobuses. En el castillo, en cambio, sólo estuve una vez. Navarra guarda muchos tesoros en su provincia.

    ResponderEliminar
  6. Hello Carmen,
    Wonderful pictures.
    Great to look inside these churches. Shot 11 and 12 are amazing with the colors of the stones.
    It looks like the inside of a temple of Indiana Jones, so great!!

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.