Hoy vamos a conocer la Iglesia de Santa María de Eunate, un importante templo de la Comunidad Foral de Navarra, Y una de las más sorprendentes que encontraremos en el Camino de Santiago, por lo que es parada obligada.
Te sorprenderá este pequeño templo románico del siglo XII por su forma octogonal y su disposición, además todo él está rodeado de misterio ya que algunos la relacionan con la orden templaria.
Cómo llegar a la iglesia de Santa María de Eunate
Iglesia de Santa María de Eunate
La Iglesia de Santa María de Eunate es sin duda una de las más bonitas del Camino de Santiago. Se alza solitaria en una zona llana, y su planta octogonal con arquería perimetral, hace de ella un templo románico único.
Nuestra Señora de Eunate se construyó en 1170, es sencilla y su origen es misterioso y no se enuentran más que teorías. Unas apuntan a que este templo fue obra templaria y hospital de la orden de San Juan, otras que fue capilla funeraria de una reina.
Lo que está claro es que uno de sus usos fue, además de templo católico, cementerio de peregrinos, ya que entre las columnas del claustro y frente a la puerta de entrada hay tumbas, y en una de ellas de halló una concha de peregrino.
Otra de las funciones fue la de faro, ya que al igual que la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, tiene una linterna coronando el edificio en cuyo interior se hacía fuego para orientar al peregrino.
Eunate en euskera quiere decir "cien puertas"
¿es fácil
adivinar el porqué de este nombre?
Santa María de Eunate está construida con sillería, este templo octogonal en cuyas esquinas hay gruesas columnas rematadas con capiteles vegetales. Estas sujetan una cornisa con modillones sin decoración y un tejado a ocho aguas en cuyo centro hay una espadaña y la linterna utilizada como faro de peregrinos.
Santa María de Eunate, es un bello ejemplo de arquitectura románica declarado monumento nacional.
La cabecera absidial tiene cinco lados con ventanales de medio punto sobre columnillas con capiteles vegetales y en el alero volado interesantes canecillos.
Consta de dos portadas de acceso, siendo la principal, una sencilla con un guardapolvo decorado con zigzag. Y la portada septentrional, con cuatro arquivoltas.
No se han encontrado marcas para creer que este "claustro" estuviese cubierto. Al igual que la iglesia tiene planta octogonal y está compuesta por 33 arcos con capiteles bellamente decorados.
El interior del templo es sencillo y sobrio tiene con influencia musulmana. Destaca la bóveda octogonal de 8 nervios con diferentes ángulos, y el ábside con forma semicircular y gran riqueza arquitectónica.
Horarios de visita
Estos son los horarios de visita de Santa María de Eunate, así todo compruébalos antes de ir, por posibles cambios o fiestas.
Dónde dormir
Hay un edificio complementario junto a la ermita de Santa María de Eunate, en la actualidad es un albergue de peregrinos, para los que hacen de Eunate parada en su camino. Pero puedes quedarte a dormir en la casa rural la Casa Villazón I de Muruzábal, o en el Hotel el Cerco de Puente la Reina, un hotel familiar ubicado en una torre del siglo XII.
¿Qué ver cerca de Santa María de Eunate?
No te puedes perder la población de Estella-Lizarra, conocida como la Toledo del norte y que se encuentra a tan solo 7 kilómetros. También es digno de una visita Puente la Reina y por supuesto Pamplona, la capital de provincia a la que pertenece.
¿Qué te han parecido la Ermita de Eunate? A nosotros nos pareció que tenía mucho encanto te recomendamos su visita, tanto si estás haciendo el Camino de Santiago, como si vas exprofeso.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.