Ruta en coche por la provincia de Ourense

Hoy te llevamos de ruta por la provincia de Orense. Conoceremos, entre otros hermosos lugars, la bonita villa de Ribadavia, con una de las juderías más importantes de la Península ibérica, el Castro de San Cibrao y el Monasterio de San Clodio. también tendremos tiempo para hacer una bonita ruta senderista, ¿nos acompañas?

Conociendo la provincia de Orense: Ribadavia, Castro de San Cibrao, San Clodio y más

Esta fue nuestra Ruta en coche por la provincia de Ourense en el que vimos la bella población de Ribadavia, el Castro de San Cibrao, el Monasterio de San Clodio y un paseo por las Pozas de Melón.


Ribadavia

Comenzamos la escapada por la provincia de Ourense visitando la población de Ribadavia, que se encuentra entre Ourense y Vigo, en la ribera derecha del río Avia en su confluencia con el Miño. Es famosa, entre otras cosas, por ser la capital de la comarca del Ribeiro, en donde se produce su rico vino.

Lo primero que ver al llegar a Ribadavia es el Castillo de los Condes de Ribadavia con orígenes en el siglo IX, aunque aunque el edificio actual es de segunda mitad del siglo XV.

castillo de los Condes de Ribadavia

También podemos ver la muralla en la que quedan tres puertas de las cinco que la completaban. La puerta nueva, la puerta falsa y la puerta de la cerca.

castillo de los Condes de Ribadavia

Da gusto pasear por sus calles para descubrir su bonita Plaza Mayor, en la que destaca la Casa Consistorial con su torre campanario de 1555. Y el palacio barroco que alberga la oficiba de turismo.

Plaza Mayor de Ribadavia

Justo al pasar la plaza Mayor, entre esta y la muralla, se encuentra la antigua judería, como ya os avanzábamos, una de las más importantes de la Península Ibérica.

Callejuelas barrio judío de Ribadavia

Callejuelas barrio judío de Ribadavia

Incluso existíó la Casa de la Inquisición que se situó en este bonito edificio del siglo XVI con los escudos nobiliarios de las familias de Ribadavia ligadas a la Inquisición.

Casa de la Inquisición de Ribadavia

Y en Ribadavia hay un montón de iglesias que merecen mucho la pena ver, muchas de ellas románicas: la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia y el convento de Santo Domingo, Iglesia de Nuestra Señora del Portal, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Juan.

Ribadavia, Iglesia y el convento de Santo Domingo

Puerta Falsa de la muralla de Ribadavia

Puente medieval y Convento de San Francisco de Ribadavia

Iglesia de San Juan de Ribadavia

Monasterio de San Clodio 

El siguiente lugar al que nos dirigimos en nuestra ruta en coche por la provincia de Ourense es el Monasterio de San Clodio de Leiro, situado entre Ribadavia y Carballino, junto al río Avia.

No está claro su origen, algunas fuentes hablan del siglo VI aunque los primeros escritos en los que los propietarios lo donan al Monasterio son del siglo X.

Monasterio de San Clodio, Orense

Pasará por varias fases, primero como cenobio benedictino y después cisterciense en el que se comienzan a plantar viñas (en esta zona no había) siendo pues responsables, del desarrollo de la viticultura en la comarca de O Ribeiro.

La desamortización de Mendizabal como en tantas otras iglesias y monasterios, hizo que este fuese abandonado y a finales del siglo XIX, de nuevo una orden benedictina proveniente de Samos, la ocupa. Casi estuvieron 100 años, pero el mal estado del conjunto, les obligó a abandonarlo.

Hoy en día, la residencia monacal (siglo XVI) del Monasterio de San Clodio ha sido convenientemente restaurada y convertida en hotel.

En la entrada se puede ver la cruz de Caravaca, que protege las vides del granizo. Pasando por la recepción del hotel podemos ver los dos claustros de los siglos XVI y XVII, en uno de ellos está la puerta por la que se accede a la iglesia, por desgracia está cerrada y solo podemos ver algo del interior a través de su verja, es de finales siglo XII principios del XIII. Por detrás del conjunto vemos las vides y un precioso estanque con nenúfares.

Monasterio de San Clodio, Orense

Monasterio de San Clodio

Monasterio de San Clodio, Orense

Monasterio de San Clodio, Orense

Monasterio de San Clodio, Orense

Castro de San Cibrao de Lás 

Castro de Las

En esta Ruta en coche por la provincia de Ourense, visitamos el Parque Arqueológico de la cultura castrexa de San Cibrao de Lás a tan solo 25 kilómetros de Ourense. Es uno de los yacimientos castreños mas grandes y mejor conservados de Galicia. Cuenta con un centro de interpretación con exposición permanente y aulas didácticas.

Después de ver la exposición con objetos encontrados en el castro, y un documental muy interesante, comenzamos la visita al castro, que estuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta el II d.C., posteriormente hubo ocupaciones durante los siglos III y IV d.C.

Ascendemos por el camino que conduce al poblado, nos acercarnos a la muralla y nos sorprendemos al ver el excelente grado de conservación de la ciudad. Atravesamos las puertas de la muralla entre dos torreones circulares y comenzamos a ver las construcciones, las viviendas redondas pertenecen a la época castreña mientras que las rectangulares son romanas. Toda la ciudad está rodeada por murallas mas anchas de lo habitual por la que se puede caminar.

Castro de San Cibrao de Lás

Castro de San Cibrao de Lás

Castro de San Cibrao de Lás

Castro de San Cibrao de Lás

En los años 20 se realizaron las primeras excavaciones y continúan hoy en día sobre todo a raiz de la apertura del centro en marzo de este mismo año. Nos sorprendió ver el campo lleno de azafrán silvestre.

Castro de San Cibrao de Lás

De camino al parque de San Cibrao de Lás, nos encontramos esta bonita estampa tan típica gallega en el pequeño pueblo de San Roque. Los horreos, la ermita y el cruceiro.

San Roque

San Roque

San Roque

Ruta por las Pozas de Melón 


Muy cerca de Ribadavia, en Melón, hay un bonito paseo para admirar las pozas que se producen con la caída del río Cerves. Se puede dejar el coche en un aparcamiento que hay junto a un área recreativa. Esta tiene un bar que abre por el verano.

El recorrido es de algo menos de 2 kilómetros ida y vuelta, por un camino habilitado muy cómodo y en él podremos ver espectaculares cascadas que a lo largo de los siglos han ido erosionando la roca y han formado pozas en las que en verano se baña la gente.

Cuanto más caminemos río arriba descubriremos las cascadas más altas y espectaculares. Pasando bajo los pilares del viaducto de la autovía de las Rías Baixas, llegaremos al rincón más bonito del paseo, una pared rocosa de unos 15 metros de altura por donde resbala el río formando una espectacular cascada.

Pozas de Melón

Pozas de Melón

Pozas de Melón

Pozas de Melón

Pozas de Melón

Pozas de Melón

Estas son unas pocas setas que nos encontramos en nuestro paseo por las pozas de Melón, el camino estaba lleno, lástima no entender, porque nos hubiésemos pegado una buena cena.

Setas en las Pozas de melón

Para reponer las fuerzas, después de este pequeño paseo por las Pozas de Melón, una visita al Casal de Armán: hotel, restaurante y bodega en el que degustamos su maravilloso vino blanco en un entorno privilegiado y rodeado de viñas.

Casal de Armán

Casal de Armán

Qué ver cerca


Y también fuimos a Ourense, la capital de la provincia, una ciudad con mucho ambiente y en la que encontrarás además de un rico patrimonio, numerosas fuentes de agua termal en las que en cualquier época del año podrás disfrutar de un baño al aire libre, con el agua a más de 40 grados centígrados y de forma gratuita. Puedes leer más sobre qué ver en Ourense.



Y hasta aquí nuestra ruta en coche por Ourense de esta escapada de fin de semana , en la que conocimos localidades tan interesantes como Ribadavia, el Monasterio de San Clodio y el Castro de San Cibrao.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. El claustro del Monasterio de San Clodio precioso, la toma de la Capilla de San Roque me gusta aunque siempre hay una parte de tristeza debido al tiempo por esa zona, las cascadas y la erupción de las rocas es una maravilla de paisaje y un lugar ideal para una buena merienda, el recorrido no es demasiado largo y si hay buen camino mejor.
    Con tus paseos voy conociendo España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que me has dicho de que con mis paseos vas conociendo España, me ha llegado al alma Pilar. Un beso.

      Eliminar
  2. Me han encantado las fotos. El monasterio de San Clodio, Ribadavia y el castro de San Cibado no los conocía. Nosotros estuvimos ya hace algunos años recorriendo la Ribeira Sacra, el Miño y el Sil, pero estos lugares nos lo conocía. Un saludo Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, es normal que no los conozcas. A nosotros nos llevaron unos amigos que viven por allí. Hay rincones que solo los conocen los lugareños, esa es parte de su encanto. Un saludo

      Eliminar
  3. Menudo reportaje!!! No falta de nada Buen paseo entre claustros y callejas, naturaleza, buenas comidas para reponerse y estupendas fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante lo de las buenas comidas verdad?, para mi no hay buen viaje sin buena comida ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Bonito reportaje por esas tierras Gallegas que yo admiro tanto, quiza sea por que mi trabajo me lleva todas las semanas a recorrerlas, o porque sencillamente son bastante parecidas a las nuestras, ademas yo naci en un pueblo que siempre se confundio mucho con el que tu enseñas (San Clodio) yo naci en San Claudio, que parecido nooo?.
    Las Pozas de Melon, preciosas, pero me quedo con la empanada, el ribeiro y sobre todo ese pulpo de Sira, xd que pintaaaaa.
    Un Abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Luis, es que San Clodio es San Claudio en Galego jejeje

      Eliminar
  5. Me encantan tus viajes por España, siempre me descubres sitios que no conocía y encima súper bien documentado, las fotos es que da gusto verlas! Estoy deseando ir al norte algun día! :)
    *Judith*

    ResponderEliminar
  6. Es una provincia con mucho encanto, paisajístico, gastronómico y monumental. Por desgracia no la conozco todo lo que me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos parece poco lo que conocemos verdad?

      Eliminar
  7. Anónimo15.12.15

    Soy mexicana y he estado dos veces en España, la última apenas en agosto y tuve la oportunidad de hacer los últimos 100 km del camino, nos hospedamos en el monasterio de San Clodios y es una maravilla. En general Galicia es bella, su comida, sus paisajes, la gente... en especial la gente, los españoles son maravillosos. Felicidades por su hermoso país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas tengo yo de hacer los últimos 100 kilómetros. Me apunto el monasterio.
      Gracias por tus bonitas palabras, me alegr de que te haya gustado.

      Eliminar
  8. Hola Carmen! Aquí estamos , en casa Sira,sentadinos y esperando por el pulpo👍👍😘

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.