Qué ver en Ribadavia, capital de la Comarca del Ribeiro

Hoy te queremos mostrar lo más interesante que ver en Ribadavia, una bonita población situada en la ribera derecha del río Avia, en su confluencia con el Miño, en la provincia de Orense.

Fue conocida por ser sede de la corte gallega en el siglo XI, por albergar una de las juderías más importantes de la Península Ibérica, que con su comercio la llevó a alcanzar gran prosperidad. Y como no, por ser la capital de la Comarca del Ribeiro, donde se produce el famoso vino de Ribeiro.

Qué ver en Ribadavia, capital de la Comarca del Ribeiro

Índice del artículo
  1. Dónde está Ribadavia
  2. Qué ver en Ribadavia
  3. Dónde comer
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca

Dónde está Ribadavia

Esta es la ubicación de Ribadavia. Es un municipio español situado en el oeste de la provincia de Orense, en Galicia. Se encuentra entre las localidades de Orense y Vigo.


Qué ver en Ribadavia

La ciudad es muy cómoda de recorrer y no necesitas coche para llegar a sus puntos más alejados, por eso te recomendamos que aparques tu vehículo y la recorras tranquilamente caminando. Esto es lo más interesante que ver en Ribadavia.


Convento de Santo Domingo

Nuestro paseo comienza en el convento de Santo Domingo, construido entre los siglos XIII y XIV. Este fue uno de los primeros conventos en los que se instalaron los dominicos en Galicia.

Desde el año 1299 se utilizó para diferentes usos como la enseñanza, con cátedras de teología moral y gramática, hospital, academia de la banda de música y teatro. En la actualidad está destinado a residencia de mayores.

La iglesia de Santo Domingo fue construida a principios del siglo XVI y es un claro exponente del gótico mendicante gallego.

La fachada principal tiene una portada ojival con arquivoltas apoyadas en cuatro columnas lisas y capiteles con motivos vegetales. En el centro podemos ver, en la clave, la figura del santo titular de la iglesia, y sobre él, tres escudos, de Condes de Ribadavia, del reino de Castilla y León y del obispo fray Alfonso de Cusanza. También en el elegante ábside se puede ver el escudo de los condes de Ribadavia, fundadores de la iglesia.

Convento de Santo Domingo, Ribadavia

Convento de Santo Domingo, Ribadavia

Convento de Santo Domingo, Ribadavia

Iglesia de Nuestra Señora del Portal

Junto a este conjunto está la Iglesia de Nuestra Señora del Portal, construida en el siglo XVII sobre los restos de la iglesia de Santa María de Valparaíso del siglo XII. La obra no acabó hasta el siglo XVIII completándose con su bonita fachada neoclásica.

Iglesia de Nuestra Señora del Portal, Ribadavia

Castillo de los Condes de Ribadavia

Muy cerquita se encuentra el castillo de los Condes de Ribadavia, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, aunque su construcción definitiva fue finalizada en la segunda mitad del siglo XV.

De ella quedan lienzos de la muralla, algunos torreones y la Puerta de la Cerca, por la que se accede al interior, con los escudos de los Sarmiento y Fajardo.

Una vez en el interior, puedes ver diferentes restos de la fortaleza y también de la necrópolis medieval de la parroquia de San Xés con sepulcros labrados en la roca de entre los siglos IX y XII. Estos fueron hallados la última restauración del castillo. Y desde la parte más alta hay una excelente vista de los ríos Avia y Miño.

En el interior del conjunto se ha construido un auditorio, donde se celebra en el mes de julio una Muestra Internacional de Teatro.

Castillo de los Condes de Ribadavia

Castillo de los Condes de Ribadavia

La procedencia del nombre de la ciudad está clara, ya que se encuentra en la

ribera del río Avia: Ribadavia.


Muralla y puertas

Ribadavia a principios del siglo XII tuvo que construir una muralla defensiva, que se fue transformando a lo largo de los siglos según las necesidades de la villa.

A pesar de que en el año 1832 se comenzó a demoler, quedan algunos restos interesantes en la ciudad ya que por problemas económicos se detuvo.

De las cinco puertas que tuvo la muralla se conservan tres. La Puerta de la cerca por la que se entra al castillo, la Puerta Nueva que se encuentra en la parte alta de la antigua judería y la Puerta Falsa, que conduce al antiguo molino.

Muralla y puertas de Ribadavia

Muralla y puertas de Ribadavia

Plaza Mayor

Nos dirigimos ahora a una de las plazas más bonitas que ver en Rivadavia, la Plaza Mayor. Tiene forma casi rectangular y muchos de sus edificios tienen soportales y unos cuantos restaurantes con sus terrazas, muy animadas con buen tiempo.

Entre todos ellos destaca la Casa Consistorial con su torre campanario, construidos en 1555. Y también el Palacio de los Condes de Ribadavia, un bello edificio barroco que perteneció a los Sarmiento. Destaca en su fachada el escudo de le la familia con sus trece roeles de oro, escudo que veremos en más de una ocasión en la visita a la villa.

En el edificio del palacio de los Condes se ubica en la actualidad la Oficina de Turismo y el Centro de Información Sefardí.

Plaza mayor de Ribadavia

Ayuntamiento de Ribadavia

La judería de Ribadavia

Ribadavia crece con fuerza por motivos comerciales y religiosos, muy cerca se fundan el Monasterio de San Clodio y de Melón que comienzan el comercio del vino de ribeiro y por esta prosperidad comercial la comunidad judía existente crece rapidamente extendiéndose entre la Plaza Mayor y la muralla medieval.

Paseamos por Rúa de Judería, que tras su expulsión pasó a llamarse rúa Merelles Caula. Este fue el centro neurálgico de la judería ya que en ella se encontraba la sinagoga.

El límite del barrio judío lo establece la Porta Nueva y verás innumerables detalles que delatan este pasado judío, en un inconfundible trazado de calles largas y estrechas, soportales y balcones donde los judíos mantenían sus talleres. Puedes comprar en una pequeña tienda deliciosos dulces con recetas sefardíes.

Judería de Ribadavia

Judería de Ribadavia

Casa de la Inquisición

Podemos ver también la casa de la Inquisición que se encargó de la expulsión de la comunidad judía que no quiso convertirse al cristianismo.

Es un hermoso palacio fortificado con la portada decorada con los escudos de las familias de Ribadavia ligadas a la Inquisición y con un bello patio renacentista en su interior.

Casa de la Inquisición de Ribadavia

Iglesia de la Magdalena

Allí se encuentra la Iglesia de la Magdalena, construida entre los siglos XII y XIII con el nombre de Iglesia de San Xes y que en la actualidad se dedica a actividades culturales.

El edificio que vemos en la actualidad es del siglo XVIII, tiene fachada neoclásica con un óculo ovalado sobre la portada principal. La cornisa y la torre son posteriores, se construyeron en 1826.

Iglesia de la Magdalena de Ribadavia

Museo etnológico de Ribadavia

Bajando por la rúa de Santiago dejamos a un lado el Museo etnológico, uno de los museos que ver en Ribadavia. Está ubicado en el antiguo pazo de los Bahamonde del siglo XVIII.


Iglesia de Santiago

Y un poquito más adelante se encuentra uno de los templos más bonitos que ver en Ribadavia, la Iglesia de Santiago. Un bellísimo ejemplo del románico popular gallego que se construyó a finales del siglo XII, la torre es barroca.

Esta iglesia llegó a ser colegiata e iglesia matriz. Tiene una sola nave que finaliza en un ábside semicircular. Y la fachada occidental tiene una bonita portada con tres arquivoltas de medio punto entre dos contrafuertes. En el interior se conserva una bella imagen gótica del siglo XIV de la escuela del Maestro Mateo.

Iglesia de Santiago de Ribadavia

Iglesia de Santiago de Ribadavia

Iglesia de Santiago de Ribadavia

Iglesia de Santiago de Ribadavia

Iglesia de Santiago de Ribadavia

Iglesia de Santiago de Ribadavia

Iglesia de San Juan

Otro de los templos románicos que ver en Ribadavia es la Iglesia de San Juan, es la más antigua de la ciudad y fue construida en el siglo XII. Perteneció a la orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Iglesia de San Juan de Ribadavia

Iglesia de San Juan de Ribadavia

Iglesia de San Juan de Ribadavia

Iglesia de San Juan de Ribadavia

Iglesia de San Juan de Ribadavia

Iglesia de San Juan de Ribadavia

Iglesia de Santa María de Oliveira

Extramuros se encuentra la iglesia de Santa María de Oliveira de estilo románico, tiempos del que se conserva el ábside y la fachada principal decorada con capiteles de hojas y palmetas mucho más sencilla que las iglesias de San Juan y Santiago.

Iglesia de Santa María de Oliveira de Ribadavia

Convento de San Antón

Al otro lado del río Avia, también extramuros, se encuentra el Convento de San Antón. Se empezó a construir en 1605 y en él destaca su torre barroca con balconcillo.

En su interior de la iglesia llama la atención el altar churrigueresco, el coro del que parte perteneció al antiguo coro de la catedral de Orense y la bóveda de crucería.

Convento de San Antón de RIbadavia

Dónde comer

Fuimos a Casa Sira, donde comimos el pulpo más rico que habíamos probado hasta la fecha. Y creemos que va a ser difícil de superar.

Esta pulpería solo abre los domingos y festivos. Es curioso ver cómo llega la gente de Ribadavia con sus ollas o sus "tuper" y se llevan el pulpo ya cocido y cortado para comérselo en sus casas.

Además de pulpo en casa Sira, tiene fama la costilla de ternera gallega y la carne o caldeiro. Acompáñalo con pan de cea, grelos y vino Ribeiro tinto.

De postre pide unas filloas (crepes o frixuelos en Asturias), pero pídelas rápido ya que se acaban, o queso de tetilla con membrillo.

Todo increíblemente bueno. Casa Sira está en la Rua do Ribeiro, nº 32 de Ribadavia. Aunque el local no te llame la atención, te aconsejo entrar.

Casa Sira, Ribadavia

Casa Sira, Ribadavia

Dónde dormir

Hay bastantes opciones de alojamientos en Ribadavia, casas rurales, apartamentos y bed & breakfast para que escojas el que mejor se adapte a tus gustos.

Si vas a moverte por la zona, a 4 kilómetros de Ribadavia se encuentra Arnoia,y allí se encuentra el hotel Arnoia Caldaria, un hotel balneario en el que podrás disfrutar del descanso tras hacer turismo por la zona, en su piscina de hidroterapia.


Qué ver cerca

Tienes cerquísima la capital de la procincia: Orense. Una ciudad con numerosas fuentes de agua termal junto al río Miño, en el mismo centro de la ciudad y con un buen número de interesantes monumentos.

Ahora ya sabes que ver en Ribadavia, una ciudad con muchas posiblilidades y un ambiente muy bueno. Una visita obligada en la provincia de Orense.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo22.1.23

    .... Ribadavia es preciosa...., y tiene mucha magia..,es una villa encantada...!!! 🌹

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.4.23

    Esta muy bien muy completo pero falta (O Papuxa)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.