Monasterio de Samos, parada obligada del Camino

Hoy te vamos a enseñar el Monasterio de Samos, una impresionante abadía benedictina asentada en un valle encajonado entre montañas junto al río Sarria, en la provincia de Lugo. Un lugar que desde tiempos inmemoriales es paso obligado del Camino de Santiago y que además su interior acoge un albergue de peregrinos.

Monasterio de Samos, parada obligada del Camino

El Monasterio de San Julián y Santa Basilisa, más conocido como el Monasterio de Samos, es considerado como el más antiguo habitado de España, hay documentos que lo menciona en el año 665. También es uno de los más importantes de Galicia. Sus monjes son benedictinos, aunque no sabemos con certeza en qué momento se aceptó la Regla de San Benito.

Tiene origen visigodo en el siglo VII, fue fundado por San Martín Dumiense y renovado por San Fructuoso. Se llamó durante siglos Monasterio de Sámanos, un nombre de ascendencia visigótica, que, con el paso del tiempo, se reduciría a Samos.

El rey Fruela asignó un coto en estas tierras a mozárabes que venían huyendo de Al-Andalus y se instalaron en el monasterio. Tras la muerte del rey, sus hijos, el futuro Alfonso II del Casto y su hermana Jimena pasarían su infancia protegidos tras sus muros de las muchas intrigas de la aristocracia del Reino Astur.

Monasterio de Samos, Lugo

En lo que se refiere a la Ruta Jacobea, tuvo una gran influencia social y religiosa en la Edad Media, ya que contaba con un hospital y un albergue donde los peregrinos eran atendidos por los monjes. De él existen registros de peregrinos ya en el siglo XI.

Durante su historia ha tenido diferentes ampliaciones, expulsiones o abandonos como los de la ocupación musulmana, y varios incendios, como el de 1558 o el de 1951. Aunque cientos de personas acudieron a sofocar las llamas, cortando el paso al fuego a la iglesia, hubo pérdidas irremediables, como los manuscritos del padre Feijoo. Las obras posteriores de restauración duraron 9 años y acabaron en 1960 con el monasterio perfectamente restaurado que podemos ver en la actualidad.

Exterior del Monasterio de Samos

Este grandioso complejo monástico, mezcla en su construcción y decoración, algún detalle románico, y a partes iguales gótico, renacentista y barroco. La pizarra es protagonista, muy presente en la arquitectura gallega del Camino de Santiago, y también la sillería de granito destinada a las partes nobles y a las fachadas principales.

Paseando alrededor de su perímetro, podemos ver además de todos estos detalles, y también que uno de los lados discurre a un lado del río Sarria y el acueducto que lo abastecía de agua y que después de ser utilizada por los monjes regresaba al río, en la actualidad está canalizada.

Exterior del Monasterio de Samos, Lugo

Exterior del Monasterio de Samos, Lugo

Monasterio de Samos

Exterior del Monasterio de Samos, Lugo

Iglesia del Monasterio de Samos

Fachada

Tras pasar por el muro lateral en el que se encuentra el albergue de peregrinos, nos dirigimos a contemplar la fachada de la Iglesia del Monasterio de Samos, que llama la atención por la ausencia de torres.

Tiene dos cuerpos barrocos del siglo XVIII y sobre la puerta podemos ver la estatua de San Benito en una hornacina barroca. Y en lo alto, a los lados del rosetón, las imágenes de San Julián y Santa Basilisa. Y junto a ellas las dos campanas. El acceso se hace a través de una elegante escalera del siglo XVIII inspirada en la del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Fachada de la Iglesia de Samos

Iglesia de Samos, Lugo

Interior

El interior de la iglesia es muy luminoso, y en el crucero se elevó una enorme cúpula semiesférica sobre pechinas con relieves de los doctores benedictinos San Ruperto, San Bernardo, San Ildefonso y San Anselmo.

Consta de tres naves y en la parte superior de la central, se abren unas tribunas con arco de medio punto y barandilla de hierro forjado.

Iglesia del Monasterio de Samos

Iglesia del Monasterio de Samos

Iglesia del Monasterio de Samos

Iglesia del Monasterio de Samos

Llaman la atención las esculturas de Francisco de Moure: la Inmaculada, San Juan Bautista y la Virgen Dolorosa. Y las de José Ferreiro en el retablo mayor con la escultura de San Julián. Y también el órgano de casi 4000 tubos, uno de los mayores de Galicia.

Iglesia del Monasterio de Samos

Iglesia del Monasterio de Samos

Iglesia del Monasterio de Samos

Sacristía

La sacristía de estilo clasicista es del siglo XVIII tiene planta octogonal coronada por una cúpula. Está decorada con bellos muebles de estilo neoclásico y en el centro una mesa barroca policromada.

Monasterio de Samos

Sacristía de Samos

Claustro del Padre Feijoo

Tras ver la iglesia nos dirigimos al claustro grande o claustro del Padre Feijoo, el más grande de España ya que cuenta con crujías de casi 55 metros de longitud. Fue construido entre 1685 y 1689 en estilo clasicista. Tiene tres alturas y en el inferior podemos ver nueve arcos de medio punto en cada crujía. El segundo nivel tiene ventanas rectangulares, y el tercero tiene balaustradas y dobles vanos de arco carpanel.

En el centro se encuentra la figura del Padre Feijoo, autor de obras como el Teatro Crítico Universal y las Cartas Eruditas, con las que intentó elevar el nivel cultural del clero y el que lo leyese. Samos fue su casa de profesión, y dejó su amor manifiesto en sus obras.

Claustro del Padre Feijoo, Samos

Claustro del Padre Feijoo, Samos

Claustro del Padre Feijoo, Samos

Pinturas murales

El incendio de 1951 destruye los cuadros que adornaban la parte alta del claustro. Cuatro pintores con estilos y técnicas distintas, lo decoran a partir de entonces: José Luis Rodríguez, Enrique Navarro, Celia Rodríguez Cortés y Juan Parés.

Pinturas Murales del Monasterio de Samos

Pinturas Murales del Monasterio de Samos

Pinturas Murales del Monasterio de Samos

Claustro de las Nereidas

El claustro de las Nereidas o claustro Pequeño es más antiguo que el anterior y fue construido en el siglo XVI en estilo gótico tardío sobre uno anterior románico del que queda una puerta. Destacan las bóvedas de crucería estrellada con claves decoradas. También tiene tres plantas, la última se construyó en el siglo XVIII.

El centro del claustro está decorado con una bella fuente barroca llamada de las Nereidas, con cuatro esculturas representando a ese ser mitológico. Una bellísima escalera neogótica conduce a las dos plantas superiores.

Claustro de las Nereidas, Samos

Claustro de las Nereidas, Samos

Portada Románica

La portada románica que sobrevivió al incendio del claustro de las nereidas es del siglo XII. Está compuesta por dos arcos de medio punto concéntricos, apoyados en dos pares de columnas acodilladas. El tímpano es semicircular y está adornado con una cruz procesional de bajo relieve.

Portada románica de Samos

Biblioteca y Botica

La biblioteca no se puede visitar, pero en ella a pesar de los incendios y de algunos trasladados a Lugo, hay un archivo amplio y de un alto valor cultural hay algunos incunables.

La botica de plantas medicinales, medicamentos y ungüentos, que se utilizó durante más de quince siglos, ha sido recuperada y puede ser visitada.

Botica del Monasterio de Samos


INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LA VISITA A SAMOS

¿Dónde está el Monasterio de Samos?


Horarios de visita

Horarios del Monasterio de Samos

Más monasterios en la provincia de Lugo

Galicia es tierra de monasterios, y en Lugo además del de Samos, hay unos cuantos interesantes. Uno de ellos que te recomendamos es el Monasterio de Santa María de Meira, una joya del Císter poco conocida situada en la provincia. Y también el Monasterio de San Salvador de Lourenzá, un referente del barroco de Galicia.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio benedictino de Samos, uno de los más importantes de Galicia y el más antiguo habitado. Una visita muy interesante que te recomiendo. ¿Lo conoces? 

Si te ha gustado este post, nos gustaría que lo compartieses en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Qué bonito es! No lo conocía, y eso que mi pareja es de Santiago y desde hace un tiempo cada dos findes nos dedicamos a recorrernos gran parte de Galicia y Portugal, queda apuntado! Una buena entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.