La ciudad de Vigo es la más poblada de Galicia y son muchas ciudades en una: la industrial, la marinera, la medieval, la moderna, la natural... todas diferentes y en perfecta armonía. Vigo, pertenece a la provincia gallega de Pontevedra, se encuentra situada en una de las Rías Baixas, la que lleva su mismo nombre, un bello estuario en el que a un lado se encuentran las islas Cíes, el cabo de Home, al otro el Puente de Rande con la Ensenada de San Simón y de frente como telón de fondo bellos pueblos marineros como Cangas y Moaña.

Vigo, muchas ciudades en una



QUÉ VER EN VIGO


MIRADORES DE VIGO

Vigo es una ciudad de cuestas dominadas por el Monte O castro y el de A Guía. Te recomiendo que subas para contemplar las hermosas vistas que sus miradores nos ofrecen, fue una pena que durante prácticamente todo el día nos acompañó una lluvia persistente.

El monte de A Guía cuya cima está a 126 metros de altura, era la atalaya donde las esposas despedían a los marineros, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Guía dedicada a la Virgen de las Nieves.

Vigo

El monte O Castro, se encuentra en el centro de la ciudad, y fue donde se asentaron sus primeros habitantes, arriba, tras los muros de la fortaleza hay bonitos jardines y unas vistas estupendas.

Vigo

Vigo

Qué ver en Vigo

Vigo

Vigo

Vigo


EDIFICIOS MODERNISTAS

La ciudad tiene unos ejemplos muy interesantes de edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX. En la calle Policarpo Sanz podemos ver el auditorio García Barbón, inaugurado en 1925 y construido teniendo como ejemplo la ópera de París y donde se encuentra el Teatro del Centro Cultural Novagalicia.
También el Moderno, de 1897 proyectado por Michel Pacewicz. El del Banco de Vigo, proyectado por Manuel Gómez Román y finalizado en 1923. Y el Banco de España  proyectado en 1938 por el arquitecto Romualdo de Madariaga.

Edificios de Vigo

Edificios de Vigo

PLAZA PUERTA DEL SOL Y CALLE PRÍNCIPE

La calle se ensancha y pasa a llamarse la Plaza Puerta del Sol, centro neurálgico de la ciudad y antesala del casco histórico. En el centro podemos ver un alto pedestal en el que se encuentra una escultura mitad pez mitad hombre, conocida como el Sireno del escultor gallego Francisco Leiro. Destaca otro precioso edificio modernista, el Simeón, proyectado por Manuel Gómez Román y finalizado en 1923.

Vigo, Puerta del Sol

Vigo, Puerta del Sol

De la plaza sale la Calle Príncipe, calle peatonal comercial muy concurrida, llena de tiendas de ropa, complementos, calzado, librerías y joyerías. Además se encuentra el MARCO, Museo de Arte contemporáneo y al final, La Farola, punto de encuentro vigués.

Museo de Arte contemporáneo de Vigo

O CASCO VELLO

Junto a la Plaza del Sol hacia la derecha comienza el Casco Viejo (O Casco Vello), con increíbles rincones por los que hay que perderse.

PLAZA PRINCESA

La plaza por la que nos adentramos a él es la Plaza Princesa, en ella estuvo la fachada trasera del ayuntamiento, ahora Casa Gallega de Cultura y en el centro una fuente que recuerda la Reconquista de Vigo.

Qué ver en Vigo

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

En el centro de la plaza de la Constitución se encuentra la réplica de la primera farola con luz eléctrica de la ciudad. A un lado se encuentra la fachada delantera del edificio de la Casa Gallega de la Cultura, que acabamos de ver en la plaza anterior.

Vigo

De una de las esquinas de la plaza sale a Rúa dos Cesteiros (calle de los cesteros) donde se encontraban artesanos de cestos y sombreros. Esta nos lleva a otra bonita plaza, la Praza de Almeida y en ella la Casa de Ceta, del siglo XV.
Un poco más adelante el Berbés, barrio de pescadores, cuyas casas soportaladas llegaban justo hasta el mar, aunque ahora veamos por delante de ellas una plaza.

Calles de Vigo

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Y en el centro de todas estas callejuelas encontramos la Colegiata de Santa María, o Concatedral de Vigo, ya que comparte la sede con la Catedral de Tuy. Hubo otra iglesia en el siglo XII en este mismo lugar y otra gótica en el XV, de la que cuentan fue saqueada por el conocido pirata Francis Drake en 1589. A través de los siglos llega a un estado lamentable debido a guerras, falta de fondos y una explosión en el castillo de San Sebastián que afectó a sus cimientos.

A principios del siglo XIX, se construye este robusto templo de estilo neoclásico con portada única y dos sencillas torres campanario al modo barroco a los lados que la hace más esbelta. En el interior, podemos ver el altar mayor con un bello retablo churrigueresco y las bóvedas central y laterales de cañón sujetas por bellas columnas toscanas de capiteles dóricos.

En el interior de la Colegiata se encuentra el Cristo de la Sal, la imagen más venerada de la ciudad, hallada a la deriva en el mar cerca de las Islas Cíes y recogida por un mercante de sal. En 1809, tras la victoria sobre las tropas napoleónicas, su nombre fue cambiado por El Cristo de la Victoria ya que los vigueses se la le atribuyeron a él.

A este hecho se conoce en Vigo como La Reconquista y se celebra en el 28 de marzo.

Colegiata de Vigo

Colegiata de Vigo

A Vigo se la conoce como Ciudad olívica, ya que en la colegiata de Santa María hubo un gran olivo, símbolo de la paz, plantado por los monjes templarios que la llevaban. Al construirse la actual, tuvo que ser derribado y el alcalde de por aquel entonces, cogió una de sus ramas y lo replantó.

Años después fue llevado al Paseo de Alfonso XII, donde sigue desde entonces protegido por una verja con una placa, recordando la promesa que en 1932 hicieron los habitantes de la ciudad de amor, lealtad y abnegación por ella.

MERCADO DE LA PIEDRA Y CALLE DE LAS OSTRAS

Bajando por las callejuelas, llegamos al mercado de la Piedra que se encuentra ya muy cerquita del puerto, en él se venden ropa y tecnología a buenos precios, eso si muchas son imitaciones.
Un poco más abajo está la calle de las Ostras donde podrás degustar el plato típico de la ciudad: las ostras. Frente a los restaurantes, en hora punta encontraras a empleados de estos preparándolas sobre mostradores de piedra. También aquí por supuesto puedes comer marisco gallego recién traído del mar.

Mercado de la Piedra de Vigo

PUERTO DE VIGO

Vamos ahora al puerto, para bajar a él y salvar el desnivel puedes utilizar una pasarela que da a un moderno centro comercial que se encuentra junto al mar.
El Puerto de Vigo tiene unas excelentes instalaciones protegidas por las Islas Cíes, son la más importantes de Europa y a ellas llegan toneladas de pescados y mariscos tanto de la zona, como de toda Europa. Además es un importantísimo puerto de escala de cruceros.

Puerto Vigo

Vigo

JULIO VERNE

En el paseo junto al puerto, encontramos una curiosa escultura, se trata de Julio Verne sentado sobre un inmenso pulpo. Es un homenaje al escritor que dedicó un pasaje de 20.000 leguas de viaje submarino, en el que contaba como los buzos del Nautilus, recogen para el capitan Nemo, del fondo de la bahía de Vigo, un tesoro hundido en la Batalla de Rande (1702).

Vigo, Julio verne

JARDINES DEL CABLE

De reciente inauguración son los Jardines del Cable, situados en el muelle de los transatlánticos. Estos recuerdan que Vigo fue un referente mundial en las telecomunicaciones internacionales, ya que en 1873 se estrenó la conexión telegráfica con Inglaterra a través de un cable submarino que comunicaba los dos países. A esto se lo conoció como el Cable Inglés.

EL PARQUE DE LA ALAMEDA

Y acabamos ya nuestra visita a la ciudad paseando, a pesar de la lluvia, por la zona conocida como el Ensanche y viendo el parque de la Alameda y la calle Montero Ríos, llena de bellos edificios modernistas y terrazas, con bares que cierran a altas horas de la madrugada.

Jardines de la Alameda, Vigo

Vigo

👉¿Dónde comimos?

Comimos en Teis un barrio a la entrada de Vigo, en la taberna O'Xe, un arroz con bogavante de lo más rico que he comido nunca. Un sitio bastante regular de aspecto pero totalmente recomendable, eso sí, no es barato. No tiene página web, está en  la Avenida de Galicia número 287.

Vigo

👉¿Dónde dormimos?

En el NH Collection de la Avenida Barbón, en un precioso edificio modernista de los que te he hablado tanto. Las instalaciones y las habitaciones estupendas pero el sábado de noche hubo boda y escuchamos todos los Hits y gritos de los invitados que salían a patio a fumar. Así que si duermes en él un día de boda, asegúrate que te den la habitación sin ruido.

Vigo

PUENTE DE RANDE

Ahora nos queda por recorrer los alrededores de la ciudad, nos dirigimos a Cangas y Moaña pasando por el puente de Rande, todo un símbolo para Vigo.

Vigo

Al día siguiente nos dirigimos al cabo de Home a hacer una pequeña ruta de senderismo y comernos en un bar el bocadillo más rico que me he comido en mi vida. No te lo pierdas.

Ahora ya sabes que ver en Vigo ¿Lo conoces? ¿Has estado alguna vez?
Cuéntamelo dejándome un comentario ;)