Quimper, una de las ciudades más bonitas de Bretaña

Hoy conoceremos una de las ciudades más bonitas de Bretaña: Quimper. Capital del departamento de Finistère, famosa por su cerámica y por su impresionante catedral.

Una Ciudad de arte y de historia, en la que confluyen los ríos Odet y Steir, un precioso enclave rodeado por siete colinas.

Qué ver en Quimper

No viajes al extranjero sin un buen seguro. Nosotros viajamos tranquilos con MONDO. CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE,
tienes con este enlace un 5% de descuento por ser lector

¿Qué ver en Quimper?

Quimper o Kemper, quiere decir en bretón confluencia y este nombre eligieron sus habitantes para llamar a una ciudad en la confluencia de dos ríos.

Junto a uno de sus ríos, el Odet comenzamos la visita, pidiendo información en la oficina de turismo.
Tras nosotros está le promenade de Mont Frugy, un mirador estupendo de la ciudad con circuitos peatonales si dispones tiempo para caminar. Sobre el río hay preciosas pasarelas peatonales que cruzan el río, adornadas con flores. Por la Rue du Parc, calle paralela al río, entramos a ver el Passage de l'Épée, un antiguo pasaje comercial decorado con preciosas vidrieras y cúpulas en el techo y mosaicos en el suelo.

Quimper

De allí vamos a la plaza Saint Corentín, centro neurálgico de Quimper en la que se concentran algunos de los edificios más representativos. A un lado se encuentra Le Magasin, una tienda del estilo de las Lafayette, alojada en un precioso edificio de 1900.

Quimper

Junto a él hay dos preciosas casas de entramado de madera que llaman mucho la atención, sobre todo una decorada con platos de porcelana, porque en ella hay una tienda de artesanía de Cornouaille, donde poder comprar la cerámica por la que es tan famosa Quimper.

Quimper

Quimper

A un lado de la plaza se encuentra el Museo departamental Bretón, ubicado en el antiguo Palacio de las Évêques antiguo palacio episcopal de Cornualles. En su interior podemos ver artículos tradicionales bretones, moda de entre los siglos XIX y XX, y cerámica, muebles, vidrieras y orfebrería. En el patio trasero hay un parquecito y una maravillosa vista lateral de la catedral.

La catedral de Saint Corentín, fue construida en 1239 por orden del obispo Rainaud, canciller de Pedro I, duque de Bretaña. Aunque al principio la obra iba bien, pronto surgieron imprevistos como las Guerras de Sucesión de Bretaña y grandes epidemias.

La fachada fue de lo último, ya que no se puso la primera piedra hasta 1424 acabándose veintiocho años después. Y las cúpulas de la nave no estuvieron acabadas hasta 1493.
Está flanqueada por dos preciosas torres coronadas por galerías y agujas de 76 metros de altura. Entre ellas, se encuentra el símbolo de Quimper, el rey Gradlon sobre su caballo Morvac'h que parece que vigilan desde lo alto la ciudad.

La catedral se transformó durante la Revolución francesa, en templo dedicado a la Razón, todos los objetos sagrados e incluso el mobiliario fueron quemados. No volvió a ser de uso religioso hasta el Concordato de 1801.



A la izquierda de la catedral se abre una bonita plaza en la que hay un carrusel, al fondo podemos ver un jardín con un personaje nacido en Quimper, se trata de René Laënnec que entre otras cosas, inventó el estetoscopio.

También en esta plaza vemos el Ayuntamiento de Quimper y el museo de Bellas Artes, en el que podemos ver pinturas de entre los siglos XIX y XX y obras de la escuela de Pont-Aven.

Quimper

Otra de las plazas de visita obligada en Quimper es la llamada Terre au Duc, este área estaba controlada directamente por el Duque de Bretaña. En ella que la gente aprovecha el soleado día para sentarse en las terrazas de los bares. Nosotros tampoco podemos resistirnos al encanto de la plaza y hacemos una paradita en una terraza para tomar unos deliciosos crepes.

Tiene preciosas casas de entramado de madera, algunas están bastante inclinadas. Nos llama la atención una en la que en su bajo hay una zapatería que cuelga sobre el rio Steir.

Allí están Les Halles, quisimos entrar para comprobar los excelentes productos del mar de los que Quimper tiene fama, pero están cerrando y tenemos que conformarnos solo con ver el edificio.

Quimper

No dejes de pasear por todas las callejuelas de alrededor de la plaza: la Rue du Poivre, la Rue Chapeau-Rouge y la St Mathieu, en donde está la iglesia St Mathieu con bonitas vidrieras.

Nos dirigimos también a la Rue des Douves, para ver un trocito de muralla y entramos en el jardín de la Retraite, un pequeño jardín botánico con una gran diversidad vegetal, tiene especies mediterráneas, australes y muchas palmeras.

Si lo atraviesas, sales a la calle Elie Fréron, en ella vemos dos bonitas casas, la Maison a pans de bois y la Maison du Patrimoine.

Quimper

Otra bonita plaza que encontramos continuando la bajada es la Plaze au Beurre, llena de restaurantes, bueno mejor dicho de creperias.

Quimper

No dejes de pasear por las calles peatonales de Quimper frente a la catedral, son preciosas y hay edificios maravillosos. Destacaré la Calle Kéréon (calle de los zapateros) comercial y animada, para mi, la más bonita de la ciudad.

Y en la Calle du Guedoet hay una casa del siglo XVI, la de las cariátides, cuya planta baja está adornada de hombres y mujeres ataviados al estilo Enrique II.

Quimper

Quimper

Al otro lado del río y cruzando por el puente de Sainte Catherine, vimos la animada calle del mismo nombre y la Préfecture.

Quimper

Quimper

Hubo unas visitas que no hicimos y que pueden ser interesantes, están en el barrio de Locmaria, donde nació la ciudad.

En él se encuentra el museo de la porcelana donde se reconstruye varios siglos de la historia de Quimper y su porcelana. Y la fábrica de loza H.B. Henriot una de las pocas fábricas de Francia donde la loza sigue decorándose a mano, sin calcar: campesinos bretones con el traje tradicional, pájaros, gallos y motivos florales... Tiene tienda también.

Puedes añadir a las cosas que ver en Quimper un paseo por la promenade de Mont Frugy, un mirador estupendo de la Quimper con circuitos peatonales.

¿Sabes dónde está Quimper?


¿Dónde comer?

Como os decía cenamos en la Place Au beurre en el restaurante La Krampouzerie, unas galetes y crepes con sidra bretona. Exquisito, servicio inmejorable y buen precio.

Quimper

¿Donde dormir?

El alojamiento que elegimos para pasar nuestras dos noches en Quimper, fueron los apartamentos Terres de France - Appart'Hotel Quimper Bretagne. En la linea de los Appart city, sin ningún tipo de lujo pero limpios, bien ubicados con cocina completa y con precios arreglados.

Mapa con los principales puntos que ver en Quimper


Nuestros siguientes destinos Josselin y Malestroit.


Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Qué bonito! Como ya te habremos dicho en alguna ocasión, nunca hemos estado por Bretaña, pero tal como lo pintas tiene que estar muy bien. Me parece curioso porque estas casas como de vigas cruzadas son muy del estilo de los pueblecitos alemanes! Un saludo enorme y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me entusiasmo Bretaña (aunque he de reconocer que soy fácil de entusiasmar jajaja)
      Yo no conozco casi Alemania pero es verdad que lo que he visto por ahí tiene un aire.
      Gracias por tus comentarios. Un beso
      Carmen

      Eliminar
  2. Qué hambre me ha entrado al leerte hablar de crepes y galetes!! Hace tiempo que tengo ganas de descubrir la Bretaña! Y leyéndote se incrementan!! Qué tal de precio está la zona???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, están tan ricas!!!
      Pues te voy a decir que es un precio parecido a el de España, e incluso en algunos sitios más barato. (No te hablo claro de Madrid y Bracelona). Incluso el gasoil que siempre cargamos en Irún el depósito, nos sorprendió encontrarlo mas barato por allí.
      Osea que anímate que se pueden comer galetes ;)
      Un beso y gracias por tus comentarios
      Carmen

      Eliminar
  3. Que preciosidad de fotos, de lugar, de día soleado. Me encantan esos edificios tan interesantes y esas calles tan limpias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tawaki, la verdad es que está cuidadísimo. Quimper fué unos de los pueblos que mas nos gustó... bueno... uno de ellos ;)
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Ni siquiera había oído hablar de Quimper, un lugar que sin duda me apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo una visita pendiente a Bretanña y viendo tus fotos me entran muchas más ganas. Me encantan estos pueblecitos con casitas que parecen de muñecas. Tampoco conocía Quimper así que apuntado queda!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo voy a ir en agosto a Normandia y Bretaña y sigo preparando la ruta. Quimper con una tarde se ve bien? He visto que hay un carrusel y te suena haber visto algún parque infantil o así? Vamos con nuestra niña de 4 años! Muchas gracias! Un post genial y muy completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Si, te da tiempo de sobra de verlo en una tarde. Lo bonito es callejear y la catedral. El carrusel está junto a la catedral, es muy común encontrar uno en casi todos los pueblos franceses. Siento no haberme fijado en lo del parque pero estoy segura que hay,
      Gracias a ti por leerme, si tienes alguna duda de la zona, mándame un correo, estaré encantada de ayudarte. Un abrazo

      Eliminar
  8. Anónimo3.6.22

    Muchas gracias, este verano voy a ir. Descripción de la ciudad que anima a ir y fotografías espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos alegra oir eso. Esperamos que lo disfrutes!!!

      Eliminar
  9. Anónimo15.11.22

    Gracias,
    excelente información, anima a viajar y conocer un pedacito del Cielo de Francia.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.