Qué ver en Arles, la pequeña Roma francesa

Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Arles, una “Ville d'art et d'histoire” de Francia de visita obligada. No nos extraña que Van Gogh la eligiera para vivir los últimos años de su vida.

Esta bella ciudad provenzal tiene un rico pasado y una doble inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, por sus monumentos romanos y por los románicos creados para el Camino de Santiago de Compostela francés.

Tuvimos la suerte de conocerla durante la Feria de Pascua, uno de sus eventos más esperados y la ciudad estaba radiante y muy animada por lo que todavía nos pareció más bonita.

Qué ver en Arles, la pequeña Roma francesa

Índice del artículo
  1. Dónde está Arles
  2. Arles City Pass
  3. Dónde dormir
  4. Dónde comer
  5. Qué ver en Arlés
  6. Mapa con lo imprescindible que ver en Arles
  7. Vídeo
  8. Qué ver cerca de Arles

Dónde está Arles

Arlés es una ciudad del departamento de Bocas del Ródano de la antigua provincia francesa de Provenza en la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, ubicada al sur de Francia.


Arles City Pass - horarios

Si quieres descubrir todo lo que ver en Arles, te recomendamos que adquieras el Arles City Pass, con varias versiones que puedes descubrir en la web de Turismo de Arles, una válida para seis meses y otra válida para un mes, esta es perfecta en el caso de que vayas un par de días. También una en la que podrás ver el teatro y el anfiteatro.

Pueden sacarlo en la oficina de turismo de Arles o en uno de los museos y monumentos importantes de la ciudad. Horarios y tarifas de los monumentos de Arles.


Dónde dormir

Merece la pena que te alojes en Arles para que conozcas la ciudad a fondo. Eso sí, si la visitas durante alguna de sus fiestas es necesario reservar con tiempo.

Si quieres un hotel céntrico tienes el Hôtel du Musée, ubicado en una bonita mansión reformada de entre los siglos XVI y XVII, que cuenta con aire acondicionado y TV vía satélite.

Si prefieres apartamento nos gustan los Appartements La Chambre D'Ami, gestionado por un particular, que cuenta con wifi, zona de cocina totalmente equipada y terraza.

Cruzando el puente Trinquetaille tienes una buena opción que al no estar tan en el centro suele ser algo más barata, allí se encuentra la Maison Blanche, con parking privado gratis. Cada unidad tiene aire acondicionado, baño, cocina completa y wifi.


Dónde comer

Comimos unas galettes y unos crepes en La Petit Arlés, un pequeño establecimiento ubicado muy céntrico en la 29 rue de l'Hôtel de Ville. Sencillamente espectaculares.

También tienen el apartamento La Petit Arles, con dos habitaciones, cocina equipada y aire acondicionado con muy buenas reviews frente al teatro.

Galette de la Petit Arles

Qué ver en Arlés

A continuación, te contamos los principales lugares que ver en Arles, puedes recorrerlos todos perfectamente caminando y te recomendamos incluir en tu visita a Arles alguno de sus museos, que los hay muy interesantes, de ellos también te hablaremos.

Al final del post te ponemos un mapa con todos los lugares marcados para que no te pierdas nada importante.


Anfiteatro romano UNESCO

Sin lugar a duda, el anfiteatro romano es uno de los principales monumentos que ver en Arles, y es que la ciudad fue fundada por los romanos y conserva en un estado fantástico alguno de sus monumentos.

En este anfiteatro romano fue construido alrededor del año 90 d.C. y en su arena se celebraban las carreras de carros y luchas de gladiadores.

Cuenta con 60 arcadas y dos alturas en las que en sus orígenes albergaban 21000 espectadores que se distribuían a través de 34 gradas, escaleras, puertas y galerías circulares. Tiene forma elíptica y mide 136 metros de largo y 107 metros de ancho y un perfecto estado de conservación.

Si te gusta visitar restos romanos, muy cerca se encuentra otro fantástico anfiteatro que te recomendamos visitar, y que se encuentra entre los imprescindibles que ver en Nimes. También se encuentra en un estupendo estado de conservación.

En la actualidad el anfiteatro se dedica a diferentes espectáculos, conciertos y corridas de toros al estilo de Carmague (sin muerte), y también al estilo español.

Es curioso pensar que además de este uso, durante la Edad Media se utilizó como fortaleza y el anfiteatro acogió en su interior unas 200 casas y tres iglesias. Todo fue desmantelado en 1830 para devolverle su uso original.

Anfiteatro de Arles

Anfiteatro de Arles

Teatro antiguo UNESCO

El teatro antiguo de Arles fue construido a finales del siglo I a. C. poco después de la fundación de la ciudad. Forma parte del plan de urbanismo de Augusto y en las primeras excavaciones que se realizaron 1651 se encontró la famosa Venus de Arlés, que se encuentra en el Louvre y cuya copia puedes ver en el Museo arqueológico de la ciudad.

Tras ser abandonado, sus piedras fueron utilizadas como cantera para la construcción de muchos edificios de la ciudad, y tan solo quedan algunas zonas de las antiguas escalinatas, dos columnas del escenario y algunos mosaicos.

El espacio semicircular de la cávea tenía un diámetro de 102 metros y acogía a 10000 espectadores repartidos en 33 gradas, repartidos por clase social. Y la escena era una plataforma de madera de 50 metros de largo por 6 metros de ancho y la pared del fondo tenía tres niveles con más de 100 columnas corintias y estatuas de las que tan solo se conserva la Venus antes nombrada.

En el teatro se hacían espectáculos y representaciones teatrales hechas sobre todo en honor de dioses.

Teatro antiguo de Arles

Teatro antiguo de Arles

Convento de los Cordeliers

Entre el teatro y el anfiteatro se encuentra el convento de los Cordeliers, en el que se encontraba la orden franciscana de la ciudad. En el siglo XIV se instalaron al abrigo de la muralla. En la actualidad el convento pertenece a la universidad.

Convento de los Cordeliers, Arles

Notre Dame de la Major

La iglesia de la Mayor fue construida sobre los restos de un templo romano en el siglo XII, y pese a las reformas, ha conservado su carácter románico en la nave. El ábside fue reconstruido a finales del siglo XVI y es esta misma época se añadieron las capillas laterales.

Hoy en día es la sede religiosa de la Hermandad de Guardianes y cada 1 de mayo se rinde en ella homenaje a San Jorge y se bendicen los caballos.

Notre Dame de la Major, Arles

Plaza de la República

La principal plaza que ver en Arles es la Plaza de la República. En ella se encuentran algunos de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad: el Hotel de Ville, la antigua catedral de Saint-Trophime, la iglesia de Santa Ana.

En el centro se encuentra el obelisco romano, que fue construido con granito de Asia Menor, tiene 20 metros de altura y carece de inscripciones. Se encontraba en sus orígenes en el circo romano y tras ser este abandonado, se cayó y se rompió en dos partes, siendo reconstruido y colocado en la plaza en 1676.

Plaza de la República, Arles

Antigua catedral de San Trófimo UNESCO

La iglesia de San Trófimo es uno de los edificios románico que conforman la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó sobre una basílica, del siglo V, en el siglo XII y el coro con deambulatorio furon añadidos   en el siglo XV, sustituyendo los tres ábsides originales.

Fue catedral, pasó a ser iglesia parroquial en 1801 y fue nombrada basílica menor en 1882 por el papa León XIII.

A finales del siglo XI era la segunda ciudad en tamaño de la Provenza, con un activo puerto sobre el río Ródano, e independiente como Reino de Arlés. Esto atrajo a muchas órdenes religiosas, incluyendo a los Caballeros Hospitalarios, los Caballeros Templarios y las órdenes mendicantes, por lo que se construyeron muchas iglesias en la ciudad.

En la catedral destaca su magnífica portada organizada como un arco de triunfo con la representación escultórica del Juicio Final. En el tímpano se encuentra un Maiestas Domini, con Cristo enmarcado en una mandorla con el tetramorfos rodeándolo. 

En el friso del dintel están representados los apóstoles y en el que recorre la portada, a un lado los condenados y al otro los elegidos. Y un montón de escenas bíblicas de la vida de Jesús entre las que podrás ver el Bautismo de Jesús, la Adoración de los Magos, los Reyes Magos, o la matanza de los inocentes…

Y separado por columnas oscuras con estatuas de santos relacionados con la historia de Arlés entre los que se encuentra San Trófimo, San Juan Evangelista, San Pedro, San Esteban, San Andrés, San Pablo…

Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Claustro UNESCO

Para visitar el claustro de la Catedral de Arlés tienes que entrar por la puerta del antiguo Palacio arzobispal, sede de la Iglesia de Arlés desde la Edad Media hasta la Revolución.

El claustro está comunicado con el coro a través de una escalera y se comenzó en 1150 y no se acabó hasta el siglo XIV, por lo que tiene estilo románico y gótico, ambos con una gran calidad escultórica. Es rectangular y mide unos 28 m de largo y 25 m de ancho.

Destacan algunos pilares como el de la esquina noroeste que representa a San Trófimo, fundador de la iglesia y primer patrón de la abadía junto con San Pedro y San Juan, un bajorrelieve representa la tumba de Cristo, otro la compra de especias por las Santas Marías para embalsamar el cuerpo de Cristo, uno de los grupos de esculturas románicas más admirables de la Provenza.

Claustro de la Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Claustro de la Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Claustro de la Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Claustro de la Antigua catedral de San Trófimo, Arles

Iglesia de Santa Ana

Frente a la antigua catedral se encuentra la Iglesia de Santa Ana, o Notre Dame La Principale, primera parroquia católica romana de la ciudad. Tras la Revolución se convirtió en un museo lapidario de arte pagano hasta 1996 que se trasladó al Museo Departamental de Arte Antiguo. Y desde entonces sirve para exposiciones temporales.

La fachada principal es muy sobria, cuenta con dos escudos de armas, uno de Luis XIII, y otro el de la Ciudad, y en la hornacina se encontraba la imagen de la Virgen reemplazada por un busto de Minerva cuando se estableció el museo lapidario.

Iglesia de Santa Ana, Arles

Ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento de Arles fue clasificado como monumento histórico en 1920, destaca en la fachada el balcón y el frontón central con un sol, símbolo de Luis XIV.

En el interior de la planta baja se encuentra un vestíbulo de bóveda muy baja, y una escalera principal que conduce a la sala del consejo con dos leones esculpidos y una copia de la Venus de Arles.

Ayuntamiento de Arles

Criptopórticos UNESCO

Una gran sorpresa nos espera bajo el suelo de muchos de los edificios de la plaza, con acceso desde el interior del ayuntamiento.

Los criptopórticos, son una impresionantes galerías subterráneas que formaban la cimentación del foro, y fueron construidas en torno a los años 30-20 a. C. Toda una sorpresa inesperada que estuvo durante muchos años oculta.

Son tres galerías que forman una U, la sur está excavada en la roca, a principios del siglo V, los criptopórticos fueron compartimentados para servir de sótanos a particulares y la galería sur, que se encuentra debajo del ayuntamiento, se utilizó como cárcel.

Criptopórticos de Arles

Termas de Constantino

Otro de los lugares imprescindibles romanos que visitar en Arles son las termas de Constantino. Baños públicos romanos construidos a principios del siglo IV, en tiempos del emperador Constantino el Grande.

Los restos son de la parte norte de los baños y conservan diferentes zonas como el Caldarium con un gran ábside cubierto por una bóveda y piscinas en las que el agua tenía diferentes temperaturas. O la zona por donde el aire caliente discurría bajo el suelo gracias a pilares de ladrillos, conocidos como hipocausto, alimentados por las hogueras y chimeneas para mantener así una temperatura alta.

El romano seguía un circuito establecido pasando por el vestuario (apoditerium), podía realizar ejercicios físicos (palestra), se bañaría en la piscina al aire libre (natatio), después iría al tepidarium, con una temperatura de unos 25 grados. A continuación, irá al laconium para tener un calor seco, o al sudatorium para un calor más húmedo y podría acabar en el frigidario o sala fría, para tonificar la piel.

Termas de Constantino de Arles

Termas de Constantino de Arles

Muralla

Todavía quedan restos de la muralla de Arlés, y la Porte de la Cavaliere es uno de ellos, que conduciría al barrio de los Caballeros del Temple. Hoy en día, solo permanecen dos torres redondas con almohadillas y fragmentos de la muralla, al haber sido demolida la puerta en sí.

También pudimos ver lienzos de la muralla y torres como la torre de Mourgues, la mejor conservada de las que rodeaban el recinto. Toma su nombre de las de un antiguo monasterio cercano.

Porte de la Cavaliere de Arles

torre de Mourgues, Arles

Necrópolis de Alyscamps UNESCO

Uno de los lugares indispensables que ver en Arles es la Necrópolis de Alyscamps, un antiguo lugar de enterramiento de galos y romanos. Este era un lugar en el que todos los peregrinos del Camino visitaban, ya que se consideraba uno de los lugares más sagrados de Europa.

A pesar de que hubo un gran saqueo para ser utilizado el mármol para construir nuevas iglesias, queda un buen conjunto que puedes ver en la Avenida de los Sarcófagos.

Al fondo se encuentra la Iglesia de San Honorato, construida en el siglo XI por los monjes de Saint-Victor de Marsella sobre una cripta anterior. EL templo actual es de estilo románico provenzal, y está sin acabar. En el interior destaca la cúpula cubre el crucero de la nave sobre la que se eleve el conocido como farol de muertos con dos pisos de arquerías.

Van Gogh acudía a este lugar para pasear y de este paseo nació uno de sus más famosos cuadros Les Alyscamps, de 1888.

Necrópolis de Alyscamps, Arles

Necrópolis de Alyscamps, Arles

Iglesia de San Honorato de Arles

Iglesia de San Honorato de Arles

Parc des Ateliers

El Parc des Ateliers (parque de talleres) fue construido en el siglo XIX en una zona industrial donde se hacían y reparaban locomotoras. En la actualidad alberga las actividades de LUMA Arles.

Uno de los edificios que destacan es la torre, inaugurada en el año 2021, un edificio de 15.000 m², con espacios polivalentes. Fue diseñado por Maja Hoffmann en colaboración con el arquitecto Frank Gehry, que conocerás por edificios españoles como el Museo Guggenheim de Bilbao, o la Bodega del Marqués de Riscal, de Elciego (Álava).

Junto al edificio se encuentra el parque ajardinado, diseñado por el arquitecto paisajista Bas Smets, en un espacio de 4 hectáreas, con diferentes especies y un gran estanque.

Parc des Ateliers, Arles

Arles

Espacio Van Gogh

El antiguo Hôtel-Dieu, era el principal hospital de Arles, y en él estuvo hospitalizado Van Gogh entre diciembre de 1888 y mayo de 1889. Durante su hospitalización, inmortalizó los jardines internos del patio.

Y en la década de 1990, el complejo se transformó en un espacio cultural de la ciudad y puedes visitar el patio interior.

Vincent Van Gogh, que pasó algunos años de su vida en Provenza, y en Arlés pintó algunas de sus obras más famosas, como Los girasoles, La silla o el Café la Nuit. Puedes hacer un recorrido por algunas locaclizaciones de Arles donde el artista pintó algunas de sus obras, aunque no queda ni una sola en la ciudad.

Espacio Van Gogh, Arles

Muséon Arlaten UNESCO

El Museon Arlaten, es el nombre provenzal del Museo de Arlés, en el que descubrirás el estilo de vida en la antigua Provenza.

El museo fue fundado por Frédéric Mistral, después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1904, y acoge importantes colecciones de las artes y etnología, y de la historia de la región de Arlés, con trajes y objetos provenzales, magníficos dioramas, pintura y fotografía.

Lo curioso del edificio es además que en su interior podrás ver los restos de una antigua exedra romana uno de los lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Muséon Arlaten, Arles

Muséon Arlaten, Arles

Muséon Arlaten, Arles

Museo Réattu

También resulta interesante incluir la visita entre las cosas que visitar en Arles el Museo Réattu que fue comprando por el artista para realizar su trabajo y también otros artistas de la ciudad, sin embargo, este deseo no se cumplió y se convirtió en museo cuando pasó a ser propiedad municipal en 1868.

En su interior podrás ver principalmente obras de Jacques Réattu y artistas de Arles, Antoine Raspal, Guillaume de Barrême de Châteaufort, Jacques Peitret, Jean Baptiste Marie Fouque o Picasso entre otros y colecciones temporales.

Museo Réattu, Arles

Museo Réattu, Arles

Fundación Vincent van Gogh

La fundación Vincent van Gogh fue inaugurada en el 2014, para rendir homenaje a la obra de Van Gogh y su impacto en el arte. hoy. Exposiciones temporales de algunas pinturas del maestro y un agran colección de obras de arte contemporáneo.

Fundación Vincent van Gogh de Arles

Museo del Antiguo Arles

Tienes que incluir entre las cosas que ver en Arles, su Museo departamental del antiguo Arlés, si te gustan los arqueológicos alucinarás con las maravillas que allí se guardan.

Este edificio contemporáneo está ubicado a las afueras de la ciudad en el lugar donde se encontraba el circo. Expone importantes colecciones permanentes de mosaicos, sarcófagos, estatuas monumentales y una gran diversidad de objetos de la vida cotidiana de los romanos. La colección de sarcófagos, sobre todo, es espectacular.

Nos llamaron la atención también las maquetas de importantes edificios y una gran barcaza de madera de roble galorromana descubierta en el 2004 que data de principios del 50 d.C.

Museo del Antiguo Arles

Museo del Antiguo Arles

Museo del Antiguo Arles

Museo del Antiguo Arles

Museo del Antiguo Arles

Museo del Antiguo Arles

Abadía de Montmajour UNESCO

Tienes que incluir en las cosas que ver en Arles, la Abadía de Montmajour, que se encuentra a tan solo 6 kilómetros. Es un interesante conjunto monacal declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que merece la pena que conozcas.


Mapa con lo imprescindible que ver en Arles


Vídeo


Qué ver cerca de Arles

Tienes muy cerquita la bonita población de Aix en Provence, la ciudad de Paul Cézanne, una colorida y animada localidad de la Provenza francesa con un casco histórico con gran valor arquitectónico y multitud de museos de arte, exposiciones y festivales.

Y también Avignon una bella ciudad papal que se hizo famosa por el puente que unió las orillas del río Ródano, facilitando el paso a peregrinos y comerciantes en sus caminos entre España e Italia.

Y ahora ya sabes que ver en Arles, si no la conocías, seguro que no esperabas ver tantas maravillas concentradas en un solo lugar. Esperamos que si la visitas, nuestra guía para visitar Arles, te sirva de ayuda.



Publicar un comentario

0 Comentarios