16/5/14

Conociendo Ciudad Rodrigo, Salamanca

Muchos son los monumentos que podemos ver en un paseo por la ciudad fortificada salmantina de Ciudad Rodrigo. Sus principales construcciones son de entre los siglos XV y XVI durante los cuales la ciudad tuvo su máximo auge. Esto hace que haya tantos de palacetes y casas nobiliarias de esa época.


Ciudad Rodrigo, Salamanca

La tribu celta de los vetones, fundaron está ciudad en el siglo VI a de C, con el nombre de Miróbriga, de ahí viene el gentilicio de los allí nacidos conocidos como mirobriguenses. Siglos después fue conquistada por los romanos y después, tras enfrentamientos durante siglos entre árabes y cristianos, y bajo el mando del conde Rodrigo González, se repobló y fortificó en el año 1100 teniendo como rey de León a Fernando II. La ciudad pasó a llamarse Civitas Roderici, que se transformó en Ciudad Rodrigo. 


QUÉ VER EN CIUDAD RODRIGO


MURALLA

En el paseo por la ciudad puedes observar multitud de esculturas, escudos y detalles labrados en las piedras de sus edificios perfectamente conservados, además Ciudad Rodrigo está rodeada por una muralla del siglo XII de más de dos kilómetros de perímetro y siete puertas. comenzamos la visita entrando por la puerta del Conde. 


Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

CASTILLO

Vimos el Castillo de Enrique II, construido en 1372 en el que destaca su torre del homenaje, de planta cuadrada con 3 alturas. En la actualidad está ocupado por el Parador Nacional de Turismo (que estaba como veis en obras).

Ciudad Rodrigo

EL VERRACO

Frente a este, al igual que el que vimos en Ledesma, hay un verraco de granito de origen vetón. Los verracos suelen ser toros, pero hay jabalíes, cerdos o incluso mulas. Este en concreto es un cerdo y a diferencia de otras esculturas zoomorfas, da sensación de movimiento, al tener las patas delanteras adelantadas.

Ciudad Rodrigo

MIRADOR

Y también junto al parador, un mirador con unas excelentes vistas al río Águeda desde donde podemos contemplar el puente romano.

Ciudad Rodrigo

PALACIO DE LOS ÁGUILA

Nos llamó la atención en nuestro paseo el palacio de los Águila, construido entre los siglos XVI y XVII. Destaca la portada de estilo gótico-renacentista  y su elegante patio interior de doble arquería. El propietario actual que es Caja Duero, lo ha cedido al Ministerio de Cultura para ser utilizado como sala de actividades culturales.


palacio de los Águila

Hay muchos edificios interesantes en la ciudad y todos muy bien conservados. Miremos donde miremos hay algo bonito. La casa de los Velasco, la de las Cadenas, la Casa de los Vazquez donde se encuentra Correos en la actualidad...

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Después pasamos por la catedral de Santa María que se comenzó a construir bajo el reinado de Fernando II y de su hijo Alfonso IX de León y se finalizó en el siglo XIV. Es una mezcla de varios estilos arquitectónicos siguiendo un proyecto tardorrománico. El progreso de la obra se alargó durante más de un siglo. Destaca la Puerta de las Cadenas de estilo románico bizantino con su espectacular friso gótico con arcos apuntados que contienen personajes bíblicos.

Ciudad-Rodrigo-Catedral

Ciudad-Rodrigo-Catedral

Ciudad-Rodrigo-Catedral

Ciudad-Rodrigo-Catedral

Ciudad-Rodrigo-Catedral

Ciudad-Rodrigo-Catedral

Ciudad Rodrigo

IGLESIA DEL SAGRARIO

Junto a la catedral se encuentra la Iglesia del Sagrario o de Cerralbo es de estilo herreriano, se encuentra junto a la catedral, destaca su cúpula exterior sobre base cuadrada .

Ciudad Rodrigo

PLAZA DEL BUEN ALCALDE

Nos llama la atención a su lado la plaza del Buen Alcalde porque de repente parece que te trasladas a Andalucía. Con edificios encalados con arcos y una bonita fuente con estatuas de bronce en el centro.

Ciudad-Rodrigo

PLAZA MAYOR

Y llegamos a la Plaza Mayor, que como toda que se precie en pueblos españoles, se encuentra llena de bares y restaurantes con terrazas y muy bien ambientada.

Ciudad-Rodrigo-Plaza-Mayor

Ciudad-Rodrigo-Plaza-Mayor

Destaca la Casa consistorial, renacentista, de mediados del XVI. En su fachada principal vemos dos torres blasonadas y una galería con columnas platerescas. En la torre de la izquierda se encuentran los escudos del emperador Carlos V con el Águila bicéfala y los Toisones de oro; el de la ciudad  y el del corregidor.

Ciudad-Rodrigo-Ayuntamiento

Y también la casa del primer marques de Cerralbo o Casa de los Cueto del siglo XIV adornada con un friso plateresco con escudos en las esquinas.


En esta plaza comimos y dimos buena cuenta de la gastronomía mirobriguense. Nos encanta viajar al extranjero, pero... ¡que bien se come en España!


¿Conoces Ciudad Rodrigo? Cuéntamelo dejándome un mensaje.


Share:

9 comentarios:

  1. Preciosas fotos de Ciudad Rodrigo!! Gracias por el paseo!!

    saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Una foto de la muralla en forma de estrella habría sido también muy significativa! Me encantó Ciudad Rodrigo las veces que fui, bajar al río en verano y bañarse aun habiendo culebras tiene lo suyo, pero merece la pena! Y los carnavales también un puntazo; lo único que no disfruté nada fue el encierro, nunca había visto uno en directo y me llevé un trauma, pero salimos en los periódicos! : http://www.salamanca24horas.com/provincia/62184-decenas-de-miles-de-personas-toman-mirobriga-para-vivir-el-toro-y-el-antruejo Un saludo!!

    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, haría falta una foto aérea.
      Judith copiame por favor el enlace de nuevo, no soy capaz de abrirlo

      Eliminar
  3. Cuánto arte concentrado en una ciudad. Y sí, en España se come como en pocos sitios. Hace demasiado tiempo que estuve por aquí y ya va tocando volver.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen.
    Mi nombre es Raúl herrero Cabrera, Estoy haciendo una página Web de turismo de Ciudad Rodrigo, con motivo de la realización de un curso de diseño de páginas Web a través del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Esta página puede que se publique próximamente por un tiempo indefinido.

    Me gustaría poder poner en dicha página Web (que estará también en redes sociales) alguna/s foto/s que me parecen interesantes. Junto a la/s foto/s pondría de quien son estas y un enlace a tu página Web

    La página no se realiza con fines comerciales ni con ánimo de lucro.

    Si tienes cualquier duda o quieres que te indique que fotos son las que utilizaría puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail raulciudadrodrigo@gmail.com e indicarme un e-mail de contacto.

    Un cordial saludo
    Raúl Herrero

    Por cierto permíteme indicarte que la fotografía en la que tiene puesto PUERTA DE LA COLADA, en realidad se llama PUERTA DEL CONDE, puerta de entrada a la ciudad desde el registro a la calle madrid, ya que la puerta de la colada es otra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl,
    Ante todo muchas gracias por tu corrección, ya está rectificado. Acabo de mandarte un mail con la respuesta a tu petición. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues comiendo en la plaza mayor estoy. Eso si, con un poco de envidia en relación al clima que pillaste tu. A mi he ha hecho feo, feo...
    Un beso, Carmen!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.