Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Gante, una maravillosa ciudad ubicada al noroeste de Bélgica, en la confluencia de los ríos Lys y Escalda.
En su centro peatonal, surcado por bellos canales, podrás disfrutar tanto a pie, como en alguno de sus barcos, de la vista de bellísimos edificios medievales.
Entre ellos destaca el castillo de los Condes de Flandes (Gravestee), del siglo XII, y también las pintorescas casas gremiales de las calles Graslei y Korenlei donde se encontraban los principales muelles del viejo puerto de la ciudad.
Acompáñanos en esta visita a Gante, te lo explicamos todo con detalle. Y por supuesto con muchas fotos y también con un vídeo para que descubras lo maravillosa que es la ciudad.
- ¿Dónde está Gante?
- ¿Dónde alojarte?
- ¿Qué ver en Gante?
- Centro de información turística - Visit Gent
- Gravensteen
- Puente Grasbrug, Graslei y Korenlei
- Iglesia y puente de San Miguel
- Korenmark
- Iglesia de San Nicolás
- Stadshal
- Metselaarshuis
- Het Belfort
- Stadhuis
- Graffiti Straat
- Sint-Baafsplein
- Catedral de San Bavón
- Geeraard de Duivelsteen
- Sint Jacobs
- Vrijdagmarkt
- Paseo en barco
- Mapa con todo lo que ver en Gante
¿Dónde está Gante?
Comenzamos este post en el que te vamos a enseñar lo principal que ver en Gante ubicándolo en el mapa. Gante, en neerlandés: Gent; en francés: Gand, es la capital de la provincia de Flandes Oriental, en la Región Flamenca de Bélgica.
¿Dónde alojarte?
Nosotros, siempre que tenemos posibilidad nos alojamos en la cadena NH. En este caso, el NH Gent Belfort está situado junto al ayuntamiento de Gante. Cuenta con todas las comodidades de los hoteles de esta cadena y además una terraza exterior y un bar en el jardín perfecto para relajarse después de un día de turismo.
Nuestra segunda opción, que también nos gustaba mucho por ubicación y características es el Hotel Gravensteen. Situado a un a paso del castillo de los Condes. Está ubicado en un edificio de 1865, y ofrece sauna, centro de fitness, y servicio de alquiler de bicicletas. También facilita aparcamiento privado con estaciones de carga para coches eléctricos.
Si necesitas algo más económico, tienes varios Ibis, el que más nos gusta de ellos es el ibis budget Gent Centrum Dampoort. Está situado en el distrito de Dampoort, y aunque no está en el centro, en 20 minutos puedes estar en él sin necesidad de transporte.
¿Qué ver en Gante?
El centro histórico de Gante se puede recorrer perfectamente a pie, y puedes disfrutar de todo lo que ver en Gante dando un agradable paseo entre sus canales. Eso sí, te recomendamos el paseo en barco, para descubrirlo desde otra perspectiva.
Centro de información turística - Visit Gent
Nos dirigimos en primer lugar al Centro de Información turística, donde nos informamos de todo lo que ver en Gante y sus horarios. Allí nos hacemos con la CityCard.
Para disfrutar de la ciudad al completo, te recomendamos la City-Card Gent, Si nos sueles leer, sabrás que a nosotros nos encantan este tipo de tarjetas porque tienes si te gusta verlo todo, ahorras un montón.
La CityCard Gent, puede ser de 48 o de 72 horas, con ella recibirás un mapa desplegable y toda la información necesaria. y te da acceso a todos los grandes monumentos y al transporte público, incluido 1 día de alquiler de una bicicleta, un paseo en barco con guía y el tranvía acuático “hop-on/hop-off” durante 1 día. Pincha el enlace de la CityCard Gent para más información.
Gravensteen
La primera visita que hacemos es al Castillo Gravesteen o Castillo de los Condes. Un imponente edificio que comenzó a construirse en el siglo XII y que fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que vivió parte de la historia política y social de la ciudad.
Este castillo medieval con foso, conserva un sistema de fortificación prácticamente intacto. Podrás recorrer diferentes estancias, pasear por la muralla, ver la torre del homenaje rodeada de un muro de piedra con 24 torres y ver los establos.
A finales del XVIII fue vendido a particulares y acabó siendo convertido en un complejo industrial. En 1807 fue una hilandería de algodón que, tras su cierre, dejó que el castillo quedase totalmente en ruinas.
Tras su restauración se ha convertido en uno de los principales lugares que ver en Gante, gracias sobre todo a la Exposición Universal que se celebró en la ciudad en 1913.
Gante, se fundó en la confluencia de los dos ríos que la bañan, el Lys y el Escalda. Allí se erigió una abadía en el siglo VII, y a su alrededor creció la ciudad. Gante significa dos ríos que confluyen.
Puente Grasbrug, Graslei y Korenlei
Paseamos ahora por el Puente Vleeshuisbrug, acuérdate de este punto, porque cuando lo veamos todo, vamos a volver aquí a coger aquí el barco para recorrer los canales.
Y continuamos descubriendo todo lo que ver en Gante, paseando hasta el siguiente puente, el Grasbrug. Sin duda el punto más icónico y maravilloso de la ciudad.
A los lados del río Lys se encuentra el Muelle de las hierbas: Graslei y el Muelle de los granos: Korenlei. Se encuentran repletos de restaurantes con terrazas, siempre animadas, bajo preciosos edificios históricos.
Durante la Edad Media, aquí se encontraba el puerto más importante de la ciudad, un destacado puerto de cereales traídos del norte de Francia.
La mayoría de las casas que ves a los lados fueron casas gremiales, puedes ver por ejemplo la de los albañiles, la de los medidores de grano o una curiosa casa gris, cuya fachada esta ligeramente inclinada hacia delante. Eso se hizo para que los toneles, llenos de cereales, no se golpearan contra la fachada.
No te pierdas ninguna fachada, siéntate en el muelle o en alguna de las terrazas para disfrutar de la vista de todas ellas.
Iglesia y puente de San Miguel
Comenzamos descubriendo los lugares imprescindibles que ver en Gante en el Puente de San Miguel con la Iglesia de San Miguel a su lado.
Bajo el Puente de San Miguel, pasa el río Lys y en él se encuentra uno de los rincones más fotogénicos que ver en Gante. Sobre el arco central, hay una bonita farola con una imagen de bronce de San Miguel, en la que se representa al santo expulsando del cielo al dragón.
Y desde él podrás ver algunos de los principales monumentos de la ciudad como las tres icónicas torres de Gante en fila. Y también el Graslei y el Korenlei con la Antigua Lonja del Pescado, el Castillo de los Condes de Flandes a lo lejos y la Iglesia de San Miguel.
Su construcción comenzó en 1440 pero, no se completó hasta 1825. Su estilo predominante es el gótico tardío, y curiosamente su diseño contaba con una torre de 134 metros (la de la Catedral de San Bavón tiene 89 metros), pero no se pudo realizar, por falta de fondos.
El resultado es una bella torre de 46 metros con tejado plano, una suerte que se acabasen los fondos, porque el suelo no hubiese podido aguantar tanto peso.
Korenmark
De allí nos vamos a la cercana Korenmarkt, una monumental plaza en la que encontrarás agradables tiendas, cafés y restaurantes con sus animadas terrazas. En ella, hace casi 1000 años, se comercializaba el cereal (koren) que venía por los ríos que atraviesan la ciudad: Escalda y el Lys, por lo que era un importante centro económico.
Es un placer para la vista disfrutar de las fachadas de sus edificios, entre los que destaca De Post, que no era ni más ni menos que el edificio de correos. En la actualidad, este bellísimo edificio se ha transformado en un elegante centro comercial y un hotel de 4 estrellas.
Iglesia de San Nicolás
En otro de los lados de la plaza se encuentra la Iglesia de San Nicolás, uno de los principales templos que ver en Gante. Esta era la iglesia de los marineros, panaderos y comerciantes que trabajaban en los puertos y en el mercado de grano.
Fue construida entre los siglos XIII y XV en un estilo refinado denominado gótico de Escalda, que nació de las necesidades de una ciudad comercial próspera y refleja su desarrollo medieval floreciente.
Destaca el cimborrio, situado en el cruce entre la nave central y el transepto o los grandes contrafuertes flanqueados por torres.
El altar mayor está decorado con un cuadro que cuenta la historia del nombramiento de San Nicolás como obispo, es obra de Nicolaas Liemaker, un artista del siglo XVII. Algunas de sus maravillosas vidrieras son del artista Jean-Baptiste Capronnier, y narran la historia de María y la Crucifixión de Jesús. Y no dejes de pasear para ver sus capillas, con importantes obras de arte de los diversos gremios de la ciudad.
Stadshal
Tras la iglesia de San Nicolás se encuentra el Stadshal, un pabellón obra de Robbrecht & Daem y Marie-José Van Hee.
La cubierta tiene una moderna estructura que combina cristal, madera y hormigón. Bajo esta hay una cafetería y se realizan conciertos, espectáculos de ballet y mercados. Y a su lado el parque The Green, un sitio estupendo para descansar con buenas vistas arquitectónicas.
Metselaarshuis
Y a un lado de la iglesia de San Nicolás, destaca la Metselaarshuis, Casa Gremial de los Albañiles del siglo XVI. Sobre ella seis bufones bailan, se colocaron a modo de veletas, para que giraran con el viento, pero son demasiado pesadas y están ancladas.
Het Belfort
El Het Belfort o Campanario no te pasará desapercibido en el skyline de la ciudad. Ya que junto con la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás hacen un trío impresionante.
El Campanario Municipal mide 91 metros y fue construido en el año 1313. Encarna la prosperidad e independencia de la ciudad y fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En lo alto, un fiero dragón, orgulloso símbolo y mascota de Gante, vigila la ciudad. Este dragón, réplica del original de 1377, es de cobre y pesa 400 kilos. Puedes subir al mirador a 65 metros de altura con excelentes vistas de la ciudad y de la plaza.
Desde 1402 se custodiaron aquí, en un cofre en el resguardo secreto, los fueros y privilegios municipales. La Iglesia de San Nicolás hacía de torre vigía, hasta que se terminó esta torre en 1442. De este modo, el vigía junto con los campaneros, formaban el cuerpo de vigilantes de la ciudad, sobre todo para los incendios.
Stadhuis
Nos salimos un poquito de esta zona para conocer el edificio del ayuntamiento y la llamada calle de los graffitis, pero luego volveremos a ella.
Uno de los edificios más llamativos que ver en Gante es el del Ayuntamiento o Stadhuis en cuyo interior se han celebrado importantes acontecimientos históricos como la Pacificación de Gante de 1576.
Está compuesto por dos edificios; el que da a la calle Hoogpoort de estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI, y el que da a la calle Botermarkt que se empezó a construir en 1595 y que es de estilo renacentista inspirada en los palacios italianos.
Graffiti Straat
Gante es una urbe moderna en la que las representaciones artísticas tienen gran acogida, por eso la calle Werregarenstraatje, se ha convertido es un lienzo al aire libre para los artistas del graffiti. El aspecto de este espacio cambia constantemente.
Sint-Baafsplein
De vuelta al parquecillo The Green, continúa nuestro paseo hasta la plaza Sint-Baafsplein, con la imponente catedral al fondo y edificios muy interesantes.
En la plaza destaca un precioso edificio, de 1840, que aloja a la NTGent, una compañía teatral de proyección europea, pero con raíces en Gante.
Podrás disfrutar, del NTGent Café perfecto para tomar una cerveza o un café y ojo, acceder gratis a Internet.
También podrás ver en la plaza el Monumento Jan Frans Willems. Es una fuente en cuyo centro se erige la escultura de este escritor flamenco del siglo XIX, quien fue también un líder del movimiento popular flamenco durante la revolución de 1830.
Catedral de San Bavón
El edificio más grandioso que ver en Gante es la Catedral de San Bavón, construida sobre una iglesia del siglo X y una románica del XII, dedicada a San Juan Bautista.
Al prosperar la ciudad durante la Edad Media, se pudo permitir la construcción de este increíble templo entre los siglos XV y XVI, convirtiéndose en este edificio gótico.
La Catedral de San Bavón es mezcla de estilos gótico, románico y barroco su torre tiene más de 100 metros a la que puedes subir por su escalera de caracol, hace unos años subimos a ella, pero ahora solo se puede subir en fechas determinadas.
En su interior podrás admirar gran cantidad de obras de arte de artistas como Rubens, Wassenhove o Lucas de Heere. En la cripta puede visitarse la antigua nave central, de estilo románico y además encierra importantes tesoros como el altar mayor, barroco de mármol tricolor, el púlpito rococó en roble, madera dorada y mármol, los sepulcros de obispos ganteses, o la pila donde fue bautizado, en el año 1500, el emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Tras la catedral, hay un parquecillo en el que podrás ver un monumento dedicado a los hermanos Van Eyck. Fue colocado para la Exposición Universal que se celebró en Gante en 1913.
Su joya más preciada es La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck (Hubert y Jan). Su visita se paga aparte, si tienes la citycard pagas un pequeño suplemento, pero merece muchísimo la pena. Podrás estar horas contemplándola, porque es espectacular.
Por detrás de la catedral se encuentra el antiguo Palacio Episcopal con su reluciente fachada blanca, y el Wijdenaard en el que actualmente se encuentra entre otras dependencias, la biblioteca del Real Conservatorio, llamada Muziekbibliotheek, que se fundó en el año 1835.
Geeraard de Duivelsteen
Nos acercamos a uno de los edificios más curiosos que ver en Gante, el Castillo de Gerardo el Diablo, Geraard de Duivelsteen, con una de sus fachadas asomadas a un canal, lo que la hace todavía más bonito.
Esta fue una impresionante fortaleza construida en el siglo XIII, y pasó por ser de todo, residencia, armería, escuela, cárcel y manicomio entre otros. En la actualidad y desde principios del siglo XX es el Archivo del Estado.
Sint Jacobs
La iglesia de Santiago tiene sus orígenes en el siglo XI, con una pequeña iglesia de madera que pasó a convertirse el siglo siguiente en un templo románico.
A la entrada del templo puedes ver la vieira de Santiago grabada en una de las baldosas y en su interior podrás ver obras de arte de estilo románico y barroco. En su interior se realizan actividades de carácter sociocultural, sin olvidar el aspecto religioso.
Vrijdagmarkt
A un paso de la iglesia, se encuentra otra de las plazas que ver en Gante, la Vrijdagmarkt. En el centro hay una escultura en honor a está Van Artevelde, un estadista y líder político flamenco, conocido como el cervecero de Gante.
Está rodeada de bellos edificios con bares y animadas terrazas, un lugar perfecto para pasear y lugar de fiestas y recepciones, aunque también fue un lugar de ejecuciones. Destaca el llamado Toreken del siglo XV, uno de los más antiguos de la plaza.
También destaca la Casa del Pueblo socialista Bond Moyson con un gallo en la fachada que anuncia la llegada del nuevo día con la “liberación del yugo del capitalismo”.
Paseo en barco
Regresamos ahora al puente que se encuentra junto a la oficina de turismo, es el Vleeshuisbrug (¿Te acuerdas?). Aquí subimos a uno de los barcos que recorren los ríos de Gante.
La panorámica desde el barco siempre es diferente, y la verdad es que el paseo resultó de lo más agradable. Vimos algunas cosas que se nos habían pasado por alto, como la fachada que da al río del antiguo mercado de pescado, del siglo XVII, donde se encuentra entre otras cosas, la oficina de turismo.
También la antigua lonja de la carne, del siglo XV actualmente centro de promoción para los productos regionales de Flandes oriental.
Una curiosa casa con el Manneken pis con sus dos hermanas gemelas que también están orinando. El más famoso está en Bruselas y hay muchas historias explicando sus orígenes una de estas es que fue el símbolo de los curtidores, ya que estos necesitaban orina para suavizar el cuero.
También vimos antiguas fábricas algodoneras del siglo XIX, un pequeño puerto para los patrones que no eran de Gante.
Al otro lado del canal puedes ver desde aquí la Casa de Alijn, uno de los museos que ver en Gante, que fue hospicio y se cuidaba a pobres, enfermos y ancianos.
En él podrás contemplar costumbres y tradiciones del pasado reciente, emocionarse de nostalgia, trastear, recordar juegos y sobre todo volver un poco a la infancia.
O el puente de las delicias imperiales, construido para celebrar el 500 cumpleaños de Carlos I de España, quien nació en Gante. Veremos a lo lejos lo poco que queda del castillo donde nació en 1500.
Y para acabar vimos el Rabot. En la Edad Media, la ciudad tenía una muralla para proteger la ciudad y tenía nueve puertas. La única que se ha conservado es el rabot, una construcción hidráulica del siglo XV precursora de la esclusa.
También vimos la Dulle Griet, un impresionante cañón de hierro forjado que pesa 12.500 kg. y popularmente se le conoce como Margarita la Loca, (o la rabiosa). Es del siglo XV, y en un combate contra los españoles, al primer tiro, la bala cayo justo en frente del cañón. Hoy en día es un monumento de paz.
Mapa con todo lo que ver en Gante
Y ahora ya sabes qué ver en Gante, sin duda, una de las ciudades más bonitas de Europa, y que no puedes dejar de visitar. ¿La conoces?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.