Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Almagro, una bellísima localidad manchega, que merece la pena que incluyas en tu lista de visitas, ya que además, pertenece a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Seguramente, lo primero que se te viene a la mente de una visita a Almagro es su Plaza Mayor con sus bellas galerías corridas, o el Corral de las Comedias. Sin embargo, descubrirás mucho más, como sus palacios barrocos, el Museo del teatro, o la iglesia de San Agustín. De todo ello y de mucho más, te vamos a hablar a continuación. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Almagro, guía para disfrutar de la visita

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Almagro?
  2. ¿Dónde alojarse?
  3. ¿Qué ver en Almagro?
  4. Mapa con todo lo que ver en Almagro
  5. Vídeo de Almagro
  6. ¿Qué ver cerca de Almagro?

¿Dónde está Almagro?

Almagro es una ciudad y municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).


¿Dónde alojarse?

Nosotros nos alojamos en el Retiro del Teatro, un hotel de 3 estrellas con una decoración de lo más bonita y con una atención y una calidad precio excepcional. Cuentan además con aire acondicionado, nevera, microondas y cafetera. Super recomendable.

El retiro de Almagro

Puedes alojarte del El Parador, ubicado en un convento del siglo XVI con preciosos patios, techos con vigas de madera, jardines, piscina de temporada al aire libre y restaurante.

Y una tercera opción muy recomendables es el Hotel Rural Casa Grande Almagro. Sus habitaciones están decoradas de forma individual y tienen los nombres de personajes de El Quijote. Todas tienen aire acondicionado y calefacción, conexión inalámbrica a internet y duchas de hidromasaje. Uno de los patios de la casa tiene una piscina que se cubre en invierno.



Qué ver en Almagro

Como te adelantábamos, hay mucho que ver en Almagro, una localidad declarada conjunto histórico artístico en 1972. Recorrer sus calles es descubrir un compendio de historia, arte y sobre todo teatro.

Su nombre proviene de un pequeño castillo almohade, denominado “Almagrib”, desde el que se controlaba la vía que comunicaba Córdoba y Toledo. Este nombre es dado a la arcilla rojiza que se encuentra en esta comarca y que cuenta con mucho óxido de hierro. Podrás ver en tu visita a Almagro, muchos edificios cuyas vigas y columnas están pintadas de color almagre.


Convento de Santa Catalina (Parador de Turismo)

Comenzamos descubriendo todo lo que ver en Almagro acercándonos al antiguo Convento de Santa Catalina, fundado alrededor de 1596. Es de estilo renacentista de la Escuela de Toledo, y sigue las sencillas normas de la orden franciscana. La traza es mudéjar, y los materiales utilizados fueron el ladrillo, tapial, piedra y madera.

Los franciscanos permanecieron más de trescientos años, hasta el año 1821, fue suprimido, y a finales del año 1969, se cede al Estado con el fin de que este construya en él un Parador Nacional de Turismo, que fue inaugurado en 1979 y que continúa en la actualidad.

Convento de Santa Catalina, Almagro

Palacios de Almagro

Continúa nuestro paseo hasta la plaza de Santo Domingo, uno espacio con algunos de los palacios más emblemáticos que ver en Almagro.

Esto se debe a que en el siglo XVI se establecieron en Almagro familias de comerciantes, ganaderos y terratenientes, cuyo desarrollo se aprecia en la edificación de los diferentes palacios y casas señoriales.

Plaza de Santo domingo de Almagro

Entre ellos destaca el Palacio de los Torremejía, de entre los siglos XV y XVII, en el que destaca su monumental fachada, con un alero azul que cubre el escudo de los Torremejía y una bella portada adintelada.

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso, perteneció a Juan Francisco Ruiz de Gaona y Portocarrero, caballero de la Orden de Calatrava, cuyo título fue concedido en 1705. Es del siglo XVII, y estilo barroco, en el que destaca la portada.

Palacios que ver en Almagro

La casa del Prior de San Bartolomé, es otro de los edificios que destacan en la plaza, y cuenta con una bella portada de proporciones clásicas. Es el lugar donde residía el prior, de la cercana iglesia del mismo nombre.

Casa del Prior de San Bartolomé, Almagro

También en la plaza se encuentra la Iglesia de las Bernardas, parte de un complejo monástico, que tras años cerrado y pertenecer sus dependencias a diferentes propietarios, su iglesia ha encontrado un nuevo uso acogiendo el espacio escénico de la compañía Teatro Corral de Comedias.

Iglesia de las Bernardas, Almagro

Muy cerca se encuentra la portada de la antigua Casa de los Xedler, trasladada a este lugar en el siglo XIX. Es una de las más bonitas que ver en Almagro y fue mandada construir por el administrador de la familia Fugger, Juan Xedler.

Su bello dintel que relata la Metamorfosis de Ovidio, el escudo familiar y las figuras de Hércules y Teseo, símbolos del valor y la fuerza a los lados.

Casa de los Xedler, Almagro

Otro de los edificios destacables es la Casa Palacio de los Villareal o Palacio de los Oviedo. Su interior albergó durante años el cine de verano, y ha reabierto recientemente sus puertas como espacio escénico.

Casa Palacio de los Villareal o Palacio de los Oviedo

Plaza Mayor

La plaza Mayor es sin duda el espacio más emblemático que ver en Almagro. Allí, desde sus orígenes, se hacían todos los espectáculos y celebraciones de la localidad, muchos de ellos se siguen haciendo.

Se ha remodelado a lo largo del tiempo para adaptarse a los tiempos y, como veíamos en las plazas de Peñafiel o de Chinchón, se cobraba a quienes quisieran ver dichos espectáculos desde sus galerías.

El estado actual es del siglo XIX, y su estructura está formada por edificios con soportales en la zona más baja, y dos plantas con galerías acristaladas. Su uso principal es de viviendas particulares.

Unos bonitos jardines se encuentran en el centro, están decorados por la escultura a caballo de don Diego de Almagro, conquistador de Perú y Capitán General del Reino de Chile.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro

Entre las casas sencillas destaca bajo los soportales otra maravillosa portada, es la de la Casa del Señorío de Molina, que rompe el ritmo regular de las galerías acristaladas.

Casa del señorío de Molina, Plaza Mayor de Almagro

Corral de Comedias

Uno de los edificios que destacan en la plaza es el Corral de Comedias, se trata del único que queda completo e intacto del Siglo de Oro.

Se utilizó como teatro y tuvo algunos parones para dedicarse a posada y mesón. Éste se debió a la prohibición de espectáculos en España en tiempos de Felipe V.

Las estructuras fueron tapiadas para acondicionarlas como habitaciones y así siguió funcionando hasta que en 1953 fue redescubierto. En ese momento fue comprado por el Ayuntamiento y le fue devuelto su aspecto original.

Este edificio de planta rectangular cuenta con dos pisos de galerías con travesaños de madera pintadas de almagre, más una baja con soportales. El escenario está al fondo, en él, Lope de Vega, Mateo Alemán o Tirso de Molina, representaron algunas de sus obras. Desde 1977 es el lugar en el que se celebra cada julio el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Corral de Comedias, Almagro

Corral de Comedias, Almagro

Museo del Encaje y la Blonda

Al otro lado de la plaza, frente al teatro, bajo los soportales, se abre un pasaje llamado el Callejón del Villar, que te conducirá directamente al museo del Encaje y la Blonda.

Un reconocimiento a una labor artesanal arraigada en Almagro y también de algunos de los municipios del Campo de Calatrava durante cientos de años.

Se inauguró en el año 2004, con las donaciones y cesiones de numerosos almagreños, y al apoyo de instituciones, como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Un recorrido muy interesante en el que aprenderás las diferencias y el modo en que se hacen estas maravillosas obras artesanales.

museo del Encaje y la Blonda, Almagro

Museo Nacional del Teatro

En la calle Gran Maestre, perpendicular a la plaza Mayor, se encuentra el Museo Nacional del Teatro, ubicado en los Palacios de los Maestres de Calatrava.

Estos edificios fueron construidos a mediados del medievo como residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava y sede del Gran Maestre.

Después pasó por ser la residencia del gobernador de Almagro y en 1802 los frailes calatravos abandonaron su castillo de Calatrava la Nueva, y lo convirtieron en nuevo convento prioral de la Orden hasta que en 1816 se trasladaron al convento de la Asunción.

Aquí se celebró la convocatoria por parte de Alfonso X de los Maestres de las 3 Órdenes Militares: Calatrava, Santiago y Montesa, para celebrar Ayuntamiento. Y también se celebraron los Capítulos Generales de Calatrava. Tras la incorporación de las órdenes Militares a la Corona, fue sede del Alcaide y Gobernadores del Campo de Calatrava.

Con la desamortización, pasó a manos particulares y tras pasar por diferentes usos comerciales, ha sido rehabilitado para sede del Museo Nacional del Teatro.

El museo está dedicado a la promoción y salvaguardia del teatro español, y forma parte de la red de Museos Nacionales.

Actualmente está cerrado con el fin de reordenar su exposición permanente y renovar sus instalaciones. Aunque continúa desempeñando sus funciones de conservación, catalogación e investigación de sus fondos.

Museo Nacional del Teatro, Almagro

Iglesia de San Bartolomé el Real

Comenzó a ser edificada a partir de 1625 sobre una capilla primitiva y provisional de la Compañía de Jesús, aunque en la actualidad se la conozca como San Bartolomé. Se finalizó en el último tercio del siglo XVIII. En el interior destaca su decoración rococó.

Iglesia de San Bartolomé el Real, Almagro

Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario

Destaca en las calles de Almagro el edificio del Convento - Universidad Nuestra Señora del Rosario, edificio renacentista de la primera mitad del siglo XVI.

Frey Fernando, clavero de la Orden de Calatrava, fundó con sus bienes, un convento de la Orden de Predicadores de Santo Domingo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y una universidad para ilustrar a las gentes de esta tierra.

Allí se impartieron clases de Lengua Latina, Artes, Filosofía, Teología, Sagrada Escritura y Derecho Canónico. La actividad duró hasta el siglo XIX y en la actualidad, tras la desamortización, tan solo queda la iglesia, de una nave, que se utiliza como espacio escénico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario. Almagro

Iglesia de San Blas

Sobre una ermita del siglo XVI dedicada a San Salvador, la familia Fúcares edifica la actual para dar gracias a Dios por los bienes recibidos dedicada a San Blas. La familia continúa reformándola y haciéndola crecer a lo largo de los siglos.

En ella destaca la torre, de planta cuadrada, y una bella portada principal plateresca formada por la puerta de arco de medio punto y el escudo de la familia.

Iglesia de San Blas, Almagro

Hospital de San Juan – Teatro Adolfo Marsillach

El edificio del antiguo hospital de San Juan formaba parte del convento de la Orden de San Juan de Dios, dedicados a actividades hospitalarias hasta finales del siglo XVIII. Posteriormente fue utilizado como bodega hasta su rehabilitación como espacio teatral.

Desde 1994 es la sede fija de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cuenta con más de 60 obras de fondos propios y cesiones. 

En él se realizan exposiciones temporales, conferencias, actividades y talleres y también cuenta con un teatro al aire libre. Y rinde homenaje a Adolfo Marsillach, uno de los directores más valorados de España.

Hospital de San Juan – Teatro Adolfo Marsillach, Almagro

Teatro municipal

Merece la pena que incluyas entre las cosas que ver en Almagro el Teatro Nacional. Fue construido a mediados del siglo XIX con planta elíptica y tres niveles con los palcos, y el patio de butacas, el foso para la orquesta, y el escenario.

Tiene una preciosa decoración de tipo greco-romano, a base de guirnaldas en los palcos y las pinturas del techo con escritores y musas inspiradoras. Su construcción finalizó en 1865y a principios del siglo XX se hizo más confortable y se la añadió la calefacción.

En el interior se celebran diferentes actividades teatrales, y también conciertos y conferencias. Y es uno de los espacios teatrales del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Teatro Nacional, Almagro

Palacio de los Medrano - Ateneo de Almagro

El Palacio de Medrano fue construido a finales del siglo XVI y perteneció a la familia Medrano hasta mediados del siglo XIX.

Su interior acogió posteriormente la oficina de telégrafos de Almagro y también un casino, por lo que su estructura sufrió profundas transformaciones. La fachada se mantiene intacta, está hecha de mampostería con verdugadas de ladrillo, con dos torres a los lados y en la parte superior, una galería de arcos de medio punto.

Todo el edificio se organiza en torno a un patio cuadrado, y en la actualidad, en su planta baja, se encuentra el Ateneo de Almagro, una de las instituciones de referencia, y visita obligada de actividades culturales de Almagro.

Ateneo de Almagro

Iglesia de San Agustín

En la misma calle que el Ateneo, se encuentra otro de los templos que ver en Almagro, la Iglesia de San Agustín, actualmente desacralizada y convertida en museo.

Este edificio barroco es del siglo XVIII, y pertenecía al desaparecido convento de agustinos recoletos, terminó su función religiosa en 1935 debido a la Desamortización de Mendizábal. La parte correspondiente al convento fue vendida a particulares y fueron derribadas. El pueblo, a través de su Ayuntamiento, evitó que fuera destruida.

Es una iglesia de estilo jesuita y está bellamente decorada con pinturas al fresco relacionadas con la vida de San Agustín. Entre ellas destaca la cúpula del crucero.

Iglesia de San Agustín, Almagro

Iglesia de San Agustín, Almagro

Iglesia de San Agustín, Almagro

Iglesia de San Agustín, Almagro

Almacén de los Fúcares

Muy cerca está edificio del siglo XVI que mandado edificar como almacén y oficinas de los banqueros del emperador Carlos V, la familia Fúcares.

Es un edificio sobrio de dos plantas y un zaguán alrededor del cual se reparten las distintas dependencias.

Tras la marcha de los Fúcares tuvo distintos usos, siendo adquirido por el Ayuntamiento y en la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Almacén de los Fúcares, Almagro

Iglesia Madre de Dios

La iglesia Madre de Dios se construye en 1546, bajo la dirección de Enrique Egas el Mozo, finalizando en 1602.

En el exterior destaca un gran rosetón de ladrillo, dos portadas barrocas en los lados norte y sur y una torre inacabada.

Iglesia Madre de Dios, Almagro

Ermita de San Juan

La ermita de san Juan se construyó en 1624 para albergar la imagen de San Juan Bautista, de especial devoción en Almagro, que contaba con cofradía propia.

Los gastos se sufragaron gracias a las limosnas aportadas por los vecinos y el retablo mayor, Juan Bautista Igualada, uno de los cofrades promotores de la construcción.

En el interior destaca el altar mayor de factura barroca, la sacristía, el camarín y sobre todo la Capilla de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII. Está decorada con pintura al temple y yeserías, representando alegorías marianas.

Ermita de San Juan, Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava

Acabamos nuestro recorrido a Almagro acercándonos al monasterio de las monjas calatravas, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Cister.

El conjunto está compuesto por la iglesia, el convento y el hospital, y es el resultado de órdenes arquitectónicos mudéjar, gótico y renacentista.

Las trazas de la iglesia corresponden al modelo de los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Tiene una sola nave, y cubierta con bóvedas estrelladas, con capillas laterales y lo que más destaca es el claustro renacentista, con doble galería y columnas de orden jónico en la planta baja y toscano en la superior.

Convento de la Asunción de Calatrava, Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava, Almagro

Mapa con todo lo que ver en Almagro


Vídeo de Almagro


Qué ver cerca de Almagro

A tan solo 30 kilómetros se encuentra Ciudad Real, una ciudad tranquila y muy sencilla de recorrer, que tiene mucho que ver y que además sirve de excelente punto de partida para conocer a fondo la riqueza patrimonial y natural de esta bella provincia ubicada en la comunidad de Castilla la Mancha.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Almagro, una bellísima ciudad manchega con mucho que ver y con un plato fuerte, el festival Internacional de Teatro Clásico, que se desarrolla en maravillosos escenarios, antiguas iglesias, conventos y palacios. ¿La conoces?