Hoy vamos a conocer el Castillo de Calatrava la Nueva, situado en la cima del cerro Alacranejo, al sur de Ciudad Real. Un emplazamiento que junto con el cercano castillo de Salvatierra, protegía un acceso natural que une la Meseta con el Valle del Guadalquivir. En él vivieron los monjes guerreros de la Orden de Calatrava, encargados de defender tan importante frontera, imprescindible para la conquista de Andalucía.
Visitando el Castillo de Calatrava la Nueva
Un poquito de historia
El rey Sancho III en el año 1158 estando en la Villa de Almazán, donó a perpetuidad la Villa y el Castillo de Calatrava (la vieja) a la Orden del Císter. Lo hizo para que los monjes defendieran el terreno de los "enemigos de Cristo". Así fue como los monjes se establecieron en el castillo fundando la Orden de Calatrava.
Pronto se hicieron con el cercano Castillo de Salvatierra, pero por motivos estratégicos y de salubridad, decidieron construir un nuevo castillo en el cerro de enfrente, dando lugar en 1226 al Castillo de Calatrava.
Las vistas desde la zona superior del castillo en las que se ve el paisaje que rodea el cerro Alacranejo, es sencillamente espectacular.
Pronto se hicieron con el cercano Castillo de Salvatierra, pero por motivos estratégicos y de salubridad, decidieron construir un nuevo castillo en el cerro de enfrente, dando lugar en 1226 al Castillo de Calatrava.
El Castillo de Calatrava la Nueva, es uno de los conjuntos militares más impresionantes de la Edad media en España.
A lo largo de los siglos, adaptándose a las nuevas necesidades de la Orden de cada momento, se fue reformando y agrandando, sobre todo en tiempos de los Reyes Católicos y de Felipe II. En el siglo XIV fue perdiendo su función defensiva, y los frailes calatravos ocuparon todo el recinto, pasando a ser su función exclusivamente religiosa. El año 1775 quedó muy afectado por el terremoto de Lisboa, por ello los frailes le solicitan a Carlos IV su traslado a Almagro. Éste se hace en 1802, momento en el que el monasterio es abandonado definitivamente por los monjes.
El camino por el que accedemos al castillo de Calatrava la Nueva, va bordeando la montaña. Son menos de tres kilómetros de subida, con el mismo camino empedrado que utilizaron, en una visita al castillo en 1560, Felipe II y su esposa. Acontecimiento para el cual el pavimento fue acondicionado.
El Castillo de Calatraba la Nueva o mejor dicho, el Sacro Castillo-Monasterio de Calatrava la Nueva, está construido con piedra y ladrillo y cuenta con tres recintos amurallados, de los cuales, solo el segundo lo rodeaba completamente. Los muros están formados con grandes piedras de cuarcita, unidas con argamasa de cal y arena, colocados directamente sobre la roca adaptándose a las peñas.
Las murallas tienen portillos camuflados en esquinas, y algunas puertas, como la de los Palos o de los Arcos, tras la que se accede a la llamada Puerta de Hierro, por la que se entra a la zona principal. Sobre esta, podemos ver unas aberturas por las que pasaban las cadenas que sujetaban la puerta levadiza.
Esta nos conduce a un amplio vestíbulo abovedado con piedra cuarcita que nos lleva al Patio principal (donde se encuentra la taquilla).
El Patio principal del Castillo de Calatrava, reparte el acceso a otras dependencias y aloja almacenes, la fragua, el molino, o el horno. Las zonas más antiguas están construidas con bóvedas de piedra y puertas de roca volcánica, y las más modernas con arcos y bóvedas de ladrillo.
Hay una gran zona rectangular junto a la que se encuentra la pequeña capilla de Nuestra Señora de los Mártires. Allí se encontraba el cementerio de la Orden de los Calatravos, conocido como el Campo de los Mártires, ya que en él se enterraron los caballeros muertos en la derrota de Alarcos y en la pérdida de Calatrava la Vieja.
Llegamos a la Iglesia abacial del Monasterio Castillo de Calatrava la Nueva, que comenzó a construirse alrededor de 1218. En su fachada principal destaca el gran rosetón que ha tenido muchas modificaciones a lo largo de los siglos. El aspecto actual es de una restauración de 1952.
La portada que se encuentra bajo éste es sencilla, con arco apuntado y tres arquivoltas, una de ellas con arcos polilobulados y un alfiz de clara influencia hispanomusulmana. La otra puerta comunica la iglesia con el claustro, tiene doble arco apuntado con dovelas hechas con piedras de dos colores que recuerdan a la arquitectura califal.
La iglesia abacial de Calatrava La Nueva, ha sido objeto de admiración a través de los siglos, Umberto Eco dijo que es "uno de los lugares más bellos del mundo"
El interior de la iglesia del Monasterio de Calatrava la Nueva es típico de la arquitectura cisterciense, es el resultado de la transición del románico al gótico, que como ya hemos dicho tiene influencias hispanomusulmanas.
Tiene planta basilical sin crucero, y tres naves compuestas de cuatro tramos que terminan en tres ábsides de igual profundidad, el central poligonal y los laterales semicirculares. Los pilares que separan las naves son cilíndricos con columnas adosadas y los capiteles son muy sencillos, siguiendo a rajatabla las normas cistercienses. Las bóvedas son de crucería simple con gruesos nervios de piedra sobre ladrillo, algo no habitual en el arte de esta época que le da al conjunto una personalidad única propia de la arquitectura andalusí.
En el austero interior de la iglesia del Castillo de Calatrava, podemos ver los restos de varias capillas funerarias ya que fue panteón de nobles castellanos que habían sido Maestres y Comendadores Mayores de la Orden.
También podemos ver los arranques de las columnas del claustro, que como viene siendo habitual distribuía las dependencias del monasterio, como la sala capitular donde se celebraban las reuniones del Gran Maestre y de los caballeros de la Orden; el parlatorio, el refectorio y la hospedería entre otros.
Atravesando el antiguo cementerio ubicado en el interior de las murallas del conjunto de Calatrava la Nueva, llegamos a la zona que ocupa el castillo en sí. Tiene planta rectangular, siete torres de base cuadrada y dos con forma pentagonal y distintos sistemas defensivos, como la antemuralla de la escalera y las puestas en codo, propios de la arquitectura defensiva medieval.
En el patio de armas del castillo de Calatrava se encuentran los accesos a las dependencias del Gran Maestre, también podemos ver un aljibe destinado al abastecimiento de agua del recinto y tras subir por unas escaleras de caracol se encuentra el archivo, donde se guardaba la documentación de la administración de las encomiendas. Las terrazas superiores eran dependencias del castillo calatravo, cuyos muros no han llegado a nuestros días.
Las vistas desde la zona superior del castillo en las que se ve el paisaje que rodea el cerro Alacranejo, es sencillamente espectacular.
DATOS PRÁCTICOS SOBRE TU VISITA
¿Dónde está el castillo de Calatrava?
El Castillo de Calatrava la Nueva, se encuentra en el término municipal de Aldea del Rey se encuentra el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva al sur de la provincia de Ciudad Real, en España. UBICACIÓN
Horarios del castillo de Calatrava
De Abril a Septiembre:
Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14 y de 17:30 a 20:30
Sábados 10 a 14 y de 17:30 a 20:30
Domingos 10 a 14 y de 17 a 21
De Octubre a Marzo
Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14 y de 16 a 18
Sábados 10 a 14 y de 16 a 18
Domingos 10 a 18
Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14 y de 17:30 a 20:30
Sábados 10 a 14 y de 17:30 a 20:30
Domingos 10 a 14 y de 17 a 21
De Octubre a Marzo
Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14 y de 16 a 18
Sábados 10 a 14 y de 16 a 18
Domingos 10 a 18
Visitas guiadas
Sábados, domingos y festivos a las 11.30 y 16.15 horas.
Entrada normal: 4€
Consulta en la web oficial el horario por posibles cambios
Sábados, domingos y festivos a las 11.30 y 16.15 horas.
Entrada normal: 4€
Consulta en la web oficial el horario por posibles cambios
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.