Hoy te llevamos a la basílica de Saint Just de Valcabrère, un maravilloso templo románico ubicado en la población francesa de Valcabrère, en un entorno maravilloso al pie de los Pirineos.

Esta es sin lugar a duda una de las iglesias románicas más bonitas de Occitania, que te enamorará por su sencillez y a la vez por la magia que desprende. Está declarada patrimonio mundial por la UNESCO en concepto de los caminos de Santiago de Compostela.

Se encuentra a menos de un kilómetro de la maravillosa catedral de Saint-Bertrand de Comminges, situada en la parte más alta del pueblo, y cuya visita también te recomendamos.

Basílica de Saint Just de Valcabrere, una joya románica

Índice del artículo
  1. Dónde está la basílica de Saint Just de Valcabrere
  2. Dónde Dormir (cambiar un poco el texto)
  3. San Justo y San Pastor
  4. Exterior de Saint Just
    1. Portada románica
    2. Ábside
    3. Torre campanario
  5. Interior del templo de Saint Just
  6. Vídeo de Saint Just
  7. Que ver cerca

Dónde está la basílica de Saint Just de Valcabrere

Saint Just se encuentra en Valcabrère, una comuna situada en el departamento de Alto Garona, en la región de Occitania (Francia). Históricamente pertenecía a la región de Midi Pyrenees.


Dónde dormir

A menos de un kilómetro se encuentra Saint Bertrand de Comminges, donde tienes el Hôtel Candide, junto a la catedral. Es perfecto para conocer ambas localidades. Tiene habitaciones sencillas pero muy limpias, que tienen escritorio, TV de pantalla plana, baño privado y wifi.

Y a tan solo 12 minutos en coche, hay un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Los Chalets Montréjeau son unas cabañas de madera con jardín, cocina completa, sala de esatr y baño, restaurante, wifi y parking gratis.


San Justo y San Pastor

El templo está dedicado a San Justo, mártir español, que junto con su hermano Pastor fueron martirizados en Alcalá de Henares, en el año 304, durante las persecuciones ordenadas por Diocleciano. Son venerados particularmente en España, aunque también podemos verlos en importantes templos como la catedral de Narbona.


Saint Just de Valcabrere

La basílica de Saint Just de Valcabrere fue construida, entre los siglos XI y XII, sobre una otra paleocristiana del siglo V, que estaba a su vez construida sobre una necrópolis romana.

Fue consagrada en 1200 por el obispo Raymond-Arnaud de Labarthe, esto se encuentra recogido en un documento que uno de los párrocos de la iglesia encontró, en el siglo XIX, en una lipsanoteca bajo el altar.

Detalle de máscara en saint Just de Valcabrere
Máscara romana en los muros de Saint Just de Valcabrere

Saint Just de Valcabrere

Exterior

La Basílica de Saint Just de Valcabrere, se encuentra en una zona rural junto al cementerio. Tiene planta basilical, cabecera con tres ábsides, y una gran torre campanario sobre el primer tramo de la nave central.

El material utilizado es dispar, fruto de las diferentes reconstrucciones y reformas por las que pasó a lo largo de los siglos. Sillarejos enormes, mezclados con otros más pequeños, piezas reutilizadas de edificios romanos empotradas sin orden.

La basílica de Saint Just contaba con un claustro románico que no ha llegado a nuestros días. Si te fijas bien en los muros del templo, podrás ver algunos de los arranques de este.

exterior de Saint Just de Valcabrere

Zona claustro de Saint Just de Valcabrere

Portada románica de Saint Just

Destaca su maravillosa portada románica, de la que tenemos que hablarte largo y tendido. Un guardapolvos de grandes tacos protege sus dos arquivoltas de medio punto abocinadas, apoyadas en maravillosas columnas en forma de estatua.

En el centro el dintel liso sobre el que descansa el tímpano con la representación de Cristo en Majestad en su mandorla bendiciendo con la mano diestra y sosteniendo un libro con la izquierda. Y a su alrededor los cuatro evangelistas, dos a cada lado, con los símbolos que los representan. San Marcos es el león, San Lucas es el toro, San Juan es el águila, y San Mateo es el ángel.

Portada románica de Saint Just de Valcabrere

Las cuatro columnas, en forma de estatua, tienen bellísimos capiteles sobre sus cabezas, esto es algo que nos permite deducir, de quienes se trata.

A la izquierda está San Justo vestido a la manera sacerdotal, sosteniendo libros en sus manos. A su lado San Esteban, primer mártir de la iglesia, ambos con sus pies sobre animales.

En el capitel de San Justo están representados a los dos hermanos (Justo y Pastor) decapitados, con sus cabezas en las manos. En el capitel de San Esteban se representa su apedreamiento y lapidación.

Portada románica de Saint Just de Valcabrere

Portada románica de Saint Just de Valcabrere

Portada románica de Saint Just de Valcabrere

En el otro lado está en el exterior Pastor, representado también con ropajes sacerdotales, y a su lado Santa Elena, madre del emperador Constantino, coronada y con una cruz en la mano.

En los capiteles podemos ver la detención y martirio de los hemanos, y sobre Santa Elena se la representa iniciando su viaje a Tierra Santa con el fin de buscar la cruz de Cristo. Parece deberse a que la iglesia también poseyó una reliquia de la Vera Cruz.

Portada románica de Saint Just de Valcabrere

Portada románica de Saint Just de Valcabrere

Portada románica de Saint Just de Valcabrere

Fíjate también en los herrajes de la puerta de madera de entrada, no pueden ser más bonitos y antiguos. No hemos encontrado datos de su antigüedad.


Ábside

El templo cuenta con triple ábside y es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. El central es de base cuadrada que finaliza con forma poligonal. Hacia el exterior tiene cuatro bovedillas y una central que acoge un sarcófago de piedra. Por otro lado, los ábsides laterales son poligonales.

Ábside de Saint Just de Valcabrere

Torre campanario

La torre campanario fue construida, en el siglo XIV, sobre el primer tramo de la nave central. Está compuesta por dos cuerpos, y en los muros, además de los vanos de las ventanas, podemos ver troneras.

Torre y ábside de Saint Just de Valcabrere

Interior de la Basílica de Saint Just de Valcabrère

Es curioso también el interior de la iglesia de Saint Just de Valcabrère, que utiliza la cimentación de la estructura paleocristiana y mucho material visigodo y de época romana.

Está dividida en tres naves de cuatro tramos y cabecera. La bóveda de la nave central es de cañón rematada por una bóveda de horno.

Interior de Saint Just de Valcabrere

La cabecera está delimitada con un arco triunfal sobre dobles columnas geminadas constituidas con fustes romanos y capiteles primitivos.

El ábside central está muy iluminado gracias a los seis vanos dispuestos en dos alturas. Y el centro está presidido por un monumento funerario con las reliquias de los santos Justo y Pastor.

Interior de Saint Just de Valcabrere

El tabernáculo gótico que las contiene es del siglo XIV está tallado en piedra y está compuesto por arcos apuntados con tracería. En las esquinas se encuentran las imágenes de los Santos Niños en piedra policromada, inspiradas en las de la puerta.

Una pequeña cripta se encuentra bajo el altar, es accesible por la parte trasera y era usada por los fieles para venerar las reliquias.

Interior de Saint Just de Valcabrere

Podrás ver repartidos por el interior de la basílica de Saint Just de Valcabrere: columnas adosadas con fustes romanos, capiteles corintios romanos, otros paleocristianos y otros muchos altomedievales.

Interior de Saint Just de Valcabrere

Interior de Saint Just de Valcabrere

Interior de Saint Just de Valcabrere

Interior de Saint Just de Valcabrere

Interior de Saint Just de Valcabrere

Vídeo de Saint Just


Que ver cerca

Te recomendamos que disfrutes del patrimonio que ver en Auch, una bonita localidad del corazón de la Gascuña, rodeada de colinas y de pequeños valles cubiertos de viñedos. Y sin duda una de ls localidades más bonitas que ver en Midi Pyrenees.

Y por supuesto Saint Bertrand de Comminges, del que ya te hemos hablado en varias ocasiones en este artículo.

Y hasta aquí la basílica de Saint Just de Valcabrère, una excelente muestra del arte románico que merece muchísimo la pena visitar, sobre todo si, como nosotros, eres amante del “arte viajero”.