Hoy vamos a descubrirte todo lo que ver en Narbona, la primera colonia romana fuera de tierras italianas, por lo que es conocida como la bella romana.

Su casco histórico es un repaso de sus 2500 años de existencia a través de sus monumentos, pudiéndose ver por sus calles una arquitectura de todas las épocas y todos los estilos que puedas imaginar. Aunque la cercana ciudad de Carcasona eclipsa a todas las que se encuentran a su alrededor, hay muchas maravillas que ver en Narbonne.

De turismo por Narbonne, la bella romana

Índice del artículo
  1. Dónde está Narbona
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Narbona
  4. Qué ver cerca de Narbona

Dónde está Narbona

Narbona, en francés Narbonne, pertenece al departamento de Aude, en la región de Languedoc-Roussillon, en Francia.


Dónde dormir

Nos alojamos en el Hôtel La Résidence, un hotel de tres estrellas muy céntrico y con recepción 24 horas, wifi gratis en todo el alojamiento y salón de uso común. Las habitaciones tienen TV de pantalla plana, aire acondicionado, escritorio y hervidor.


Qué ver en Narbona

El origen de Narbona probablemente se encuentre en un pueblo íbero, tras ellos llegarían los romanos fundando Narbo Martius, primera ciudad romana fuera de sus fronteras. Después pasaron por allí los visigodos y los musulmanes y en la Edad Media pasó a ser del señorío de Tolosa, convirtiéndose en sede arzobispal.

Es por ello hay mucho que ver en Narbona gracias a sus 2500 años de historia hayan dejado un increíble legado histórico pudiéndose ver por sus calles una arquitectura de todas las épocas y todos los estilos que puedas imaginar.


Place de l'Hôtel de ville - Via Domitia

Comenzamos el recorrido turístico en la Place de l'Hôtel de ville, centro neurálgico de la ciudad que cuenta con impresionantes edificios.

Lo primero que hay que observar es el suelo, ya que en esta plaza, ahora peatonal, en la que otros tiempos se celebraba el mercado, se encuentran los restos de la Via Domitia, calzada que unía Italia con España en el siglo II antes de nuestra era.

Qué ver en Narbona: Place de l'Hôtel de ville

Place de l'Hôtel de ville, narbonne

Via Domitia, Narbonne

Palacio de los Arzobispos

Preside la plaza el imponente Palacio de los Arzobispos, al igual que en Avignon los prelados de Narbona decidieron construir este conjunto monumental arzobispal. Su fachada tiene dos robustas torres, la del homenaje o de Gilles Aycelin construida a finales del siglo XIII.

Tiene planta cuadrada y una altura de 41 metros desde donde hay un mirador con unas maravillosas vistas de la ciudad al que se puede subir. La otra torre es la de San Marcial y de la Madeleine del siglo XIII y el resto del conjunto lo forma el Palacio Viejo de origen románico y el Palacio Nuevo de estilo gótico y la catedral.

En él se encuentra el ayuntamiento, la oficina de turismo y dos museos. Uno de ellos es el arqueológico con una colección de restos prehistóricos, romanos y medievales. Y el otro, el Museo de Historia del Arte ubicado en el palacio contiguo del siglo XVII que merece la pena ver además de por el museo en si, por el edificio.

Palacio de los Arzobispos, Narbonne

Palacio de los Arzobispos, Narbonne

Palacio de los Arzobispos, Narbonne

Palacio de los Arzobispos, Narbonne

Catedral de San Justo y San Pastor

Por el arco de acceso al palacio para ver los museos y la torre, se llega también a la Catedral de San Justo y San Pastor, un imprescindible que ver en Narbona.

Sus 41 metros, la convierten en la tercera catedral más alta de Francia tras Amiens y Bourges. Se comenzó a construir en el año de 1272 pero nunca llegó a finalizarse, muestra son de ello es el claustro y las capillas no están finalizadas ya que no tienen techo. El edificio que vemos hoy en día es de estilo gótico aunque con robustas torres defensivas.

Catedral de San Justo y San Pastor, Narbonne

Catedral de San Justo y San Pastor, Narbonne

Claustro de Catedral de San Justo y San Pastor, Narbonne

Catedral de San Justo y San Pastor, Narbonne

Interior de la Catedral de San Justo y San Pastor, Narbonne

Jardín de los Arzobispos

Junto a la catedral y saliendo por el claustro se encuentra el Jardín de los Arzobispos del siglo XIV en la que se encuentra un bonito reloj de sol.

Catedral de San Justo y San Pastor, Narbonne

Jardín de los Arzobispos, Narbonne

Jardín de los Arzobispos, Narbonne

HORARIOS del Museo de Arte, museo arqueológico
y torreón Gilles Aycelin

Del 1/10 al 31/5: abierto todos los días salvo los martes de 10 a 12 y de 14 a 17
Del 1/6 al 30/9: abierto todos los días de 10 a 18

Por detrás del conjunto, hay una pequeña capilla barroca del siglo XVII con exposiciones de arte moderno, es la Capilla Penitentes Azules. Y también el Horreum romano, galerías subterraneas utilizadas por los romanos en el siglo I a de C. como almacén.

Capilla Penitentes Azules, Narbonne

Puente de los Mercantes

Volviendo a la plaza del Ayuntamiento de Narbonne mirando el palacio, hay una calle estrecha a mano izquierda repleta de tiendas, no dejaría de ser una calle de tiendas más si no fuese porque estas están sobre un puente que une el centro con el barrio de Bourg.

Es el Puente de los Mercantes, es como el de Florencia pero en pequeñito. Originalmente constaba de 7 arcos y por el pasaba la Via Domitia.

Puente de los Mercantes, Narbonne

Puente de los Mercantes, Narbonne

Canal de la Robine

Este puente pasa por encima del canal de la Robine, tiene una longitud de 32 kilómetros, sale del Rio Aude siendo una rama del Canal du Midi que conecta el Mediterráneo con el Atlántico.

Está clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO. En el centro de Narbonne puedes ver una de las esclusas que controla el caudal.

Canal de la Robine, Narbonne

Promenade des Barques

Una vez pasado el puente llegamos ahora al otro lado de la ciudad de Narbonne, ya que esta se encuentra dividida en dos por el canal. Se abre aquí la Promenade des Barques, un amplio y animado paseo con árboles a los lados del canal con restaurantes y terrazas que nos conduce al mercado.

Canal de la Robine, Narbonne

Promenade des Barques, Narbonne

Promenade des Barques, Narbonne

Promenade des Barques, Narbonne

Les Halles

Estamos de suerte, porque hay una fiesta delante de su fachada, hay bailes regionales, gaitas e incluso una calçotat. Les Halles además de su actividad de sus tiendas habituales como en cualquier mercado, tiene restaurantes y bares.

Calçotat en les Halles de Narbonne

Interior de les Halles de Narbonne

Casa de las Tres Nodrizas

Pasamos por la Casa de las Tres Nodrizas, bonita casa renacentista con cariátides, y llegamos a la Basílica de San Pablo, una de las iglesias góticas más antiguas del sur de Francia, construida sobre un cementerio paleocristiano de entre los siglos III y IV.

Casa de las Tres Nodrizas, Narbonne

Iglesia de Nuestra Señora de Lamourguier

Justo por detrás se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Lamourguier que formaba parte de un convento. Es de estilo gótico meridional y acoge el museo lapidario con una enorme e interesante colección de bajorrelieves romanos.

Nuestra Señora de Lamourguier y Saint Paul de Narbonne

Aquí acaba el recorrido turístico, estos han sido los lugares que nos parecieron más interesantes que ver en Narbona. Volvemos al centro pasando por la plaza de las Cuatro fuentes y el puente de los Mercantes. Hacemos unas compras en un gran supermercado que hay frente al palacio episcopal y nos dirigimos a tomar unos vinos y unas tapas en los bares de la Cours de la Republique junto a la Promenade des Barques, que nos lo tenemos merecido.


Qué ver cerca de Narbona

Tienes muy cerca Béziers, que cuenta con un bello casco histórico con un importante patrimonio, que se complementa con las famosas esclusas escalonadas de Fonséranes, situadas en el Canal du Midi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Descubrelo en nuestro post sobre Qué ver en Beziers.

Narbonne es un excelente lugar donde hacer turismo. Hicimos bien en escoger este destino y además quedarnos a dormir, porque la ciudad además de la calidad de sus monumentos y sus sugerentes museos, tiene mucha gente joven y una animada vida nocturna.