Hoy te llevamos a la Abadía de Fontevraud, un lugar imprescindible en el Valle del Loira, que probablemente sabrás, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con esa presentación podrás hacerte una pequeña idea de su importancia, ya que la abadía es un lugar increíble, y estuvo vinculada a la realeza y en ella están enterrados reyes y príncipes.

Esta inmensa ciudad monástica se diferencia de las demás por su rico pasado y por su belleza arquitectónica y también por ser la mayor de Europa. Tras ser abadía, se convirtió en prisión, y se acabó convirtiendo en un importante centro cultural. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para tu visita a la Abadía de Fontevraud.

Visita a la Abadía de Fontevraud, la mayor de Europa

Dónde está la Abadía de Fontevraud

La abadía de Fontevraud está situada en el departamento de Maine-et-Loire, en la región de Pays de la Loire en Francia.

🛏 Dónde dormir

Puedes alojarte en el Logis Hotel La Croix Blanche Fontevraud, una antigua posada de 1696 que se encuentra frente a la abadía que cuenta con un moderno restaurante francés, bar y una piscina exterior climatizada de temporada. Tiene WiFi alta velocidad, aparcamiento y servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

Y también puedes dormir en el Fontevraud L'Ermitage, que tiene acceso gratuito a la abadía. Se encuentre en el antiguo priorato de Saint Lazare de la abadía. Tiene habitaciones muy cómodas con decoración contemporánea y restaurante con estrella Michelin.


Visita a la Abadía Real de Fontevraud

La Abadía Real de Fontevraud fue fundada en 1101 por Robert d'Arbrissel. Creó una mixta en dependencias separadas, que daba cabida a personas de todos los estratos sociales. Continuó su labor evangelizadora y dejó a cargo de la priora, Hersenda de Champagne, quien siguió una regla propia mixta, adaptada de la Regla de San Benito.

Abadía Real de Fontevraud

En su comienzo el monasterio no eran más que cabañas, pero poco a poco se fueron levantando dependencias masculinas y femeninas, una casa para acoger “arrepentidas” y una leprosería.

La iglesia, sin embargo, empezó a levantarse desde el comienzo con apoyo económico de la casa condal de Anjou. El papa Calixto II la consagró en 1119.

La guerra de los Cien Años afectó también a los prioratos, y la orden de Fontevraud fue reformada con una nueva regla siendo reformada la abadía y reorganizada entre 1474 y 1533.

Exterior de la Abadía de Fontevraud

Exterior de la Abadía de Fontevraud

Entre 1789 y 1791 la abadía se vio afectada por la Revolución con el resultado de la supresión de la orden. El monasterio quedó abandonado y su interior saqueado, y en 1804 el lugar se convirtió en prisión manteniéndose hasta 1963.

La atracción creciente por la historia medieval y la concienciación de las riquezas patrimoniales de Francia hacen que Fontevraud se convierta en un lugar de memoria de la historia. La abadía pasa al Ministerio de Cultura en 1963.

Exterior de la Abadía de Fontevraud

Exterior de la Abadía de Fontevraud

Exterior de la Abadía de Fontevraud

Exterior de la Abadía de Fontevraud

Siete siglos de historia han visto pasar a casi 40 abadesas, en muchas ocasiones noble o incluso con sangre real. Gabrielle de Rochechouart es la más famosa de todas las que por allí pasaron, una mujer muy culta que convirtió la abadía del siglo XVII en un centro de actividad espiritual e intelectual y distanciándose del voto de clausura original de Arbrissel.


La iglesia de la abadía

La iglesia de la abadía de Fontevtaud se construyó entre 1105 y 1160. La fachada fue reformada durante varias épocas, la última en 1504 con estilo gótico flamígero. La puerta románica, que había sido cubierta con un pórtico de estilo griego se recuperó.

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Lo que vas a ver en el interior es muy hermoso, aunque todo tuvo que ser reformado tras la adaptación que se hizo como prisión.

Además, obras de arte moderno inundan cada rincón, ocultando en algunas ocasiones lo que queda de su bella arquitectura.

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Desde los primeros años de la fundación de Fontevraud, la familia de Anjou colabora con grandes donaciones a la Orden.

Henri II Plantagenêt y su esposa, Aliénor d'Aquitaine, (Enrique y Leonor) fueron unos de sus donadores y dos de sus hijos fueron educados en Fontevraud: Juana de Inglaterra y Juan sin Tierra.

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Sepulcros reales

En mitad de la nave central de la iglesia podrás ver cuatro magníficas estatuas yacientes policromadas, tres de ellas son de piedra y la de Isabele es de madera.

La de Enrique II fue la primera. A su funeral vino su hijo Ricardo Corazón de León, que, a pesar de estar enfrentado con su padre, pidió que lo enterrasen junto a él tras su muerte, que aconteció en 1199.

También allí está la tumba de su hija Juana de Inglaterra, esposa de Raymond VI, conde de Toulouse que tomo el hábito "fontevrista" poco antes de su muerte, y que fue enterrada poco después que su hermano.

Y, por último, la reina Leonor, que afectada por la desaparición de la mayor parte de su familia se retiró a la abadía, y tras su muerte en 1204 es enterrada. También en la abadía se encuentran enterrados otros miembros de la familia real.

Iglesia de la abadía de Fontevtaud

Sepulcros de la abadía de Fontevtaud

Sepulcros de la abadía de Fontevtaud

Claustro

El Claustro tiene una organización al modo benedictino, en el que la iglesia se encuentra al norte, la sacristía la sala capitular, la sala de la comunidad, al este, al oeste, los comunes y al sur el refectorio.

Inicialmente románico, tuvo importantes reformas por lo que veremos en él, decoración gótica y algo más clásicas. Las galerías superiores del claustro son de la época de la prisión.

Claustro de la abadía de Fontevtaud

Claustro de la abadía de Fontevtaud

Claustro de la abadía de Fontevtaud

Sala capitular

La sala capitular tiene una triple portada, como viene siendo habitual, es francamente maravillosa y en ella se representa a Dios Padre con los apóstoles con figuras alegóricas, entrelazados y girnaldas. Y a ambos lados dos ventanas geminadas de cajón representando diversos santos tallados en ligero bajo relieve.

El interior fue reformado en el siglo XVI, cuenta con columnas con nervios hacia el techo en forma de palmera delimitando las dos naves de tres tramos cada una.

Los muros tienen pinturas realizadas en 1563 por Thomas Pot, que representa diferentes escenas de los evangelios. La sala capitular sirvió en tiempos de cárcel como almacén para la cocina y como sala de audiencias para juzgar a los prisioneros.

Sala capitular de la abadía de Fontevtaud

Sala capitular de la abadía de Fontevtaud

Sala capitular de la abadía de Fontevtaud

Sala capitular de la abadía de Fontevtaud

Sala capitular de la abadía de Fontevtaud

Más dependencias

Podrás ver en tu recorrido por la Abadía de Fontevraud el calefactorio, única sala que la regla permitía calentar para que pudiesen hacer actividades manuales sin entumecerse los dedos de las manos.

Una hermosa escalera monumental renacentista del siglo XVI, cubierta de una bóveda de cañón, que conduce a los dormitorios, el refectorio o el gran-dormitorio se utiliza hoy en día como Centro cultural, un lugar para exposiciones, que no se visita junto con la abadía.

refectorio de la abadía de Fontevtaud

Cocina románica

Y también la cocina románica de la abadía de Fontevraud te llamará mucho la atención por el exterior, porque parece un baptisterio, o una iglesia circular de ocho capillas.

Y en realidad son las chimeneas. Fueron restauradas al principio del siglo XX por el arquitecto Lucien Magne, alumno de Viollet-le-Duc (quien trabajó en Carcasona o en Vezelay por ejemplo), que añadió una linternilla en cada una de las chimeneas.

Cocina románica de la Sala capitular de la abadía de Fontevtaud

Centro cultural

En 1975, la Abbaye Royale se convirtió en un centro cultural, tiene una residencia para artistas, organiza exposiciones, conferencias y conciertos. Podrás ver las exposiciones permanentes y las temporales repartidas por las diferentes salas y jardines del monasterio, creadas por los artistas allí mismo.


Horarios de apertura de la Abadía de Fontevraud

Los horarios que te indicamos a continuación son los que estaban en vigor en el momento de nuestra visita, por lo tanto, no tienen que ser exactamente los que hay en la actualidad. Consúltalos en la página oficial de la Abadía de Fontevraud. Todos los días de la semana de 10 a 19 (en invierno está cerrado los martes).


Vídeo de la Abadía de Fontevraud


Qué ver cerca de la abadía

A tan solo 74 kilómetros se encuentra Tours, también se encuentra en el corazón del Valle del Loira, y cuenta con un montón de monumentos interesantes, entre los que destaca la Catedral de Saint Gatien que te enamorará.

Es una ciudad de orígenes galorromanos y posteriormente fue centro de peregrinación cristiana, y en la actualidad es una ciudad juvenil con mucho ambiente. Descubre qué ver en Tours en nuestro post.

Y aquí acaba nuestra visita a la Abadía de Fontevraud, que realmente merece la pena visitarla. Cuéntanos en un comentario si has ido lo que te pareció. Estaremos encantados de leerte.

📌Ahorra reservando con estos enlaces

🛌Reserva tu alojamiento al mejor precio
👉Reserva tu excursión en español por cualquier parte del mundo
🚗Alquila tu coche con este comparador de precios
👉Contrata tu seguro de viaje no corras riesgos innecesarios

Reservando a través de estos enlaces, nos dejas una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenidos y a ti no te costará ni un céntimo más.