Hoy nos vamos de turismo por Bilbao, una de las capitales del norte de España, concretamente la de la provincia de Vizcaya. Una ciudad que ha tenido una gran transformación en las últimas décadas para llenarse de gran cantidad de atractivos turísticos entre los que se encuentra el famoso Museo Guggenheim. Descubre con nosotros que ver en Bilbao ya que tiene mucho que ofrecer. ¡Te va a sorprender!
No podía faltar en el blog un post dedicado a Bilbao y a pesar de que hemos ido un montón de veces por cuestiones familiares y de trabajo, no acabábamos de encontrar momento para escribirlo.
Por fin nos hemos puesto manos a la obra y aquí tienes una recopilación con lo mejor que ver y hacer en Bilbao, ponte cómodo porque ya a ser un poco largo.
Por fin nos hemos puesto manos a la obra y aquí tienes una recopilación con lo mejor que ver y hacer en Bilbao, ponte cómodo porque ya a ser un poco largo.
Mapa con los principales lugares que ver en Bilbao
Para empezar, te marcamos en el mapa todos los lugares que ver en Bilbao de este artículo, así sabrás exactamente dónde está situada cada cosa.
Qué ver en Bilbao
A continuación te mostramos los lugares que ver en Bilbao:
La ría del Nervión
La ciudad se encuentra a ambos lados de la ría de Bilbao, en la desembocadura del río Nervión. Un lugar de vital importancia para el desarrollo histórico y social de la villa desde su fundación en 1300.
Aquí llegaba lana procedente de Castilla para ser enviada a Flandes por mar. Esto duró hasta que a finales del siglo XIX comenzase la industrialización y el ensanche de la ría, cambiándose el envío de la lana por el de hierro, que se enviaba a Inglaterra por mar.
Pero la ciudad tuvo que replantearse su actividad durante el declive industrial de finales del siglo XX, y los alrededores industriales de la ría poco a poco fueron llenandose de color y recuperando su belleza con paseos, jardines y varios puentes y pasarelas, para facilitar el paso de un lado a otro de la ciudad.
A nosotros nos encanta pasear y no son grandes distancias, pero también una bonita manera de conocer la ría es en barco, los hay que salen frente al ayuntamiento y te explican todo lo que ves y su historia en algo más de una hora.
Desembocadura de la ría del Nervión |
Bilbao en euskera es Bilbo
Ayuntamiento
Nuestro paseo por la villa de Bilbao, comienza en el elegante edificio en el que se encuentra alojado el Ayuntamiento de Bilbao. Este palacio fue construido a finales del siglo XIX, en estilo ecléptico, en el lugar donde estaba el convento de San Agustín.
La fachada es muy bonita y está decorada con esculturas, bustos, arcadas y una balconada central coronada por el reloj y la torre.
Una elegante escalera da acceso a su interior, en el que se pueden ver diferentes dependencias interesantes como su salón árabe. Si estas interesado en ver el interior tienes que reservar con al menos un mes de antelación, llamando al teléfono 944 20 43 54 o por mail a girpa@alcaldia.bilbao.eus
Una elegante escalera da acceso a su interior, en el que se pueden ver diferentes dependencias interesantes como su salón árabe. Si estas interesado en ver el interior tienes que reservar con al menos un mes de antelación, llamando al teléfono 944 20 43 54 o por mail a girpa@alcaldia.bilbao.eus
Puente del Ayuntamiento
Frente al ayuntamiento se encuentra uno de los puentes que atraviesan la ría, es el llamado Puente del Ayuntamiento, cuando se hizo en 1930 era levadizo para permitir el tráfico fluvial.
Jardines de Albia y zona de tapas y pintxos
Aunque no queremos dejar la ría, nos adentramos un poco para ver los jardines de Albia una zona muy bonita en cuyos alrededores encontrarás un buen puñado de lugares para tapear, uno de los más conocidos es el Café Iruña, al atardecer hacen unos pintxos morunos que quitan el sentido. No dejes de acercarte a todos los bares que hay en la calle paralela, la Calle Ledesma.
Iglesia de San Vicente de Abando
Al otro lado de los Jardines de Albia hay una plaza donde se encuentra la Iglesia de San Vicente de Abando. Es de estilo gótico y fue construida en el siglo XVI. Tiene una portada renacentista con arco triunfal y en su interior de planta de salón hay un gran retablo central dorado. En la plaza delantera hay una bonita estatua de mármol blanco de la Inmaculada.
Puente Zubizuri
Volvemos a la ría del Nervión para ver el Puente Zubizuri, que en euskera quiere decir puente blanco. Casi todo el mundo lo conoce como el puente de Calatrava, ya que fue quien lo diseñó. Fue inaugurado en 1997 casi a la vez que el Museo Guggenheim, y hubo que acondicionarlo porque su suelo era de de cristal y resbalaba, teniendo que ser cambiarlo varias veces para adaptarlo al clima de Bilbao.
Museo Guggenheim
Continuamos por el paseo de la ría para llegar a uno de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao: el Museo Guggenheim, un museo de arte contemporáneo del que seguro que has oído hablar ya que es famoso a nivel mundial. Fue diseñado por el canadiense Frank Gehry e inaugurado en 1997, y desde entonces cada año pasan por sus 19 galerías más de un millón de personas.
Este curioso edificio vanguardista de formas curvilíneas está hecho a base de planchas de titanio y es sin duda el más fotografiado de la ciudad. Su interior es digno de ver también, no solo por su estructura, si no por las interesantes obras de arte contemporáneo que se exponen, con otras permanentes y temporales.
Foto de Rover Luis |
La Fundación Solomon R. Guggenheim tiene tres museos en el mundo: Bilbao, Nueva York y Venecia.
La araña y Puppy
Dos animales gigantes lo custodian, por la fachada de la ría hay una araña gigante, su nombre es Maman, ya que está dedicado a la madre de la artista franco-americana Louise Bourgeois. La escultura es de bronce y tiene 10 metros de alto, pesa 22 toneladas y en su abdomen encierra 26 huevos de mármol, curioso ¿verdad?
El otro animal que lo custodia se encuentra por el otro lado es Puppy, sin duda el perro más famoso de la ciudad. Este cachorro de terrier mide 12 metros de altura y 15 toneladas de peso, es del artista Jeff Koons.
Es una estructura metálica cubierta con tierra y una tela con agujeros para las flores, que cambian dos veces al año, en mayo y en octubre. Y un mecanismo interno riega las casi 40.000 flores de begonias, claveles, alegrías, petunias y pensamientos.
Horarios y tarifas del Guggenheim
Si quieres visitar también el Museo de Bellas Artes puedes comprar en la taquilla de cualquiera de los dos, un ticket conjunto.
Puente de la Salve
El que se encuentra justo delante del Museo es el Puente de la Salve, aunque su nombre oficial es Príncipes de España. Se construyó para facilitar la comunicación en 1970 y está hecho de hormigón de color verde, tablero metálico y sistema de tirantes. En el décimo aniversario del Museo, se le añadió “L’arc rouge”, un gran arco rojo del artista francés Daniel Buren.
Universidad de Deusto
Continuamos nuestro recorrido por la ría, para ver la Universidad de Deusto, una verdadera ciudad con un montón de edificios adaptados para diferentes estudios.
El Campus de Bilbao fue declarado Monumento Histórico en el 2002. Su Edificio Central, que vemos asomado a la ría, fue construido por la Compañía de Jesús en 1886, es de estilo clasicista. Destaca su elegante escalinata central, y en el interior, la Capilla de estilo gótico, el Paraninfo y el Salón de Grados (antigua biblioteca).
Pero esta pequeña ciudad está compuesta por más edificios con un gran valor arquitectónico, el Edificio de La Comercial por ejemplo fue construido en 1916 para dar una formación universitaria de negocios pionera en España. También están los edificios La Literaria, el de Cristal o del Centenario, y el de la Facultad de Ingeniería entre otros. La Universidad de Deusto tiene además de este campus, otro en San Sebastián (Guipúzcoa).
Delante de la Universidad de Deusto se encuentra la Pasarela de Arrupe. Tiene forma de libélula y fue inaugurada en el año 2004. Es peatonal, y fue construida en honor al sacerdote bilbaíno Pedro Arrupe, renovador de la Compañía de Jesús.
Puente de Deusto
El Puente de Deusto es el siguiente, fue inaugurado en 1936, es levadizo, ya que cuando se construyó era necesario que bajo él pasasen los barcos de mineral. Y prácticamente no se abre, las últimas veces fueron: para que pasase un barco en 1995 y con motivo de la regata de ingenieros con la Universidad de Deusto en el 2008.
Aquí hay un grupo de edificios modernos, algunos de la Universidad, como la biblioteca. Entre ellos destaca la Torre Iberdrola, desde lo alto de este rascacielos de 115 metros de altura, podrás contemplar desde su asombroso mirador las vistas de Bilbao en 360 grados.
Museo de Bellas Artes
Un interesante museo que ver en Bilbao es el de Bellas Artes, tiene una fantástica colección de más de diez mil obras de arte repartidas en 33 salas, que abarcan desde el siglo XIII hasta la actualidad. Tiene importantes obras de Picasso, Tapies, Goya, El Greco, Van Dyck, Ribera, Zurbarán o Murillo entre otros. Recuerda que puedes sacar entrada conjunta con el Guggenheim.
Parque de Doña Casilda
Pasamos por el parque de Doña Casilda, un lugar perfecto para hacer una parada familiar e ir a echar de comer a los patos, que tanto les gusta a los niños. Es de estilo romántico, se hizo en 1907, cuenta con 8,52 hectáreas y más de 1500 especies botánicas de los cinco continentes.
En La Pérgola se realizan diferentes eventos y actuaciones, y la fuente cibernética es el escenario de bonitos espectáculos en los que el agua la música y la luz se funden en uno en las noches de verano.
En La Pérgola se realizan diferentes eventos y actuaciones, y la fuente cibernética es el escenario de bonitos espectáculos en los que el agua la música y la luz se funden en uno en las noches de verano.
Puente Euskalduna
El siguiente Puente es el Euskalduna de 1997, un emblema del Bilbao industrial y bajo él se encuentra el Museo Marítimo de la ciudad.
Forma parte del museo una característica imagen de la ría: la grúa Carola, esta gran grúa roja fue construida entre 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio, y estuvo activa hasta que cerraron los astilleros Euskalduna en el año 1984.
Marítimo de Bilbao y la Grúa Carola
El Museo Marítimo de Bilbao es lugar dinámico, y te ayuda a descubrir la cultura y el patrimonio marítimo de la villa.Forma parte del museo una característica imagen de la ría: la grúa Carola, esta gran grúa roja fue construida entre 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio, y estuvo activa hasta que cerraron los astilleros Euskalduna en el año 1984.
Palacio Euskalduna
Allí mismo está el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia, centro de espectáculos y convenciones inaugurado en 1999 y sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Se debe su nombre a que ocupa parte de los terrenos de los Astilleros Euskalduna. Esta es su Web.
Campo de Futbol de San Mamés
Muy cerquita se encuentra "La Catedral", como llaman al Campo de Futbol del Atheltic de Bilbao los bilbaínos, todo un icono de la ciudad. Si te gusta el futbol es un lugar obligado de ver en Bilbao, porque es impresionante.
Fue inaugurado en el 2013 y tiene una capacidad para 53.331 espectadores. Ha sido premiado en el World Architecture Festival, el mejor edificio deportivo del mundo en 2015 y también Venue of the Year 2017 en World Football Summit. Esta es la web del campo de futbol.
El ensanche
Abandonamos ahora el margen de la ría de Bilbao para adentrarnos en el corazón de la ciudad, esta zona es conocida como el ensanche y en ella se encontraba la población de Abando que se unió a la villa en 1870.
Plaza del Sagrado Corazón de Jesús
Comenzamos por la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, donde acaba la calle principal de la villa: la Gran Vía de Don Diego López de Haro. En el centro el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús con base es de piedra caliza y la figura de de bronce, un total de 40 metros de altura.
La Gran Vía Don Diego López Haro
El Ensanche está atravesado por la Gran Vía Don Diego López Haro, es decir la Gran Vía de Bilbao, la calle más importante que ver en Bilbao. Es el centro comercial de la capital porque en ella se encuentran la mayoría de los comercios importantes y grandes cadenas, y también es lugar de instituciones públicas y bancos.
Se llama así en honor del fundador de la villa en el año 1300, Don Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya. Tiene una longitud de 1,5 kilómetros y tiene una parte peatonal desde el año 2000, que va desde la plaza Circular hasta la plaza Moyúa.
Varios edificios interesantes veremos en nuestro paseo por la Gran Vía, en la Plaza Moyúa hay uno que nos encanta, se trata del Palacio Chávarri, construido en 1888 en estilo ecléctico para los hermanos Víctor y Benigno Chávarri y sede desde 1943 del Gobierno Civil de Vizcaya.
Otro que llama mucho la atención es el palacio de la Diputación de Bizkaia, inaugurado en el año 1900 una de las obras cumbre del eclecticismo. Tiene una extraordinaria riqueza ornamental tanto en el exterior como en el interior, en el que hay numerosas obras de arte.
La Alhondiga o Azkuna Zentroa
No podemos dejar de ir a ver la Alhondiga, un espacio cultural diseñado por Philippe Starck en un antiguo almacén de vinos. Si pasas por allí, entra para contemplar las columnas interiores que sustentan el edificio. El principal impulsor de esta obra fue el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, del cual lleva su nombre desde el 2015.
Consta de gimnasio, piscina con el suelo de cristal, cine, cafeterías, biblioteca, tiendas y solárium superior. En el hay programaciones culturales, exposiciones temporales y festivales.
Iglesia del Sagrado Corazón
De camino a la zona antigua de Bilbao, paramos a ver la Iglesia del Sagrado corazón, construida a finales del siglo XIX en estilo neogótico con ladrillo y piedra. Aquí la Compañía de Jesús instaló su nueva residencia y su iglesia. Su interior está decorado en estilo bizantino.
Teatro Campos Elíseos
También por esta zona veremos el teatro Campos Elíseos, alojado en un edificio de 1902, con una preciosa fachada art noveau, diseño del decorador vascofrancés Jean Batiste Darroguy. Tras una gran restauración de hace pocos años, su interior se ha convertido en un espacio vanguardista con 800 localidades. Web del teatro Campos Elíseos
Teatro Arriaga
Cruzamos la ría de Bilbao en dirección al casco viejo y pasamos por el teatro Arriaga que tiene categoría de Monumento histórico, y que fue construido en el año 1890. Es de estilo neo-barroco y está inspirado en la ópera de París.
Su nombre se debe al músico bilbaíno, Juan Crisóstomo Arriaga. En su maravilloso interior, que puedes ver en una visita guiada, hay una interesante programación de teatro y música. Web del Teatro Arriaga.
Casco Viejo de Bilbao
Iglesia de San Nicolás
Comenzamos visitando la Iglesia de San Nicolás de 1756, de estilo barroco en el que destaca su cúpula de planta octogonal y dos torres adosadas a cada lado. En el tímpano de la portada de acceso hay un bello relieve de bronce. Y en el interior hay cinco retablos rococós de Juan Pascual de Mena dignos de admiración.
Plaza Nueva
La Plaza Nueva es un lugar de reunión que nos encanta y que tienes que ver en Bilbao "si o si", sobre todo los domingos por la mañana porque hay puestos de libros antiguos, discos, sellos, monedas y todo tipo de cosas usadas y le da un ambiente estupendo unido con los bares para tomar pintxos que se encuentran bajo sus soportales.
La plaza Nueva es rectangular y de estilo neoclásico, la forman 18 arcos de medio punto en dos de sus lados y en los otros dos 15, que reposan en columnas dóricas. Tiene cinco entradas, aunque en sus orígenes tan solo contaba con cuatro.
Las Siete Calles
Nos adentramos ahora en las Siete Calles, lugar donde se originó la villa de Bilbao en el año 1300 y que se encontraba rodeado de murallas. Este trazado típico medieval está formado por calles paralelas.
Las tres iniciales fueron Somera o Goienkale (calle de arriba); Artekale, (calle del medio) y Tendería o Dendarikale. Después siguió el trazado de Belostikale, Carnicería Vieja; Barrenkale; y Barrenkale Barrena. Date un paseo por ellas y respira su ambiente medieval, busca la zona de pintxos que también aquí es estupenda.
Catedral de Santiago
Aquí se encuentra la Catedral del Apóstol Santiago, dedicada al patrón de la ciudad. Es la iglesia más antigua de la villa, se construyó entre los siglos XIV y principios del XV en estilo gótico, aunque podemos observar que su fachada principal es neogótica levantada en el siglo XIX.
En el siglo XVI se añadió la sacristía y el claustro. Y después el pórtico sur de estilo renacentista y barroco, un espacio cubierto, en el que los feligreses podían reunirse guarecidos de las inclemencias del tiempo aprovechándose también gran contrafuerte. que contrarrestará el empuje que ejercía la fábrica, asentada sobre terrenos inestables.
El interior tiene planta es de cruz latina con tres naves y las capillas se encuentran entre los contrafuertes y en el crucero.
Mercado de la Ribera
Junto a la ría se encuentra el Mercado de la Ribera y aunque sus orígenes son del siglo XIV, el edificio que vemos en la actualidad es de 1929. Tiene un bonito estilo art-deco y de él dicen que es el mercado cubierto más grande de Europa. Aunque no tengas nada que comprar, merece la pena que entres a echar un vistazo a la arquitectura interior y también a la calidad de los productos que allí se venden.
Iglesia de San Antón
A su lado se encuentra la iglesia de San Antón de estilo gótico de finales del siglo XV situada junto al puente del mismo nombre.Mercado de la Ribera e Iglesia de San Antón de Bilbao |
Iglesia Santos Juanes
La Iglesia de los Santos Juanes es del siglo XVII, ocupa, y fue una fundación jesuítica extramuros. Sigue el modelo jesuítico, y tiene planta de cruz latina y nave central con capillas a ambos lados. Es de estilo barroco con elementos renacentistas, y en su interior llama la atención el altar del Sagrado Corazón.
El Museo Vasco se encuentra alojado en el antiguo colegio Jesuita de San Andrés construido en 1604 en el que destaca su claustro. Alberga en su interior piezas y objetos etnográficos del pueblo vasco a través de diversas salas repasando todas las actividades de la población.
Plaza Miguel Unamuno
Ya casi acabamos el recorrido en la Plaza de Miguel de Unamuno, que siempre está super animada. Desde ella comienzan más de 200 escalones que te conducirán a la Basílica de Begoña, un buen ejercicio después de comer pintxos.
La Basílica de Nuestra Señora de Begoña
Arriba se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Este lugar fue elegido por que aquí dicen que apareció la Virgen. El templo actual se construyó sobre un templo románico entre los siglos XVI y XVII con el resultado de esta iglesia de estilos estilos gótico y manierista.
La Virgen de Begoña es la patrona de Bizkaia, y conocida por los bilbaínos como Amatxu (mami) y en el interior puedes ver una talla del siglo XIII representándola.
Mirador de Artxanda
Si todavía te queda tiempo y quieres más, tienes que ir al mirador de Artxanda, situado en lo alto Monte Artxanda, lo bonito es que puedes subir en un funicular de 1915, que todavía sigue funcionando. Las panorámicas desde arriba son extraordinarias. Lástima no poder mostrarte fotos. Merece la pena que lo incluyas en las cosas que ver en Bilbao.
De pintxos
Te he marcado en el mapa lo que son para nosotros las mejores zonas de pintxos de la ciudad, no sabríamos decantarnos por ninguna en concreto, pero si vas a estar un par de días, puedes ir probando y luego nos cuentas.
Moverte por Bilbao
Las distancias de los lugares que te he marcado de la visita turística por Bilbao son llevaderas a pie, sin embargo, la ciudad tiene un buen y completo sistema de transportes: autobús, al tranvía y el metro con un diseño es de Norman Foster, y puedes recorrer por toda la ciudad e incluso visitar localidades cercanas.
Ahora ya sabes que ver en Bilbao, ya te dije al principio que iba a ser largo, y eso que nos queda muchísimo por ver. Una visita recomendable en todos los sentidos, y si dispones de un fin de semana completo para disfrutar de todas sus actividades, mejor que mejor.
1 Comentarios
Hace años visité Bilbao ya que tengo familia y me encantó, con tus preciosas fotos he podido recorrer la ciudad que aún está más bella que cuando yo la visité. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.