Acompáñanos a descubrir qué ver en Avignon, una bonita ciudad de la Costa azul francesa, corazón de la Provenza, que se hizo famosa por el puente que unió las orillas del río Ródano, facilitando el paso a comerciantes y peregrinos en sus desplazamientos entre España e Italia.
Su mayor apogeo llegó en el siglo XIV cuando la ciudad se transforma en sede de la cristiandad, atrayendo a gran número de religiosos y ganando así el sobrenombre de ciudad papal o la segunda Roma, y dejandonos un legado extraordinario que te vamos a mostrar a continuación.
- Dónde dormir
- Un poquito de historia
- Qué ver en Avignon
- El puente de Avignon o de San Bézénet
- Palais des papes
- Catedral de Notre Dame des Doms
- Le Rocher des Doms
- Place du palais
- Place de L'Horloge
- Las Murallas
- Museos que ver en Avignon
- Algunas iglesias que ver en Avignon
- Rue de Teinturies
- Villeneuve lez Avignon
- Mapa con lo que ver en Avignon
- Que ver cerca de Avignon
🏨¿Dónde dormir?
Nos alojamos en el hotel Mercure Pont D'Avignon Centre que se encuentra entre el Puente y el Palacio Papal. Su ubicación no puede ser más céntrica, todo un lujo de hotel que a pesar de ser de 4 estrellas nos salió muy bien de precio.
Además, bajo él se encuentra el parking publico escavado en la roca en el que dejamos el coche. Además de hacernos descuento por alojarnos allí, hay un acceso directo entre este y recepción.
Un poquito de historia, (necesaria para conocer la ciudad)
A finales del siglo XIII, los Papas eran atacados por motivos políticos, el Papa Benedicto XI tuvo que huir de Roma a Perugia. Allí mismo, tras su muerte, fue elegido su sucesor Clemente V, este se trasladó a Avignon en 1309 recomendado por el rey de Francia para evitar los disturbios.
Tras el vinieron; Juan XXII, Benedicto XII que fue el encargado de construir un palacio papal, Clemente VI quien compró el territorio a la reina Juana de Nápoles para que residiesen los Papas en territorio propio, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI que, tras una promesa, volvió a Roma en 1376 trasladando definitivamente la sede pontificia allí.
A su muerte ocurrió el "Gran Cisma de Occidente" que duro entre 1378 y 1417 periodo durante el cual hubo Papas en Avignon a la vez que en Roma. Los denominados antipapas (nombrados en la ciudad) fueron Clemente VII y Benedicto XIII y las luchas entre ellos y los Papas de Roma marcaron el comienzo de la decadencia que acabó con la expulsión de Benedicto.
Qué ver en Avignon
Muchos son los monumentos que podemos ver en la ciudad, comenzaré por lo más visitado que se concentra en los alrededores del Palacio Papal para continuar con el resto.
El puente de Avignon o de San Bézénet
¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza si oyes hablar de Avignon? Evidentemente su puente ¿verdad?
La leyenda habla de unos ángeles que pidieron al niño Bénézet su construcción y este pidió ayuda a los habitantes de la ciudad para lograrlo. Incluso dicen que está enterrado en la capilla que hay en el centro del puente.
Lo que es cierto es que se construyó en el siglo XII y llegaba como es lógico al otro lado del río. Esto supuso un gran desarrollo ya que atrajo a numerosos comerciantes y peregrinos que atravesaban la región. Pero el río Ródano tuvo crecidas que destrozaron el puente en más de una ocasión. Tras la última, en el siglo XVII ya no se reconstruyó, quedando como hoy en día lo vemos tan solo con 4 arcadas.
Palais des papes (Palacio Papal)
Uno de los monumentos que tienes que ver en Avignon es el Palacio Papal. Este impresionante palacio gótico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 1995. Comenzó a construirse en 1335 y tardó tan solo 20 años en acabarse, parece increíble viendo su tamaño.
Tómate tu tiempo para hacer esta visita porque, aunque hay partes cerradas al turismo, es verdaderamente grande y recorrerás muchas de sus estancias; el patio de honor, pasillos, grandes escaleras y dos palacios diferenciados, el viejo que corresponde a Benedicto XII y el nuevo de la época de Clemente VI. Hay muchas obras de arte que ver en él, destacaremos los frescos de Matteo Giovannetti de los apartamentos papales. Te llevará al menos una hora y media verlo todo.
En él se realizan diferentes espectáculos y actos culturales como Festival Internacional de Teatro de Avignon.
La visita es obligada, puedes sacar individualmente la entrada, al igual que para el puente pero también puedes sacar una entrada conjunta que te saldrá un poco más barato. Aunque la visita al puente si no tienes demasiado tiempo, no tiene demasiado sentido, es mejor verlo desde su exterior.
Las vistas a la Plaza desde lo alto del palacio Papal son las mejores que puedes tener de toda la ciudad, te lo aseguro, además hay una cafetería.
Catedral de Notre Dame des Doms
Esta catedral dedicada a la veneración de Notre-Dame-des-Doms aunque de origen anterior, tuvo que ser casi totalmente reconstruida en el siglo XVIII tras la Revolución francesa.
En su exterior austero predominan las líneas rectas, destaca su gran torre coronada por la figura de la Virgen dorada de 1859 que se ve desde toda la ciudad. Una pequeña plaza delantera tiene un bonito conjunto escultórico con Jesucristo crucificado.
Fue una pena no poder verla por dentro ya que su interior se encontraba en obras y es realmente bonita.
Le Rocher des Doms
Tras la catedral se encuentra el peñón donde comenzó la historia de la ciudad en la época neolítica, es le Rocher des Doms. Hoy en día es un bonito parque para pasear y poder divisar la ciudad, el río y la localidad de Villeneuve lez Avignon, a la que luego nos acercaremos.
Place du palais
En la plaza del Palacio, hay muchos edificios bonitos, entre ellos destacan:
-Petit palais, es el edificio que se encuentra al fondo, fue sede del obispado y que hoy en día es un museo en el que se pueden ver pinturas italianas de entre los siglos XIII y XVI y esculturas románicas y góticas.
-Hòtel des monnaies, la casa de la moneda, construida en 1619, destaca por su fachada barroca con los escudos de la familia del cardenal Borghese en contraste con la sobriedad del palacio papal.
-Banque de France, construido en 1789 inspirado en el Petit Trianon de Versalles. Tiene una fachada también mirando a la plaza que vamos a continuación.
Place de L'Horloge
A continuación de la plaza Papal se encuentra la Plaza del Reloj, animadísima y llena de restaurantes con terrazas y en cuyo centro hay un bonito carrusel y edificios como:
-El ayuntamiento, que preside la plaza, edificio del siglo XIX, se conserva en el, un torreón del palacio cardenalicio d’Albano del siglo XIV que hubo en ese lugar. En él hay un reloj que da nombre a la plaza, se ve mejor por la parte de atrás del edificio.
-El teatro, está situado a la derecha del ayuntamiento y se construyó en 1825 con una fachada con columnas jónicas y dos grandes estatuas de Moliere y Corneille vigilando la entrada.
-Palais du Roure un poquito más adelante de la plaza se encuentra este palacio del siglo XVIII, centro de estudios provenzales, sede de la fundación Flandreysy - Espérandieu.
-Por una callejuela de la plaza se accede a la Maison Jean Villar donde se celebra el festival de Avignon que fue fundado por Jean Vilar en 1947.
Las Murallas
Hubo una muralla inicial en la época romana pero como sucede en tantas otras localidades, el perímetro de la ciudad se expande y con él sus murallas. Se encuentran muy bien conservadas y sus gruesos muros cuentan con un gran número de puertas y torres. Sus orígenes son del siglo XIII y tienen u perímetro de 4800 metros. Su última reconstrucción fue en el siglo XIX.
Museos que ver en Avignon
Además del museo del Petit Palais del que ya he hablado, varios son los museos interesantes que podemos ver en la ciudad:
-El Museo Vouland. Sitiado en Palacio de Villeneuve Esclapon, colección de artes decorativas de los siglos XVII y XVIII
-Museo Calvet. Un palacio del siglo XVIII de estilo franco italiano en el que se encuentra el museo arqueológico y de Bellas Artes.
-Museo Requien. Es el museo de Historia de Natural.
-Museo Lapidario situado en la capilla de la antigua iglesia de los jesuitas guarda una colección arqueológica con bajorelieves, estelas funerarias y sarcófagos greco-romanos.
-Museo Angladon colección privada de pinturas de artistas como Van Gogh, Degas, Picasso, Cezanne, o Modigliani.
Algunas iglesias que ver en Avignon
-San Marcial es un se encuentra en el solar donde estuvo el palacio de la reina Juana de Nápoles, que en su día vendió Avignon al papa Clemente VI. Los monjes benedictinos de Cluny construyeron la iglesia y el monasterio 1363 y tuvo que ser reformada tras los destrozos de la Revolución francesa. Este edificio gótico de culto protestante tiene un bonito campanario y unos característicos arbotantes que la diferencian del resto de las iglesias de la ciudad. Merece la pena entrar a ver el mausoleo del cardenal de La Grange.
-La Iglesia Saint Agricol se construyó a principios del siglo XIV y en ella se conservan las reliquias de San Agricola, patrón de la ciudad.
-Colegiata de Saint Didier del siglo XI, es uno de los templos más antiguos de la ciudad, el templo que vemos en la actualidad es ejemplo de gótico provenzal.
Rue de Teinturies
Un rincón que nos gustó mucho en la ciudad, alejado del centro turístico fue la Rue des Teinturies. Esta, discurre paralela a un riachuelo canalizado en el que podrás ver las antiguas ruedas de molino que utilizaron los tintoreros en el siglo XIX para impulsar el agua.
De las 23 que hubo en su día, se conservan 4. La zona es de lo más pintoresca y bohemia, se encuentra salpicada de tiendas y cafés en los que tomar un café y escuchar el sonido del agua girando entre las ruedas, es de lo más relajante. A la visita le acompaña una curiosa capilla, la de los Penitentes Grises a la que se accede cruzando un pequeño puente sobre el canal.
Villeneuve lez Avignon
Al otro lado del Ródano se encuentra Villeneuve lez Avignon, un pequeño pueblo que se encuentra sobre el monte Andaon en el que se construyó el fuerte San Andrés. En 1291 el rey Felipe el hermoso comienza su construcción que se acaba durante el reinado de Juan II reafirmando el poder del rey frente a los Papas.
Se puede visitar, ver sus salas con ojivas, recorrer lo alto de sus murallas, el castillete de entrada flanqueado por dos grandes torres, la capilla románica de Nuestra Señora de Belvézet, y los jardines de la abadía en parte destruida durante la revolución francesa. Aunque no entres, llegar hasta allí para ver la silueta de Avignon al fondo no tiene precio.
Nos llevamos un grato recuerdo de la ciudad, como despedida os dejamos unas bonitas vistas nocturnas y el plano en el que hemos marcado los principales monumentos que visitar en Aviñon.
Mapa con lo que ver en Avignon
Que ver cerca de Avignon
Merece la pena que visites la ciudad de Le Puy en Velay, tiene una silueta es inconfundible, ya que la ciudad se encuentra asentada en un valle en el que sobresalen tres peñas volcánicas con tres maravillosos monumentos en su cima: una iglesia del siglo X, una catedral y una gigantesca estatua de hierro de la Virgen. ¡Descubre en nuestro post qué ver en Le Puy en Velay!
También te recomendamos que visites la ciudad romana de Nimes, con el anfiteatro mejor conservado del mundo y un montón de lugares interesantes que ver en Aviñón.
28 Comentarios
Qué curioso lo del puente!! La verdad es que no había oído nada del puente hasta ahora. Conocía la ciudad porque había sido sede papal, pero nada más.
ResponderEliminarSaludos
Yo lo conocía por una canción infantil que se titulaba "Sur le Pont d'Avignon". Merece la pena ir Mari Carmen, a nosotros nos encantó. Un saludo
EliminarHello Carmen,
ResponderEliminarWhat a wonderful place. There is enough to see with all these historic old buildings.
Great pictures and nice to see you and your husband with that fantastic bridge at the back.
Many greetings,
Marco
Thanks Marco! We enjoy very much in Avignon. Many Greetings!
EliminarQué grande es el mundo y cuantas cosas tiene por ver!.
ResponderEliminarGracias, querida Carmen por este maravilloso post.
Feliz fin de semana.
Cierto Elisenda, harían falta 10 vidas!! Un abrazo!
EliminarAvignon he estado varias veces pero a decir verdad nunca con el suficiente tiempo para conocer toda la ciudad bien a fondo, era uno de los puntos de partida para cierto viajes, haciendo vuelo directo de Montréal a Avignon.
ResponderEliminarHoy contigo he podido admirar muchos rincones que no visité en su día.
Un abrazo.
Nunca parece tiempo suficiente el que disponemos cuando vamos de turismo, a nosotros siempre nos quedan tantas cosas sin ver! Muchas gracias Mari Pi
EliminarQué lujo de día y de ciudad. Otro lugar más que apunto en la lista...
ResponderEliminarMerece la pena ser apuntada en la lista, si señor
EliminarParece una ciudad muy coqueta y todo tiene un estado de conservación (o restauración) magnífico.
ResponderEliminarUna entrada muy completa. Nos ha gustado mucho el paseo por Avignon.
¡Saludos! :)
Un honor que te haya gustado y que hayas pasado por aquí a leerme. Un saludo!
EliminarEs una ciudad a la que tengo que volver porque realmente apenas pude conocerla. Llegué a ella en el mes de julio, en pleno festival de teatro, y la ciudad era un hervidero. Me ha gustado mucho tu recorrido.
ResponderEliminarBesos Carmen
Supongo que también tendrá su encanto durante el festival, aunque yo casi prefiero una ciudad medio desierta que el jaleo. Gracias Ambar, un beso
EliminarUn post muy completo de todo lo imprescindible que hay que ver en Avignon, yo la conozco bastante bien y es un placer visitarla.
ResponderEliminarMe ha traído gratos recuerdos volver a pasear por ella con tus fotos, que son casi iguales a las que yo tengo.
Un saludo!
Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos, un abrazo Mar
EliminarInteresante reportaje, muy bien documentado. Avignon es una ciudad que merece ser visitada y contemplada. Lo apuntamos para una escapada.
ResponderEliminarSaludos.
Muchísmas gracias, me alegro que os haya gustado. Y aprovecho para daros la bienvenida a mi blog. Un abrazo
EliminarOlhando as fotos é uma forma de 'viajar'.
ResponderEliminarFelicidades
MANUEL
Es cierto Manuel, graciaspor pasarte por aquí, un saludo
EliminarMi novia me ha hablado siempre muy bien de Avignon, y veo que no le faltaba razón. Insiste en que tenemos que escaparnos por allí, así que espero poder pronto conocerlo, saludos!
ResponderEliminarTu novia tiene toda la razón del mundo, hazle caso e ir a visitarlo, merece mucho la pena. Un abrazo
EliminarUn recorrido muy completo!! No he visitado Avignon pero me lo apunto a la lista. Impresionante el Palacio Papal! Un saludo!
ResponderEliminarGracias! Me alegro que os haya gustado!! Un saludo!
EliminarPues a mí lo primero que me vino a la mente al escuchar Avignon no fue el puente, sino el cuadro de Picasso "Las señoritas de Avignon". Tengo pendiente conocer esta parte de Francia, y la verdad que cada vez entran más ganas ya que por las fotos se ve muy bonito.
ResponderEliminarSaludos viajeros!
Pues tienes razón Cris, no me acordaba de ese cuadro. Si puedes tienes que conocerla a nosotros nos encanta Francia de norte a sur.
EliminarUn saludo
te puedes cree que ese puente forme parte de mi infancia, mi abuela siempre me cantaba esa canción, y que nunca he estado......
ResponderEliminarTras leer el post me han entrado más ganas de ir ;)
Tiene muy buena pinta!!! Ademas, Con lo que me gusta a mí los lugares patrimonio de la humanidad!!
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.