Qué ver en Rothenburg ob der Tauber

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Rothenburg ob der Tauber, un maravilloso pueblo de Alemania con un centro histórico medieval, que, a pesar de haber sido destruido en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido reconstruido de forma tan impecable que todo parece original.

Se encuentra en la encantadora región de Baviera, y combina sus murallas perfectamente conservadas con pasadizos y torres de vigilancia, que protegen las calles adoquinadas repletas de coloridas casas, templos, y románticos rincones junto al río Tauber.

Acompañanos en nuestra visita a Rothenburg ob der Tauber, la localidad es parte de la Ruta Romántica de Baviera, un viaje inolvidable que atrae cada año a millones de turistas de toda Europa, una gran competencia con la que recorre los maravillosos pueblos que ver en Alsacia.

Qué ver en Rothenburg ob der Tauber

Índice del artículo
  1. Dónde está Rothenburg ob der Tauber
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Rothenburg ob der Tauber
  5. Mapa con todo lo que ver en Rothenburg ob der Tauber
  6. Vídeo
  7. Qué ver cerca de Rothenburg ob der Tauber

Dónde está Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber es una ciudad del distrito de Ansbach ubicado en el estado federado de Baviera, Alemania. Está a 80 kilómetros al oeste de Nuremberg.


Dónde dormir

Nos alojamos en el Historik Hotel Goldener Hirsch que se encuentra en un sitio privilegiado de la ciudad, en la calle principal justo en la entrada de la población, muy cerca de la famosa bifurcación de Plönlein. El hotel está bastante anticuado por dentro, pero las habitaciones están limpias y las camas muy cómodas.

Historik Hotel Goldener Hirsch, Rothenburg ob der Tauber

Dónde comer

Comimos en el Zur Höll, en una preciosa casa de Burggasse 8, un poco más allá de la iglesia de San Juan. Tiene una buena selección de platos bávaros y franconios, y un ambiente acogedor, si te apetece comer allí es mejor que pases a reservar porque está muy solicitado.

Zur Holl, Rothenburg ob der Tauber

El significado literal de Rothenburg ob der Tauber es Fortaleza Roja en el (río) Tauber

Qué ver en Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber sufrió un gran terremoto en 1356, y varios bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus habitantes se unieron para la restauración de los daños causados, devolviendo todo su antiguo esplendor, y parece que te encuentras en la Edad Media.

La ciudad te cautivará por sus callejuelas empedradas y sus coloridas casas, pero una de las cosas más interesantes que ver en Rothenburg ob der Tauber son las increíbles murallas que rodean el casco histórico. Es una localidad para disfrutar de cada rincón caminando, pero lleva zapato cómodo, el suelo es irregular y hay muchas escaleras que subir.

Vamos poco a poco contándote lo más interesante que ver en Rothenburg ob der Tauber, comenzamos con la zona rodeada por la primera muralla (a la izquierda del siguiente plano), y después veremos lo demás, con toda la muralla que resta.

Mapa Rothenburg ob der Tauber

Castillo y torres de la primera muralla

El rey Conrado III construyó un castillo, del que no queda nada, en el espolón montañoso ubicado al noroeste de la actual ciudad, y a finales del siglo XII se fue creando la población que adquirió derechos de ciudad, por lo que se comenzó a construir la primera muralla.

En este lugar hay un excelente mirador al que te recomendamos ir, para que veas todo un lateral de murallas. Además en este lugar se encuentra una de las torres más bellas de la ciudad, la Burgtor.

Mirador de la muralla de Rothenburg  ob der Tauber

Burgtor, Rothenburg ob der Tauber

De la primera muralla se conservan otras dos torres, que con el conjunto de las calles en las que se encuentran hacen unos rincones maravillosos. La torre Weißerturm se encuentra en la calle Georgengasse y la torre Markusturm en la Rödergasse.

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauer

Markplatz - Ayuntamiento

Un entramado de calles se cruzan calles se cruzan este si en el primer recinto para confluir en la Markplatz, principal plaza que ver en Rothenburg ob der Tauber. En ella se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento), formado por dos edificios unidos, uno gótico y el otro renacentista.

Lo bueno es que puedes subir a la Rathausturm que se eleva 52 metros sobre la plaza, no resulta muy fácil al final, de hecho lo advierte un cartel, pero no es para tanto. Además, la panorámica con vistas 360º a toda la población y al entorno, no puede ser más maravillosa.

Rathaus Rothenburg ob der Tauber

Vistas dese el rathaus Rothenburg ob der Tauber

Ratsherrn trinkstube

El otro edificio que destaca en la plaza es el Ratsherrn trinkstube, era la antigua Taberna de los Concejales y que hoy día es la sede de la Oficina de Turismo. En su fachada se encuentra el reloj en el que representa desde 1910 y a ciertas horas (entre las 11 y las 15 horas y de 20 a 22 horas) el "Trago Magistral".

Esto viene de una leyenda de 1631 cuando las tropas católicas atacaron la ciudad y el general Tilly amenazó con saquear la ciudad, cuentan que prometió que si un concejal conseguía beber 3 1/4 de vino en un solo trago se detendría, y el alcalde Nusch lo hizo salvando la ciudad.

Ratsherrn trinkstube, Rothenburg ob der Tauber

Fuentes

Otro lugar que llamará tu atención el la plaza es la Georgebrunnen, una preciosa fuente que, aunque ahora sea tan solo decorativa, tuvo un papel importante en la ciudad ya que el pozo era un recurso necesario para la población. La escultura de San Jorge venciendo al dragón la preside junto a bonitas tallas de la vida cotidiana de la Edad Media.

Si eres de los que te gusta la navidad, justo detrás de la fuente se encuentra el Museo de la Navidad, seguro que te encantará incluirlo entre las cosas que ver en Rothenburg ob der Tauber.

Georgebrunnen, Rothenburg ob der Tauber

En la Edad Media había en la ciudad 40 fuentes, y un poco más adelante puedes ver la Herrnbrunnen, una bella fuente renacentista que data del año 1595 con una sirena con corona, cetro y dos colas.

Herrnbrunnen, Rothenburg ob der Tauber

También destacamos entre las fuentes que ver en Rothenburg ob der Tauber ubicada en la Kapellenplatz y construida alrededor del 1600, es la Seelbrunnen y está presidida por la representación de la diosa griega Minerva, protectora de las ciudades.

Seelbrunnen, Rothenburg ob der Tauber

Iglesia de St. Jakob

En esta zona se encuentra uno de los templos que ver en Rothenburg ob der Tauber, la iglesia de St Jakob, originalmente católica y ahora evangélica luterana. Se construyó entre 1311 y 1484.

En el altan mayor, en el centro del coro hay un bello retablo alado de estilo gótico tardío, es el altar de los Doce Mensajeros de 1466, y también el retablo de la Capilla de la Santa Sangre, que fue tallada en 1505 por Tilman Riemenschneider, para guardar una reliquia de la Santa Sangre.

iglesia de St Jakob, Rothenburg ob der Tauber

iglesia de St Jakob, Rothenburg ob der Tauber

Reichsstadtgymnasium

Junto a la iglesia hay un precioso edificio, el Reichsstadtgymnasium, creado por el arquitecto Günter Behnisch como escuela secundaria con más de 550 estudiantes.

Destaca su torre octogonal con escalera helicoidal en el centro de la fachada con sus tres relojes solares. Es conocido actualmente como Jugendheim.

Reichsstadtgymnasium, Rothenburg ob der Tauber

Rotheburg Museum

Puedes incluir a las cosas que ver en Rothenburg ob der Tauber el Museo de la Ciudad alojado en un antiguo convento.

Cuenta con una variada muestra de objetos relacionados con la localidad, y también tienen una zona donde se cuenta la historia de los judíos y su expulsión de la cuidad en el siglo XIII. Además, podrás ver el interior del propio edificio, el claustro y la vieja cocina del convento.

Museo de Rothenburg ob der Tauber

No dejes de pasear sobre todo por este primer anillo de muralla, porque hay rincones realmente bonitos y calles espectaculares como la Schmiedgasse, Rödergasse, Herrngasse...

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Iglesia de St. Johannis

La Iglesia de San Juan fue construida en 1200 como capilla gótica del hospital de San Juan, ubicado en el exterior de la puerta de la ciudad para no propagar infecciones. Al ampliarse la muralla en 1385, se amplió también la iglesia dándole el aspecto acutal. El la única iglesia católica de la ciudad, a pesar de que fue durante un tiempo protestante tras la Reforma.

Por detrás de la iglesia se encuentra el antiguo monasterio de San Juan, en el que actualmente se encuentra el Museo del Crimen Medieval, en el que podrás ver los más de 1000 años de historia del derecho medieval y casos criminales, con instrumentos de tortura incluidos.

Iglesia de San Juan, Rothenburg ob der Tauber

Segundo anillo de murallas

Ya hemos acabado con la primera muralla y su interior, y ahora nos vamos con el resto que se hizo debido a la necesidad de una ampliación al convertirse en Ciudad Imperial libre en 1274. Es cuando se comenzó a construir el segundo anillo de fortificación triplicando la superficie.

Disfrutarás caminando por los paseos de ronda cubiertos de la muralla, de sus 42 torres, y de sus puertas. Tiene más de 3 kilómetros de longitud y en algunas partes supera los 9 metros de altura.

Estas son las torres que más nos gustaron entre todas las que ver en Rothenburg ob der Tauber: Schwefelturm, Röderturm, Galgentor, Pulverturm, Klingentor, Strafturm, Torre Sieber, Kobolzeller…

En la oficina de turismo hay un folleto que describe detalladamente todo el camino y los lugares de interés. Las torres de la ciudad se comparan con los de la ciudad italiana de San Gimignano.

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Plönlein

La muralla casi se toca en un punto más fotogénico que ver en Rothenburg ob der Tauber, el Plönlein, el conjunto formado por la casa amarilla con el pozo delantero y las torres Sieber y Kobolzeller a los lados.

La torre Sieber es de 1385 como parte de las nuevas fortificaciones y es sin duda una de las más bonitas de la ciudad. Y la torre Kobolzell tiene a continuación otra torre, la Kohlturm, este camino conducía a un antiguo asentamiento que se encontraba en ese lugar del que tan solo queda su iglesia.

Plönlein, Rothenburg ob der Tauber

torre Kobolzeller, Rothenburg ob der Tauber

Rossmühle

En esta zona destacaremos un edificio capta nuestra atención sobre todo por las bonitas ventanas de su tejado. Es el rossmühle (molino de caballos) y fue construido en 1516 como molino de maíz, siendo movido por 16 caballos.

En la actualidad se utiliza como albergue juvenil, si vas con amigos y te gusta este tipo de alojamientos las críticas lo ponen bastante bien.

Rossmühle, Rothenburg ob der Tauber


Stöberleinsbühne

También la Stöberleinsbühne ubicado junto a la torre stöberleinsturm. Este es un teatro al aire libre escalonado en el que representan durante los festivales de la ciudad, animadas obras.

Stöberleinsbühne, Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Antiguo hospital

En esta zona se encontraba el antiguo hospital, fundado en el siglo XV, para peregrinos y un lugar de retiro de los ancianos. Su funcionamiento y el de los edificios colindantes fueron resultado de las donaciones.

Tras la Reforma, el ayuntamiento amplió el hospital hasta convertirlo en una de las principales instituciones benéficas de Rothenburg financiándolo también. Cuenta con iglesia y varios edificios entre ellos está el centro de mayores, el Reichsstadthalle, que fue convertido en una sala de conciertos y eventos.

Y el que más nos llamó la atención fue uno de paredes amarillas con un tejado puntiagudo y torre redonda es la Hegereiterhaus, que era la vivienda de los que administraban y dirigían el hospital.

Hegereiterhaus, Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber

Bastiones

Y para acabar llegamos te hablaremos de los tres puntos estratégicos más interesantes que ver en Rothenburg ob der Tauber, se trata de los bastiones.

Uno de ellos es el Spitalbastei, tiene forma de ocho ya que cuenta con dos patios interiores, siete puertas, una pasarela superior y un foso seco a su alrededor. En una inscripción en latín sobre una de sus puertas se puede leer “Paz a los que entran; Adiós a los que se van”.

Spitalbastei, Rothenburg ob der Tauber

El Röderbastei es otro de los baluartes, fue construido en el siglo XVI para reforzarlo con la torre del mismo nombre, contaba con edificio para la guardia y las aduanas.

Röderbastei, Rothenburg ob der Tauber

Y por último, la Klingentorbastei, una iglesia fortaleza del gótico tardío, construida como parte integral de las defensas de la ciudad.

Merece la pena que entres a ver su interior porque además de ver sus tres altares podrás ir por su escalera de piedra para ver las casamatas del bastión, y también la antigua casa de los centinelas que alberga una pequeña exposición sobre el pastoreo y la Schäferstanz (danza de los pastores), que todavía se representa según la tradición en la plaza del mercado de Rothenburg el domingo de Pentecostés.

Klingentorbastei, Rothenburg ob der Tauber

Mapa con todo lo que ver en Rothenburg ob der Tauber


Vídeo


Qué ver cerca de Rothenburg ob der Tauber

A unos 60 kilómetros se encuentra Schwabisch Hall, una coqueta población de la región de Baden-Württemberg, que te recomendamos visitar y que podría estar en las listas de los pueblos más bonitos de Alemania. Descúbrelo en nuestro post sobre qué ver en Schwabisch Hall.

Al final de este post y despues de haberlo escrito mil veces mal: Rotemburg, Rotenburg Rothemburg, creo que he aprendido a escribirlo bien :D

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo7.4.24

    Me.encantan vuestros posts! Un gran trabajo!
    Está cerca Tubingen? La visitaré a finales de abril y me encantaría aprovechar !
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchisimas gracias. Pues se encuentra a unos 200 kilómetros aproximadamente, pero merece la pena. Lo tienes también en el blog: https://www.viajesyrutas.es/2023/07/que-ver-en-tubingen.html Tienes muy cerquita Nuremberg y es una ciudad espectacular también.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.